Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Imagen social urbana del docente de educación básica y factores asociados en la Región Ayacucho, 2008




Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Aspectos teóricos
  2. Hipótesis y variables
  3. Metodología
  4. Aspectos administrativos
  5. Bibliografía
  6. Anexo
  7. Datos específicos

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

La crisis en la educación básica no se limita a la falta de recursos económicos y los bajos salarios de los profesores. Una parte expresiva de esta crisis proviene de la vertiginosa caída del nivel de formación de los profesores en las últimas décadas y del desdén frente a esta constatación (Caruso, 1995).

Prueba de ello, son los resultados del informe emitido por el Ministerio de Educación, durante el año 2005. De los 320 mil docentes que se estimaba en el Perú, sólo 25 mil se capacitaban anualmente. Por ello, el 80% de profesores no estaban capacitados para brindar clases.

Similares hallazgos fueron encontrados en la evaluación docente del 08 de enero del presente año, donde aproximadamente el 56% de los docentes evaluados alcanzó un nivel aceptable, en tanto que el 32,6% logró una calificación desaprobatoria. En lo referente a razonamiento matemático, sólo el 1,5% de maestros evaluados alcanzó el nivel 3, el 12,9% alcanzó el nivel 2, el 38,9% llegó al nivel 1 y el 46% no aprobó la evaluación (Ministerio de Educación, 2007). De estas cifras, se deduce que casi el 50% de los docentes no alcanza a realizar cálculos aritméticos simples. 

Por otro lado, en cuanto a la evaluación de los estudiantes de educación básica (pre universitaria), los resultados del estudio "Aptitudes básicas para el mundo del mañana", desarrollado por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2000" (Gil y Vilches, 2003), confirma profundos desniveles entre los países. Filandia (50%) y Canadá (45%), países industrializados, concentran el mayor porcentaje de buenos lectores que localizan información implícita y evalúan críticamente los textos, sin embargo, la adecuada comprensión lectora en ambos casos no supera el 50%. En el ámbito latinoamericano, México y Argentina ocupan el puesto 34 y 35 en comprensión lectora, lo que equivale al 7% y 10% de buenos lectores, respectivamente. Perú, aparece en la última posición teniendo como universo el análisis de 41 países con tan sólo 1% de buenos lectores y 80% de malos lectores, lo que configura a los estudiantes que leen pero no comprenden.

 

Estas debilidades en el sistema de educación básica, inciden en la imagen social, que la población proyecta, respecto al docente de educación básica, lo que amerita su estudio por ser un problema actual.

Si consideramos que uno de los elementos imprescindibles que debe poseer toda profesión es la conformación de una imagen que le confiera un sentido social, que la dignifique y le proporcione un código de conducta dentro del cual deba desarrollar su actividad específica, ¿Qué imagen social proyecta la sociedad ayacuchana respecto al docente de educación básica? ¿Qué factores están asociados a esta dinámica?.

Históricamente al educador se le ha concebido en dos sentidos antagónicos: se le idealiza o se le define negativamente; posturas extremistas que distan de la realidad.

En el primer caso, aún persiste la imagen "apostólica" del docente. Se ha heredado la idea del mentor perfecto, el ser mitológico que educa sin ayuda de nadie. En el segundo caso, nos enfrentamos con la imagen de docente menospreciado: el déspota, prepotente, sindicalero, holgazán, falto de vocación, centavero y que mezcla otras actividades con su labor para obtener otros ingresos.

Asimismo, el Equipo La Tarea (2007) señala que, institucionalmente se maneja un modelo de maestro y en la práctica la propia institución educativa impone algo diferente. Se propone un tipo ideal de docente que busque el desarrollo integral de los educandos, que forme e informe, que aconseje y dirija, que oriente y guíe, y sobre todo, que sea un elemento de cambio social en la comunidad, que en la mayoría de las ocasiones no es la suya. Sin embargo, se le distrae con un sinnúmero de actividades ajenas a dicha profesión tales como vender libros, uniformes, instrumentos musicales, organizar kermesses, fechas festivas, desfiles, exposiciones, rifas, paseos, colectas e incluso el vals para fin de año. Actividades que distan mucho del desarrollo comunitario.

En el Perú, Sandoval (2003) argumenta que la carrera docente, ha terminado siendo una profesión subvalorada, desde que el Estado, conjuntamente con sus modelos de desarrollo, fracasó en su estrategia de integración nacional. Educación es percibida como la carrera menos prestigiosa, pero a su vez, como una ventaja comparativa para sectores sociales de pocos recursos y de formación insuficiente, que encuentran en su elección una posibilidad de estabilidad laboral, con escaso desempeño y sin mecanismos de reflexividad y evaluación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda