Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración de la Evaluación del Desempeño con indicadores específicos en cada puesto de trabajo




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Requisitos
  3. Determinación de los indicadores a medir
  4. Responsabilidad
  5. Reglamento
  6. Método de Evaluación
  7. Calificación de la evaluación
  8. Errores
  9. Generalidades
  10. Bibliografía
  11. Anexo

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CON INDICADORES ESPECÍFICOS EN CADA PUESTO DE TRABAJO DE LA UNIDAD EMPRESARIAL DE BASE DE PRODUCCIÓN "ANTONIO GUITERAS"

Propuesta de una metodología para la elaboración de la Evaluación del Desempeño con indicadores específicos en cada puesto de trabajo

Principios

Los principios a tener en cuenta para el buen desempeño del proceso son:

  • La evaluación será un proceso continuo y sistemático.

  • Los trabajadores deben conocer los objetivos de su área y los de su puesto de trabajo, lo que se espera de él, así como los indicadores por los cuales serán evaluados.

  • El director de la unidad, debe contar con el perfil profesional, profesiograma de cada cargo o contenido de trabajo, para poder medir la actuación individual en su desempeño.

  • La Evaluación del Desempeño será responsabilidad del jefe inmediato superior del evaluado, pudiéndose apoyar en el criterio de otras personas.

  • El evaluador debe efectuar la entrevista de Evaluación del Desempeño logrando una reflexión del evaluado sobre su rendimiento y retroalimentándolo solo sobre sus aspectos positivos y negativos en el desempeño actual.

  • La evaluación se efectuará mensualmente y sus resultados se tomarán en cuenta para la toma de decisiones referentes a los procesos de selección, promoción, idoneidad, mejor derecho, formación y desarrollo, además se le anexará un plan de medidas encaminadas a erradicar las deficiencias señaladas.

  • El trabajador debe haber laborado al menos el 70% del tiempo del período evaluativo.

  • Los Jefes deberán realizar pre - evaluaciones parciales (trimestrales) con el objetivo de realizar planes de medidas trimestrales que permita mejorar el desempeño laboral del trabajador de una etapa a la otra y contar con más elementos y a su vez más actualizados.

Objetivos

Una de las funciones y responsabilidades principales de los directivos a todos los niveles, es la de gestionar los recursos humanos subordinados, formando un equipo de trabajo capaz, que permita dar cumplimiento a los objetivos siguientes:

  • Determinar y comunicar al trabajador la forma y medida en que está desempeñando su actividad laboral, concentrándose en la evaluación del cumplimiento de los objetivos o resultados concretos que se esperan del puesto de trabajo que ocupa. Ello implica, no solo identificar las deficiencias e insuficiencias relacionadas con su aptitud y actitud, planificar o acordar mejoras continuas para influir en su futuro, en el esfuerzo e incremento de su competitividad, sino también reconocerle el aporte que realiza a la organización en la cual se desarrolla.

  • Medir objetivamente, el rendimiento de los trabajadores de la organización. Esta evaluación se realiza considerando los objetivos fijados, las responsabilidades asumidas, el trabajo desarrollado y las características personales del trabajador, lo que permite a la dirección, contar con información para decidir sobre su permanencia y promoción en el empleo, así como su envío a Cursos de Capacitación profesional.

  • Utilizar los resultados de la Evaluación del Desempeño como una importante técnica de dirección y de apoyo para tomar decisiones administrativas sobre los trabajadores, referidas a la selección, promoción, formación y desarrollo de procesos de idoneidad y otorgamiento del mejor derecho.

  • Emplear los resultados de la evaluación para mejorar el desempeño, retroalimentándolo sobre los aspectos positivos y negativos en el desempeño actual.

Todo lo anterior planteado constituye los objetivos básicos, que se persiguen con el proceso de Evaluación del Desempeño. Por ello, el mismo está estrechamente relacionado con otras decisiones de la Gestión de los Recursos Humanos tales como: reorganización de los procesos laborales, mejoras de las condiciones, aseguramientos para el trabajo, ascensos o movimientos laborales internos, diseño de planes de carrera y otorgamiento de estímulos morales y materiales, las cuales en sus esencia, persiguen el objetivo estratégico de incrementar el rendimiento y aporte del capital humano.

Requisitos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda