Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incursiones de los bucaneros en las costas venezolanas desde 1565 hasta 1650

Enviado por ISAAC MARTINEZ



Partes: 1, 2

  1. Contexto geohistórico de la provincia de Venezuela
  2. Bucaneros, filibisteros y corsarios
  3. Principales incursiones en la provincia de Venezuela
  4. Conclusiones finales
  5. Referencias bibliográficas

Resumen

Monografias.com La piratería es una práctica, probablemente tan antigua como la navegación misma, que consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Entonces, las zonas de mayor actividad de los piratas coincidían con las de mayor tráfico de mercancías y de personas. Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V adC, en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico.

Su actividad se mantuvo durante toda la Antigüedad. Otras zonas afectadas fueron el Mar Mediterráneo, el Mar de China y durante la primera mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII en el llamado Nuevo Mundo (América). En cuanto al Nuevo Continente, los españoles trataron de mantener en secreto su descubierto, ya que se encontraban en una zona de múltiples riquezas -por ende- implantaron un sistema económico de centralización monopólico. Entonces, se puede decir que, ¿El monopolio implantado en América por parte de los españoles es la principal causa de la presencia de piratas en el Nuevo Continente? Es importante mencionar, que propiamente americanos fueron los bucaneros, que aparecieron desde 1623 en partes deshabitadas de La Española, que poseía gran cantidad de ganado cimarrón. Estos personajes cazaban el ganado, que luego era asado y ahumado (bucan), labor que les valió el epíteto de bucaneros. Más tarde, muchos de ellos se hicieron piratas, aunque continuaron autodesignándose bucaneros, mientras otros siguieron dedicados a la caza y venta de productos ganaderos. Ciertamente, (Henry-Rivero 1994) anuncian que "Bucanero, es una palabra de origen específicamente caribeño". [1]Sin embargo, esta no es la única clasificación en el mundo de la piratería, pues, se encuentran también los corsarios y filibusteros. Dentro de la larga y trabajosa ruta marítima desarrollada por los piratas en América, se encontraba el territorio hoy llamado Venezuela, debido a la localización de numerosos puertos de distribución hacia España. Por ende, surge la segunda interrogante, ¿Qué importancia toman los puertos costeros en la práctica de la piratería en Venezuela?

Para finalizar, es de destacar que en las costas venezolanas las comunidades indígenas presente para el momento de la llegada de los europeos practicaban el cultivo de una serie de productos agrícolas desconocidos para los recién llegados, dentro del cual se destacaba el cacao tomado como el producto más importante para el viejo mundo, entonces ¿Qué importancia le dieron los bucaneros a los productos agrícolas cultivados en este territorio, y en especial al cacao? Por otro lado, existen muchas fuentes primarias y secundarias que con un buen empleo pueden apoyar esta investigación.

Palabras claves: Piratas, Bucaneros, Monopolio, Tráfico.

CAPÍTULO I

Contexto geohistórico de la provincia de Venezuela.

La Colonización europea de América se inicia a finales del siglo XV luego de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio Español, el Imperio Portugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente. Es de destacar que el Imperio Español y el Imperio Portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). Sin embargo, España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento.

En la historia de Venezuela la época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1498 hasta la independencia en 1810. La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus. La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda