Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formulación de objetivos de trabajo

Enviado por Jose Hernández



Partes: 1, 2

  1. Formulación de objetivo
  2. Objetivo general
  3. Que son las políticas
  4. Que son los planes
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCION

La formulación de objetivos administrativos, es un tema muy importante dentro del desarrollo de las empresas que debe tratarse no solamente con cuidado, debido a que es fundamental para la empresa en sus etapas de estructuración y operación, sino con realismo, porque tiene valor solo cuando es llevado a la práctica.

Es decir, no se puede concebir que la capacidad de una empresa para conservar su poder competitivo y lograr altas tasas de crecimiento se deba a la casualidad, sino que depende en gran parte de los objetivos específicos y general dentro de sus actividades, a través de programas, nuevos productos y de la puesta en practica de los mismos.

En la actualidad los directivos de las empresas sean percatados de que para la buena marcha y funcionamiento de un negocio, se requieren técnicas de planeación y administración científica que vengan a resolver los problemas especiales que se presentan, de acuerdo con la aceleración económica y el cambio social del país.

La organización de una empresa requiere normalmente las políticas y a la formulación de sus objetivos, y verificación periódica para saber si la estructura de la organización cubre las necesidades actuales y futuras. Muy a menudo se permite que una estructura orgánica se amplíe o se reduzcan sin ningún plan general.

A medida que dicha estructura requiera crecer en sus procesos funcionales o en la cadena de mando, es factible que la dirección realice cambios por mera comodidad o factibilidad, sin preocuparse por el diseño o el equilibrio adecuado.

Los seres humanos se guían por objetivos de índole general. Un grupo de personas reunidas en un esfuerzo "cooperativo" sigue aspirando a sus fines personales, a los propios propósitos, pero, además, su acción conjunta debe guiarse por los "objetivos básicos del grupo"; entre menos suceda esto, menor será la fuerza que sustentará dicho grupo.

Los objetivos suponen juicios de valor y, por tanto, incluyen cuestiones de índole ética. Pueden considerarse eficientes, no eficientes, verdaderos o falsos. A ese nivel la dirección no ha de calificarse de ciencia. Los aspectos positivos (los objetivos que pueden considerarse buenos) pueden ser manejados por un método científico y ser calificados de correctos o incorrectos; por esto es importante separar el componente ético del componente positivo.

Cabe indicar que los objetivos de la empresa son fundamentales, pero difíciles de exponer con sencillez y claridad, sin embargo, observa que un capítulo esencial de la gestión consiste en el establecimiento de objetivos útiles en cada área operativa en todas las empresas u organización.

Formulación De Objetivo

Los objetivos se formulan de forma operativa o como expresión concreta de lo que el empresario desea para lograr esos fines tanto a corto como a largo plazo. En otras palabras, los objetivos son decisiones tomadas para determinar que es lo que se desea conseguir en el futuro. Los objetivos se materializan en las categorías y programas formulados por la empresa para un periodo dado.

La formulación de los objetivos serán diferentes según la clase de empresa de que se trate así por ejemplo en una empresa privada procurara maximizar su excedente económico, la gran empresa tendrá a maximizar su crecimiento a medio y largo calzo, la pequeña empresa procurara de supervivir, ciertas empresas publicas tendrán a mejorar las prestaciones de servicios públicos.

Para Que Los Objetivos Deban Cumplir Su Misión Es Necesario Que Cumpla Con Los Siguientes Requisitos

  • Expresados en términos cuantificables, no necesariamente monetarios.

  • Divulgados asegurando su conocimiento y comprensión

  • Deben estar coordinados a nivel jerárquicos b teniendo en cuenta los distintos niveles de la organización y temporal estableciendo plazos en lo que cada objeto debe ser alcanzado

  • Preserva los beneficios positivas del estado presente

  • Apropiadamente contextualizado para armonizar con su entorno

Objetivo General

Descripción objetiva y concisa de que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando.

El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda