Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación financiera a corto plazo mediante la administración del capital de trabajo (página 2)

Enviado por Damaris Fuentes



Partes: 1, 2


Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientemente grandes para cubrir sus pasivos circulantes y poder así asegurar un margen de seguridad razonable.

El objetivo de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que este se mantenga en un nivel aceptable.

Los principales activos circulantes son: efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios. Cada uno de estos activos debe administrarse en forma eficiente para mantener la liquidez de la empresa sin conservar al mismo tiempo un nivel demasiado alto de cualquiera de ellos. Los pasivos circulantes básicos de interés que deben cuidarse son las cuentas por pagar, documentos por pagar y otros pasivos acumulados.

Por su parte Aguirre Sabada , en " Fundamentos de Economía y Administración Empresariales " , plantea que las decisiones de administración del capital de trabajo y su control es una de las funciones más importantes de la administración financiera , entre ellas se encuentran:

  • El activo circulante, fundamentalmente las cuentas por cobrar y el inventario representan la inversión más alta de la inversión en activos dentro de muchas empresas. El pasivo circulante constituye a menudo una fuente de financiamiento importante, ya que muchas veces es imposible conseguir préstamos.

  • El capital de trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de las ventas. Ante una declinación de las ventas poco hay que hacer por parte del financiero sobre los compromisos de activos fijos o deudas a largo plazo; sin embargo puede hacer mucho con respecto a las políticas de crédito, control de inventario, cuentas por cobrar, renovar los inventarios con mayor rapidez, adoptar una política más agresiva de cobros a fin de tener mayor liquidez, e igualmente se pueden postergar los pagos para contar con una fuente adicional de financiamiento.

La base teórica que sustenta la utilización del capital de trabajo para medir liquidez es la convicción de que mientras más amplio sea el margen de activos circulantes sobre los pasivos circulantes, se estará en mejores condiciones para pagar las cuentas en la medida que vencen.

Gitman plantea: ..... Mientras más grande sea la cantidad de activos circulantes existentes mayor es la probabilidad de que algunos de ellos puedan convertirse en efectivo para pagar una deuda vencida.... "

Gitman. Lawrence: Fundamentos de Administración Financiera. Tomo I Editorial MES Pág. 167.

Sin embargo, cada empresa adoptara una determinada política con relación a sus finanzas a corto plazo la cual se compone de dos elementos:

  • La magnitud de la inversión en activos circulantes que usualmente es una medida relativa del nivel de ingreso operativo total.

  • La financiación del activo circulante que es una medida de la proporción de deudas a corto plazo con relación a las deudas a largo plazo.

En la correcta administración del capital de trabajo se deben considerar aspectos que la hacen especialmente importante para la salud financiera de la empresa:

  • Las estadísticas indican que parte del tiempo de la mayoría de los administradores financieros se dedican a las operaciones internas diarias de la empresa, que caen bajo el terreno de la administración del capital de trabajo.

  • Los activos circulantes representan un 60 % aproximadamente de los activos totales de una empresa.

  • La administración del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas pequeñas. Aunque estas empresas pueden minimizar su inversión en activos fijos, arrendando plantas y equipos, no pueden evitar la inversión en efectivo, cuentas por cobrar e inventario.

Según James Van Horne en "Fundamentos de Administración Financiera": "... la determinación de los niveles apropiados del activo y pasivo circulante sirve en la fijación del nivel del fondo de maniobra, e incluye decisiones fundamentales sobre la liquidez de la empresa y la composición de los vencimientos de su deuda. A su vez, estas decisiones reciben la influencia de un compromiso entre rentabilidad y riesgo..."

Van Horne, James: Fundamentos de Administración Financiera; Editorial Prentice Holl Hispanoamérica SA: Pág. 205

1.2- Métodos de Administración del Capital de Trabajo.

El ciclo de conversión en efectivo, que fue mencionado anteriormente, se centra sobre el plazo de tiempo que corre desde que la empresa hace pagos hasta que recibe los flujos de entrada de efectivo.

En estos métodos se emplean los siguientes términos:

  • 1) El periodo de conversión del inventario: consiste en el plazo promedio de tiempo que se requiere para convertir los materiales en productos terminados y posteriormente para vender estos bienes.

Monografias.com

Obsérvese que el periodo de conversión del inventario se calcula dividiendo el Costo de mercancía vendida entre el inventario promedio, si queremos convertirlo a días dividimos los días del periodo entre las veces que ha rotado el inventario.

  • 2) El periodo de cobranza de las cuentas por cobrar, consiste en el plazo promedio de tiempo que se requiere para convertir en efectivo las cuentas por cobrar de la empresa, es decir, para cobrar el efectivo que resulta de una venta. El periodo de cobranza de las cuentas por cobrar también se conoce como días de venta pendientes de cobro y se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas a crédito por día.

Monografias.com

  • 3) Periodo de diferimiento de las cuentas por pagar, consiste en el plazo promedio de tiempo que transcurre desde la compra de los materiales y mano de obra, y el pago de efectivo por los mismos.

Monografias.com

Ciclo de conversión en efectivo , este procedimiento permite obtener una cifra meta de los tres periodos que se acaban de definir , por lo tanto , es igual al plazo de tiempo que transcurre entre los gastos reales de efectivo de la empresa erogados para pagar los recursos productivos ( materiales y manos de obra ) y las entradas de efectivo provenientes de las ventas de productos ( es decir , plazo de tiempo que transcurre entre el pago de la mano de obra y materiales y la cobranza de las cuentas por cobrar ) .

Por lo tanto, el ciclo de conversión en efectivo es igual al plazo promedio de tiempo durante el cual un peso queda invertido en activos circulantes.

Monografias.com

El ciclo de conversión de efectivo puede ser reducido:

  • Mediante la reducción del periodo de conversión del inventario a través del procesamiento y venta mas rápidas y eficientes de productos.

  • La reducción de las cuentas por cobrar a través de una mayor celeridad en las cobranzas.

  • Mediante la extensión del periodo de diferimento de las cuentas por pagar a través del retardamiento de sus propios pagos.

De esta manera, la determinación de cada uno de estos ciclos y su conjugación final en el ciclo de efectivo de la empresa permite conocer la repercusión de las decisiones financieras relacionadas con el activo y pasivo circulante en los requerimientos de tesorería y de esta forma se podrán ir ajustando las políticas de capital de trabajo seguidas por la entidad sobre la base de la intercompesación riesgo- rendimiento.

El impacto de las decisiones operativas se manifiesta en el balance y es el desequilibrio entre las variables del balance el que provoca la superación de los pagos; siguiendo otra metodología de análisis a corto plazo se deben distinguir los:

  • Problemas de Funcionamiento ( finanzas operativas )

  • Problemas de planteamiento ( finanzas estructurales )

Según el procedimiento de análisis de la situación financiera a corto plazo expuesto por la Dra. Mariluz Gómez Rodríguez de la Universidad de Coruña (Galicia España) en la Conferencia impartida a profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente:

Para analizar si la empresa esta mal planteada o funciona mal se deben definir 3 variables:

  • Capital circulante mínimo ( CCM )

  • Capital circulante Real ( CCR )

  • Necesidades operativa de Fondos ( NOF )

Para saber si está bien planteada la empresa: se compara el capital circulante mínimo con el capital circulante real y para saber si funciona bien la empresa: comparamos capital circulante (CC) mínimo con las necesidades operativas de fondos (NOF).

Capital circulante mínimo o necesario se calcula como:

Monografias.com

  • Inversión mínima en existencias en materias primas.

Habrá que calcular las existencias necesarias para que la fábrica o empresa no sufra perturbaciones como consecuencia de atrasos o demoras de los suministradores.

Donde: M: Inversión mínima en materiales

Ca: Consumo de materias primas en el ejercicio (en año)

Ta: Tiempo que tardan en suministrar los pedidos (en días)

Monografias.com

  • Inversión mínima de producción en proceso ( fabricación en curso )

Fondos inmovilizados con motivo del proceso productivo

Fc: Inversión mínima del periodo de fabricación en curso

Cpa: Costo de la producción en efectivo

Tf: Duración del ciclo de producción (anual)

Monografias.com

  • Inversión mínima en productos terminados

Pt : Inversión del periodo en productos terminados

Cv : Costo de ventas anual

Tv : Plazo de cobro concedido al cliente

Monografias.com

  • Inversión mínima en crédito a clientes.

Fondos inmovilizados por el crédito a clientes

Cl : Inversión del periodo por financiación a clientes

V: ventas anuales

Tc: plazo de cobro concedido a clientes

Monografias.com

  • Inversión mínima en tesorería:

Se determina sobre la base del presupuesto de tesorería o estados de tesorería pasados o en función de los pagos previstos en el periodo.

Pr: crédito concedido a la empresa por los suministradores

C: compras del año

Tp: plazo de pago concedido por los suministradores

Monografias.com

Con todo ello el capital circulante necesario (CNN) vendrá dado por:

CCN = M + FC + PT + CL + ET – PR

Coeficiente básico de financiación

Para analizar el equilibrio financiero de una empresa se parte de las siguientes relaciones: Se compara si el CCN se encuentra debidamente financiado con recursos permanentes.

Donde: CBF: Coeficiente básico de financiación

CCN: Capital circulante necesario

Monografias.com

Si CBF > 1 el CCN real es superior al necesario, la empresa está financiada en exceso; esto desde el punto de vista de la solvencia es positivo pero puede estar afectando la rentabilidad (CCR > CCN).

Si CBF < 1 el CC real es inferior al necesario, y la empresa está siendo financiada por defecto (CCR < CCN).

Si esta situación ha sido prevista la empresa puede tener problemas de solvencia pues no habrá generado recursos líquidos para hacer frente al vencimiento de las deudas, y probablemente se vea forzada a buscar recursos ajenos de manera forzada.

Si CBF = 1 (CCN = CCR) se puede decir que la empresa está bien planteada, lo que no quiere decir que no pueda tener problemas de liquidez.

Como ya se ha planteado, las inversiones en circulante deben ser financiadas igual que las inversiones en activos fijos ya que si bien los circulantes rotan más rápido y se hacen líquidos en un plazo corto de tiempo, al desaparecer estos surgirán otros de tal forma que siempre habrá un circulante que deberá ser financiado de forma permanente, esta particularidad da lugar a lo que llamamos capital de trabajo.

El capital de trabajo es un concepto de pasivo relacionado con la financiación básica , más que un concepto de activo. Por ejemplo en una empresa puede no fluctuar el capital de trabajo mientras que la composición de su activo y pasivo difiere.

Necesidades operativas de fondos (NOF)

Monografias.com

El circulante operativo es la suma de las cuentas por cobrar, más los inventarios, más la tesorería deseada.

El circulante operativo es diferente del activo circulante de la contabilidad y precisamente su diferencia esta en la tesorería real y la deseada. Para atender las necesidades operativas de la empresa, sin embargo se incluyen los excesos de deudores derivados de una mala gestión de cobro y los excesos de inventario.

Los recursos operativos a corto plazo son los que se obtienen de forma más o menos automática tales como:

Crédito a proveedores y pasivos acumulados, no tendrán consideración de operativos los créditos negociados con bancos o los aplazamientos en pagos de proveedores por incumplimientos de estos. Por tanto las NOF no salen de un balance porque el balance informa acerca de lo existe y no de lo que se necesita. De esta forma el concepto de NOF representa el volumen de inversión neta generada por las operaciones, no ligado a consideraciones de tipo estructural.

Veamos la relación entre NOF necesario y FM real (Fondo de Maniobra real).

Si FM > NOF entonces FM – NOF = ET (excedente de tesorería)

Si FM < NOF entonces NOF – FM = NGR (necesidad de recursos negociados)

Si la empresa tiene problemas financieros porque su FM es demasiado escaso, la empresa está mal planteada.

Si los problemas financieros provienen de que la empresa tiene exceso de NOF la empresa funciona mal; se trata de la previsión anticipada de las necesidades de recursos negociadas a fin de poder negociar dichos recursos con tiempo y en las mejores condiciones para la empresa.

Diagnóstico de la posición financiera a corto plazo de la Empresa de Eléctrica de Cienfuegos

2.1 Características Principales y Objeto Empresarial de la Empresa.

La Empresa Eléctrica de Cienfuegos creada por la Resolución No. 74 de fecha 23 de Febrero del 2001, con domicilio legal en calle 33 # 5602 entre calle 56 y 58, tiene como objeto empresarial aprobado, la TRANSMISION, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACION de la Energía Eléctrica, para la prestación del servicio tanto al sector residencial como a los sectores estatales y privado, lo cual resultó puesto en vigor por la resolución No. 2079 de fecha 26 de septiembre de 1988 por el MINBAS, además del cobro de esta servicio de forma mayorista y minorista en ambas monedas.

Presta además, los servicios de construcción y mantenimiento de líneas de 33 Kv aéreas y soterradas, montaje eléctrico-industrial, reparación, mantenimiento y venta de transformadores, así como la elaboración de proyectos de corrección del factor de potencia, acomodo y control de carga, mantenimiento a subestaciones, equipos rotatorios, de comunicaciones y metrocontadores, instalación y puesta en marcha de grupos electrógenos, calibración y ajuste de protecciones, y la comercialización de chatarra y materiales ociosos en ambas monedas de forma mayorista.

La Empresa actualmente esta compuesta por:

  • Director General de la Empresa.

  • 4 Direcciones Generales.

- Dirección Recursos Humanos.

- Dirección de Control y Finanzas.

- Dirección Comercial.

- Dirección Técnica.

  • 17 Unidades Económicas de Base.

- UEB Centro de Operaciones.

- UEB Despacho de carga.

- UEB Transporte.

- UEB Inversiones.

- UEB Servicios Comerciales.

- UEB Abastecimiento Técnico Material.

- UEB Informática

- UEB Control y Finanzas.

- UEB Administrativa.

- UEB Cienfuegos.

- UEB Cruces.

- UEB Rodas.

- UEB Aguada.

- UEB Palmira.

- UEB Lajas.

- UEB Abreus.

- UEB Cumanayagua.

2.2 Diagnóstico de la situación financiera a corto plazo de la empresa

Para realizar un análisis exhaustivo del capital de trabajo, no solo determinaremos si este crece o decrece con respecto al año anterior; sino que nos apoyaremos en el análisis de algunas razones financieras con vistas a profundizar en nuestro trabajo.

Dadas las características de la empresa, resulta más conveniente mostrar el cálculo e interpretación de las razones financieras partiendo de su influencia en los resultados esperados por la entidad en el plazo analizado; sin tener en cuenta la prioridad que en los textos actuales se les da a las razones. Por otro lado las comparaciones se realizaran de manera interna y no externa pues esta empresa es atípica en sus características productivas, lo que no posibilita su comparación con otras que no sean de su sector en el territorio nacional.

Conociendo que el CT = AC –PC, podemos observar en el anexo que en el año 2004 con relación al 2003, se observa un aumento del Capital de Trabajo, debido a una disminución del pasivo circulante (70.70 %) en una mayor proporción que el activo circulante (45.90 %) lo que coloca a la empresa en una posición ventajosa desde el punto de vista de la posibilidad de satisfacer sus obligaciones a corto plazo.

CAPITAL LÍQUIDO

Donde: CL: Capital Líquido

AT: Activo Total

PT: Pasivo Total

Monografias.com

INDICE DE CAPITAL LÍQUIDO

Monografias.com

En el año 2004 con relación al año 2003 se observa un aumento significativo en 26 veces. El pasivo total disminuye en $ 1005633.00 debido fundamentalmente a:

  • Las Cuentas por pagar disminuyeron en $ 554926 MP para un 55.2% debido a los pagos oportuno a los suministradores.

INDICE DE SOLVENCIA (IS)

Monografias.com

Al analizar la solvencia , la empresa al cierre del año 2003 cuenta con $ 1.83 para pagar

$ 1.00 de deudas y en el 2004 tiene $ 2.82 para pagar uno. En el 2004 es aceptable la liquidez en la entidad y los acreedores están garantizados.

La solvencia aumenta en 0.99 veces de un año a otro teniendo las mismas implicaciones que se vieron para el calculo del Capital de Trabajo para la empresa.

Realizando un análisis estructural de Activos y Pasivos Circulantes para ambos años se pudo constatar que estructuralmente la empresa presenta una mejor distribución de los componentes del Activo Circulante (Anexo) , desde el punto de vista de la liquidez en el año 2004 hay un incremento del efectivo y las cuentas por cobrar; así como los inventarios. En cuanto al Pasivo Circulante (Anexo) el incremento fundamental se observa en las cuentas de obligaciones con el presupuesto, gastos acumulados por pagar y las provisiones, no así sucede con la cuenta por pagar a corto plazo.

LIQUIDEZ INMEDIATA O PRUEBA ACIDA

Monografias.com

Al analizar la liquidez inmediata la empresa cuenta en el 2003 con $ 0.99 de activos disponibles por cada peso de obligaciones a corto plazo, y en igual periodo del 2004 disminuye a $ 0.86; lo que refleja la insuficiencia de la empresa para cubrir los pasivos a corto plazo, es decir, el grado en que los recursos disponibles pudieran hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo.

RAZÓN DE TESORERÍA

Monografias.com

Sin embargo, la tesorería disminuye en 0.45 de un año a otro al disminuir el efectivo en Caja y Banco.

CICLO DE COBROS (Cc)

Monografias.com

Teniendo en cuenta que los términos pactados con los clientes en su mayoría son hasta 30 días se puede plantear que existe eficiencia en la gestión de cobro.

PERIODO PROMEDIO DE PAGO (Pp)

Monografias.com

El ciclo de pago se incrementa en 69 días con respecto al año anterior, aunque de forma general la entidad ingresa efectivo mas rápido que lo que desembolsa a sus proveedores; esta situación aunque es favorable, la entidad debe cumplimentar las fechas de pago con sus proveedores garantizando de esta forma un suministro estable de los mismos.

A continuación analizaremos algunas razones que describen el funcionamiento de la empresa en general; lo cuál evidencia la forma en que la empresa ha utilizado sus recursos.

MARGEN DE UTILIDAD SOBRE VENTAS (MUSV)

Monografias.com

El margen sobre ventas, factor influyente en la rentabilidad económica de la empresa, ha empeorado, en el 2003 por cada peso de ventas, obtenemos 0.0226 de Utilidad y en el 2004 por cada peso de ventas obtenemos 0.0214 de Utilidad, descendiendo de 2.26 % al 2.14 %. Influyendo en esto la disminución de las Utilidades en 40.0 MP, provocado por un incremento de los gastos financieros y una disminución de los ingresos.

INDICE DE SOLIDEZ (Is)

Monografias.com

El índice de solidez representa en el 2003 un 3.36 % de endeudamiento total disminuyendo a 1.79 % en el 2004. Se demuestra por cada peso de recursos totales invertidos en la entidad que se disminuye el uso de recursos ajenos siendo relativamente bajo.

RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO (Rp)

Monografias.com

La rentabilidad del Patrimonio, en ambos años por cada peso invertido por el Estado se obtiene una Utilidad de un $ 0.01 centavos.

2.3. Aplicación de Técnicas para el análisis y la administración del Capital de Trabajo.

2.3.1- El ciclo de Conversión del Efectivo.

Un método muy utilizado y que aparece en la mayoría de la literatura para el análisis y administración del Capital de Trabajo es la determinación del ciclo de conversión en efectivo. En este caso tomaremos en consideración el texto: "Fundamentos de Administración Financiera" de Fred Weston, el cuál fue explicado explícitamente en el capitulo I.

Ciclo de Conversión en efectivo.

Ciclo pago –Ciclo cobro + Ciclo inventario = ¿?

Año 2003

33 días - 1 días + 30 días = 2 días

Año 2004

102 días - 5 días + 35 días = 62 días

A partir de los cálculos anteriores se puede determinar la demora neta de la entrada del efectivo de acuerdo a la siguiente relación:

Demora de la Demora Demora

Entrada del efectivo – en el pago = neta

Año (2003) = 33 días – 31 días = 2 días

Año (2004) = 102 días - 40 días = 62 días

Como se puede apreciar en el año 2004 el efectivo se demora más en ingresar a la empresa, lo que resulta negativo desde el punto de vista de la cantidad de efectivo a disponer y su correspondiente costo de mantenimiento y de oportunidad.

Cálculo de los requerimientos de efectivo para operaciones .Modelo de Lawrence Gitman tomado del texto "Fundamentos de Administración Financiera "Tomo I.

2003 2004

Ciclo de Efectivo 2 días 62 días

Rotación de efectivo 180 veces 5.8 veces

La velocidad de rotación del efectivo en el año 2004 es inferior en 174.2 veces respecto al año 2003. El cálculo de las necesidades de efectivo se realizó solamente para este año 2002, tomando los desembolsos de efectivo en moneda nacional y en divisas.

Monografias.com

Como resultado de medidas adoptadas y las que se irán adoptando paulatinamente por la empresa para periodos futuros se estima que el ciclo de efectivo que dicha entidad pudiera alcanzar es el que se muestra a continuación.

Ciclo de Efectivo Estimado:

Ciclo de inventario + Ciclo de Cobro – Ciclo de Pago = Ciclo de Efectivo al cierre/2004

Ciclo de Efectivo Estimado = 77 días + 63 días – 116 días = 24 días

La rotación del efectivo se incrementará a: 15 veces (360/24 días) y las necesidades de efectivo se ven disminuidas en:

Necesidades de efectivo

Real

Necesidades de efectivo

Estimada

Variación

$ 1453413.79

$ 561986.67

$ 891427.12

La disminución calculada anteriormente representa un ahorro, que valorado al costo de oportunidad, ofrecerá una idea de lo que se deja de ganar al no invertir en este valor. En el caso de nuestra economía esto representa mejores posibilidades para el pago de los compromisos a corto plazo y los costos relacionados con el mantenimiento del efectivo.

2.3.2. – Cálculo del Capital circulante y las Necesidades operativas de fondos.

La evolución de algunas partidas del Estado Financiero por ejemplo: (compras, ventas, inventarios, deudores y acreedores) surgen del desarrollo diario de la actividad empresarial, la que no se puede decidir de antemano y sin embargo deben ser financiadas en la medida que surgen unas u otras; aún las mismas teniendo un carácter circulante estas necesidades se vuelven fijas porque siempre están presentes y requieren de financiación permanente. Si la empresa no tiene en cuenta estos aspectos puede verse envuelta en una crisis financiera , que se manifiesta en las dificultades para atender sus obligaciones , conseguir créditos de los proveedores ; lo que acarrearía serios problemas para el desenvolvimiento de la empresa. Pero si surgieren estos problemas financieros cabria preguntarse dos cuestiones fundamentales

  • ¿La empresa funciona mal?

  • ¿Este mal planteado?

A continuación se aplicará el método expuesto por la Doctora Mariluz Gómez Rodríguez descrito en el capítulo I.

La necesidad de capital circulante depende del tiempo de explotación, es decir, del tiempo que transcurre desde que se invierte una unidad monetaria para adquirir materias primas, mano de obra, gastos generales necesarios para el proceso de explotación hasta que se recuperan por la venta y cobro de estas. Este proceso se conoce como el período de maduración ó explotación, se calcula teniendo en cuenta las fases o subperiodos que lo componen según la siguiente relación:

PM = Pa + Pf + Pc – Pp

Monografias.com

Monografias.com

Resultados Obtenidos:

UM : DÍAS

Períodos

2003

2004

Plazo de Almacenamiento Pa

242

239

Plazo de Fabricación Pf

1

1

Período de Cobro Pc

1

5

Período de Pago Pp

33

102

Período de maduración Pm

211

143

Como se observa el período de maduración en el año 2003 es 211 días, y el tiempo que demora la empresa en recuperar cada unidad monetaria invertida en la actividad fundamental por la que se dedican en el 2004 es de 143 días, reduciendo el ciclo en 68 días entre un año y otro. Esta reducción, a juzgar por sus resultados, evidencia una mejoría en la gestión de la empresa; como ya se había analizado anteriormente en el capitulo referido a la situación financiera de la empresa.

2.3.3- Capital circulante mínimo ó necesario:

Se calcula como:

Inversión necesaria Duración

De cada subperíodo x del subperíodo

Este calculo solamente lo realizaremos para el año 2004.

Inversión mínima en existencias en materia primas.

Monografias.com

Tesorería Deseada (efectivo deseado)

ET = Se tomará como la tesorería deseada la que fue calculada por el método propuesto por Lawrence Gitman en el epígrafe anterior que asciende a: $ 1453413.79

Por tanto:

CCN = M + Fc + Cl + ET - Pr

CCN = $ 3423268.14

Coeficiente Básico de Financiación

Monografias.com

El coeficiente calculado de 0.95 al tomar un valor cercano a la unidad indica que el capital circulante real es aproximadamente igual al necesario y por tanto se puede concluir que la empresa no tiene problemas de planteamiento.

Por otro lado, para saber si una empresa funciona bien ó no, se deben determinar las necesidades operativas de fondos. Las mismas se calculan como: NOF = ACO – PCO.

El activo circulante operativo (ACO) incluye las cuentas por cobrar, los inventarios y la tesorería deseada. El pasivo circulante operativo (PCO) incluye los fondos obtenidos de forma espontánea, según se describió en el punto 1.

Año 2004

Activos circulantes operativos

$ 2733522.79

Pasivos circulantes operativos

$ 577061.00

Necesidades operativas de fondos

$ 2156461.79

Capital circulante real ( Capital de Trabajo 2004)

$ 1050321.00

Debemos recordar que el concepto de NOF es un concepto operativo, no ligado a consideraciones de carácter estructural.

En nuestra empresa quedaría del siguiente modo:

NOF > Capital de Trabajo

NOF en la empresa = $ 2156461.79 > 1050321.00

De lo anterior se puede concluir que la empresa tiene problemas de funcionamiento. De esta manera, para garantizar una eficiente administración del capital de trabajo, la empresa debería continuar trabajando en los factores que inciden en cada uno de los ciclos como se planteo en el epígrafe 3.1 y con ello reducir sus necesidades de efectivo.

De ser así, recalculando la NOF teniendo en cuenta la tesorería estimada y no la real para obtener nuevamente el ACO como se cálculo anteriormente, la empresa se obtendría:

NOF = $ 1842095.67 - $ 577061.00

NOF = $ 1265034.67

Entonces:

NOF > Capital de Trabajo

$ 1265034.67 > $ 1050321.00

Déficit de tesorería = $ 214713.67

El logro de estos objetivos permitirá que la empresa realice su gestión con mejores condiciones financieras sin interrupciones en su proceso productivo por falta de pago a sus suministradores ni afectaciones financieras por retraso en los cobros.

Conclusiones

A continuación se exponen las principales conclusiones sin orden de importancia:

  • 1. En el año 2004 la magnitud del capital de trabajo con que operó la empresa aumentó con relación a igual período del año anterior en $ 5667.00 pesos, lo cuál representa un indicador favorable muy discreto para la empresa.

  • 2. La empresa presenta una disminución de liquidez con respecto al año anterior asociada a la disminución de sus obligaciones unido a una disminución en mayor medida de sus fuentes más liquidas.

  • 3. Los ciclos de cobros y pagos se incrementaron en el año 2004, siendo más desfavorable desde el punto de vista del tiempo, la ejecución de los pagos. Este ciclo no se puede considerar adecuado si se tiene en cuenta las normas de cobros y pagos vigentes.

  • 4. El ciclo de conversión en efectivo en el año 2004 se incrementó en 60 días respecto al 2003 , lo que incide en una retención del efectivo requerido para operaciones , sin embargo esto no quiere decir que esto se deba en su totalidad a una mejor gestión de la Empresa corto plazo. El periodo de maduración para la empresa en el año 2004 fue de 143 días.

  • 5.  El capital circulante necesario para el año 2004 fue de $ 3423268.14 y el coeficiente básico de financiación, al ser aproximadamente igual a la unidad, permite concluir que la empresa esta " bien planteada "

  • 6. La adopción de las medidas propuestas en el trabajo, permitirá que el ciclo de efectivo de la empresa se reduzca en 38 días con una consecuente liberación de recursos de $ 891427.12 pesos.

  • 7. Las necesidades operativas de fondos (NOF) para el propio año son de $ 2156461.79 pesos y al compararlas con el capital de trabajo según balance se puede afirmar que la empresa tiene "problemas de funcionamiento ".

Bibliografía

  • Weston and Bregham. Finanzas en Administración

  • Weston John Freed. Fundamentos de Administración Financiera. Primera parte

  • Arias Madrazo Maricela: Estudio e Interpretación de Estados Financieros

  • Fernández Cepero. Contabilidad Moderna I. Editorial UTEHA.

  • Colectivo de Autores. Contabilidad Intermedia 5ta y 6ta parte. Editorial MES

  • Meigs & Meigs. Contabilidad. La base para decisiones gerenciales. Octava Edición. Editorial Mac Graw Hill

  • Kerkach, D.I. Análisis de la Actividad Económica de las Empresas Industriales

  • Diagnóstico para el Perfeccionamiento Empresarial. E.E.I "Marcel Bravo"

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. B?rbaro Peralta Montoya

MSc Damaris Fuentes Diaz


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.