Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La marginalidad: su relación con fenómenos sociales afines e importancia para el trabajo en las comunidades




Partes: 1, 2

  1. La marginalidad, ¿un fenómeno contemporáneo?
  2. Marginalidad y marginación.
  3. Exclusión social.
  4. Vulnerabilidad social.
  5. Pobreza.
  6. Conclusiones.
  7. Bibliografía.

Resumen

La marginalidad es un fenómeno social que a pesar de no ser de origen contemporáneo, ha tomado auge, ahora, el uso del término y se ha agravado su padecimiento a nivel mundial. En el desarrollo de este trabajo se expresan las relaciones entre los términos afines para su mejor comprensión como son la exclusión, la vulnerabilidad, la marginación y la pobreza.

Palabras claves: Marginalidad, marginación, exclusión, vulnerabilidad, pobreza y comunidades.

La marginalidad, ¿un fenómeno contemporáneo?

A nivel mundial aumentan los niveles de preocupación por la situación social en que vive el hombre en la sociedad moderna. Se acrecientan inquietudes por las consecuencias que desencadenan y la reproducción vertiginosa de fenómenos sociales como la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la vulnerabilidad; lo que nos enfoca nuestro trabajo hacia el estudio de los mismos, con la intencionalidad de comprender mejor las causas que los originan y por las que persisten.

En la búsqueda nos surgió la necesidad de ampliar la revisión bibliográfica por considerar oportuno la ocasión para aclarar su relación con otros conceptos que de igual manera repercuten en el desarrollo del hombre y de nuestra sociedad.

Para muchos investigadores estudiosos de la marginalidad, este término nace con la ecología urbana de los años sesenta e intenta describir aquellos habitantes de las grandes ciudades tercermundistas que se localizan en las zonas periféricas ocupando viviendas precarias, carentes de servicios y casi siempre levantadas sobre terrenos ilegalmente ocupados (.)[1]

Negretti (1987) afirma que el concepto de marginalidad aparece en la literatura sociológica asociada a la preocupación por estudiar los problemas de adaptación de los migrantes y minorías raciales a la sociedad norteamericana. En su libro,[2] referencia que el término marginalidad fue utilizado por primera vez por Robert Park, en su artículo "Human Migration and the Marginal Man", publicado en 1928.[3] Su interés estuvo centrado en el papel de las migraciones en los cambios sociales.

Según Negretti (1987), para Park (1928): la migración crea una situación que coloca al individuo ante la alternativa de tratar de vivir de acuerdo a las orientaciones de dos grupos culturales diferentes. El efecto es producir un carácter inestable, un tipo de personalidad con formas características de comportamiento. Este es el hombre marginal (Park, 1928).

Específicamente en América Latina, los estudios sistemáticos sobre marginalidad se iniciaron a partir de la segunda postguerra, ante el proceso de urbanización acelerado, que trajo como consecuencia grandes asentamientos humanos en las periferias de las grandes ciudades. Entre los investigadores de la acepción ecológica encontramos a Nun (1969), Quijano (1970) y Turner (1966)[4]. El término marginalidad en este enfoque se "designaba a viviendas situadas al borde de las ciudades y carentes de ciertos requisitos mínimos de comodidad (.)".[5]

Por su parte como muestran algunos de los trabajos[6]de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se consideran marginales "aquellos individuos que no están incorporados directamente a las instituciones fundamentales del Estado Nacional".

Hasta este momento los enfoques son considerados descriptivos ya que el primer intento de elaboración teórica, para pasar de lo descriptivo al plano explicativo lo constituyó el Centro para el Desarrollo Económico y Social de América Latina (DESAL). Para ello consideró necesario partir del análisis del: desarrollo histórico-cultural de América Latina, a fin de determinar cuales son los rasgos específicamente propios de la marginalidad latinoamericana y localizar así la raíz genética del fenómeno.

El origen histórico de las sociedades de América Latina marca desde el comienzo la aparición de un paralelismo dicotómico, consecuencia de la superposición de culturas que se produjo a partir de la ". dualidad de valores, estructuras sociales y de regímenes políticos y administrativos.

Para DESAL, el término marginalidad ". designa a los grupos sociales que, no obstante de ser miembros de la sociedad de un país, no llegan a penetrar en la intimidad de sus estructuras". (Esto hace que la sociedad sea vista en dos sectores diferentes: los incorporados y los marginados).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda