Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guía de la interfaz de usuario de Access 2007 (página 2)

Enviado por Marc



Partes: 1, 2


Documentos con fichas  Los formularios, tablas, consultas, informes, páginas y macros se muestran como documentos con fichas.

Barra de estado  Es la barra situada en la parte inferior de la ventana del programa en la que se muestra la información de estado y que incluye botones que permiten cambiar la vista.

minibarra de herramientas  Es un elemento que aparece de manera transparente encima del texto seleccionado para que se pueda aplicar fácilmente formato al texto.

Introducción a Microsoft Office Access

Cuando se inicia Office Access 2007 haciendo clic en el botón Inicio de Windows o un acceso directo de escritorio (pero no haciendo clic en una base de datos), aparece la página Introducción a Microsoft Office Access. Esta página muestra lo que se puede hacer para comenzar a trabajar en Office Access 2007.

Monografias.com

Por ejemplo, se puede crear una base de datos en blanco, crear una base de datos a partir de una plantilla o abrir una base de datos reciente (si se ha abierto alguna base de datos anteriormente). También se puede ir directamente a Microsoft Office Online para obtener más información sobre 2007 Microsoft Office system y Office Access 2007, o bien, hacer clic en elbotón de Microsoft Office Monografias.comy usar el menú para abrir una base de datos existente.

Abrir una nueva base de datos en blanco

  • Inicie Access desde el menú Inicio o desde un acceso directo.

Aparecerá la página Introducción a Microsoft Office Access.

  • En la página Introducción a Microsoft Office Access, bajo Nueva base de datos en blanco, haga clic en Base de datos en blanco.

  • En el panel Base de datos en blanco, en el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre de archivo o use el nombre proporcionado.

  • Haga clic en Crear.

Se crea una nueva base de datos y se abre una nueva tabla en la vista Hoja de datos.

Office Access 2007 incluye una serie de plantillas y se pueden descargar más plantillas desde Microsoft Office Online. ¿Qué es una plantilla? En el contexto de Office Access 2007, se trata de una base de datos previamente diseñada con tablas, formularios e informes de diseño profesional. Las plantillas proporcionan una gran ventaja a la hora de crear una nueva base de datos.

Crear una nueva base de datos a partir de una plantilla destacada

  • Inicie Access desde el menú Inicio o desde un acceso directo.

Aparecerá la página Introducción a Microsoft Office Access.

  • En la página Introducción a Microsoft Office Access, bajo Plantillas destacadas en línea, haga clic en una plantilla.

  • En el cuadro Nombre de archivo situado a la derecha, escriba un nombre de archivo o use el nombre proporcionado.

  • Opcionalmente, active Crear y vincular la base de datos a un sitio de Windows SharePoint Services si desea vincular a un sitio de Windows SharePoint Services.

  • Haga clic en Crear-o bien-Haga clic en Descargar

Access crea la nueva base de datos a partir de la plantilla y la abre.

Se pueden descargar plantillas adicionales de Office Online directamente desde la interfaz de usuario de Office Access 2007.

Crear una nueva base de datos a partir de una plantilla de Microsoft Office Online

  • Inicie Access desde el menú Inicio o desde un acceso directo.

Aparecerá la página Introducción a Microsoft Office Access.

  • En la página Introducción a Microsoft Office Access, en el panel Categorías de plantillas, haga clic en una categoría y, cuando aparezcan las plantillas de esa categoría, haga clic en una de ellas.

  • En el cuadro Nombre de archivo situado a la derecha, escriba un nombre de archivo o use el nombre proporcionado.

  • Haga clic en Descargar.

Access descarga automáticamente la plantilla, crea una nueva base de datos a partir de esa plantilla, la almacena en la carpeta de documentos (por ejemplo, la carpeta Mis documentos) y abre la base de datos.

Cuando se abre (o se crea y se abre) una base de datos, Access agrega el nombre de archivo y la ubicación de la base de datos a una lista interna de los documentos más recientemente usados. Esta lista aparece en la página Introducción a Microsoft Office Access, de modo que se pueden abrir fácilmente las bases de datos más recientemente usadas.

Abrir una base de datos recientemente usada

  • Inicie Access.

  • En la página Introducción a Microsoft Office Access, bajo Abrir base de datos reciente, haga clic en la base de datos que desee abrir.

Access abre la base de datos.

Abrir una base de datos mediante el botón de Microsoft Office Access

  • Inicie Access.

  • Haga clic en el botón de Microsoft Office Monografias.comy haga clic en la base de datos que desee abrir, si aparece en el panel derecho del menú.-o bien-Haga clic en el botón de Microsoft Office Monografias.comy, a continuación, haga clic en Abrir. Cuando aparezca el cuadro de diálogo Abrir, escriba un nombre de archivo y, a continuación, haga clic en Abrir.

Se abre la base de datos.

Cinta de opciones

La cinta de opciones reemplaza fundamentalmente los menús y barras de herramientas, además de proporcionar la principal interfaz de comandos de Office Access 2007. Una de las principales ventajas de la cinta de opciones es que fusiona en una sola ubicación las tareas o los puntos de entrada que solían requerir la visualización de menús, barras de herramientas, paneles de tareas u otros componentes de la interfaz de usuario. De este modo, sólo hay una ubicación donde hay que buscar los comandos.

Cuando se abre una base de datos, la cinta de opciones aparece en la parte superior de la ventana principal de Office Access 2007, donde se muestran los comandos en la ficha de comando activa.

Monografias.com

La cinta de opciones se compone de varias fichas que contienen comandos. En Office Access 2007, las fichas de comandos principales son Inicio, Crear, Diseño de página y Herramientas de base de datos. Cada ficha contiene grupos de comandos relacionados, y estos grupos contienen algunos de los demás elementos de la nueva interfaz de usuario, como la galería, que es un nuevo tipo de control que presenta las opciones visualmente.

Los comandos de la cinta de opciones tienen en cuenta el objeto actualmente activo. Por ejemplo, si hay una tabla abierta en la vista Hoja de datos y se hace clic en Formulario de la ficha Crear en el grupo Formularios, Office Access 2007 crea el formulario basándose en la tabla activa. Es decir, se escribe el nombre de la tabla activa en la propiedad OrigenDelRegistro (RecordSource) del formulario.

Se pueden usar métodos abreviados de teclado con la cinta de opciones. Todos los métodos abreviados de las versiones anteriores de Access siguen vigentes. El sistema de acceso de teclado reemplaza los aceleradores de menú de las versiones anteriores de Access. Este sistema usa indicadores pequeños de una sola letra o una combinación de letras que aparecen en la cinta de opciones e indican el método abreviado de teclado que activa el control situado debajo.

Cuando se selecciona una ficha de comandos, se pueden explorar los comandos disponibles en esa ficha.

Seleccionar una ficha de comandos

  • Inicie Access.

  • Haga clic en la ficha que desee.

O bien,

  • Inicie Access.

  • Presione y suelte la tecla ALT.

Aparecen las sugerencias de teclado.

  • Presione la tecla o las teclas mostradas en la sugerencia de teclado correspondiente a la ficha de comandos que desee seleccionar.

Un comando se puede ejecutar de varias maneras. La forma más rápida y más directa es usar el método abreviado de teclado asociado al comando. Si conoce el método abreviado de una versión anterior de Access, también deberá funcionar en Office Access 2007.

Para obtener más información sobre los métodos abreviados de teclado, vea Métodos abreviados de teclado de Access.

Ejecutar un comando

  • Inicie Access.

  • Haga clic en la ficha correspondiente al comando. La tabla siguiente muestra un ejemplo representativo de las fichas y comandos disponibles en cada ficha. Las fichas y comandos disponibles cambian dependiendo de lo que se esté haciendo.

Ficha de comandos

Acciones comunes que se pueden realizar

Inicio

Seleccionar una vista diferente.

 

Copiar y pegar del Portapapeles.

 

Configurar las actuales características de fuente.

 

Configurar la actual alineación de fuente.

 

Aplicar formato de texto enriquecido a un campo memo.

 

Trabajar con registros (Actualizar, Nuevo, Guardar, Eliminar, Totales, Ortografía, Más).

 

Ordenar y filtrar los registros.

 

Buscar registros.

Crear

Crear una nueva tabla vacía.

 

Crear una nueva tabla mediante una plantilla de tabla.

 

Crear una lista en un sitio de SharePoint y una tabla en la base de datos actual que se vincule a la lista recién creada.

 

Crear una nueva tabla vacía en la vista Diseño

 

Crear un nuevo formulario basado en la tabla o consulta activa.

 

Crear una nueva tabla dinámico o un nuevo gráfico dinámico.

 

Crear un nuevo informe basado en la tabla o consulta activa.

 

Crear una nueva consulta, macro, módulo o módulo de clase.

Datos externos

Importar o Vincular a datos externos.

 

Exportar datos.

 

Recopilar y actualizar datos a través de correo electrónico.

 

Trabajar con listas de SharePoint sin conexión.

 

Crear importaciones y exportaciones guardadas.

 

Mover algunas o todas las partes de una base de datos a un sitio de SharePoint nuevo o existente.

Herramientas de base de datos

Iniciar el Editor de Visual Basic o ejecutar una macro.

 

Crear y ver relaciones entre las tablas.

 

Mostrar u ocultar dependencias de objetos o la hoja de propiedades

 

Ejecutar el Documentador de base de datos o analizar el rendimiento.

 

Mover datos a Microsoft SQL Server o a una base de datos de Access (Sólo tablas).

 

Ejecutar el Administrador de tablas vinculadas

 

Administrar los complementos de Access.

 

Crear o editar un módulo de Visual Basic para Aplicaciones (VBA).

  • Haga clic en el control que represente el comando. Asimismo, si conoce el método abreviado de teclado correspondiente al comando de una versión anterior de Access, aplíquelo mediante el teclado.

O bien,

Presione y suelte la tecla ALT.

Aparecen las teclas de acceso.

Presione la tecla o las teclas mostradas en la sugerencia de teclado asociada al comando que desee.

Fichas de comandos contextuales

Además de las fichas de comandos estándar, Office Access 2007 usa un nuevo elemento de interfaz de usuario de Office Professional 2007 denominado ficha de comandos contextual. Según el contexto (es decir, según el objeto con el que se trabaje o la tarea que se esté llevando a cabo), puede que aparezca una o varias fichas de comandos contextuales junto a las fichas de comandos estándar.

Monografias.com

Activar una ficha de comandos contextual

  • Haga clic en la ficha de comandos contextual.

O bien,

  • Presione y suelte la tecla ALT.

Aparecen las teclas de acceso.

  • Presione la tecla o las teclas mostradas en la tecla de acceso correspondiente a la ficha de comandos contextual.

Las fichas de comandos contextuales contienen comandos y características que se usan en un contexto específico. Por ejemplo, cuando se abre una tabla en la vista Diseño, las fichas contextuales contienen comandos que se aplican únicamente cuando se trabaja con una tabla en esa vista. Otro ejemplo: cuando se abre una tabla en la vista Diseño, aparece una ficha de comandos contextual denominada Diseño junto a la ficha Herramientas avanzadas. Cuando se hace clic en la ficha Diseño, en la cinta de opciones se muestran los comandos que están disponibles únicamente cuando el objeto está en la vista Diseño.

Galerías   

La nueva interfaz de usuario de Office Access 2007 también incluye un nuevo control denominado galería. El control de galería funciona conjuntamente con la cinta de opciones y centra la atención en obtener los resultados deseados. En vez de mostrar simplemente los comandos, el control de galería muestra el resultado de usar dichos comandos. El objetivo es proporcionar una forma visual de explorar y ver lo que Office Access 2007 puede hacer, centrando la atención en los resultados y no sólo en los propios comandos.

Monografias.com

Las galerías tienen diferentes formas y tamaños. Hay un diseño de cuadrícula, una representación similar a un menú que se despliega, e incluso un diseño de cinta de opciones que coloca el contenido de la galería dentro de la cinta de opciones.

Ocultar la cinta de opciones

Puede que a veces se requiera un poco más de espacio en el área de trabajo. Por ese motivo, se puede contraer la cinta de opciones de modo que quede únicamente la barra con las fichas de comandos. Para cerrar la cinta de opciones, haga doble clic en la ficha de comandos activa. Para volver a abrirla, vuelva a hacer doble clic en la ficha de comandos activa.

Ocultar y restaurar la cinta de opciones

  • Haga doble clic en la ficha de comandos activa (la ficha activa es la ficha resaltada).

Monografias.com

  • Haga de nuevo doble clic en la ficha de comandos activa para restaurar la cinta de opciones.

Barra de herramientas de acceso rápido  

La barra de herramientas de acceso rápido es, de forma predeterminada, un área reducida adyacente a la cinta de opciones que permite obtener acceso a los comandos con un solo clic. El conjunto predeterminado de comandos se compone de los comandos que más se usan, como Guardar, Deshacer y Rehacer. No obstante, cada usuario puede personalizar la barra de herramientas de acceso rápido de modo que incluya los comandos que use con más frecuencia. Asimismo, puede modificar la ubicación de la barra de herramientas y cambiar el tamaño pequeño predeterminado a grande. La minibarra de herramientas aparece junto a las fichas de comandos en la cinta de opciones. Cuando se cambia al tamaño grande, la barra de herramientas aparece debajo y a lo largo de toda la cinta de opciones.

Monografias.com

Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido

  • Haga clic en la primera flecha desplegable a la derecha en la barra de herramientas.

  • Haga clic en Personalizar barra de herramientas de acceso rápido y, a continuación, en Más comandos.

  • En el cuadro de diálogo Configuración de acceso, seleccione el comando o los comandos que desee agregar y, a continuación, haga clic en Agregar.

  • Para quitar un comando, resáltelo en la lista a la derecha y, a continuación, haga clic en Quitar. Asimismo, puede hacer doble clic en el comando en la lista.

  • Cuando termine, haga clic en Aceptar.

Panel de exploración

Cuando se abre una base de datos o se crea una nueva, los nombres de los objetos de la base de datos aparecen en el panel de exploración. Los objetos de la base de datos son las tablas, los formularios, los informes, las páginas, las macros y los módulos. El panel de exploración reemplaza la ventana Base de datos de las versiones anteriores de Access: si utilizaba la ventana Base de datos para llevar a cabo una tarea en una versión anterior, ahora va a realizar esa tarea mediante el panel de exploración de Office Access 2007. Por ejemplo, si desea agregar una fila a una tabla en la vista Hoja de datos, abra esa tabla en el panel de exploración. 

Monografias.com

Para abrir un objeto de base de datos o aplicar un comando a un objeto de base de datos, haga clic con el botón secundario en el objeto y seleccione un elemento del menú contextual. Los comandos del menú contextual varían según el tipo de objeto.

Abrir un objeto de base de datos, como una tabla, un formulario o un informe

  • En el panel de exploración, haga doble clic en el objeto.

O bien,

En el panel de exploración, seleccione el objeto y, a continuación, presione ENTRAR.

O bien,

  • En el panel de exploración, haga clic con el botón secundario en un objeto.

  • En el menú contextual, haga clic en un elemento de menú.

Observe que puede configurar una opción para que se abran los objetos con un solo clic en el cuadro de diálogo Opciones de exploración.

En el panel de exploración se dividen los objetos de la base de datos en categorías que contienen grupos. Algunas son categorías predefinidas pero también se pueden crear grupos personalizados.

De forma predeterminada, el panel de exploración aparece cuando se abre una base de datos en Office Access 2007, inclusive las bases de datos creadas con versiones anteriores de Access. Para impedir que el panel de exploración aparezca de forma predeterminada, configure una opción de programa. En los siguientes pasos, se explica cómo se lleva a cabo cada acción.

Para mostrar u ocultar el panel de exploración  

  • Haga clic en el botón situado en la esquina superior derecha del panel de exploración ( Monografias.como presione F11.

Impedir que el panel de exploración aparezca de forma predeterminada

  • Haga clic en el Botón Microsoft Office Monografias.comy, a continuación, haga clic en Opciones de Access.

Aparecerá el cuadro de diálogo Opciones de Access.

  • En el panel izquierdo, haga clic en Base de datos actual.

  • Bajo Exploración, desactive la casilla de verificación Mostrar panel de exploración y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Para obtener más información sobre el panel de exploración, vea el artículo Guía del panel de exploración.

Documentos con fichas

En Office Access 2007, se pueden mostrar los objetos de la base de datos en documentos con fichas en vez de ventanas superpuestas. Para el uso interactivo diario, puede que prefiera la interfaz de documentos con fichas. Para habilitar o deshabilitar los documentos con fichas, configure Opciones de Access (vea Mostrar u ocultar fichas de documentos, más adelante en este artículo). Sin embargo, si cambia la configuración de los documentos con fichas, es preciso cerrar y volver a abrir la base de datos para que la nueva configuración surta efecto.

Monografias.com

Mostrar u ocultar fichas de documentos

  • Haga clic en el Botón Microsoft Office Monografias.comy, a continuación, haga clic en Opciones de Access.

Aparecerá el cuadro de diálogo Opciones de Access.

  • En el panel izquierdo, haga clic en Base de datos actual.

  • En la sección Opciones de aplicación, bajo Opciones de la ventana de documentos, seleccione Documentos con fichas.

  • Active o desactive la casilla de verificación Mostrar fichas de documento. Al desactivar la casilla de verificación, se desactivan las fichas de documento.

  • Haga clic en Aceptar.

 NOTAS 

  • El valor de Mostrar fichas de documento debe configurarse independientemente para cada base de datos.

  • Tras modificar la configuración de Mostrar fichas de documento, es preciso cerrar y volver a abrir la base de datos para que el cambio surta efecto.

  • Las nuevas bases de datos creadas en Office Access 2007 muestran las fichas de documento de forma predeterminada.

  • Las bases de datos creadas con una versión anterior de Access utilizan ventanas superpuestas de forma predeterminada.

Barra de estado

Al igual que en las versiones anteriores de Access, en Office Access 2007 se puede mostrar una barra de estado en la parte inferior de la ventana. Este elemento estándar de la interfaz de usuario sigue siendo el lugar donde aparecen los mensajes de estado, las sugerencias de propiedades, los indicadores de progreso, etc. En Office Access 2007, la barra de estado desempeña asimismo dos funciones estándar que también se ven en la barra de estado de otros programas de Office Professional 2007: el cambio de vista o ventana y el zoom.

Los controles disponibles en la barra de estado permiten cambiar la ventana activa entre una de las vistas disponibles. Si se visualiza un objeto que admita un zoom variable, se puede ajustar el nivel de zoom para ampliar o alejar mediante el control deslizante en la barra de estado.

La barra de estado se puede habilitar o deshabilitar en el cuadro de diálogo Opciones de Access.

Mostrar u ocultar la barra de estado

  • Haga clic en el Botón Microsoft Office Monografias.comy, a continuación, haga clic en Opciones de Access.

Aparecerá el cuadro de diálogo Opciones de Access.

  • En el panel izquierdo, haga clic en Base de datos actual.

  • Bajo Opciones de aplicación, active o desactive la casilla de verificación Mostrar barra de estado. Al desactivar la casilla de verificación, se desactiva la visualización de la barra de estado.

  • Haga clic en Aceptar.

Minibarra de herramientas

Una de las operaciones más comunes realizadas en cualquier programa de Office Professional 2007 es la aplicación de formato a texto. En las versiones anteriores de Access, la aplicación de formato a texto requería a menudo el uso de un menú o la visualización de la barra de herramientas Formato. En Office Access 2007, se puede aplicar formato a texto con mayor facilidad mediante la minibarra de herramientas. Cuando se selecciona texto para aplicarle formato, la minibarra de herramientas aparece automáticamente encima del texto seleccionado. Si se aproxima el puntero del mouse (ratón) a la minibarra de herramientas, ésta se intensifica gradualmente y se puede usar para aplicar negrita, cursiva, tamaño de fuente, color, etc. Cuando se aleja el puntero de la minibarra de herramientas, ésta se atenúa gradualmente. Si desea no usar la minibarra de herramientas para aplicar formato a una selección de texto, aleje el puntero unos píxeles y la minibarra de herramientas desaparece.

Monografias.com

Dar formato a texto mediante la minibarra de herramientas

  • Seleccione el texto al que desee aplicar formato.

La minibarra de herramientas aparece de manera transparente encima del texto.

  • Aplique formato utilizando la minibarra de herramientas.

Obtener ayuda

Si tiene alguna pregunta, puede obtener ayuda presionando F1 o haciendo clic en el signo de interrogación situado en el lado derecho de la cinta de opciones.

Monografias.com

Vea también

  • Lo nuevo en Microsoft Office Access 2007

 

 

 

Autor:

Marc


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.