Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evita Perón y su construcción como fenómeno político, cultural y religioso en Argentina desde 1945 hasta la actualidad

Enviado por Miguel A. Garcia



Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

  1. Desarrollo

Resumen

Eva María Duarte, nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos, Buenos Aires, Argentina. Hija ilegítima de una cocinera, fue en su juventud actriz y cantante de radio, luego se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, y cuando en 1945 aquél fue detenido, ella movilizó a los sindicatos para que lo liberaran. Participó en la campaña presidencial de su marido, y cuando un año más tarde accedió a la presidencia, se convirtió en una poderosa líder social, comenzando así su trascender político en Argentina. Adorada por sus seguidores, pertenecientes en su mayoría a las clases obreras, y odiada por sus rivales de la elite tradicional, logró hazañas políticas y sociales que se debatían entre críticas y clamores de sus descamisados obreros como el voto femenino y la formación del Partido Feminista Peronista en 1949, colocándola en la palestra pública tanto en Argentina como en el resto del mundo. Su repentina muerte de cáncer en Buenos Aires el 26 de julio de 1952 y sus grandes obras sociales crearon una especie de fenómeno popular que trascendió a través de la historia, la literatura, el arte y la religión, siendo considerada para muchos en la actualidad como Santa Evita, hacedora de milagros, una mujer hecha leyenda.

Palabras claves: fenómeno, pueblo, líder, cultura, religión, leyenda, Argentina.

Desarrollo

En toda la historia de la humanidad, diferentes personajes han sido motores de importancia fundamental para la evolución histórica y política de la sociedad. Desde la antigüedad, los logros de grandes hombres, conquistadores, filósofos, libertadores, han llevado de la mano a la historia hacia el desarrollo que hoy se conoce. hombres.. grandes hombres.. ¿pero que hay de las mujeres?

Alguien alguna vez dijo: "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer."

La historia pocas veces ha dado el tributo necesario a las mujeres que han formado parte de la construcción histórica de las sociedades, mujeres como Cleopatra, Juana de Arco o Catalina de Médicis en la antigüedad, y en la época contemporánea; mujeres como Indira Ghandi, Diana de Gales, Teresa de Calcuta. Muchas de estas mujeres han pasado a la historia por sus grandes convicciones y hechos importantes en diferentes aspectos de la vida social de la humanidad. Algunos con heroicos y dignos objetivos, otros un poco abstractos o controversiales.

En América, una de las mujeres que más ha despertado interés en su vida y su obra política, es Eva Duarte de Perón. Es considerada una de las mujeres más influyentes en la historia política y social de Argentina y de parte del continente. La razón de su fama, y su lugar en la historia, ha estado levemente oscurecida por la controversia, la desconfianza histórica acerca de sus verdaderos "intereses" políticos y por leves manchas de su pasado. Pero lo que si es innegable, es la profunda influencia mística, cultural, social e histórica que para el pueblo Argentino, de antes y de ahora, "Evita" representa.

Para conocer realmente a cualquier personaje, es importante dirigirse a sus raíces. en el caso de Eva Perón, sus raíces se encuentran en Argentina, que geográficamente está localizada en el cono sur de América.

"Limita al Norte con Bolivia, Paraguay y Brasil, al Este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico y al Oeste con Chile. Ocupa la mayor parte de la porción meridional del continente y tiene forma triangular, con la base en el Norte y el vértice en el Cabo Vírgenes. Tiene una longitud de 3.300 Km. y una anchura de 1385 Km. Posee una superficie de 2.780.400 Km. contando las Islas dispersas en el Atlántico. Su capital y mayor ciudad es Buenos Aires".[1]

Económicamente, el país desde la década de los años 30 había cambiado completamente su estructura productiva debido a un gran desarrollo de la industria. También como resultado de un impulso industrial generado, principalmente por las necesidades sociales imperantes en la región después de los sucesos políticos de 1930 o la década infame.

"La quiebra del orden constitucional en 1930 torció el rumbo histórico de la República Argentina al minar la evolución de una cultura cívico democrática consagrando en el imaginario popular la confusión de los intereses de clase con los intereses del estado y el autoritarismo, con sus variantes militar y caudillista como fórmula de solución de los problemas sociales, económicos y políticos del país. Tras el golpe de estado de 1930 surgió un estado vulnerable a las tensiones de los distintos grupos de poder, de los cuales las fuerzas armadas se erigieron en árbitro siempre dispuestos a intervenir para restituir el orden. Así, las disputas ideológicas entre los bandos aliadáfilo y nacionalista del ejército en detrimento de la república, la carencia de voluntad política para impulsar el desarrollo industrial y la recesión económica, determinaron el resquebrajamiento del régimen conservador y abrieron camino a un régimen populista de tono fascista impulsado por el movimiento peronista"


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda