Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Importancia del Derecho comparado (página 2)




Partes: 1, 2


La recepción jurídica es una institución jurídica del derecho comparado que consiste en acoger todo o parte de un derecho.

En tal sentido puede recepcionarse una o más fuentes del derecho, lo cual puede ser de la misma o diferente rama del derecho, o del mismo sistema jurídico o diferente.

Por ejemplo puede recepcionarse del derecho francés al derecho peruano, o del derecho alemán al derecho francés, o del derecho italiano al derecho peruano, o del derecho argentino al derecho chileno, o del derecho chileno al derecho peruano, o del derecho civil al derecho societario, o del derecho público al derecho privado, o del derecho privado al derecho público, o del derecho civil al derecho bursátil, o del derecho bursátil al derecho civil, o del derecho procesal civil al derecho procesal penal, o del derecho procesal civil al derecho procesal laboral, o del derecho procesal civil al derecho procesal registral, o del derecho procesal civil peruano al derecho procesal civil boliviano, o del derecho procesal laboral italiano al derecho civil peruano, entre otros tantos supuestos de recepciones, en sus diversas clases o tipos , lo cual necesariamente debe originar publicaciones de derecho comparado. Es decir, no sólo ocurre la recepción en la codificación, lo cual es poco conocido por parte de los tratadistas.

La recepción no es exactamente igual que el transplante, los cuales son términos jurídicos diferenciados en otra sede, por lo cual debemos tener acceso a fuentes de información adecuadas y serias, las cuales son muy escasas en el derecho peruano, en tal sentido un tema interesante dentro del derecho peruano es la diferencia entre la recepción jurídica y el transplante jurídico, temas de vital importancia en la disciplina jurídica estudiada como es por cierto el derecho comparado y en este sentido es claro que merece la atención o favor de la doctrina, en tal sentido, esperamos que sea estudiado este tema por parte de los tratadistas del derecho comparado.

Comparación jurídica

En este subtítulo desarrollaremos la comparación jurídica, lo cual servirá para tener en cuenta esta institución jurídica del derecho comparado, y de esta forma es claro que podamos contar con elementos de juicio suficientes para investigar con mayor amplitud el tema materia de estudio como es por cierto el derecho comparado.

La comparación jurídica consiste en encontrar similitudes y diferencias entre dos objetos jurídicos, que pueden pertenecer o no a la misma familia jurídica, sistema jurídico, rama del derecho, fuente del derecho, entre otras.

Por ejemplo puede compararse códigos, pero en todo caso la comparación no sólo ocurre entre los mencionados, los cuales son una parte o elemento de la ley, la cual es una fuente del derecho, dejando constancia que éstas son mas de 20, lo cual hemos advertido en otra sede consistente en una publicación sobre enseñanza de derecho comparado, la que debe consultarse para comprender este tema.

Son algunos supuestos de comparación los siguientes: entre el derecho civil y el derecho penal, derecho procesal y derecho sustantivo, derecho penal y derecho procesal penal, derecho bursátil y derecho concursal, derecho empresarial y derecho corporativo, derecho comercial y derecho empresarial, derecho comercial y derecho corporativo, derecho europeo y derecho latinoamericano, derecho español y derecho chileno, derecho alemán y derecho italiano, derecho italiano y derecho argentino, derecho romano antiguo y derecho romano actual, entre otros tantos supuestos, lo cual debe originar publicaciones dentro del derecho comparado.

Importancia

En este subtítulo desarrollaremos la importancia del derecho comparado, el cual es un tema poco estudiado dentro de esta disciplina jurídica, lo cual debe merecer los estudios a que haya lugar por parte de los tratadistas y en este sentido es claro que merece la atención por parte de los tratadistas del derecho comparado.

El derecho comparado merece ser estudiado desde la óptica o punto de vista de su importancia, por lo cual es claro que si un abogado no estudia o conoce este tema puede descuidarse el conocimiento de la importancia del derecho comparado.

El derecho comparado es muy importante por que permite que el derecho evolucione, proponiendo para tal efecto comparaciones o recepciones o transplantes, fusiones, escisiones, entre otras tantos supuestos de derecho comparado, lo cual debe motivar estudios de esta importante pero descuidada disciplina jurídica.

El derecho comparado tiene importancia para todas las ramas del derecho y todas las disciplinas jurídicas, por ello, es claro que tiene importancia desde el derecho civil hasta el derecho cósmico y el derecho global, lo cual debe ser materia de estudio en la sede a que haya lugar para tener en cuenta los alcances del derecho comparado.

Si no comprende la importancia del derecho comparado es claro que no comprenderá el motivo o razón de su existencia, lo cual es un tema poco conocido al menos hasta donde alcanza nuestro conocimiento, por lo cual es claro que debe ser materia de estudio en esta sede para motivar mas investigaciones sobre el derecho comparado.

Además es necesario tener en cuenta que su importancia puede ser estudiada en forma separada en cada una de las ramas del derecho comparado, por ejemplo sólo dentro del derecho civil comparado, o sólo dentro del derecho penal comparado, o sólo dentro del derecho procesal comparado, o sólo dentro del derecho registral comparado, o sólo dentro del derecho notarial comparado, o sólo dentro de otra u otras ramas del derecho comparado.

Comparación interna y recepción interna

En este subtítulo desarrollaremos la comparación interna y recepción interna, los cuales son temas cruciales dentro del derecho comparado, la cual es una disciplina jurídica bastante importante, por lo tanto, si un comparatista no conoce estos temas es claro que conoce poco sobre el tema desarrollado como es por cierto el derecho comparado.

El tema a tratarse es bastante conocido en el derecho comparado, por lo cual se debe tener en cuenta que es estudiado de tal forma que no son tomados en cuenta estos supuestos, los cuales son bastante importantes al menos en el derecho comparado. Es decir, se los estudio como que no existen en el mencionado, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas comparatistas o comparatistas.

La comparación interna para ser estudiada debemos tener en cuenta que la comparación según cierta clasificación se clasifica en interna y externa y lo mismo ocurre con la recepción, la cual tiene la misma clasificación. Es decir, este es un tema importante dentro de la clasificación de instituciones jurídicas muy importantes dentro del derecho comparado. En tal sentido para dominar estos temas debemos recurrir a algunas clasificaciones de instituciones jurídicas importantes dentro del derecho comparado.

Estos temas son bastante importantes, porque según cierta parte de la doctrina, no merecen ser estudiadas porque no existen, al menos dentro del derecho comparado, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas del derecho comparado. Es decir, no es un tema pacífico en la doctrina, lo cual es un tema harto conocido en la doctrina, por lo tanto, esperamos promover el estudio y el debate sobre estos dos importantes temas como son por cierto de la comparación interna y recepción interna, los cuales son temas que deben ser estudiados y conocidos por todos los comparatistas en general, no sólo del derecho peruano, sino también del derecho extranjero, por ejemplo del derecho alemán, italiano, francés, boliviano, argentino, chileno, español, holandés, entre otros tantos supuestos del mencionado. Es decir, debe ser tomado en cuenta por todos los sistemas jurídicos y también en todas las familias jurídicas.

Ahora estudiaremos dos temas que han sido tratados en forma errónea por la doctrina comparatista o comparativista y de esta forma es claro que tendremos un enfoque mas amplio de las mismas. Si se estudia estos temas podremos escudriñar sobre los mismos de tal forma que estemos en la capacidad de hacer aportes al derecho comparado, pero claro está, por escrito y en forma de publicación, lo que debe motivar el debate.

La comparación interna y la recepción interna son muy importantes en el derecho comparado, por ello, las estudiaremos en la presente sede, a efecto de tener conocimientos mas amplios sobre estos importante temas jurídicos y de esta forma el derecho evoluciona aún mas de lo ya evolucionado. El derecho evoluciona todos los días, y esto ocurre incluso en el derecho positivo, por ejemplo para comprobar esto debemos consultar la separata normas legales del diario oficial el peruano, en la cual todos los días se publican diversas normas legales del derecho peruano, las cuales deben consultarse según sus especialidades por parte de los abogados y estudiantes de derecho.

En el presente trabajo estamos creando derecho, por ello, no nos limitamos a repetir lo que otros escribieron, sin embargo, en este tema debemos tener en cuenta la doctrina existente. Parte importante de la doctrina precisa que no se puede hacer comparación interna ni tampoco recepción interna, con lo cual no estamos de acuerdo, por ello, consideramos que esta afirmación resulta equivocado y en este sentido es claro que debemos fijar una posición lo cual sirva para otros trabajos de investigación.

La comparación interna consiste en encontrar similitudes y diferencias entre dos derechos o partes de derechos, y recepción interna es cuando se acoge el derecho de mismo país.

Es decir, estos temas son poco conocidos por parte de los abogados litigantes, lo cual es muy útil en el derecho comparado, por lo cual, es claro que debe merecer la atención de la doctrina, a efecto de poder llevar adelantes estudios de derecho comparado, no sólo en territorios pacíficos de la doctrina, sino también en territorios conflictivos de la misma.

Son supuestos de comparación interna, la comparación entre los códigos civiles peruanos, o sobre los códigos penales peruanos, o sobre los códigos procesales penales del derecho peruano, o sobre los códigos procesales civiles del derecho peruano, o sobre todo el derecho en tres siglos diferentes, o sobre una rama del derecho en dos siglos diferentes, o sobre las excepciones procesales en dos etapas del derecho peruano, o sobre la prescripción adquisitiva de dominio en dos siglos diferentes, o sobre la letra de cambio en las diferentes etapas del derecho peruano, entre otros tantos supuestos de comparación interna, por ello, cada uno de los temas planteados puede o debe originar abundantes trabajos de investigación.

Ejemplos sobre la recepción es bueno estudiar por ejemplo las excepciones procesales recepcionadas por el código procesal civil peruano de 1993 de los anteriores códigos procesales civiles peruanos, o la recepción parcial de los códigos civiles anteriores en el código civil actual.

Dentro de la recepción debe estudiarse la recepción interna, recepción externa y recepción internacional, recepción total y recepción parcial, lo cual debe merecer estudios por parte de los tratadistas.

Dentro de comparación debe estudiarse la comparación interna, externa e internacional, total y parcial, lo que debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas. Pero existen otras, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas del derecho comparado.

Alcances del Derecho comparado

Ahora estudiaremos los alcances del derecho comparado, lo cual permitirá comprender mejor esta disciplina jurídica y de esta forma hacer aportes al derecho, que es considerada por algunos como ciencia y por otros como disciplina, lo que debe ser materia de estudio en otra sede, como son por cierto los estudios de filosofía del derecho.

El derecho comparado brinda muchos alcances, por lo cual puede ser estudiado no sólo como materia principal, sino también como complemento, por ejemplo en el caso del derecho civil comparado, penal comparado, procesal comparado, registral comparado, notarial comparado, aduanero comparado, tributario comparado, entre otras ramas del derecho y disciplinas jurídicas.

Cuando se hace derecho comparado se puede orientar a los abogados a recepcionar determinadas instituciones jurídicas de otros sistemas jurídicos, o del mismo, pero de otro tiempo o de otra rama del derecho, por ejemplo en el caso del seguro de crédito y del seguro de título, al igual que del seguro ampliado de título, el cual es un tema bastante importante dentro del derecho empresarial comparado, al igual que dentro del derecho corporativo comparado, lo cual ha sido materia de estudio en otra sede.

Cuando estudiamos derecho comparado no sólo se estudia el sistema jurídico peruano, sino todos en general, por ello, es parecido al derecho global, sin embargo en el primero se hacen comparaciones, lo que no ocurre en el segundo caso, por lo tanto, esperamos que si bien es cierto se enseñe derecho global en el derecho peruano, también es cierto que debe enseñarse derecho comparado, a efecto de hacer comparaciones, recepciones, transplantes, estudiar fusiones y escisiones y demás instituciones jurídicas propias del mencionado a efecto de aportar a la economía figuras jurídico económicas mas eficientes, con las cuales el sistema peruano se vuelva o convierta en mas ágil, a efecto de poder convertirnos en un país del primer mundo, con aportes del derecho comparado.

El derecho comparado hace muchos aportes, no sólo en las ramas del derecho mas conocidas, sino también en las menos conocidas como es el caso del derecho global, el cual se encuentra desarrollando en España, sobre el cual no existe información en el derecho peruano, por lo cual esperamos que se publiquen tratados sobre este tema.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Fernando Jesús Torres Manrique

Ex Registrador Público Titular.

Ex Juez Titular Decano.

Ex Jefe Titular de Registros Públicos.

Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

[1] El presente constituye un capítulo de un libro por publicar sobre derecho comparado, el cual ya lo estamos concluyendo, el cual al parecer será un tratado, el cual esperamos que tenga acogida por parte de la comunidad jurídica.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.