Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos filosóficos del análisis experimental del comportamiento (AEC) y análisis conductual aplicado (ACA)




Partes: 1, 2

  1. La explicación teórica es importante en cualquier ciencia
  2. Estrategia metodológica para el cambio
  3. Principios elementales a considerar
  4. Los pasos del trabajo factico en el programa de intervención para el cambio de comportamiento
  5. Referencias

RESUMEN

En este artículo se presenta un compendio resumen de lo que significa el análisis experimental del comportamiento (AEC) y el análisis conductual aplicado (ACA) conforme a los trabajos de algunos de los mejores exponentes en estos estudios y que constituyen hoy en día los fundamentos teórico filosóficos de la terapia comportamental, y que tiene múltiples aplicaciones en todo lo que representa la búsqueda del bienestar y la salud psicológica de las personas.

Término ejes: Comportamiento, análisis experimental del comportamiento en laboratorio, análisis conductual aplicado, refuerzo, triple relación de contingencia.

LA EXPLICACIÓN TEÓRICA ES IMPORTANTE EN CUALQUIER CIENCIA

Muchas veces no resulta fácil explicar los aspectos filosóficos y epistémicos de lo que es el análisis experimental del comportamiento (AEC). Trataremos de resumir los puntos más importantes y que puedan ser mejor expresados. (Documento del Primer Curso Taller de ALAMOC Suroriente – Cusco.- 5 al 7 de Febrero 2009).

En el presente documento, concentraremos nuestra atención en lo que representa la teoría en el análisis experimental del comportamiento. El concepto de teoría se utiliza de manera muy diversa en la investigación psicológica, en tanto existen teorías, teorías y teorías, para explicar que existen teorías científicas y teorías no científicas (J.E.C.Silva 1990)

En muchas de ellas se aluden a hipótesis sobre el comportamiento o sobre alguna área específica que sirven como supuestos para impulsar la investigación. Un buen ejemplo es por ejemplo las teorías sobre el estudio del carácter y la personalidad, entre ellas la de Eysenck(1975), o el de Guilford (1967) sobre la organización de las habilidades humanas y lo inicia proponiendo una hipótesis según la cual dichas habilidades pueden clasificarse con base en tres grandes dimensiones( contenidos, operaciones y productos) y a partir de dichas suposiciones, se intenta desarrollar instrumentos y auspiciar un nuevo enfoque en el estudio de la psicología. Otras veces se emplea el término de teorías como sinónimo para una manera especial de construir teoría científica. Recordemos que este término puede utilizarse para denotar el enfoque hipotético-deductivo, deseable manera de iniciar con una teoría cualquiera. Así por ejemplo en el estudio del aprendizaje, los hullianos, utilizan este enfoque como la mejor manera de hacer teoría. Se lo utiliza también para aludir a un modelo que generalmente se adopta de alguna otra ciencia y se aplica a determinada área de investigación en psicología. Así se puede hablar de modelos matemáticos en el aprendizaje o de modelos cibernéticos en el estudio de la cognición.

La orientación de Skinner es distinta en tanto no se inicia en una hipótesis, tampoco su objetivo es la construcción de una teoría hipotética – deductiva y tampoco considera como adecuada la estrategia de someter a una prueba un modelo físico, biológico o matemático. El punto de vista de Skinner es totalmente inductivo. Esto es, una ciencia experimental del comportamiento tiene que partir del descubrimiento de un conjunto de relaciones empíricas, del descubrimiento de una serie de conceptos empíricos que sirvan como puntos de referencia para su extensión al análisis experimental del comportamiento humano. No se niega la teoría como tal, sinó de utilizar la teoría como instrumento para el avance de la investigación en las ciencias del comportamiento y no como un fín en si mismo. Se trata también de utilizar la teoría cuando poseen generalizaciones empíricas que pueden ser proyectadas a situaciones diferentes.

 

B.F.Skinner (1980) alude a un planteamiento teórico para significar cualquier explicación de un hecho observado (comportamientos tal cual se presenta) (per se), y no como muchos lo utilizan cuando explican lo que significa cualquier nivel de observación diferente y que utilizan términos distintos a lo estrictamente comportamental y cuando realiza mediciones lo hacen en dimensiones diferentes de los de la ciencia experimental del comportamiento. El punto central es que inductivamente es posible controlar las condiciones de un comportamiento determinado en el campo estricto del laboratorio en la que luego de descubrir leyes, nos permite hacer un análisis real del comportamiento tal como lo hace Skinner con el comportamiento verbal sin llegar a ser por ello ateórico. El enfoque inductivo permite hacer generalizaciones de sus hallazgos en condiciones diferentes del laboratorio y dicha extrapolación es teórica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda