Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hatshepsut: Reina faraón de Egipto




Partes: 1, 2

  1. Ascendencia
  2. El nacimiento divino de Hatshepsut: teogamia
  3. Hatshepsut y tutmosis III: la corregencia
  4. Desarrollo de gobierno
  5. Política religiosa
  6. Emprendimientos y construcciones - arte
  7. Descendencia
  8. Muerte
  9. Momia de Hatshepsut
  10. Bibliografía

 (1473 a.C.-1458 a.C.) XVIII (Reino Nuevo).

INTRODUCCION:

Hatshepsut, la reina-faraón de la XVIII dinastía del Nuevo Reino de Egipto.

Quinta gobernante de dicha dinastía, reinó desde el año 1479 a. C. al año 1457 a. C. y fue conocida como Ma ´at-ka - Ra Hatshepsut, fue la mujer faraón egipcia. Su nombre significa: verdadero balance-orden del (doble) espíritu de la más noble de las mujeres. Otros lo traducen como "la primera de las mas nobles damas unida a Amón"

Monografias.com

Hatshepsut, con barba faraónica claramente visible. MMNY

NOMBRES:

Monografias.com

Monografias.com

Un faraón que accedía al trono utilizaba hasta cinco títulos: Hatshepsut tenía ese derecho, es decir que a su nombre de origen se le agregaron otros. Estos fueron: el de Horus, identifica al monarca como la encarnación del dios Osiris: Useretjau, el de Nebty (que significa "las dos damas" refiriéndose al Alto y Bajo Egipto), representados por el buitre y la cobra, que representan a la diosa Nejbet de Nejen (Hieracompolis) en el Alto Egipto y a la diosa Uadyet de Per-Uadyet (Buto) en el Bajo Egipto: Uadyetrenput el de Horus de Oro, Hor Nub donde Hor representa a Horus que es representado por el halcón y Nub al collar de oro donde el halcón se posa, reafirmando así la autoridad faraónica: Neterijau el del nacimiento Hatshepsut, Hatshepsutjenemetamon, Jenemetamon,

Monografias.com

el nombre de trono ó coronación. Éste último resultó ser el de Ma ´at-Ka-Ra, es decir, "El espíritu de Ra es justo" y lo utilizó siempre conjuntamente con su nombre de nacimiento.

Monografias.com

Su nombre de trono sufrió cambios a lo largo su reinado. Si bien la forma original del nombre de nacimiento era Hatshepsut, en varios monumentos aparece de formas distintas: añadiendo la segunda parte de nombre y quedando como Hatshepsut-Jenemetamón, masculinizándolo en parte como Hatshepsut o Hashepsu.

La dualidad de su nombre permitió sus apariciones tanto como hombre al igual que como mujer, en un reino donde no era habitual la figura de la reina faraón. El hecho de ser mujer le permitía aparentemente, solo jugar el papel de Gran Esposa Real pero durante 22 años de reinado, las cosas fueron diferentes. Ella no había sido la primera mujer en desempeñar labores relacionadas con el poder y el gobierno de Egipto, pero es la primera reina faraón que gobierna con todo el esplendor y la gloria para Egipto.

ASCENDENCIA:

Monografias.com

Se desconoce el año exacto del nacimiento y se supone nacida en la capital del estado, Tebas, a finales del reinado de Amenhotep I.

El faraón Amenothep I no tuvo descendencia con su Esposa Real, y el sucesor designado fue Thutmose I (Tutmosis I), quien para poder legitimar su inminente acceso al trono se había tenido que casar con la princesa Ahmose.

Se dice que Tutmosis I habría sido hijo del príncipe Ah-Mes, hermano mayor de Amenothep I y de una concubina Seni Deneb, o sea, que Tutmosis habría sido sobrino de Amenothep I. al ser hijo de una esposa menor o de una concubina y no de la Gran Esposa Real, no le cabía posibilidad de reinar, por lo cual, debió legitimizar su acceso al trono.

Su padre fue entonces, el faraón Tutmosis I y su madre Ahmose ó Ahmes, ambos de linaje real. Sin embargo se dice que la Gran Esposa Real no dejó descendencia adulta, especulándose que Hatshepsut fuera en realidad hija de Tutmosis I y Ahmose-Nefertari o también conocida como Ahmose – Tasherit durante su infancia. Fue la favorita de los 3 hijos del faraón. Al morir sus 2 hermanos varones, Amenmose y Uadymose, fue la heredera natural del trono al morir su padre.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda