Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La motivación, necesidad de la Pedagogía

Enviado por Ibrain Salgado Paz



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

Se retoman definiciones sobre el concepto MOTIVACIÓN y se propone una desde el punto de vista docente. Por ser esencial en el proceso de dirección del aprendizaje, se comentan las características, que a juicio del autor, debe reunir un profesor motivante, así como algunos factores que pueden atrapar al alumno en el proceso instructivo-educativo. Igualmente se le concede un espacio a la reflexión sobre la motivación profesional a partir de análisis valiosos de especialistas, en los que el desarrollo de las personas, para las personas, y por las personas, en el nivel superior, forman comunidad de intereses y también se realizan consideraciones sobre la inserción del Instituto Superior Pedagógico en esta compleja y necesaria tarea.

Introducción

Es sobradamente reconocida la influencia del docente sobre la predisposición del alumno al aprendizaje de una determinada materia. Las diferentes teorías suponen a factores diversos la responsabilidad del grado de motivación de los discentes.

En general, el estudio de la motivación permite analizar los diferentes factores que impulsan a las personas a iniciar acciones encaminadas a objetivos específicos, y a persistir después de sus tentativas para llegar a ellos.

Numerosos investigadores y pedagogos han planteado la importancia de que la actividad social se convierta para los adolescentes en MOTIVOS. Estos constituyen un tipo especial de estímulos de la conducta humana, la que lleva implícita la encarnación de una NECESIDAD como reflejo psíquico de la realidad. Todo motivo es la canalización de una necesidad en el reflejo de un objeto o estímulo motivante.

Por lo tanto se hace evidente que entre MOTIVO y NECESIDAD existe una unidad íntima ya que lo que determina la aparición del motivo es fundamentalmente la necesidad.

El concepto de "motivo" evidencia el reflejo de la realidad en la motivación.

El vocablo MOTIVACIÓN procede del latín MOTUS, igual a MOVIMIENTO. Es un movimiento de adentro hacia fuera para aprehender la realidad que está íntimamente ligada al individuo, de acuerdo con sus intereses. Motivado por algo, el hombre condiciona sus acciones.

Al pensar en la MOTIVACIÓN se debe hacer en términos de: proceso, de fenómeno activo, constante, complejo, inacabable, fluctuante. Es en sí un estado inherente a la condición humana que está presente en todos los seres vivos.

Por tanto, el proceso motivacional no puede concebirse como un ente aislado.

En el campo de la conducta humana, la motivación forma parte de un todo; esta afecta todo el organismo. Además, engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes.

Las teorías de la motivación en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

Se impone aclarar que no hay ninguna teoría universal aceptada sobre tema tan complejo, por lo que es conveniente revisar algunas ideas sobre MOTIVACIÓN.

Veamos las definiciones elaboradas por algunos autores que la han estudiado y cómo la asumen desde su propia fuente de interés informativo y sus sistema de creencias.

Mc. Clelland (1974) es uno de los teóricos que ha dedicado un gran esfuerzo al estudio de las motivaciones sociales. Para él la motivación está constituida por las múltiples expectativas o asociaciones que se forman y crecen alrededor de las experiencias afectivas; por lo tanto, en las experiencias infantiles que llegaron a integrar la personalidad del individuo, se encontrará la raíz profunda, el origen determinantes de las diferentes formas de conducta mediante las cuales se satisface el impulso dado por la motivación.

Según Fourcade (1977), desde el punto de vista del desenvolvimiento del hombre, la motivación constituye la base del desencadenamiento y mantenimiento de las actividades y comportamientos que determinan las conductas humanas. Para Nuttin, citado por Fourcade (1977), la motivación pone al organismo en movimiento, lo dirige. Los estímulos exteriores solamente adquieren, en último análisis, su poder directivo en virtud de una exigencia impulsora y selectiva inherente a la motivación misma.

Para Mankeliunas (1987), la motivación es un concepto genérico (constructo teórico-hipotético) que designa a las variables que no pueden ser inferidas directamente de los estímulos externos, pero que influyen en la dirección, intensidad, y coordinación de los modos de comportamiento aislados que conducen a alcanzar determinadas metas; es el conjunto de factores innatos (biológicos) y aprendidos (cognoscitivos, afectivos y sociales)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda