Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Algunas generalidades sobre estrategias didácticas en la formación de profesores (página 2)




Partes: 1, 2


Partir del análisis reflexivo de las definiciones proporcionó argumentos necesarios para contextualizar a la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla durante la formación de profesionales de la Educación Técnica y profesional en dos Institutos politécnicos de Cienfuegos, Cuba acreditados como Microuniversidades. Así mismo la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, en el caso de las de aprendizaje consisten en procedimientos o conjunto de pasos y habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender y solucionar sus problemas y demandas del proceso formativo. En las de enseñanza tiene un peso fundamental el docente definiéndose todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar el procesamiento de la información, descodificar y replantearse metas. Son todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por el sujeto formador para promover el aprendizaje. Pero también son factibles los criterios respecto a estrategias didácticas las cuales informan sobre los pasos a seguir por el docente para ordenar las acciones de aprendizaje.

¿Que es una estrategia didáctica?

Algunos recientes artículos científicos como el presentado por la licenciada Analia Rosales de una institución Argentina sobre estrategias de este tipo asumen que estrategias didácticas son. conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica, definición que si bien aborda dos aspectos claves, el papel del docente y la intencionalidad pedagógica no satisface la complejidad de una formación en la práctica con incertidumbre de cambios diarios en los espacios pedagógicos. Por tanto la posición asumida por los autores de este monográfico ante las denominadas Estrategias de aprendizaje y las Estrategias didácticas, fue concebir las segundas para incluir actos de estimulación del aprendizaje aprovechar todos los espacios pedagógicos y replantear las metas de acuerdo al periodo de aprendizaje, definiendo como Estrategias didácticas: el resultado de la reflexión critica de los sujetos formadores sobre el proceso de enseñanza aprendizaje; que se concreta en la planificación de intervenciones u acciones de formación en espacio y tiempo con un enfoque didáctico y sistémico.

Desarrollo

La estrategia que se propone constituye una previsión de soluciones a los problemas de aprendizaje que los estudiantes pudieran tener en el proceso enseñanza aprendizaje. Es por ello que se asume un primer momento en el que el sujeto formador (tutor y profesor a tiempo parcial) en colaboración han logrado identificar y determinar las necesidades de aprendizaje o formativas de los mismos a partir de las precisiones que para el año hace el modelo del profesional. Se propone buscar las diferencias entre lo que el modelo del profesional plantea y lo que el sujeto en formación no ha logrado.

En todo caso la estrategia que se propone como herramienta didáctica es flexible e incluye la configuración del estilo de dirección asumido por los sujetos formadores. Se trata de viabilizar acciones concretas en la práctica significando tanto los problemas personales, competencias comunicativas, los problemas de salud, sus proyecciones y expectativas como aspirante a profesor así como también elevar el estado de satisfacción y compresión por la profesión; pero su centro radica en conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para el desempeño pedagógico profesional según los objetivos del Año, que incluye las actitudes ideó políticas. La estrategia puede ser fortalecida con las iniciativas de los sujetos formadores a su vez todos los problemas formativos no solo se resuelven con una determinada forma de intervención didáctica por tanto se adjuntaran tantas acciones como se planifique en función de lograr los objetivos del año.

Ahora bien, una estrategia didáctica debe concebirse con flexibilidad para reconsiderar sus acciones de acuerdo a los resultados del aprendizaje que se materializan de manera satisfactoria, los procesos cognitivos transitan sobre una base de conocimientos ello obliga entonces a reconsiderar el diagnóstico del estado del aprendizaje por tanto las intervenciones didácticas u acciones deben generar información que retroalimenta el proceso de enseñanza aprendizaje. La elaboración conceptual, modelación, la búsqueda de Analogías y búsqueda de soluciones repercute en la conformación de tales intervenciones pero la resolución de problemas va más allá de la demostración por parte del docente, ya que se pretende que, el estudiante, sea capaz de analizar los distintos factores que intervienen en un problema profesional y formular distintas alternativas de solución con la guía del tutor. Para la enseñanza del rol profesional, el proyecto de investigación, el estudio de caso permite una apropiación de las características que debe tener el profesor por tanto este debe atravesar la formación académica para llegar a ser una herramienta de la labor docente. Las estrategias docentes que incorporan el uso de medios CD y materiales, los softwerar educativos, implican costo, sobre todo en tiempo y dedicación pero estas son las de mayor productividad para el aprendizaje.

La propuesta que en trabajo colaborativo los sujetos formadores reconsideraron en sus estrategias y le otorgaron el significado de didácticas fue probado en la práctica de la formación de profesores para la Educación Técnica y Profesional de dos centros de ellos seis sujetos formadores seleccionados tres tutores y tres profesores del modulo I (ciclo académico) conformaron una propuesta de estrategia didáctica que contiene los siguientes aspectos:

Área formativa

Problema diagnosticado

Intervención didáctica propuesta

Responsable de la intervención didáctica y fecha de cumplimiento

Forma organizativa para desarrollar la intervención

Composición de las estrategias propuestas

La configuración externa del documento - estrategia didáctica- se comportó de manera diferente entre unos y otros docentes dada la experiencia profesional y su características personológicas, pero todos siguieron la lógica planteada. Los resultados de aprendizaje durante las actividades formativas fueron superiores a la situación anterior. Como regularidad de los resultados de aprendizaje profesional se había diagnosticado desde la asignatura Metodología de enseñanza de las asignaturas técnicas que los profesores en formación presentaban dificultades con la elaboración de los objetivos, y el trabajo colaborativo entre todos los docentes y tutores se determinaron las siguientes acciones para el aprendizaje utilización de la modelación compartida, estudio analítico de documentos y ejercicios de estimulación.

La modelación compartida : como lo indica el profesor en formación participa junto al sujeto formador en una suerte de equipo de trabajo en el que se concilian objetivos, argumentos teóricas y formas de realizar la actividad en cuestión -puede además ser utilizada entre profesores en formación-. En el caso que nos ocupa el profesor a tiempo parcial llevo su plan de clase y mostró como llegó a la derivación del objetivo, la siguiente figura muestra este subproceso profesional:

Monografias.com

Monografias.com

Con esta modelación los sujetos formadores demostraron como llegar al objetivo de la clase, pero como formular un objetivo debe tener en cuenta tantas variables del proceso entonces se indico como otra intervención el estudio analítico de los documentos que norman las actividades de la práctica y se incluyó en una suerte de trabajo interdisciplinario la lectura y análisis de las características que debe tener un objetivo que se definen en textos de la Didáctica general.

De modo que se estimularon la comprensión y la lectura como habilidades fundamentales que conducen al logro de la formulación de objetivos en las clases con la precisión y rigor requerido.

Conclusiones

Finalmente estas experiencias con las estrategias didácticas en la formación de profesores para el referido nivel educativo permitieron lograr mejores resultados en el aprendizaje y solucionar problemas formativos.

Las estrategias didácticas son herramientas eficaces, para el proceso de enseñanza aprendizaje en la práctica laboral y por su naturaleza didáctica están vinculadas a las intervenciones u acciones de enfoque didáctico con un carácter metodológico de sus interpretaciones.

El tratamiento conceptual de las estrategias es muy diverso y por momento contradictorio por tanto para definir las mismas es necesario asumir aquellas conceptualizaciones que permiten dar un tratamiento a las variables del proceso enseñanza aprendizaje.

Bibliografía

ACHIONG CABALLERO GE. Didáctica de la Formación de Educadores en las Condiciones de Universalización. . Curso Optativo Material Base 2006.

ADDINE FERNÁNDEZ F. Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 1997.

_______________. Diseño Curricular. La Habana Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.; 2003.

_______________. Didáctica Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

AÑORGA MJ. La educación avanzada (programa de computadora, windows 95: libro 1). ISPEJV. Ciudad de La Habana;1996:17-21.

MINGORANCE, DIAZ PILAR.- Aprendizaje y Desarrollo Profesional de los Profesores. La Función Docente. Madrid. Editorial Síntesis. 2001. Pag. 85-101. ISBN: 84-7738-865-2.

LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía / Guillermina Labarrere Reyes, Gladis E Valdivia Payrol. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988. - - 354p.

RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, MARÍA ANTONIA. --Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Material digital. Presentado en Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Universidad Pedagógica "Félix Varela", 2004.

ROSALES ANALIA. Estrategias didácticas o de intervención docente en el área de la educación física.- http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 75 - Agosto de 2004, Consultado abril 2008.

 

 

 

Autor:

Lic. Raúl Rodríguez Muñoz. Profesor Asistente. Jefe de especialidades mecánica.

Dra. C Maria Magdalena Rodríguez López del Rey. Profesora Asistente.

Lic. Laís Bresft .Coordinadora de carrera construcción Cienfuegos

Lic. Maria del Carmen Toboso. Coordinadora de carrera mecánica Cienfuegos.

Lic. Jorge Martínez Toledo. Profesor Instructor. Cienfuegos.

[1] En su presentación del articulo Aproximaciones al Estudio de las Estrategias como resultado científico. La autora presenta en apretada síntesis los aspectos generales relativos a las estrategias como resultado

[2] Tal definición se presento por estos especialistas en tema metodológico del ISP de Cienfuegos, Cuba y aquí se analizó a partir de la versión digital.

[3] Dr.: Abel Quiñones Urquijo. El colectivo de año: equipo de mejora en el proceso docente en las universidades cubanas.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.