Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como afecta la mala caligrafía en mi aprendizaje

Enviado por José L. Sánchez



Partes: 1, 2

  1. Diagnostico del problema
  2. Justificación
  3. Objetivo general
  4. Referencias teóricas
  5. Plan de acción
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones
  8. Anexos
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Escribir tiene como propósito comunicar ideas. Este enfoque, que es el que priva en los programas actuales de educación, pone el énfasis en que el alumno utilice la acción de escribir para comunicar sus ideas a otras personas, como ayuda mnemotécnica para recordar la información, y como una manera de dejar constancia de sus ideas. Para cumplir con estos propósitos es necesario que se aclaren las ideas que habrán de plasmarse en el documento; que haya una buena construcción oracional; que se sigan las convenciones para redactar párrafos y textos; que se utilice un vocabulario variado, y que se aplique bien el sistema de puntuación y se cuide la ortografía. Si todo esto se enseñara apropiadamente, los alumnos tendrían competencia comunicativa en modalidad escrita, pero aún quedaría un aspecto por desarrollar: la caligrafía.

Un aspecto muy descuidado en la enseñanza de la escritura es la habilidad de escribir textos que sean legibles, omisión grave si se toma en consideración que para comunicar un mensaje es necesario que el receptor pueda decodificarlo y esto no es posible si la calidad de la letra es mala. Se puede criticar el hecho de que se señale la importancia de una buena caligrafía si se considerara ésta una cuestión estética o si se confundiera con el propósito de escribir, pero el interés es resaltar un aspecto funcional, es decir, si el propósito de escribir es la comunicación, que un texto esté escrito con buena letra constituye una condición necesaria para lograrlo.

El propósito de este artículo es presentar de forma sistemática y ordenada una manera eficaz de lograr que los alumnos desarrollen la habilidad de escribir textos con buena caligrafía, legibles, reiterando, no por ser ése el propósito de la escritura, sino por ser una de las condiciones indispensables de la comunicación escrita. Como se ha señalado, hay otros aspectos esenciales de la escritura, pero por cuestión de claridad sólo se abordará el de la buena letra.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

Si bien es cierto, la mala letra ha representado una limitante en cuanto a la lecto-escritura, o limitante de aprendizaje, un alto porcentaje de los varones poseen una mala caligrafía en comparación a las hembras. Sin embargo, se evidencia que la mayoría comprende lo escrito en el papel, aún así, esto no debe ser tomado como conformismo, y así lograr que los estudiantes adquieran el hábito de corregir su forma de escribir. Los motivo de que tengamos mala letra no obedece a un sólo motivo, sino que depende de varias razones:

Porque la psicomoticidad fina no está bien desarrollada, y esto nos impide efectuar de forma precisa los movimientos escriturales que hacemos con la muñeca y con los dedos.

Porque no ponemos el suficiente interés en imitar el modelo que nos enseñan en la escuela.

Porque nuestra letra, además de ser un medio de comunicación, como manifestamos antes, también nos revela cómo es nuestro carácter o nuestra personalidad. Por eso, cuando nuestra letra se ve rara, o es de difícil comprensión, o está mal estructurada, o cuando nos "comemos" palabras, sílabas, etc., en realidad estamos comunicando que tenemos alguna disfunción de tipo personal o intelectual, tal como dislexia, precipitación, nerviosismo, irritabilidad, dispersión, despistes, y muchos otros síntomas que indican nuestro real estado interior.

JUSTIFICACION

A lo largo de la vida cotidiana, a menudo nos encontramos con que hay muchos niños y jóvenes que no muestran su verdadero potencial intelectual, pues su letra, su grafía, presenta una calidad deficiente. Es sabido que la escritura, junto con la palabra, conforma nuestra manera de expresarnos. Tanto la una como la otra son indispensables para hacernos entender y comprender por los demás.

Es evidente, como hemos señalado, que existen muchos jóvenes cuya escritura no tiene la claridad que debería, aunque también es evidente que esto también les sucede a los adultos. Pero, en el caso de los jóvenes, tal circunstancia tiene mayor incidencia en sus actividades escolares, ya que, por un lado, la están utilizando continuamente y, por otro, en muchos casos es motivo de malas notas, e incluso de reiterados suspensos.

Este proyecto considero necesario hacerlo ya que servirá de ayuda o soporta para mejorar mi escritura, además de aportar un grano de arena para que otros con el mismo problema también puedan motivarse para mejorar su caligrafía

OBJETIVO GENERAL


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda