Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Explotación infantil y la falta de acceso a la educación (página 2)




Partes: 1, 2


Dado a la situación económica y social y a la importancia que hoy se ve a la explotación infantil y falta de acceso a la educación, enfrentamos los retos de la nueva juventud con grandes problemas socio culturales para la mayoría de las masas.

Muchos niños están careciendo de educación ya que las familias tienen grandes problemas económicos ya que en su mayoría de estos niños explotados sus padres tienen desintegración familiar y a esto se une que son niños que se dedican a cuidar o a mantener sus hermanos y madre.

Dado a la falta de educación de los niños esto trae como consecuencia la ausencia de valores, baja autoestima, trauma psicológicos y a esto lo con lleva a una drogadicción o callejeros tomando prestado lo ajeno.

Por lo tanto nosotros como profesionales y consiente de la gran problemática de nuestra sociedad estamos en la obligación de contribuir a disminuir de alguna manera desde las aulas de clase, integrando, organizando la sociedad o comunidad en general para rescatar a dichos personas y planteando alternativas de solución al problema

Marco referencial

Marco Contextual.

Breve Reseña Histórica del Municipio de Trojes, El Paraíso

Consientes de la problemática que se presenta en la explotación de los niños ante la educación en nuestro país, nosotros los estudiantes de la UPNFM de la clase de Métodos de Investigación nos hemos dado a la tarea de hacer una investigación ante la problemática en El Municipio de Trojes, El Paraíso, específicamente en el Instituto "Alfonso XIII".

Datos y Características de la Comunidad

Ubicación

El municipio de Trojes, esta ubicado en el oriente del departamento del paraíso con una extensión territorial de 1,319.8km2, su cabecera municipal se encuentra ubicada a 80Km de la ciudad de Danlí y 177Km de la capital de la república y a un KM de la línea divisoria entre Honduras y Nicaragua.

Trojes, mejor conocido como Zona recuperada por que se desligo de la república de Nicaragua mediante fallo arbitral por Laudo Rey Alfonso XIII de España en el año de 1906, quien definió los límites fronterizos entre ambos países.

En el año de 1987 recibió el titulo de Municipio dándosele el nombre de Trojes la cual era conocido como las Trojas.

Población

El municipio de Trojes cuenta con 16 aldeas y 191 caseríos, con una población de 50,000 habitantes de las cuales 24,574 son mujeres y 25,426 son hombres, podemos decir que el 14% vive en el casco urbano y el 86% vive en área rural.

Nota: Datos estadísticos hasta el año 2006, pendiente de tabular hasta el año 2008. (Fuente Alcaldía Municipal)

Breve Historia

En el año de 1960 durante el gobierno de Ramón Villeda Morales se tomo el argumento que emitió el Rey de España para recuperar el municipio de Trojes.

En 1962 se funda la primera escuela con el Nombre de "Alfonso XIII" en honor al rey y que actualmente esta funcionando.

En 1981 se fundo el Instituto "Alfonso XIII" mediante acuerdo 3431-EP3, único hasta la actualidad.

Instituto Alfonso XIII

El instituto inicio sus labores en la modalidad de Ciclo común en casas particulares con 14 alumnos en I y II curso, y 10 en III curso con 9 docentes; en 1983 se construyeron las primeras tres aulas y dos oficinas con un subsidio de L 40,000.00 que dono el congreso.

En la actualidad el Instituto cuenta con las modalidades de ciclo común presencial y distancia, Educación comercial, Bachillerato en Administración de Empresa a Distancia y Bachillerato en Ciencias y Letras y con una población estudiantil de 1,300 alumnos, con una infraestructura de 15 aulas y dos jornadas laborables.

De acuerdo al crecimiento estudiantil y por las políticas del gobierno que se han generado con matricula gratis, se ha tenido una mayor población en los de primer ingreso en la que se han ampliado las secciones que actualmente son 6 con 40 estudiantes cada una y que hasta el momento se ha dado una mayor deserción estudiantil por la explotación de los niños ante la educación

Nuestro trabajo se centrara básicamente en la investigación de los alumnos de primer ingreso en la que daremos a conocer los problemas que se han dado por la explotación de los niños ante la educación (Fuente Instituto Alfonso XIII).

La población estudiantil de primer ingreso cuenta con 240 alumnos que en un 60% son del área rural y un 40% del área urbana.

Marco Teórico

"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle... El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad... El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación". DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

La explotación infantil es al mismo tiempo consecuencia y causa de la pobreza, aunando todas las miserias, Agotamiento para vivir, trabajar, analfabetismo, enfermedades y malnutrición, envejecimiento precoz. Es el momento de romper esta espiral, que muchos se obstinan en considerar como una inevitable 'fase de crecimiento de las sociedades en vías de desarrollo'.

Pero el trabajo infantil no es todo igual; La misma UNICEF hace una nítida diferenciación entre dos tipologías de niños que trabajan:

a) Aquellos que dentro de las familias campesinas o artesanas trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza, la falta de infraestructura o la ausencia de garantías sociales necesitan de los brazos infantiles. El niño puede trabajar algunas horas al día e ir a la escuela o en otros casos puede que trabaje todo el tiempo, pero no se puede hablar de explotación sino sólo de miseria.

b) Aquellos en que son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional.

Es evidente que existe una relación entre el trabajo infantil y la pobreza, puesto que los niños que trabajan son casi exclusivamente pobres. Pero la pobreza no es la causa del trabajo infantil; el hecho de que la proporción de trabajo infantil varíe dramáticamente entre países de niveles similares de desarrollo económico lo demuestra. En China, por ejemplo, ha habido muy poco trabajo infantil en las últimas décadas, según fuentes diplomáticas de EUA, porque tomaron la decisión política de mandar los niños a la escuela. Lo mismo ha ocurrido en el estado Kerala, en la India, que lo ha prácticamente abolido. De estos dos ejemplos se deduce que el trabajo infantil sólo puede existir si es tratado como aceptable cultural y políticamente.

El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC), publicó un informe técnico sobre trabajo infantil y educación, basado en estudios realizados en 34 países en todas las regiones del mundo. Al mismo tiempo, la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, como parte de la campaña de un año sobre "Igualdad de género: el corazón del trabajo decente", también resaltó la lucha contra la explotación infantil a través de la educación con el lema: "La fórmula para el progreso: ¡Educar tanto a niñas como a niños!". (Día Mundial contra el Trabajo Infantil)

El informe cita estadísticas de la UNESCO que muestran que en 2006 cerca de 75 millones de niños en edad escolar no iban a la escuela, una cifra en disminución comparada a los 103 millones de 1999. El informe reconoce además que el número de niños involucrados en actividades económicas también está disminuyendo.

Se calcula que entre 2000 y 2004 la cifra de niños entre 5 y 14 años económicamente activos disminuyó en 20 millones. Sin embargo, quedan 191 millones de niños entre 5 y 14 años involucrados en algún tipo de actividad económica. De esta cifra, 165 millones estaban involucrados en trabajo infantil.

El informe destaca que:

  • El trabajo infantil genera una disminución en la matricula en la escuela primaria y afecta de manera negativa las tasas de alfabetización entre los jóvenes.

  • Existe una clara evidencia de que cuando los niños trabajan y van a la escuela, a medida que las horas de trabajo aumentan, disminuye la asistencia a la escuela.

  • Altos niveles de trabajo infantil están asociados con resultados más bajos en el Índice de Desarrollo de la Educación, que mide el rendimiento de la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad de la educación y la igualdad de género de un país.

  • Existe una importante relación entre el nivel de la actividad económica de los niños y las tasas de repetición de la escuela primaria. La repetición de grado con frecuencia lleva a que los niños abandonen la escuela.

  • Los niños y niñas trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los más desfavorecidos. Las niñas con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.

IPEC dice además que el nivel de educación secundaria es sólo de 46 por ciento para los niños y de 43 por ciento para las niñas, y en el África al Sur del Sahara, sólo uno de cada cinco niños asiste a la escuela secundaria.

Los factores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicios hacia grupos étnicos, religiosos o raciales, discriminación de las chicas, acceso inadecuado a la educación y búsqueda de mano de obra dócil por parte de los empresarios, han existido desde hace siglos. Lo que es nuevo ahora es la globalización económica.

Este factor contribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en el mercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costes de producción. Hay otras formas, menos obvias pero igualmente importantes, en que la globalización contribuye al incremento del trabajo infantil.

Por lo general los niños explotados presentan diferentes conductas y que de inmediato son identificados en la sociedad y que en su mayoría los que son de área rural son rechazados por los del área urbana. (Informe Gobierno de la República de Honduras Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Teodolinda Pineda).

A continuación damos algunos rasgos de los niños explotados por falta de educación:

Característica Generales de los Niños Explotados por falta de Educación

  • A) Normalmente son niños que solo inician la primaria en su mayoría solo pasan hasta 6to grado.

  • B) La mayoría de los niños que pasan el 6to grado van al colegio sin llevar en la mente un compromiso consigo mismo.

  • C) La mayor parte que inician el I curso de Ciclo solo duran un periodo en las clases y solo piensan en retirase por que van a mantener a sus familias en el campo o a tomar prestado lo ajeno.

  • D) Su mayor tiempo son obligados a trabajar desde una edad de 5 años en adelante.

  • E) Por lo general los niños explotados no son organizados

  • F) Crean su propio lenguaje y tienen sus propios valores

  • G) No valoran un horizonte a largo plazo, viven el presente

  • H) Están expuestos a adquirir algunos químicos o usar algún tipo de droga.

  • I) A pesar de lo anterior manifiestan una convivencia individualizada

  • J) Practican una sexualidad prematura

  • K) Por lo general la mayoría de los niños tienen poco autoestima

  • L) Llevan una vida aparentemente una vida ociosa

Características Individuales de los Niños Explotados por falta de Educación

  • A) En su mayoría desnutridos

  • B) Pasan en su mayoría muy sucios

  • C) Presentan algún tipo de enfermedad

  • D) Por falta de Educación Son mal hablados

  • Causas por lo que los Niños son Explotados por la falta de educación.

  • 1. Desintegración familiar

  • 2. Abandono de los mismos

  • 3. Maltrato, abusos y rechazos por los padres

  • 4. Problemas Económicos

  • 5. Irresponsabilidad paterna

  • 6. Carencia de las necesidades básicas

La mayor parte de la explotación infantil es derivada por la desintegración familiar y por aquellos padres irresponsables que en general mandan a sus hijos a trabajar y no asumen la responsabilidad como padre.

Explotación Infantil

Podemos decir que la infancia es una de las etapas que es para aprender, jugar, crecer de una manera digna y tener las oportunidades de desarrollo y soñar con brillantes planes para el futuro.

Sin embargo podemos decir que los niños están siendo explotados desde las primeras horas de la mañana hasta después del ocaso en la que desempeñan diferentes actividades; en este caso podemos observar que son utilizados para la explotación de sus pequeñas parcelas de tierras y otros obligados a mendigar por sus padres.

La Explotación Infantil En Honduras

En Honduras existe una práctica social inaceptable que lesiona el normal desarrollo físico, psicológico, social, espiritual y moral en los niños y niñas que se encuentran atrapados en las diferentes labores que realizan.

En Honduras según cifras del PNUD para el año 1999, existían incorporados en las diferentes labores de 130,000 niños y niñas entre diferentes edades.

Muchos de los gobiernos que trabajan en pro de la niñez han establecidos medidas para protegerlos y salvaguardarlos de diferentes formas de explotación infantil, así. Como también que puedan ingresar a las diferentes escuelas e institutos para que realmente sean beneficiados en los diferentes programas educativos para su formación personal.

Como ya dijimos la situación de la Explotación de los niños y niñas se genera en su mayoría por la pobreza en el país, asociado a esta causa principal la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar y el abandono de los niños por sus padres. Por lo tanto estos niños son truncadas sus vidas teniendo que crear sus propios patrones de conductas de supervivencia para genera ingresos a sus familias o simplemente para ellos que actúan en diferentes lugares compartiendo con adultos con quienes compiten para generar alimentos e ingresos y que por lo general son varones.

Las diferentes instituciones se dedican a la promulgación y protección de los derechos del niño y niñas coincidiendo que cada niño e niña se incrementa cada día (FUENTE UNICEF).

Explotación de los niños ante la educación

El termino explotación es cuando los niños es explotado o utilizado para realizar diferentes actividades.

El termino de explotación lo podemos definir como una violación a los derechos que ocurre cuando una persona o grupos de personas involucran a los niños y niñas en diferentes actividades para satisfacción de los intereses de otras personas o de si mismo a cambio de una remuneración económica u otro tipo de beneficios.

La Explotación Infantil es una actividad que se da a nivel de todo el país y no esta limitada a ciertas zonas, donde esta un niño o niña en condiciones vulnerables, riesgo social, existe la demanda mayoritaria de los adultos para inducir y crear las condiciones de explotación, no obstante por condiciones de las zonas estas actividades se centran en el área rural donde los niños adolecentes son aprovechados para los trabajos del campo y en la parte domestica en el caso de las niñas o para explotación sexual.

Marco Conceptual

Con el propósito de conocer los diferentes términos que se dan en la investigación damos a conocer el significado de algunas palabras:

Abandono: Cuando falta la madre o el padre, el niño queda desamparado de manera que no hay preocupación por la apariencia física ya que no hay autoridad.

Abuso: Esto ocurre cuando el niño o niña es explotado física, moral y psicológicamente.

Aspiraciones: Tener cosas buenas sin que les cueste nada, es decir tomar prestado lo ajeno (Robar).

Desintegración: Se da cuando uno de los elementos (Padre o Madre) los niños abandonan el hogar quedando en libertad haciendo cosas que ellos les parezca.

Refugio: Es el lugar donde los niños encuentran para realizar sus diferentes actividades que ellos mas les parece.

Desnutrición: Es la perdida de la apariencia física del explotado por falta de alimentación.

Mendicidad: Es cuando el niño o niña se ve obligado a pedir para poder subsistir.

Huerfanidad: Es cuando el niño o niña no cuenta con sus padres y no tiene apoyo de ellos.

Precaria: Es el lugar donde el niño o niña donde se refugia no cuenta con los elementos necesarios de subsistencia.

Subsistencia: Es la forma como el niño o niña trata de sobrevivir.

Explotación: Es cuando los niños o niñas son utilizados por otras personas para ejercer diferentes actividades.

Maltrato: Es cuando los jóvenes son utilizados en actividades en contra su voluntad y utilizan palabras soeces u otro tipo de vocabulario.

Vulnerable: Es cuando el niño o niña es sensible a cualquier cambio que se da en su vida

Diseño metodológico

Tipo de Investigación

Descriptiva, Correlacional

Nuestra investigación la basamos en la parte documental por que a través de la información dada por otros investigadores tratamos de hacer un pequeño análisis en que podemos colaborar en la sociedad.

En la parte descriptiva nuestra investigación reseña los rasgos, las cualidades de la población y buscamos en la población los problemas mas esenciales que se dan.

En la parte correlacional, medimos las principales variables de la sociedad en principalmente en el tema a investigar.

Método de Investigación

Cuantitativa

Es un método tradicional el cual es fundamentado en la medición y características de los fenómenos sociales a tratar de la sociedad en este caso la explotación de los niños ante la educación.

Viabilidad

La investigación que haremos, en ella buscaremos las causas y consecuencias que conducen a los niños y niñas explotados a temprana edad en el Instituto Alfonso XIII, de Trojes El Paraíso y que dejan la parte educativa y se dedican a otros quehaceres.

Hipótesis de la investigación

Hipótesis

Con el propósito de dar respuesta a los diferentes factores que se presentan en la investigación, presentamos las siguientes Hipótesis:

H1: El maltrato y violencia intrafamiliar en los hogares, esto conlleva a que los niños busquen su propia supervivencia abandonando su hogar.

Ho: El maltrato y violencia intrafamiliar en los hogares, no conlleva a que los niños busquen su propia supervivencia ya que son otros factores

H2: A falta de recursos económicos para cubrir las necesidades que hay dentro del hogar algunos padres obligan a sus hijos a abandonar los centros educativos con el fin buscar una fuente de trabajo que le ayudara a obtener cierta cantidad de dinero para su familia.

Ho: la falta de recursos económicos dentro del hogar no es motivo para que los padres hagan que sus hijos abandonen los centros educativos para buscar alguna fuente de trabajo.

Variables y Operacionalización

Monografias.com

Población y muestreo

En la investigación de la explotación de los niños ante la educación, nos centramos en el Municipio de Trojes, en el Instituto Alfonso XIII, en la que lo visitamos contando con una población estudiantil de 1,300 alumnos en general.

Para realizar la investigación nos avocamos al director del centro educativo y la secretaria ya que son las personas que manejan la parte estadística de los estudiantes, como ser ingresos, deserción, reprobación y otros factores que intervienen en los jóvenes.

Muestra

El muestro aplicado en nuestra investigación es intencionado ya que el municipio solo cuenta con un instituto.

El Instituto Alfonso XIII cuenta con diferentes jornadas de trabajo y para realizar nuestro trabajo tomamos una muestra de 40 alumnos de primer ingreso ya que son los que presentan mas problemas de aprendizaje así como también deserción.

De los 40 instrumentos aplicadas 30 serán a alumnos y 10 a los maestros que imparten las clases a esos cursos, para comparar y ver los problemas más consecuentes en el alumno.

Datos

Población Estudiantil 1,300 alumnos, Alumnos de Primer Ingreso 240 alumnos, Muestra población 30 alumnos, Margen confiabilidad del 95%.

Monografias.com

Esto nos indica que se necesita una muestra de 30 alumnos para obtener información confiable.

FUENTES DE OBTENCION DE INFORMACION

Instrumento de Recolección de Datos

En al recolección de datos hemos elaborado un instrumento para el alumno y uno para el maestro a parte de la aplicación del método de la observación.

Resultados y análisis

Preguntas Dirigidas al Alumno

Monografias.com

Nos indica que de los encuestados el 97% los niños viven con sus padres y un 3% no viven con sus padres, y aquí conoceremos la obligación de los padres para con los niños.

Monografias.com

De acuerdo a la información obtenida nos indica que los alumnos están entre las edades de 12 a 15 años. El 16% corresponden al los 12 años, 52% a los 13 años, el 26% a los 14 años y el 6% a los 15 años, y que los niños están en una edad que son mas explotados.

Monografias.com

Según la extracción de los datos podemos identificar que el 71% son jóvenes que han cursado su primaria en el área rural y el 29% del área urbana, por lo tanto podemos identificar que son pocos del área urbana y su conocimiento es menos debido a los métodos de aprendizaje en esas zonas.

Monografias.com

Nos indica que el 19% de los jóvenes no comen ningún tipo de alimento y esto los lleva a consecuencia de que el alumno deserte de los centros escolares por falta de alimento y poder ellos buscar su propio sustento diario.

Monografias.com

Con el instrumento aplicado nos indica que el 13% de los jóvenes sacaron la primaria a los 11 años, el 58% a los 12 años y un 29% a los 13 años, lo que nos indica que los jóvenes a la edad 12 y 13 años pueden ser utilizados para la explotación y pueden abandonar el centro educativo.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

RESULTADOS Y ANÁLISIS

Preguntas Dirigidas al Maestro

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Como podemos observar el rendimiento de los jóvenes escolares es regular representado por un 70% y que son los que dan problemas de aprendizaje y por consecuencia esto conlleva a una deserción de escolar.

Conclusiones

  • 1. A falta de alimentación en las familias y la situación económica son los principales factores que inducen a los niños a trabajar para cubrir ciertas necesidades de la familia.

  • 2. Según la información obtenida a través del método de investigación (la Encuesta) arroja que el 29% de la muestra tomada, los niños(as) trabajan después de asistir a clases, por lo que podemos determinar que son posibles desertores en futuro inmediato.

  • 3. las condiciones de vida de los padres de algunos de los estudiantes hace que estos busquen trabajo para solventar las necesidades de estudio y de familia.

  • 4. Los datos arrojados en la encuesta a los maestros confirman que los niños de bajos recursos económicos son los que presentan mayor inasistencia en los centros educativos y una serie de problemas de aprendizaje.

Bibliografía

  • 1. Fuente Alcaldía Municipal.

  • 2. Fuente Instituto Alfonso XIII

  • 3. Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

  • 4. Informe Gobierno de la República de Honduras Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Teodolinda Pineda.

  • 5. Metodología de la Investigación (Bernal)

  • 6. Folleto de Teoría y Métodos (Recopilación Mariela Laínez)

Anexos

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDAGOGICA

FRANCISCO MORAZAN

Clase: Teoría y métodos de Investigación

Preguntas Dirigidas al Alumno

Inst. Marque con una X o llene el espacio con la respuesta que usted considere correcta

  • 1. ¿Vive Con sus padres?: Si: No:

  • 2. ¿Cuantos Años tiene?:

  • 3. ¿Donde Saco su primaria?:

Área Urbana

Área Rural:

  • 4. ¿Comes algún alimento antes de venir a clase?

Si: No:

  • 5. ¿A que edad termino su primaria?:

  • 6.  ¿Cuantos Hermanos tiene?:

  • 7.  ¿Trabaja?: Si: No:

  • 8. ¿Lo obligan a trabajar?:

Si: No:

  • 9. ¿En que Trabaja?:______________________________

  • 10. ¿Por que trabaja?:___________________________________

  • 11. ¿De que material esta construida su vivienda?:

Bloque: Adobe: Bajareque: Otros:

  • 12. ¿Quien mantiene a su familia?: _________________

  • 13. ¿A perdido algún año de estudio por trabajar?:

Si No

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDAGOGICA

FRANCISCO MORAZAN

Clase: Teoría y métodos de Investigación

Preguntas Dirigidas al Maestro

Inst. Marque con una X o llene el espacio con la respuesta que usted considere correcta

Muy Bueno Bueno: Regular:

  • 11. ¿De donde hay mayor ingreso de alumnos?

Área Urbana: Área Rural:

  • 12. ¿Dode cree usted que hay mayor reprobacion escolar?

Área Urbana Área Rural:

  • 13. ¿Como identifica a los Alumnos de bajo ingreso?

Vestimenta: Vocablo: Otros:____________

  • 14. ¿Que tipo de ayuda brinda usted a estos alumnos?

_______________________________________________________________________

  • 15. ¿Por que existe deserción de alumnos de primer ingreso?:

Alimentación:________ Económica: _______Otro:_________

  • 16. ¿Como es el rendimiento del alumno con problemas económicos?

Muy Bueno Bueno: Regular:

 

 

 

 

 

 

Autor:

Robelo Aníbal López Flores

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZAN

Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED)

Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Departamento de Ciencias de la Educación

Asignatura

Teoría y Métodos de Investigación Educativa

III Periodo del 2008, Sección "B"

Tegucigalpa, 15 de Noviembre del 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.