Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La influencia de las civilizaciones antiguas en el nacimiento de la cultura actual

Enviado por Dra. Nínawa Daré



Partes: 1, 2

  1. El alfabeto
  2. La escuela y la escritura
  3. El comercio
  4. Las Artesanías
  5. La arquitectura
  6. "Los grandes hombres"

Una vez un profesor de la facultad me dijo: cultura es todo lo que el hombre hace.

Luego me puse a pensar si todo lo que el hombre realizaba era igual de apto para conformar la cultura. Y me di cuenta que habiendo en la historia milenaria una cantidad innumerable de acciones de los hombres, no todas han quedado. Sólo aquellas que se han imitado y repetido a lo largo de los años. Pero bien, ¿de dónde viene nuestra cultura? Cuando digo nuestra, digo argentina y del mundo en general. Por que a pesar que cada país tiene sus propias tradiciones en general, hubo un mismo comienzo, un núcleo cultural y de eso es lo que quiero hablar.

En el comienzo de las civilizaciones, eran muy pocos los sitios donde había vida desarrollada. Todos los historiadores coinciden en que el comienzo de la civilización se dio en los lugares donde habitaban los asirios, babilonios, caldeos, hititas, fenicios, arameos y filisteos, es decir, en los trozos de tierra que actualmente ocupan los países Líbano, Siria, Palestina, Irak, Jordania y Egipto y que pueden llamarse en su conjunto como Creciente Fértil o Siria histórica. Esta zona alcanza en la actualidad un total de 800.000 kilómetros cuadrados.

Allí se dieron varios de los primeros hechos que luego hicieron que sean corrientes en todos los demás sitios.

Veamos juntos algunos ejemplos:

El alfabeto

La mayor contribución de la cultura fenicia fue la introducción del alfabeto.

Dentro de las distintas comunidades que habitaban el creciente fértil, los arqueólogos encontraron los siguientes dos alfabetos:

  • Alfabeto cananeo: Hallado en Raas Shamra, en las proximidades de la actual ciudad de Latakia.

  • Alfabeto de Biblos: Hallado en Jbeil, al norte del Líbano.

El alfabeto de Biblos, del actual Líbano es el mismo alfabeto que utilizamos hoy en día. Los fenicios que navegaban y fueron pioneros en ello, llevaron y enseñaron el alfabeto creado por ellos, a Grecia constituyendo así la base de todos los alfabetos europeos, y por ende, del mundo entero.

Su origen se dio a raíz que cada comerciante fenicio debía anotar con cierta facilidad información acerca de sus transacciones. Así, la intensa actividad económica de los fenicios los llevó a crear un sistema de registro que se convirtió en un alfabeto fonético, es decir símbolos que representaban sonidos. El alfabeto fenicio se creó en la ciudad de Biblos. Este alfabeto no contenía vocales, solo 22 consonantes.

Los griegos adoptaron las letras fenicias y agregaron algunos símbolos propios que hacían las veces de vocales. Este alfabeto pasó de Grecia a Italia. La escritura fenicia se expandió por el Mediterráneo en rollos de papiro a los que los griegos llamaron "bibliones". Esta palabra significa libro y de ella se originó el término Biblia.

La escuela y la escritura

Los documentos escritos más antiguos del mundo fueron descubiertos en las ruinas de la antiquísima ciudad de Uruk, Sumer (Irak) El descubrimiento constó de más de mil pequeñas tablillas pictográficas de arcilla. Lo curioso es que las palabras que estaban grabadas en las tablillas se encontraban en filas como a modo de enseñanza. Por ello los arqueólogos también afirman que en Sumer se creó la primera escuela. Y esto data del año 3.000 antes de Cristo, es decir, hace 5000 años. Incluso, en el año 1902, en Shuruppak, se descubrieron gran cantidad de textos escolares que datan del año 2500 antes de Cristo.

Las escuelas sumerias formaban en general a los escribas que eran necesarios para la administración pública y las empresas mercantiles. También formaba eruditos y hombres de ciencia, que se instruían en todas las formas del saber como botánica, geografía, matemática, lingüística y otros conocimientos.

La enseñanza no era ni general ni obligatoria. Sólo estudiaban los pertenecientes a familias acomodadas ya que los pobres no podían solventar los gastos. Los alumnos eran hijos de gobernadores, altos funcionarios, consejeros, embajadores, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda