Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Municipio Carache, Trujillo, Venezuela




Partes: 1, 2

  1. Cultura, tradiciones y costumbres
  2. Vestimenta
  3. Gastronomía
  4. Creencias o mitos
  5. Creencias religiosas
  6. Personajes destacados
  7. Política
  8. Orígenes
  9. Música
  10. Economía
  11. Población
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El Municipio Carache es un municipio del Estado Trujillo, Venezuela. Tiene una superficie de 957 km² y una población aproximada de 26.261 habitantes. Su capital es la población de Carache. Carache se deriva de kas-aras-chi (indio no habla); nombre de un caudillo cuica de una población y del río llamado más adelante Monay.

Carache es un pueblo de tradición arraigada, su idiosincrasia se centra en sus quehaceres diarios y en el rescate de los valores autógenos que determinan su historia. El desarrollo y nacimiento de nuevos valores en el mundo de las artes y letras, simplifican y resumen la fuerza creadora de nuestro pueblo. Sus hombres aún conservan su identidad como hombres andinos y campesinos entregados a sus siembras y a sus rudas tareas de campo. El labrado de la tierra, debido a las altas pendientes del terreno y por tradición heredada de antepasados se realiza aún con fuerza animal, llamados yuntas de bueyes.

 

CULTURA, TRADICIONES Y COSTUMBRES

Carache  es un pueblo de tradición arraigada, su idiosincrasia se centra en sus quehaceres diarios y en el rescate de los valores autógenos que determinan su historia. El desarrollo y nacimiento de nuevos valores en el mundo de las artes y letras, simplifican y resumen la fuerza creadora de nuestro pueblo. Sus hombres aún conservan su identidad como hombres andinos y campesinos entregados a sus siembras y a sus rudas tareas de campo. El labrado de la tierra, debido a las altas pendientes del terreno y por tradición heredada de antepasados se realiza aún con fuerza animal, llamados yuntas de bueyes.

Artesanía y Arte, uno de los principales atractivos del Municipio Carache se ubica en el tipo de Artesanía y Artes. La artesanía está representada por la cerámica que realiza la comunidad artesanal de Betichope con técnicas de nuestros antes pasados timoto-cuicas.

La talla de madera juega también un papel muy importante dentro del reglón artesanía y artes.

La mejor muestra artística está representada en la monumental iglesia que data de la década del 50 del siglo XX. Está decorada por los artesanos locales Ramón Ponce y Plinio Paolini y alberga una importante muestra de las obras del escultor Rodolfo Minumbox.

Producto de la acendrada tradición cristiana, Carache se vanagloria de realizar los más hermosos pesebres del país, razón por la cual Fundación Carache lleva a cabo anualmente un CONCURSO DE PESEBRES donde interviene un Jurado de reconocida trayectoria artística. Se han realizado seis ediciones del concurso.

Las Ferias, se realizan las patronales en honor a San Juan Bautista, consideradas como las ferias turísticas por los diversos actos populares como son: toros coleados, bailes populares, actividades deportivas, peleas de gallo, juegos populares entre otros y se celebra el día 24 de junio de cada año. También se tienen temporadas de gallos que se efectúan en las parroquias Cuicas y Carache el cual ofrece una alternativa de diversiones tanto a jóvenes como adultos.

Tradiciones:

  • La locaina del día de Reyes ( la cual se realiza en la Parroquia la Concepción).

  • La búsqueda de niño

  • Serenata del niño

  • Velorio de san benito

  • El día de la cruz.

VESTIMENTA

Dentro del tipo de vestido utilizado por los habitantes del Municipio Carache, está caracterizado por los diferentes Sectores; en los caseríos o campos usan mucho el sombrero, alpargatas, botas de goma, camisa normal y pantalón. Ahora en los sitios de pueblo como Carache, La Concepción, Cuicas y otros; la vestimenta utilizada es la normal, aunque todavía existen personas que visten de liqui liqui, sombreros, botas y alpargatas, sobre todo de la tercera edad.

GASTRONOMIA

La cocina carachera es variada en platos de mesa, postres, golosinas y granjerías; el mojo carachero, las arepas de maíz pelado; la sopa de arepa con leche; las arepas con mantequilla; plátano maduro con queso, las paledonias; la caspiroleta (mezcla de leche, maicena y brandy, que se toma caliente); el curruchete (miel de panela, queso y anís de pepita). En Carache se elabora la arepa hecha con maíz Cariaco o trigo; las carabinas, hallaquitas de caraotas; en Carache se utiliza mucho el ají al cual se le agrega frecuentemente maguey y diablito; en lo que respecta a la dulcería y granjería, son muy de la zona la torta de plátanos; la acema carachera, con miel y anís. Bebidas espirituosas de fabricación casera como la mistela el popular aliñado y la Leche de burra (Ponche crema).

CREENCIAS O MITOS


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda