Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de Riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares: Una Perspectiva desde la Bioética

Enviado por Ireri Y. Vázquez



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Evaluación Psicológica
  2. Programas de Prevención
  3. Intervención
  4. Aspectos Bioéticos
  5. Declaración de Derechos de Los Pacientes
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Referencias

Resumen: El conocimiento y divulgación de los factores de riesgo involucrados en las enfermedades cardiovasculares, reviste gran interés desde la perspectiva bioética, que abarca y rige los aspectos físicos, éticos y psicocardiológicos de pacientes y médicos especializados. Conocer, evaluar, prevenir y tratar cardiopatías, es una responsabilidad compartida entre los responsables de las ciencias de la salud que salvaguardan a sus pacientes con conocimientos básicos de la Bioética y la Deontología médica. Ésta breve revisión pretende seguir divulgando e interesando a otros en este tema universal.

Palabras clave: Enfermedades Cardiovasculares, Evaluación, Prevención, Intervención, Bioética.

Abstrac: The knowledge and dissemination of the risk factors involved in cardiovascular diseases, is of great importance from the bioethics perspective, that covers and controls the physical, ethical and psychocardiological aspects of expert physicians and their patients. Knowledge, evaluation, prevention and treating cardiopathological patients, is a shared responsibility between the professionals of the health sciences, that safeguard their patients with basic knowledge of bioethics and medical Deontology. This brief attempts to continue divulging and interesting others in this universal subject.

Keywords: Cardiovascular, Diseases, Evaluation, Prevention, Intervention, Bioethics.

Introducción

Cuando se habla de Cardiología se puede estar pensando en un sinfín de enfermedades relacionadas con el corazón, pero sería sumamente difícil pensar en que se pudieran abarcar todas en un solo estudio; de tal forma que en ésta revisión solamente se abordarán las incidencias o factores de riesgo de las enfermedades más frecuentes.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud en Michoacán arroja datos que fueron sacados y modificados de la Red de Friedman, G. D. en los que menciona que en el infarto de miocardio existen tanto factores hereditarios como presiones sociales; dentro de los primeros se encuentran la diabetes, arteriosclerosis coronaria, oclusión coronaria, hiperlipidemias, estrés y personalidad tipo A; y dentro de las presiones sociales se puede mencionar la dieta excesiva en grasas, sal y calorías, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión, susceptibilidad miocárdica, incremento de catecolamina, tendencia a formar trombos y deficiencia de circulación colateral.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud arroja datos muy importantes, en donde se menciona que las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) se encuentran dentro de las tres primeras causas de muerte en el mundo, y como menciona Ilarraza (2003), en el año 2000 el 19.23%, es decir, 21 mil personas fallecieron debido a causas cardiovasculares en la República Mexicana.

De tal forma que esta breve revisión se lleva a cabo con el fin de describir el estado del arte a nivel de evaluación, prevención e intervención psicosocial en el área de Psicocardiología, desde la perspectiva de la Bioética. Además de que también se pretende evaluar los factores psicosociales de riesgo, mencionar los programas de prevención y describir las técnicas de intervención psicológica de las enfermedades cardiovasculares.

Evaluación Psicológica

Hasta bien entrado el siglo XX el término salud, se tomaba como ausencia de enfermedad, pero esto varió debido a los vertiginosos adelantos de la biotecnología, al creciente reconocimiento del derecho de las personas a tomar decisiones autónomas respecto a su salud y a los movimientos sociales que propugnan erradicar la discriminación de sectores de la población con elecciones de vida que se apartan de los rígidos estatutos legitimados durante los últimos siglos, por lo que hoy la salud se entiende como un estado positivo de bienestar social, psicológico y corporal. Dibarbora (s.f.) menciona que la Bioética, como disciplina autónoma, surge en los años setenta del pasado siglo XX y es definida como el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en tanto dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales.

El "Código Ético del Psicólogo" (Sociedad Mexicana de Psicología, 2000), en su capítulo V, toca el tema de "las pruebas y los instrumentos de evaluación", acerca de las pruebas psicológicas, surge amplia polémica en cuanto a la aceptación de los resultados, si estos intervienen en el proceso terapéutico, más como informantes que como generadores de actitudes en los pacientes. Dicho código determina que es un derecho de los afectados conocer el resultado de sus pruebas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda