Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La libertad: El Sistema de Información Agraria




Partes: 1, 2

  1. Problemática
  2. El sistema de información agraria
  3. Informantes agrarios calificados
  4. Metodología para recopilación de información
  5. Técnicas para la difusión de la información
  6. Red de información agraria de Juntas de usuarios y Comisiones de regantes
  7. Red de información agraria municipal
  8. Conformación de un centro de información agraria rural-CINAR
  9. Red de estaciones meteorológicas en La Libertad
  10. Anexos

Introducción

En este documento he tratado de sistematizar la labor desarrollada desde el año 2000 al 2008 (enero), para fortalecer el Sistema de Información Agraria en el departamento de La Libertad en un contexto de participación directa de los usuarios de la información, en especial en los procesos de recopilación y difusión de la misma.

Para ello cabe resaltar que se trabajo con un equipo de personas que forman parte de la Dirección de Información Agraria de la Dirección Regional Agraria La Libertad, los Directores de Agencias Agrarias y los responsables de información agraria en cada provincia, cuyos aportes siempre fueron discutidos y tomados en cuenta para llegar a un buen término. Aunque no todos aun entienden el concepto de la participación y su labor frente al desarrollo del país, seguimos trabajando para que se masifique y podamos armonizar en un solo caminar.

En el camino la idea original de los Centros de Información agraria Rural-CINAR, fue adaptándose a las circunstancia reales, llegándose a lo que presentamos en este documento, inicialmente se pensó en la sierra y luego se amplió a la costa, aunque la idea es priorizar las zonas andinas.

El apoyo de los directores regionales fue muy importante y los directores de administración, ya que todo proyecto tiene un costo, a veces poco entendido cuando el trabajo se realiza con personas.

Espero que su lectura sirva para enriquecer las experiencias que se tiene en cada uno de sus ámbitos.

Problemática

Fuentes de información no verificables

Número de Técnicos en Información Agraria insuficientes, se cuenta con quince agencias y sedes agrarias que cubren 12 provincias, existiendo un técnico responsable de las tareas de información por dependencia.

Agencias Agrarias desimplementadas con personal, caso Bolívar, Pataz, Sedes: Aricapampa, Angasmarca, Bella Aurora.

Limitados recursos logísticos, en especial medios motorizados e insumos para su funcionamiento.

Personal de Agencias y Sedes Agrarias no se integran al quehacer del Sector, por considerar que la Dirección Regional debería tener un rol más activo.

La participación del ciudadano, poblador o autoridad líder de los ámbitos de la agencia y/o sede no se manifiesta por la expectativa de que el Estado debe proveer todo y por lo tanto lo que corresponde a Información Agraria es trabajo de los agentes públicos agrarios.

El sistema de información agraria

Espacio de concertación entre los sectores públicos y privados para la recopilación, análisis y difusión de la información agraria, dándole una dinámica que permita la toma de correctas decisiones frente a los procesos de globalización y cambios en los mercados.

Visión año 2010"Agricultores organizados que valoran la información y la utilizan de manera adecuada y oportuna en su toma de decisiones"Misión

"Facilitar el desarrollo de un mercado de información agrario para la toma de decisiones y el desarrollo rural"

El Símbolo:

Monografias.com

Miembros del Sistema de Información Agraria

Son miembros del Sistema de Información Agraria los Informantes agrarios calificados, productores líderes, productores organizados, autoridades políticas, autoridades municipales, sectores públicos: educación salud, producción, de apoyo social, etc., Universidades, empresas públicas y privadas: EsSalud, Hidrandina, BCR, Emisoras radiales y televisivas, empresas agroindustriales, que están relacionadas directa o indirectamente al sector agropecuario.

Informantes agrarios calificados

Es la persona seleccionada para que proporcione los datos sobre los cultivos y crianzas existentes en el sector, que por lo general debe residir en los ámbitos, es la persona dinamizadora del flujo de información del Sistema, sus principales características son:.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda