Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia del Derecho comparado




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Recepción jurídica
  3. Comparación jurídica
  4. Importancia
  5. Comparación interna y recepción interna
  6. Alcances del Derecho comparado

Introducción

Es importante que todo trabajo de investigación tenga introducción a efecto de poder tener una idea previa del tema materia de estudio como es por cierto en esta sede el derecho comparado, la cual es una disciplina jurídica bastante importante, a la cual dedicaremos unas breves líneas, máxime que en el derecho peruano existen pocos trabajos sobre la misma, lo cual hace que debamos ocuparnos de la referida con mucho cuidado.

El derecho comparado es una disciplina jurídica que debe ser estudiada por todos los estudiantes de derecho y abogados a efecto de conocer las diferencias y similitudes entre distintas familias jurídicas y distintos sistemas jurídicos.

Si un abogado no conoce el derecho comparado es claro que ignora en que sistema jurídico se puede encontrar antecedentes de las instituciones jurídicas de cada sistema jurídico. Por ejemplo si revisamos los dos códigos de comercio peruanos podemos afirmar que recibieron influencia de los códigos de comercio españoles.

El derecho comparado es poco utilizado por parte de los abogados, pero si lo es por los juristas y sobre todo por los jurisconsultos, lo cual merece las investigaciones a que haya lugar, por lo tanto, si un abogado aspira a ser jurista debe estudiar y publicar sobre la primera de las mencionadas en el primer párrafo.

En la presente sede estudiaremos el derecho comparado, desde una óptica general o genérica, por ello, no nos detendremos en temas especiales del mismo, es decir, el presente debe ser tenido en cuenta como un estudio general sobre el indicado y en todo caso es posible que los tratadistas sean atraídos a un estudio mayor de este tema.

Si un abogado conoce y estudia el derecho comparado es claro que puede llevar a cabo estudios sobre este tema, por ejemplo comparar las excepciones procesales en el derecho peruano y europeo, o un estudio comparativo mundial sobre la prescripción adquisitiva de dominio y la usucapion, los cuales serían propiamente estudios microcomparativos, por que estudian temas específicos del derecho, o dicho de otra forma temas puntuales o temas bastante pequeños, lo cual trae como consecuencia el aislamiento respecto de otros temas del derecho comparado y en este orden de ideas es claro que merece el estudio de los comparatistas.

En el presente desarrollaremos los antecedentes, recepción jurídica, comparación jurídica, importancia, comparación interna y recepción interna, los cuales son temas bastante importantes dentro del derecho comparado, por lo cual, es claro que debe desarrollarse en un medio en el cual los comparatistas que publican son muy escasos en el derecho peruano, por lo tanto, sugerimos la lectura del mismo y en este sentido es claro que debemos ser acuciosos en nuestros estudios sobre el derecho comparado.

Antecedentes

En todo trabajo de investigación se deben estudiar los antecedentes, lo cual servirá para estudiar las publicaciones sobre este importante tema, como es por cierto el derecho comparado, en tal sentido, debemos precisar que existen pocos en el derecho peruano y también en el derecho extranjero, lo cual debe ser materia de estudio dentro del derecho comparado. En tal sentido, resulta complejo desarrollar este tema, por lo tanto, no podemos explayarnos como quisiéramos, y en este orden de ideas es claro que merece la atención por parte de los tratadistas. Si un abogado conoce los antecedentes sobre el tema materia de investigación, puede tener un conocimiento mas amplio sobre el mismo. En tal sentido, debemos precisar que si bien es cierto que tiene antecedentes, también es cierto que son pocos.

Recepción jurídica

La recepción jurídica dentro del derecho comparado debe ser estudiada, para estar al día con las últimas novedades del derecho estudiado, como es por cierto el derecho comparado, en tal sentido estudiaremos este tema a efecto de poder hacer en un futuro derecho comparado, lo cual incentivará las inversiones, con lo cual el mercado mejorará, que es el lugar donde se encuentran la oferta con la demanda, o dicho de otra forma es el lugar donde se negocia, celebra contratos y constituye garantías, lo cual debemos estudiar para ampliar nuestros conocimientos de los fines del derecho, que son los indicados.

En este subtítulo desarrollaremos la recepción jurídica, la cual es una institución jurídica bastante importancia, y en todo caso no ha merecido mucha atención por parte de los tratadistas, en tal sentido la desarrollamos para tener una idea completa de la misma, en un medio en el cual existe poca información sobre la misma.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda