Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las Energías Alternativas y su Impacto en el Medio Ambiente (página 2)




Partes: 1, 2


En muchos países se pusieron en práctica algunas de estas alternativas, destacándose la hidroeléctrica de Itapú, construida entre Brasil y Paraguay.

Sin embargo, toda acción humana tiene un impacto ambiental, mayor o menor; pero siempre se produce un impacto, ya sea por la modificación de la biosfera, que en ocasiones modifica también el equilibrio ecológico.

La energía nuclear es una de las fuentes que más esperanzas originó inicialmente, por la alta capacidad de producción de energía. Pero siendo una modalidad que exige el dominio de altas tecnologías, es cara su implementación y como tiene altos riesgos ambientales, en muchas partes ha sido combatida y desechada.

La mayoría de los países pobres no pueden costear la construcción de centrales electronucleares y tampoco disponen de fuerza técnica calificada. La materia prima, el uranio, no existe en abundancia en todas partes y las plantas de enriquecimiento del uranio se convirtieron en un tema de debate en materia de seguridad militar[1]por cuanto desde ellas se pueden producir materiales fisionables que son el combustible de las bombas atómicas.

Por otra parte, si bien expertos consideran que el carbón fósil y los hidrocarburos tienen efectos más nocivos para el ser humano que una planta nuclear correctamente operada, en la práctica, las plantas nucleares producen desechos tóxicos de larga durabilidad, cuya conservación en contenedores de plomo es un serio problema para el medio ambiente[2]Pero en la práctica, lo que más ha dañado la viabilidad de las centrales electronucleares han sido los accidentes y errores de operación, como en la planta Three Miles Island en los Estados Unidos y la de Chernobil en la ex Unión Soviética. Esta última, producto de una cadena de errores operacionales, prácticamente explotó como una bomba atómica provocando la muerte y enfermedad de miles de personas, así como la contaminación radioactiva de zonas densamente pobladas y suelos agrícolas que han quedado inhabilitados por décadas. Incluso países vecinos se vieron afectados por nubes radioactivas. De este modo, la energía originada en la fisión del átomo ha dejado de ser considerada como la mejor alternativa, aunque países europeos como Francia y Bélgica, generan la mayor parte de la energía eléctrica desde plantas nucleares. Con todo, expertos como Fidel Castro Díaz Balart, han considerado a la energía electronuclear como una elección estratégica de futuro.

La energía eólica

La energía producida por el viento, ha sido siempre empleada por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en 1a utilización local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular. El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos. Esta fuente de energía, siendo bastante costosa su implementación, puede resultar muy adecuada para producir energía a bajo costo luego de que se cubran los gastos de instalación. El inconveniente mayor es el de la disponibilidad de zonas con corrientes de aire estables y apropiadas para un funcionamiento más o menos continuo. Esto, más la imposibilidad de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica directamente, hace que tales sistemas solo puedan ser complementarios a otros sistemas de suministros; pero cuenta con la ventaja de no producir prácticamente afectaciones al medio ambiente, de modo que en sistemas híbridos, puede funcionar adecuadamente.

Hoy en día la energía eólica evita la introducción en la atmósfera de más de 3 millones de tonelada de C02, cada año y otros contaminantes. Actualmente la energía eólica, puede llegar a cubrir el 20 % de la demanda eléctrica con parques eólicos habiendo ahorrado en e1 año 2000 la emisión de 250 millones de toneladas de C02 y 3 millones de óxidos sulfurosos del efecto invernadero.

Hoy nadie se atreve a dudar, que la cinética de los vientos es una fuente de energía plenamente competitiva frente a las energías convencionales, como se ha demostrado con parques eólicos como los de California y Dinamarca, con potencias de 1,500 MW y 30 MW respectivamente, que han sido posibles gracias a la iniciativa privada y el aporte gubernamental.

En relación con los aerogeneradores, los más prometedores se consideran los de eje horizontal, los ejes verticales y la torre con vértice confinado. Los ejes horizontales tienen una larga tradición, y sus posibilidades para captar energía, eficientemente ya han sido desarrolladas con instalaciones tales como la turbina de HUNTER de 34 metros de diámetro con una potencia de 100 KW que funcionó entre I959 y 1968.

Otro ejemplo la constituye la turbina de Smith Putnam de 53 metros de diámetro y I.25MW que funcionó en Estados Unidos desde 1942 hasta 1945. Entre las más recientes figuran las construidas por la Nasa, la MOD -0 de 38 mts. de diámetros y I00 KW de potencia; la MOD -1 de 6I mts y 2MW construida por Boeing e instalada en Goodnoe Hills, Washington que componen el primer parque de grandes turbinas, en la cual esta inyectado en la línea una potencia de 75 MW.

De este tipo de turbinas también se han construido en bajas potencias en una extensa área desde fracciones de KW hasta los 60 y 80 KW. La tecnología de estos aerogeneradores de eje horizontal se encuentra en continuo desarrollo y podríamos decir que muchos de ellos ya están en la etapa de comercialización.

Las turbinas de eje vertical, comenzaron a difundirse en los últimos años. Varios países se encuentran desarrollando estos prototipos, en especial en Canadá y Estados Unidos; estas últimas se encuentran actualmente en una avanzada etapa de desarrollo.

Por último, la torre aletada con vértice confinado, que teóricamente aparece con magnificas posibilidades, debe aun confirmarse experimentalmente en dimensiones con cierta magnitud, ya que los pequeños modelos de tune1 de viento han demostrado una gran dependencia de las dimensiones geométricas de1 aparato. (Nota: estos datos han sido tomados de fuentes asequibles en la web)

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es considerada como un tipo de energía no convencional, sino como un factor importante para el desarrollo energético futuro. El termino geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la tierra. El calor telúrico es conducido a través del manto hacia la superficie terrestre que asciende con un flujo que se hace difuso para las aplicaciones prácticas. Los sistemas conectivos de agua subterránea captan dicho calor, alcanzando la superficie a través de rocas porosas o fallas geológicas. Esta fuente es potencialmente relevante en zonas geográficas específicas.

La energía solar

Energía que proviene del sol y a través de un proceso de almacenamiento es puede transformarse en energía eléctrica o calórica. Es conocido que el sol emite enormes cantidades de radiación susceptibles de ser empleadas como fuente de energía vía paneles solares. La tierra recibe anualmente del 1,6 millones de KW/H., de los cuales un 40% llega hasta nosotros, siendo el resto reflejada por las altas capas de la atmósfera.

La conversión directa de la energía solar puede ocurrir de dos maneras:

  • La luz solar incidente puede ser transformada directamente en calor por conversión fototérmica utilizando para ello un dispositivo que absorbe los rayos solares en forma selectiva. (un invernadero constituye una con configuración rudimentaria de este tipo de dispositivo).

  • Puede ser transformada directamente en electricidad por convección fotovoltaica, utilizando una célula solar.

De este modo la energía solar, puede ser utilizada para:

  • Generación de energía eléctrica.

  • Calefacción de vivienda y edificios públicos.

  • Calentamiento de agua.

  • Actividades agrícolas, como secado de productos.

  • Calefacción de ambientes destinados a la cría de animales.

  • Aplicaciones mineras, mediante el empleo de pozos solares.

En Cuba viene empleándose desde hace algún tiempo para dar servicio a pequeñas instalaciones, como consultorios médicos y salas de video en zonas aisladas o donde no existe la electrificación por el Sistema Electroenergético Nacional. Estos sistemas que se componen de paneles solares y baterías han demostrado efectividad, en tanto generan energía suficiente para el pequeño consumo de estas instalaciones, en forma de electricidad o de calor para instalaciones hidráulicas. Desde el punto de vista económico pueden considerarse viables por cuanto, si bien el costo de los equipos es elevado, su importancia social es fundamental, a la vez que evitan construir largas líneas de transmisión que resultarían costosas, dado el bajo número de usuarios que servirían. Sin embargo, el costo de la instalación y el hecho de que sus componentes son importados, merecería el análisis sobre la posibilidad de producir en el país tales sistemas.

Desde el punto de vista de la factibilidad, se cuenta con una condiciones óptimas, pues el clima del país presenta buena presencia de días soleados durante todo el año; la dificultad se ubica entonces en la problemática del almacenamiento de la electricidad, cuestión compleja si se tiene en cuenta que las tecnologías actuales no permiten almacenar grandes cantidades por largo tiempo, mientras una buena parte de la energía que se consume es en horas de la noche. Ello sugiere la perspectiva de emplear los sistemas híbridos, basados su la combinación con otras fuentes.

Desde el punto ambiental, es una de las fuentes alternativas menos agresivas, ya que no produce desechos o emanaciones dañinas ni afectan la calidad del paisaje, al colocarse las instalaciones en las azoteas de las viviendas.

La energía de las mareas

Es una fuente alternativa que no produce efectos nocivos al medio ambiente, pero se requiere de zonas donde existan mareas con fuerza suficiente para impulsar generadores de una potencia suficiente para suministrar energía. Su tecnología es costosa, de difícil instalación y los lugares en el mundo donde pueden implementarse se limitan a regiones como el mar del Norte en Europa.

Los biocombustibles

Cuando se trata de combustibles originados en la savia de determinadas plantas, conocidos actualmente como biocombustibles.

El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades.

El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores se conocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creciente preocupación por el calentamiento global del planeta, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.

El biodiésel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir éste por elastómeros sintéticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodiésel.

El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo generan aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, desplazamiento de cultivos alimentarios y ganadería, destrucción del ecosistema y la biodiversidad, desplazamiento de trabajadores rurales.

Se ha propuesto en los últimos tiempos denominarlo agrodiésel ya que el prefijo «bio-» a menudo es asociado erróneamente con algo ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, algunas marcas de productos del petróleo ya denominan agrodiésel al gasóleo agrícola o gasóleo B, empleado en maquinaria agrícola.

La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, ya que es una especie con alto contenido de aceite, que se adapta bien a los climas fríos. Sin embargo existen otras variedades con mayor rendimiento por hectárea, tales como la palma, la jatropha curcas etc. También se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso la materia prima es muy barata y, además, se reciclan lo que en otro caso serían residuos.

Además, existen otras materias primas en las cuales se pueden extraer aceite para utilizarlas en el proceso de producción de Biodiésel. Las materias primas más utilizadas en la selva amazónica son la jatropha curcas (piñón en portugués), sacha inchi, el ricino (mamona en portugués) y la palma aceitera.

La problemática de su viabilidad económica y ecológica se vuelve controversial, ya que si por una parte se trata de fuentes renovables de energía, existe un conjunto de limitantes que ponen en cuestionamiento la conveniencia de su explotación:

  • 1. Requieren el empleo de grandes extensiones de tierra, que entonces no serán empleadas en la producción de alimentos.

  • 2. Si se trata de variedades que generan alimentos, como cereales (maíz) y la caña de azúcar, se produce de inmediato un efecto sobre la capacidad para satisfacer necesidades alimentarias a la vez que, como ya se ha visto, se incrementan los precios de los productos genéricos, como los cereales y de otros como la carne de pollo y la leche, puesto que el ganado depende de fuentes alimenticias relacionadas con estas variedades.

  • 3. Se manifiestan problemas referidos a la sostenibilidad económica de algunas producciones de biocombustibles, como el alcohol de la caña de azúcar, que requiere de grandes inversiones industriales, uso de tecnologías para la cosecha, consumidoras ellas mismas de grandes cantidades de combustibles o el empleo de fuerza de trabajo manual, que necesariamente debe ser mal remunerada para garantizar la rentabilidad del negocio de la producción del alcohol.

  • 4. Los biocombustibles apenas pueden producirlos los países desarrollados, por ser ellos quienes disponen de las tecnologías apropiadas, lo que incrementa las desigualdades entre el Norte desarrollado y el Sur tercermundista.

  • 5. En el campo de la comercialización de los biocombustibles se produce el encarecimiento de los combustibles mezclados para autos. Una mezcla de 80 % de gasolina y 20 % de alcohol puede ser un 20 % más cara al consumidor que la gasolina sin mezclar.

  • 6. Otro elemento a considerar reside en que la producción de biocombustibles se destina a alimentar principalmente vehículos y es ínfimo el porciento de habitantes del planeta que dispone de un vehículo propio, lo que incide en mayores desigualdades sociales.

En resumen, se presenta el problema doble del alza del precio tanto de los biocombustibles como de los alimentos asociados y el de la falta de sustentabilidad de este tipo de producciones, pues si bien son de fuente renovable, se exterioriza entonces el problema de la agudización de la falta de sustentabilidad alimentaria, al gastar la productividad del suelo en la producción de energía en detrimento de los alimentos, cuyas necesidades el mundo está lejos de haber resuelto. En su dimensión ambiental el principal problema se relaciona con el desgaste de los suelos para producciones no alimentarias, aunque no puede dejar de reconocerse que la sociedad humana necesita tanto de los alimentos como de la energía para su reproducción y que al quemarse, los biocombustibles apenas emiten gases nocivos.

El gobierno de los Estados Unidos ha encontrado en la energía alternativa una manera de seguir promoviendo, el libre comercio. Esto concierne esencialmente a su relación con América latina. Los países de la región -de modo particular, Brasil y la Argentina- presentan excelentes condiciones para producir y exportar este nuevo tipo de energía., tema en el que dicha potencia trabaja por un control hegemónico.

Los residuos orgánicos (biomasa)

Se consideran residuos orgánicos en función de producir energía aquellos que son producto de la actividad humana o directamente productiva y que no tienen otro destino aparente que el de ser desechos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, parte de la basura que se produce en las ciudades, la vegetación y hojas secas de los parques urbanos y desechos de la industria o la agricultura como masas vegetales, por ejemplo, el bagazo de la caña. También el excremento animal.

Los modos fundamentales del uso energético son mediante la combustión para producir calor, en el caso de Cuba, quemando el bagazo para producir electricidad y en otros países se recogen los desechos orgánicos de las ciudades y las hojas de los árboles (Viet Nam) para producir calor con diferentes fines. Otro modo de empleo es la fermentación, que produce el biogás, método que se ha empleado en Cuba con cierto éxito en instalaciones como vaquerías; presentan una serie de ventajas como: reducen la peligrosidad y la contaminación de los residuos, eliminan el olor desagradable de los desechos y no producen desequilibrio en la naturaleza.

Un enfoque ecológico de este tipo de fuentes indica una gran ventaja económica y ambiental, pues se trata de que ello permita eliminar fuentes contaminantes a la vez que es un modo de reciclar materiales ya utilizados.

Leña y carbón vegetal

Por otra parte, existe la extendida práctica de emplear leña como combustible, sobre todo en la fabricación de ladrillos, panaderías y comedores colectivos. Esta práctica se justifica por las limitaciones en el suministro de otras fuentes de energía, sin embargo, tiene sus inconvenientes: implican el consumo de masas de madera para cuyo suministro no existen amplios bosques; porque compiten con otros usos de los recursos forestales, como puede ser la carpintería y por el hecho de que el manejo de la leña en este tipo de actividades tiene efectos nocivos a la salud de las personas que trabajan en ello y que producen grandes cantidades de humo (por la humedad de la materia prima) lo que se refleja en la calidad del productos alimenticios que se elaboran por este medio.

Menos desarrollo tiene el uso del carbón vegetal, que se produce principalmente de manera informal, a pesar de que su empleo sería más efectivo que el de la madera.

La energía hidroeléctrica

Es uno de los modos más baratos de producir energía, porque se basa en la fuerza de empuje de corrientes de agua ubicadas en desniveles del terreno o por medio de embalses construidos a cierta altura. Algunas de estas instalaciones tienen diseñados sistemas que permiten a determinadas horas suministrar electricidad y cuando baja el consumo, la energía se emplea para re-bombear agua hacia el embalse que las alimenta, garantizando de este modo cierta sustentabilidad económica.

En el caso de las hidroeléctricas, implican la construcción de embalses, los cuales afectan la flora, el hábitat natural de la fauna del entorno y ejercen influencias sobre el curso de los ríos, disminuyendo en ocasiones su caudal, todo lo cual resulta entrópico al medio ambiente.

En Cuba, aunque no existen grandes fuentes de agua aprovechables (ríos), existe la valiosa experiencia de la mini hidroeléctricas, muchas de las cuales funcionan sin necesidad de grandes recursos tecnológicos y resuelven las necesidades de pequeñas comunidades, sobre todo de montaña, con pequeños saltos de agua. Una gran ventaja de ellas es que el servicio que ofrecen es continuo.

Sustentabilidad del empleo de fuentes alternativas

Es necesario hacer una definición de lo que se entiende por sustentabilidad. Puede entenderse en tres sentidos principales:

  • 1. Si el empleo de estas fuentes es sustentable desde el punto de vista económico.

  • 2. Si cumplen el requisito de la sustentabilidad ambiental

  • 3. Si son socialmente sustentables.

Lo anterior implica determinar si el empleo de una fuente se puede sostener económicamente, y si es así, si también se pueden minimizar o eliminar los efectos nocivos para el medio ambiente. Puede ser que el empleo de una determinada fuente sea económicamente costoso, pero entonces se debe analizar cuál es el problema que va a resolver; luego, la importancia y el efecto social de la inversión sería en este caso lo determinante. Ello justificaría invertir, como se hace, en paneles solares, que son costosos, pero que vienen a resolver una necesidad social que de otro modo quedaría sin solución. Lo que no se puede obviar en este análisis es la necesidad de que no afecten al medio ambiente, porque de ese modo se estaría comprometiendo el futuro; la solución sería a la larga más costosa. Y en ello radica una de las ventajas principales de algunas de las fuentes alternativas como la eólica, la solar y la hidroeléctrica: afectan poco al medio ambiente en el proceso de su producción, sobre todo en el sentido de la generación de gases de efecto invernadero.

El siguiente análisis ofrece una visión de las diferentes perspectivas que ofrece el uso de las fuentes tradicionales y las alternativas.

Nivel de de las energías convencionales

Nuclear:

Hidroeléctrica:

  • Disconformidad en la población

  • Alteración de la fauna y la flora.

  • Erosión en las orillas de los lagos produciendo gas del pantano (gas metano) con la descomposición de la biomasa.

Petróleo y gas:

  • Polución atmosférica.

  • Contaminación del medio ambiente.

  • Alteración de la flora y fauna.

Ventajas que proporcionan las energías alternativas

  • No consumen combustibles fósiles.

  • Son fuentes de generación inagotables.

  • No contaminan el medio ambiente o su impacto es mínimo.

  • No producen mutaciones en los seres vivos.

  • No producen alteraciones del clima.

  • No alteran el equilibrio de la flora y la fauna.

  • Su empleo resulta a largo plazo más económico y sustentable.

Reservas mundiales en fuentes de energía.

  • Petróleo...............40 años.

  • Gas natural..........60 años.

  • Carbón................Varios años......... altamente contaminante.

  • Nuclear................Sin restricción.......Produce alteraciones.

  • Hidráulica.............La explotan en ¼ del potencial (mundial).

Energía no convencional.

  • Geotermia.............. En continuo crecimiento.

  • Biomasa....................... En aumento.

  • Eólica............................En desarrollo.

Conclusión

La producción de energía es un elemento vital para el desarrollo. Pero esta ha de producirse bajo una serie de principios, como son los de la sustentabilidad económica, ambiental y social, de modo que antes que dañar, beneficien a la sociedad humana y su desarrollo, que es el fin de todos los procesos de aplicación de tecnologías. Ello implica también un componente ético adicional que consiste en que el uso de la energía, las tecnologías asociadas y los beneficios que ella produce, se realicen de modo equitativo para todos los pueblos y sectores sociales, que no impliquen ventajas desproporcionadas a los países del Norte ni afecten el avance de los del Sur.

El estado cubano protege el Medio Ambiente y los recursos naturales. Eso lo expresa nuestra Constitución en su artículo 27. Dos documentos fundamentales de la política ambiental en Cuba; la Estrategia Nacional Ambiental y la Ley 81 del Medio Ambiente, aprobadas en Junio y Julio de 1997 respectivamente, responden a estas perspectivas.

Es por ello que el uso de las fuentes alternativas de energía, además de constituir una necesidad económica, representan una opción muy apropiada para los proyectos de desarrollo del país.

La política energética, expresa de modo fundamental estos propósitos, pues el país trabaja para la sustentabilidad energética, considerando esos factores fundamentales analizados en este trabajo y que apuntan a un desarrollo sostenible, dirigido a satisfacer las necesidades de las actuales y futuras generaciones, conservando el medio ambiente de modo eficaz.

Bibliografía

Colectivo de autores. (2006) Introducción al conocimiento del medio ambiente. Universidad para todos. Editorial Academia.

Denti Casas, Pablo Julio. (1997) Economía y Ecología: investigación sobre los fundamentos de un estilo de desarrollo sustentable. Prosopis Editora. España.

Hernandez Fernández, Santiago. (1995) Ecología para ingenieros: impacto ambiental..Madrid, España.

Rodríguez Córdoba, (2002) Roberto. Economía y Recursos Naturales. Una Visión ambiental de Cuba...Universidad Autónoma de Barcelona.

Biodiésel. http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel

El nivel de las energías alternativas. http://www.monografias.com/trabajos/energiasalter/energiasalter.shtml

Energía alternativa. http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_alternativa

Energías Alternativas. http://www.emison.com/518.htm

Opinión. Publicado en la ed. impresa: LA NACION. Buenos Aires, Martes 27 de febrero de 2007.

Nota: se han incorporado otras fuentes asequibles en Internet.

ANEXO

Glosario de términos de economía ecológica

ABIOTROFIA. ABIOTROPHY. Pérdida de la resistencia específica que proviene de una disminución en la vitalidad de un ecosistema

AMBIENTAL. ENVIRONMENTAL. Referido al medio ambiente y generalmente relativo a la característica interdependencia de un factor ecológico de los ecosistemas urbano-industriales.

AMBIENTE. ENVIRONMENT. Conjunto de procesos y funciones con los que se desarrolla y opera un ecosistema

AMENAZADOS, PAISAJES. THREATENED LANDSCAPES. Unidades paisajísticas de las ecoregiones que presentan un grado avanzado de deterioro por acción natural o artificial, como consecuencia de la construcción y la explotación de recursos o del efecto de los impactos ambientales de la urbanización y la industria en general.

AMENAZAS DE CONSERVACIÓN. CONSERVATION THREATS. Factores que limitan los prospectos de conservación de largo plazo, disminuyendo tanto los componentes espaciales y temporales del potencial de conservación, dentro de una ecoregión.

ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL. ENVIRONMENTAL IMPACT ANALYSIS. Estudios para establecer el grado de afectación ambiental resultante de una acción propuesta en un proyecto de desarrollo. 

Usa técnicas de mediciones directas e indirectas, experimentación, monitoreo, encuestas y modelos que permiten prevenir el control sobre acciones negativas minimizando su impacto. Se incluye generalmente recomendaciones de acciones alternativas, incluyendo la de no-acción.

ANTROPOGÉNICO. ANTHROPOGENIC. Cualquier acto, generalmente perturbador, que es originado y ejecutado por los seres humanos.

APROVECHAMIENTO DE DESECHOS. WASTE RECYCLING. Conjunto de técnicas encaminadas a reutilizar, en un nuevo proceso productivo, todas las substancias útiles contenidas en los productos residuales o la reutilización de los mismos elementos reconstituidos una y otra vez, eliminando el riesgo de saturar los botaderos de basura y minimizando la necesidad de uso de recursos naturales (e.g.: el uso continuado del papel para periódicos y embalaje, o el reciclaje de plásticos biodegradables; la construcción de materiales a partir de desechos no degradables o la reutilización de metales, aluminio y vidrio).

BIENESTAR ECOLÓGICO. ECOLOGICAL WELL-BEING. Condición en la cual la población disfruta de los recursos ofrecidos en la naturaleza. En las sociedades humanas estos se convierten en artículos materiales y dones inmateriales.

BIODEGRADABILIDAD. BIODEGRADABILITY. Propiedad de las sustancias que son capaces de descomponerse por medio de la acción de los microorganismos del suelo y los efectos de meteorización del clima (e.g.: plásticos biodegradables se descomponen al exponerse a la luz —fotolisis— o a la acción del agua —hidrólisis— en condiciones de acumulación y compactación).

BIODIVERSIDAD. BIODIVERSITY. La totalidad de genes, de especies y de ecosistemas de cualquier área en el planeta.

Es el contenido biológico total de organismos que habitan un determinado paisaje, incluyendo su abundancia, su frecuencia, su rareza y su situación de conservación. (Sinónimo: diversidad biológica).

BIOSFERA. BIOSPHERE. Masa de vida del planeta. Constituye una extensa capa de unos 18 km en donde se realiza el fenómeno de la vida y tiene tres características esenciales, a saber:

  • Existe agua líquida en cantidades sustanciales,

  • Recibe una gran cantidad de energía de una fuente externa, el sol, y

  • La presencia de interfases entre los estados sólidos, líquidos y gaseosos.

Como envoltura terrestre, la B. tiene una forma mas bien irregular (sensu Hutchinson) ya que se forma de una región indefinida llamada Parabiosfera en la que se encuentran formas de vida latente, como esporas de hongos y bacterias; la Eubiosfera en donde se encuentran los biomas terrestres que se basan en la fotosíntesis de las plantas; y, la Allobiosfera en la que la vida depende de los nutrientes transportados, como en el bioma eólico y el bioma hadal. La B. es parte de la Ecosfera ya que ésta incluye también los elementos abióticos.

BIOTECNOLOGÍA. BIOTECHNOLOGY. Aprovechamiento técnico de algunas propiedades de plantas y animales (e.g.: la fermentación, obtención de antibióticos, insulina, control de pestes y aprovechamiento de desechos).

Cualquier actividad artificial que permita al hombre aprovechar más efectivamente para su propio desarrollo y confort, los organismos o sus propiedades en los ecosistemas naturales o en el laboratorio.

CALOR. HEAT. Forma de energía (calórica) que resulta de cualquier trabajo producido y que se disipa en el ambiente, perdiéndose a la entropía.

CAMBIO CLIMÁTICO. CLIMATE CHANGE. Variación del clima que se presenta durante los espacios de tiempo geológico y que afecta a grandes regiones. Puede ser consecuencia de una alteración en los factores físicos que controlan el clima de la Tierra (i.e.: la relación tierra-agua, la dirección del viento por cambios térmicos en la atmósfera, radiaciones cósmicas elementales) o por causas intrínsecas del planeta (i.e.: disminución de la velocidad de rotación, curso de traslación, frecuencia de precesión o enfriamiento endógeno).

CAMBIO GLOBAL. GLOBAL CHANGE. Alteración de los patrones "normales" de circulación atmosférica y la resultante distribución de las lluvias y los climas del mundo, debido a los efectos antropogénicos del efecto de invernadero y sus implicaciones en la lluvia ácida, la deforestación, el descongelamiento de los glaciares y la actividad volcánica incrementada. Es también resultado del sugerido "invierno nuclear".

CICLO BIOGEOQUÍMICO. BIOGEOCHEMICAL CYCLE. Circulación continuada de los elementos químicos del medio físico (O2, H2O, N, P, C, etc.) a los organismos y de éstos nuevamente al medio.

Una de las condiciones de renovabilidad de los recursos está definida por la capacidad de ciclo biogeoquímico o por la posibilidad de reutilización de materiales por alteración tecnológica (e.g.: reciclado de plásticos, vidrio, aluminio, papel, cartón, aceites, etc.) en lo que se conoce como C. parasintético.

CIENCIAS AMBIENTALES. ENVIRONMENTAL SCIENCES. Aquellas que permiten conocer, describir, interpretar y manejar las manifestaciones del entorno, tanto natural como el ambiente cultural, involucrando por tanto la ingeniería, arquitectura, antropología, ecología, planificación, economía, ciencias naturales, teledetección y sensores remotos, etc.

COMBUSTIBLE. FUEL. Materia que al ser quemada por el aire o con el oxígeno puro (comburente) suministra energía (e.g.: Hidrógeno, Propano, Butano, Benceno, Aceite, Gasolina, Diesel, Petróleo, Alcoholes, Hidracina, compuestos orgánicos —fibras vegetales, maderas, pieles—, etc.).

Se llaman C. fósiles a aquellos que se formaron en épocas geológicas muy antiguas (mayormente en el Carbonífero) y que se presentan hasta hoy en los planos estratigráficos correspondientes.

CONSERVACIÓN. CONSERVATION. El arte de usar adecuadamente la naturaleza con miras a asegurar la permanencia de buenas condiciones de vida para el hombre actual y las futuras generaciones así como el mantenimiento de la diversidad biológica y la base de recursos.

En un sentido general, es una nueva "forma de vida" en donde el consumismo y el derroche son reemplazados por la observancia de un comportamiento individual y social que cubre las tres Rs, a saber: reducir, reusar y reciclar (sensu Livingston). 

La administración del uso humano de la ecósfera de manera que pueda producir los mayores beneficios posibles para las actuales generaciones y a la vez mantener la posibilidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras; comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenible y sustentable, la restauración y el mejoramiento del entorno natural y cultural (sensu WRI, IUCN, UNEP).

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. NATURE CONSERVATION. Término que denota las acciones tendentes a la utilización adecuada de un recurso (renovable o no renovable) que posee la naturaleza o varios de ellos a la vez. Contrasta con la antigua tendencia de preservación, en cuanto al recurso no se lo mantiene aislado, en reservas intocables, sino que se lo administra con criterio conservacionista.

La C. de la N. integra ciencia (biología de la conservación, ciencias ambientales), técnica (ecología de la restauración, optimización de mecanización y tecnologías alternativas), metodología (planificación, ordenación territorial, manejo y administración) y filosofía (ideales, actitudes y conductas ambientales) orientadas al desarrollo sostenido y equitativo de toda la sociedad presente asegurando el bienestar intergeneracional a futuro.

CONSUMISMO. CONSUMERISM. Característica de sociedades con economía de mercado en donde el comportamiento social se basa en la contínua tendencia a la obtención de bienes materiales perecederos y a la cadena Producir-Consumir-Botar. Las sociedades de consumo basan su progreso en el afán hedonista de satisfacción de necesidades secundarias con objetos suntuarios, innecesarios para la sobrevivencia pero indispensables para la civilización occidental.

CONTAMINACIÓN. POLLUTION. Proceso por el cual un sistema se destruye paulatinamente debido a la presencia de elementos extraños a él. Hay varias clases de C., a saber: química, física, biológica y cultural. Hay varios tipos de C., a saber: aérea, hídrica, industrial, edáfica, doméstica, etc. (Sinónimo: polución).

COSTO AMBIENTAL. ENVIRONMENTAL COST. Los gastos que se incurren en la realización de las actividades de un proyecto, junto con los posibles efectos negativos que genere, como la pérdida de las funciones (deterioro) o los impactos en la sociedad (costo social).

DESARROLLO SUSTENTABLE. SUSTAINABLE DEVELOPMENT. Desarrollo que se logra mediante el proceso de obtención de mejores productos y mayor rentabilidad de los recursos gracias a usos no convencionales que permiten una continua dotación de los mismos en base a una planificación adecuada, una operación participativa y un usufructo compartido, lo cual crea una base de progreso social que sustenta futuros incrementos sin dependencia de factores externos.

La definición original en el Informe Brundtland es "un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones y la orientación de la tecnología y el cambio institucional están todos en armonía y mejoran la potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas tanto actuales como las futuras".

La definición formal adoptada por la FAO en 1988 dice: "D.S. es el manejo y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que asegure la obtención y continua satisfacción de las necesidades humanas en las generaciones presentes y futuras. Dicho D.S. (en los sectores agrícolas, forestales y de pesca) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de plantas y animales, es ambientalmente no degradante, técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable.

DESECHO. WASTE. Denominación general a cualquier tipo de producto residual, restos, residuos o basuras.

Actualmente se consideran desechos solamente los materiales que no se pueden reciclar o reutilizar como productos secundarios (i.e.: los sobrantes de las reacciones nucleares y otros químicos que no se descomponen con facilidad).

DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE. ENVIRONMENTAL DETERIORATION. Denominación genérica de todo tipo de contaminación que afecte a los seres vivos y especialmente de forma paulatina, produciendo modificaciones negativas que se acumulan a través del tiempo.

ECODESARROLLO. ECODESARROLLO. Modelo alternativo de desarrollo económico que promueve el uso racional de los recursos naturales y la mejora de las condiciones ambientales, en función de la sustentabilidad de los procesos de extracción, uso y reciclado de la materia prima con el fin de conservar los recursos para futuras generaciones.

ECOENERGÉTICA. ECOENERGETICS. Estudia el flujo de energía en el ecosistema y el impacto de ésta en el ciclo de la materia. Además, trata del aspecto trófico-dinámico y la eficiencia termodinámica de los procesos tecnológicos que ponen en riesgo al ambiente natural.

ECOLOGÍA. ECOLOGY. Término acuñado por Haeckel (1866). Es la ciencia natural que estudia las relaciones sistémicas entre los individuos, dentro de ellos y entre ellos y el medio ambiente (definición funcional).

Es el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos que interactúan entre sí y con su medio ambiente en un tiempo y espacio definidos (definición estructural).

Es la ciencia del medio ambiente (definición holística).

ECONOMÍA DEL MEDIO AMBIENTE. ENVIRONMENTAL ECONOMICS. Rama de la economía que incluye las variables ambientales dentro de sus teorías, análisis, cálculos de costos y beneficios y predicciones.

Plantea la utilización de la economía ecológica para optimizar el manejo del medio y su gestión.

ECOTECNOLOGÍA. ECOTECHNOLOGY. El uso de estrategias técnicas para manejar ecosistemas, basadas en profundo conocimiento ecológico, para minimizar el costo de las medidas aplicadas y reducir el impacto ambiental de aquellas. Es la base de la ingeniería ambiental.

EFECTO DE INVERNADERO. GREENHOUSE EFFECT. El calentamiento de la superficie terrestre debido a la refracción térmica entre los gases atmosféricos, especialmente el CO2. La atmósfera entonces se comporta como un gigantesco vidrio del invernadero que permite el paso de la luz pero captura la radiación infrarroja dentro de él, calentando el medio ambiente.

ENERGÍA. ENERGY. Capacidad para producir un trabajo. Existen diferentes formas de E., a saber: cinética, potencial, eléctrica, atómica, hidráulica, solar, química, etc.

ENERGÉTICA. ENERGETICS. El estudio de las transformaciones de la energía dentro de un sistema dinámico.

EÓLICO. AEOLIAN. Relativo al viento atmosférico.

EQUILIBRIO ECOLÓGICO. ECOLOGICAL EQUILIBRIUM. Sinónimo del anterior pero incluye también el reciclaje de los materiales en la biósfera mediante los ciclos biogeoquímicos manteniendo estabilidad sobre la Tierra; una característica esencial de la biosfera es que constituye un sistema abierto desde el punto de vista energético pero cerrado desde el punto de vista de los materiales, de ahí la necesidad de reciclarlos. (Sinónimo: Homeostasis).

HIDROCARBUROS. HYDROCARBON. Compuestos químicos orgánicos formados por carbón e hidrógeno en todas las combinaciones posibles de compuestos orgánicos. Algunos de ellos tienen gran importancia como combustibles.

INDUSTRIALIZACIÓN. INDUSTRIALIZATION. Introducción de la economía industrial, con sus consecuencias técnicas, económicas y sociales y particularmente ecológicas, puesto que constituye uno de los principales factores de contaminación ambiental.

LLUVIA ÁCIDA. ACID RAIN. Lluvia con bajo pH (menor de 7) debido a la presencia de ácido sulfúrico o ácido nítrico que se precipita como resultado de la condensación de nubes que acarrean contaminantes (NOx, SOx) producidos por la combustión de combustibles fósiles liberados a la atmósfera. Esta acidez se suma a la que existe normalmente en el agua de lluvia por efecto de la acción del ácido carbónico generado por la mezcla de CO2 y el agua.

MAREA. TIDE. Fenómeno periódico de los cuerpos de agua oceánicos de subir y bajar el nivel litoral; este proceso se lo verifica cada seis horas en que sube hasta el máximo punto (pleamar) y seis horas en que baja hasta el punto más bajo (bajamar).

La línea referencial de altitud cero al nivel del mar se obtiene del promedio entre pleamar y bajamar. En las costas es más evidente este proceso, que se amplifica una vez al mes, en períodos que sobrepasan los límites convencionales, a lo que vulgarmente se llama "aguajes."

MAREA NEGRA. BLACK TIDE. Llegada a las playas de inmensas mesas de petróleo que flotan sobre el océano como producto de accidentes en el transporte de los buque-tanques petroleros, rotura de oleoductos submarinos y explosión de la flora y fauna marina costanera.

MEDIO AMBIENTE. ENVIRONMENT. Conjunto de características físicas, químicas y biológicas que condicionan y definen las cualidades del entorno, tomando en consideración de los procesos y fenómenos que constituyen sujetos funcionales del dintorno.

En los ecosistemas humanizados, los procesos y fenómenos del entorno cultural implican la integración de características sociales, económicas, políticas, religiosas, tecnológicas y artísticas, en lo cual se conoce como "medio ambiente humano." La fusión de "medio" y de "ambiente" en una sola palabra, se justifica al aceptar en un solo concepto las ideas de tiempo y espacio, de objeto y sujeto, y de acción y reacción, que son el fundamento mesológico de la ecología.

PETROQUÍMICA. PETROCHEMISTRY. Rama de la química que comprende los procesos técnicos y las síntesis químicas que sirven para obtener productos de todo tipo industrialmente, a partir del petróleo y gas natural.

POLUCIÓN. POLLUTION. Alteración de un ambiente por sustancias extrañas al mismo, que lo degradan; si bien el término es aplicado generalmente a la contaminación atmosférica, también se usa para el agua y el suelo. (Sinónimo: contaminación).

POLUTANTE. POLLUTANT. Se refiere generalmente al dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, fosfatos, mercurio, plomo, petróleo, pesticidas e incluso a las radiaciones atómicas que inciden en la atmósfera. (Sinónimo: contaminante).

QUEMA DE BASURAS. WASTE-BURNING. Es un tipo de tratamiento primario en la técnica de aprovechamiento de desechos de los ecosistemas urbanos; el calor generado con la quema de las basuras genera el movimiento de las turbinas de un generador eléctrico con capacidad para una ciudad pequeña.

RADIACIÓN CONTAMINANTE. RADIOPOLLUTION. Contaminación física del medio ambiente por exposición a radiaciones provenientes de plantas atómicas, generadores radiactivos y bombas atómicas.

REACTOR NUCLEAR. NUCLEAR REACTOR. Aparato que aprovecha, por fisión nuclear, la energía de los átomos para generadores, bombas, etc.

RECURSOS NATURALES. NATURAL RESOURCES. Todos los bienes de la naturaleza que permiten al hombre subsistir en el planeta o fuera de él; pueden ser recursos naturales renovables (agua, aire, bosques, fauna, etc.) y recursos naturales no renovables (petróleo, gas, carbón, recursos genéticos silvestres, minas, etc.)

 

 

 

 

 

 

Autor:

Adonis Ernesto Labrada Cabreja

Estudiante de 5to. año de Ingeniería Eléctrica. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Cuba.

Ciro Miguel Labrada Silva

Doctor en Sociología. Profesor del Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Cuba.

[1] El Programa Nuclear de Irán ha sido fuertemente debatido a nivel internacional porque supuestamente coloca al país en condiciones de producir la bomba atómica.

[2] Se conoce que algunos países industrializados recurren a la infame práctica de exportar desechos tóxicos al tercer mundo a cambio de dudosas ventajas en el comercio o las finanzas.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.