Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de una correcta estructura organizacional




Partes: 1, 2

Con este ensayo se pretende demostrar como la organización es el principal mecanismo para facilitar el cumplimiento correcto y eficiente de los planes. Siendo esta una función administrativa que permitirá la integración y coordinación de todas y cada una de las actividades realizadas por los integrantes de una empresa, con el propósito inmediato de obtener el máximo aprovechamiento de los recursos.

Se observo el comportamiento organizacional de la empresa COLHEBOR (Cooperativa Asociativa de servicios y trabajo solidario). Para luego analizar y plantear tales cosas como si manejan una organización formal o en algunos momentos se llega a la organización informal. Como es su estructura y su proceso de organizacional, que tipo de departamentalización manejan; cuales son las ventajas de que manejen este tipo de departamentalización y como son sus unidades de estrategia de negocio, también conocer como son los roles esta organización en cuanto al poder y la autoridad que hay en esta empresa.

No hay que olvidar que para tener un buen proceso en la organización se necesita Los objetivos y los planes que se pretenden realizar, La autoridad necesaria para asegurar su cumplimiento, El medio ambiente adecuado para el desempeño de tareas, La forma de agrupación de los individuos que son aptos para la ejecución del trabajo.

Relacionarme con una empresa me permitió saber qué principios voy a tener al momento de manejar una organización, se puede observar cómo desarrollan su actividad y me parece que para administrar este tipo de empresa cuyo objeto social es la celebración y ejecución de todas las operaciones legalmente permitidas a los bancos comerciales, con sujeción a los requisitos, restricciones y limitaciones impuestos por las leyes por lo tanto necesario formular decisiones claras, definidas y precisas, Mantener la disciplina; Asegurarse que los intereses individuales sean consistentes con los intereses generales de la organización, definir las funciones de la empresa. Cuando se tiene un criterio propio de la forma como se debe hacer la organización, el trabajo resulta más sencillo.

El tipo de tareas, su dependencia y sus relaciones, facilitan la fijación del tipo de decisiones que son necesarias, los sectores en los cuales deben tomarse, y el papel que juega el administrador con relación a ellas. La contribución que cada individuo hace al cumplimiento de los planes y de los programas de la firma, las personas que deben trabajar en ellos y el grado de colaboración que se requiere. La organización establece la forma como deben agruparse consistentemente las actividades de la empresa. La correspondiente asignación de actividades a cada una de las personas que conforman la empresa, se consigue con mayor precisión. Se crea el mecanismo adecuado para la delegación de la autoridad necesario en la ejecución de las actividades. Se crean las disposiciones relativas al tipo de coordinación que se desea entre los diversos niveles de jerarquía. La empresa puede mantener adecuadamente relacionados los recursos organizacionales. Ayuda a minimizar costosos puntos débiles tales como la duplicidad de funciones, la superposición de esfuerzos y la ociosidad. Permite desarrollar las habilidades directivas.

Esta empresa tuvo origen en la corporación de ahorro y vivienda las villas, entidad creada en el año 1972, especializada y con alta trayectoria en la financiación del sector de la construcción mediante el otorgamiento de créditos dentro del sistema upa tanto a constructores como a compradores de inmuebles.

A principios del año 2000 la corporación las villas se fusiono absorbiendo a la corporación de ahorro y vivienda ahorramas para el momento de la fusión loa sexta entidad financiera mas grande del país por nivel de activos bajo la nominación de ahorro y vivienda AV VILLAS.

Cuando no referimos a la empresa COLHEBOR (cooperativa asociativa de servicios y trabajos solidario) estamos mencionando una unidad estratégica de negocio ya que este es un negocio especifico del banco av. villas debido a que por ser una gran empresa debe asegurar ciertos productos y que estos sean promovidos como si cada uno fuese independiente.

Ahora para poder conocer un poco la organización de esta empresa es importante saber que El principio de la departamentalización consiste en formar unidades de organización agrupando las funciones de acuerdo con el trabajo que se debe realizar, las personas disponibles para el desempeño de tareas y el sitio donde deben realizarse las funciones.

La razón específica para que la división del trabajo se realice en forma de unidades de organización, parte de las funciones y encierra dos aspectos: La necesidad de agrupar las actividades en sectores que puedan especializarse en el cumplimiento de tareas realizadas bajo la tutela particular de un ejecutivo determinado. Una ponderación de la capacidad de amplitud de mando que pueda tener un ejecutivo para manejar un número cualquiera de subordinados. El primer aspecto permite crearlos subsistemas de trabajo y dotarlos de los órganos necesarios para el cumplimiento de las tareas. El segundo, permite segmentar labores asignando a cada grupo un ejecutivo con capacidad suficiente de manejo, coordinación y control. El concepto de función como subsistema de la empresa es un punto de partida vital, que cifra su importancia en el hecho que permite establecer fácilmente los órganos que deben depender de cada subsistema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda