Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La informática en el proceso de enseñanza aprendizaje de la física en el preuniversitario




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexo

Alternativa metodológica para su utilización

RESUMEN

El desarrollo científico que experimenta la sociedad desde fines del siglo anterior hasta la actualidad se ha debido, en gran medida, a los avances científico – técnicos; muchos de los cuales se han producido gracias al desarrollo acelerado de la Informática, incidiendo de forma directa en la Educación.

Existen varias investigaciones relacionadas al tema que reconocen las insuficiencias que existen en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en general y de la Física en particular.

El trabajo fundamenta teórica y metodológicamente el uso planificado y sistemático de la Informática en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el preuniversitario, sus potencialidades para favorecer este proceso, los fundamentos de la propuesta, así como su presentación, explicación e instrumentación parcial en la práctica pedagógica.

El aporte práctico de la tesis radica en la Alternativa Metodológica, con las acciones e indicaciones para su intervención en la práctica, dirigida a la utilización planificada y sistemática de la Informática para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el preuniversitario.

Se pudo conocer la pertinencia de la Alternativa Metodológica por medio de su intervención práctica en el décimo grado del IPVCP "Rafael Cruz Pérez".

INTRODUCCIÓN

El desarrollo alcanzado en la sociedad desde fines del siglo anterior hasta la actualidad se ha debido, en gran medida, a los avances científico-técnicos; muchos de los cuales se han producido gracias al desarrollo acelerado de la Informática. Lo anterior ha incidido, de forma directa, en todos los sectores donde se desempeña el hombre; uno de los cuales es la Educación.

Esto se ha valorado en diferentes países, así como en diversas áreas de conocimientos, una de ellas es el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en general y de la Física en particular. Existen varios trabajos dedicados al tema, que reconocen las insuficiencias que existen en el proceso de enseñanza aprendizaje de dichas materias, entre ellos: Gil y Guzmán (1993), Valdés y otros (1999, Pérez (2000) y Escalona (2007).

En Cuba se ha tomado muy en cuenta esta situación y se llevan a cabo un grupo de transformaciones en los diferentes niveles de educación; entre las que están las desarrolladas en el preuniversitario, dirigidas a que los estudiantes adquieran una concepción científica del mundo, una cultura general integral y un pensamiento científico que los habitúe a extraer regularidades, buscar relaciones, encontrar causas y vías de solución, incluso de los hechos más simples de la vida cotidiana, y en consecuencia, los prepare para la actividad laboral y para mantener una actitud comprometida y responsable ante los problemas, científicos y tecnológicos tanto a nivel local, nacional como internacional. (MINED, 2001).

En este nivel los profesores de Ciencias Exactas imparten las asignaturas de Matemática, Física e Informática, lo que les permite lograr un mayor vínculo intermateria, una mayor influencia educativa y un mejor diagnóstico de sus estudiantes.

Por otra parte, en la bibliografía consultada se encuentran varios trabajos que han abordado el uso de la Informática en las clases de Física, pero muy escasos en el nivel de preuniversitario. En este sentido se destacan los trabajos de Legañoa (1997), Valdés (1999), Gómez (2003), donde los aportes principales están dirigidos al uso de materiales de enseñanza computarizados, la realización de cálculos y experimentos y la utilización de sistemas expertos de apoyo al aprendizaje de los estudiantes.

La mayoría de estos trabajos consideran a la Informática como algo externo al proceso de enseñanza aprendizaje, reflexión a la que se suma la de varios autores (Colectivo de autores, 1999; Mena 2000) al referirse a los empeños por la introducción de computadoras en las clases y al desarrollo de software para profesores y estudiantes.

Aunque se ha avanzado en este campo los resultados no son aún significativos, específicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el preuniversitario no se ha logrado el uso eficiente de la informática como medio de enseñanza; aspecto que se pudo constatar durante la investigación.

A partir de las actuales transformaciones, las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura y el vertiginoso avance de las tecnologías se declara el propósito del trabajo encaminado a elaborar una alternativa metodológica para la utilización planificada y sistemática de la Informática en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el décimo grado del IPVCP "Rafael Cruz Pérez".

DESARROLLO


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda