Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de ejercicios para elevar el rendimiento deportivo de las lanzadoras de Softball




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Sistema de ejercicios
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Sistema de ejercicios para elevar el rendimiento deportivo de las lanzadoras de Softball de la categoría juvenil en la Provincia Las Tunas.

Resumen

Para un Equipo de Softball el lanzador ocupa la posición mas difícil y principal a la defensiva, tanto es así que en la mayoría de los casos el éxito o el fracaso de un partido dependen de sus habilidades.

La presente investigación, sistema de ejercicios para las lanzadoras de Softball se comenzó aplicar en el curso escolar 2006/2007 en la categoría juvenil de la provincia de Las Tunas, tomando como muestra 4 lanzadoras de apenas un año de experiencia.

A través de los instrumentos de diagnóstico, la encuesta y la entrevista aplicados a atletas y entrenadores de la categoría juvenil del sexo femenino se constato que las lanzadoras presentaban grandes insuficiencias en la realización de los elementos técnicos de lanzar, producto a la no existencia de un trabajo técnico en la primera etapa de formación a largo plazo del atleta, trayendo como consecuencia resultados discretos.

La aplicación del sistema de ejercicios permitió a las lanzadoras juveniles elevar el rendimiento deportivo en correspondencia con sus edades.

Para dar cumplimiento a las tareas planteadas y al desarrollo de esta investigación se utilizaron varios métodos, pero el de mayor incidencia en el resultado fue el método empírico, la observación, permitiendo evaluar la calidad de la ejecución en la técnica de lanzar en cada una de las fases propuestas.

Palabras claves: Softball, picheo, lanzamientos, técnica, lanzadoras.

Introducción

El Softball es uno de los deportes que a pesar de los esfuerzos no ha logrado establecer una organización plena en su desarrollo que le permita contar con una base de sustentación lo suficientemente fuerte como para considerarlo en los niveles de avanzada del deporte cubano, sin dejar de reconocer sus resultados deportivos alcanzados en eventos internacionales.

Se puede apreciar que en el curso 2006/2007 cuando se implemento nuestra investigación no estaban aprobadas las categorías inferiores que conforman la pirámide del alto rendimiento, es por ellos que debe enfocarse dicha actividad para que sea posible un rendimiento adecuado en la edad precisa. No se pueden quemar etapas prematuramente, sino que el proceso debe llevarse a cabo de forma lenta y progresiva, hasta la etapa de especialización profunda.

El entrenamiento en el deporte es un proceso planificado y complejo, con el fin de aumentar el rendimiento deportivo.

Por ellos se ha de exigir un rendimiento que no busque el éxito al precio que sea necesario sino que este interesado en el incremento de los rendimientos de sus lanzadoras en primer lugar y no en el resultado de la competencia.

El rendimiento exige la consecución sistemática de los objetivos en un orden determinado, si descuidamos los mismos se producirá un déficit en el desarrollo del rendimiento que serán difícilmente compensables durante el desarrollo posterior del proceso de entrenamiento. La producción del rendimiento exige tiempo y paciencia.

En nuestra Provincia eso se ha evidenciado desfavorablemente pues las lanzadoras provenientes de los municipios hacia la categoría juvenil no poseen la fluidez necesaria en la ejecución de los elementos técnicos.

Por lo que este proceso debe acelerarse en el menor tiempo posible y por ello resulta muy difícil prepararlas adecuadamente para enfrentar una competición.

La calidad ha disminuido cuantiosamente, es por ello que se vienen trabajando para mejorar esta problemática y buscar soluciones más concretas, con el fin de lograr mayor efectividad en esta área.

A través de los instrumentos de diagnóstico, la encuesta y la entrevista aplicados a atletas y entrenadores de la categoría juvenil del sexo femenino se constato que las lanzadoras presentas grandes insuficiencias en la realización de los elementos técnicos de lanzar, producto a la no existencia de un trabajo técnico en la primera etapa de formación a largo plazo del atleta, trayendo como consecuencia resultados discretos.

Esto conlleva a definir como problema de la investigación: ¿Cómo elevar el rendimiento deportivo de las lanzadoras juveniles de Softball en la Provincia de Las Tunas?

Para darle cumplimiento a nuestra investigación nos propusimos como Objetivo: Aplicar un sistema de ejercicios para lanzadoras de Softball de la categoría juvenil que permita tener un rendimiento deportivo acorde a sus edades.

Desarrollo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda