Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Lumen Gentium" sobre la iglesia




Partes: 1, 2

La Lumen Gentium (LG) es una de las tres constituciones contenidas en el concilio vaticano II, y es conocida con el nombre de constitución dogmatica sobre la Iglesia, fue promulgada por el Papa Pablo VI el 21 de Noviembre de 1964.

CAPITULO 1 EL MINESTERIO DE LA IGLESIA

La voluntad de Dios fue enviar a su Hijo Unigénito; convirtiéndose en la imagen de Dios invisible, para que con su obediencia rescatara la humanidad. Configurado a su Santa Iglesia desde el origen de mundo. Cristo Inaugura su Santa Iglesia o reino de los cielos; manifestado por la palabra, obras y Cristo. Y en el pan eucarístico hacemos parte del cuerpo de la Iglesia siendo por supuesto la cabeza el mismo Cristo, es decir la Iglesia esta compuesta de dos partes una divina y otro humano

LA VOLUNTAD DEL PADRE ETERNO SOBRE LA SALVACIÓN UNIVERSAL

Dios no solo crea el hombre si no todo el universo, para dar a los hombres la gracia de participar en la vida divina, dando a su Hijo como ayuda por el pecado, Él quien es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura, que configuró a su Santa Iglesia desde el origen del mundo.

LA MISIÓN Y OBRA DEL HIJO

Cristo inaugura en la tierra su Iglesia o el reino de los cielos. El como parte del misterio efectúa la redención con su obediencia que se renueva en el altar con su sacrificio y la obra de nuestra redención, donde el pan eucarístico constituye a la Iglesia como un solo cuerpo en Cristo.

EL ESPÍRITU, SANTIFICADOR DE LA IGLESIA

Fue enviado el Espíritu Santo en el día de pentecostés para que continuamente santifique a la iglesia, logrando que los fieles se acerquen por Cristo al Padre en un mismo espíritu. El Espíritu Santo habita en la iglesia y en los corazones de los fieles y que con la palabra de Dios rejuvenece la Iglesia.

EL REINO DE DIOS

Comienza con la predica de la buena nueva, este reino se manifiesta por la palabra, por las obras y por la presencia de Cristo. La Iglesia recibe la misión de anunciar el Reino de Cristo y establecerlo en medio de todas las gentes, constituyendo el germen y el principio del reino de Dios.

LAS VARIAS FIGURAS DE LA IGLESIA

Las Sagradas Escrituras utilizan varios figuras para identificar y caracterizar la Iglesia; es como; redil, grey (Rebaño), campo de labranza de Dios, edificación, Jerusalén de arriba y madre nuestra.

LA IGLESIA, CUERPO MÍSTICO DE CRISTO

Como participamos de un mismo pan eucarístico somos parte también de un solo cuerpo místico por que nos unimos en Cristo, así todos quedamos hechos miembros del mismo cuerpo.

LA IGLESIA, VISIBLE Y ESPIRITUAL A UN TIEMPO

La Iglesia esta compuesta por dos elementos; uno divino y otro humano, la sociedad con los fieles, la comunidad terrena y espiritual, son una solo iglesia, que unida sirve como incremento de la Iglesia de Cristo, esta es una solo Iglesia que confesamos que es una, santa, católica y apostólica, la que fue confiada a Pedro y los demás apóstoles para su difusión y gobierno en común unión con El, que la erigió como columna y fundamento de la verdad y llamada a comunicar los frutos de la salvación de Cristo.

CAPITULO 2 EL PUEBLO DE DIOS

Dios pues establece un nuevo pacto con su pueblo pero esta vez en el Espíritu, para hacer su pueblo profeta, sacerdote y rey. Estableciendo el sacerdocio de los fieles y ministerial, guiados por el Sagrado Magisterio de la Iglesia participamos todos de un mismo testimonio de vida, de fe. Participando de los sacramentos, la oración, donde cada uno se enriquece con los dones del Espíritu Santo. Todos hacemos parte de una sola Iglesia, católicos o no y reconoce la salvación de los no cristianos que practican la rectitud y la justicia.

NUEVO PACTO Y NUEVO PUEBLO

Dios establece un nuevo pacto con el pueblo de Israel; en Cristo, es decir el nuevo testamento en su sangre, no en la carne si no en el agua y el Espíritu Santo, constituyendo un pueblo santo.

EL SACERDOSIO COMÚN

El sacerdocio común esta compuesto por; Sacerdocio de los fieles y Sacerdocio ministerial o jerárquico. El sacerdocio ministerial en virtud de la sagrada potestad que posee, forma y dirige al pueblo sacerdotal, efectuando el sacrificio eucarístico en la persona de Cristo, el sacerdocio de los fieles se ejerce con la repetición de los sacramentos, con la oración y acción de gracias.

EL EJERCICIO DEL SACERDOCIO COMÚN EN LOS SACRAMENTOS

Los fieles; incorporados a Iglesia por el bautismo, quedan destinados por el carácter al culto de la religión cristiana, teniendo el deber de confesar su fe que recibieron de Dios por medio de la Iglesia. En el sacramento de la confirmación se enriquecen con la fuerza del Espíritu Santo para difundir y establecer su fe con su palabra y sus obras como verdaderos testigos de Cristo. Participando del sacrificio eucarístico, fuente y culmen de toda vida cristiana; ofrecen a Dios la Víctima divina y así mismos juntamente con ella. En el sacramento de la penitencia obtienen el perdón de sus ofensas hechas a Dios y a la Iglesia. Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los Sacerdotes, la Iglesia encomienda al Señor a los que sufren para que los alivie y los salve. En el Orden Sacerdotal quedan destinados en nombre de Cristo para apacentar la Iglesia. En el sacramento del matrimonio por el que participan de la unión de Cristo con la Iglesia, ayudándose mutuamente a santificarse en la vida conyugal, en la procreación y en la educación de los hijos de Dios.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda