Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Municipio Carache, Trujillo, Venezuela (página 2)




Partes: 1, 2


Cuento del Salvaje: Había un arriero con nueve mulas. Encontró una mujer encaramada en un árbol, le dijo:

"Señor arriero hágame un bien de bajarme de este árbol, antes que llegue el salvaje. El arriero añadió tres sogas las tiró al árbol y le dijo; amárrate bien y te zumbas. El arriero la recibió; la amarró en una mula y al poco andar en el camino por el rastro se escuchaba el grito del salvaje. Luego siguió el arriero, la mujer tenía los pies lambidos por el salvaje, la mujer tuvo suerte que no le había sacado el niño"

Laguna de la Rufina: En Agua de Obispo hay una laguna que la llaman "La Laguna de la Rufina" la gente desde lejos veían dos personas bañándose y cuando se acercaban a ver, no había nada.

"Bañarse el 24 de Junio día de San Juan Bautista en el Río Minumboc a las 4 a.m trae suerte"

Colocar 12 granos de sal en el patio de la casa son los doce meses del año, el grano que se derrite es el mes que va llover.

En Semana Santa se oye una persona silbar "El Silbón" cuando vas a ver no hay nadie.

Los espantos que se ven en la calle en "Semana Santa"

CREENCIAS RELIGIOSAS

Fiesta de San Juan Bautista

Lugar: Carache.

Una de las fiestas del cristianismo más extensas en el mundo occidental y en todo el país, es sin duda San Juan. Durante siglos, caracterizada por prácticas purificadoras con agua y fuego, ritos eróticos y de adivinación. En Venezuela los festejos revisten singular importancia desde la época colonial hasta el presente. La fecha coincide aproximadamente con el solsticio de verano. El 23 se realiza el Velorio de San Juan en los altares preparados, hay bailes de tambor toda la noche. El 24 se prepara al Santo en la casa donde estuvo guardado, sangueando de cabeza o brazos del guardián. Al concluir la misa se inicia el repique de tambores, se recorre en procesión por el pueblo, al santo lo saludan con banderas y pañuelos multicolores. Las parejas bailan tambor.

Paradura del Niño

Fecha: Entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero

Lugar: Diversas poblaciones.

Consiste en poner de pie la imagen del Niño Jesús. Simboliza que el Niño Jesús ya está en capacidad de andar. Músicos, cantantes y rezanderos conducen la celebración.

La Locaina

Fecha: 02/02

Lugar: La Concepción

Recuerda la matanza de Herodes a los niños inocentes. Se incluyen actos bufos, bromas y juegos de diversión, por ello se le conoce como la Fiesta de Locos, donde el objetivo es hacer -caer por inocente- a desprevenidos. Las comparsas de locos se llaman Locainas, van acompañados de música y bailes que visitan las casas.

Pasión viviente de Cristo

Fecha: Semana Santa

Lugar: Carache

Representa la Pasión y Muerte de Cristo con momentos de la historia sagrada: La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusalén, La multiplicación de los Panes, El Sermón de la Montaña, La Resurrección de Lázaro, La Santa Cena, El Huerto de los Olivos, Vía Crucis.

Velorios de Cruz de Mayo

Fecha: 05/03

Lugar: Carache, Cerro la cruz

Cantos, bailes y rezos en honor a la cruz, por cuanto los creyentes de la Iglesia Católica celebran en esta fecha el descubrimiento de la verdadera cruz donde fue crucificado Jesús de Nazaret. Además de la motivación religiosa, con el velorio se le rinde homenaje a la Naturaleza por ser el mes de mayo cuando comienza la temporada de lluvia, elemento significativo para el bienestar de personas, animales y plantas. Es una fiesta fuertemente arraigada en todo el país y durante todo el mes. Los instrumentos musicales varían según la zona geográfica, los mas usuales son el cuatro, el plato de peltre, maracas y pequeños tambores En esta fiesta colectiva, cada miembro de la comunidad aporta algunos de los platillos tradicionales: carato (bebida de maíz), las gallinas para el sancocho, las verduras, hallaquitas de chicharrón y de postre los buñuelos, gofios o naiboas. Los celebrantes, organizados por "sociedades" o "cofradías", piden por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos, entre otras cosas, cantos, rezos y bailes a la Cruz.

Tambores San Benito

Fecha: Del mes 10 al mes 01

Lugar: Carache

Este culto de origen religioso es objeto de una de las más firmes devociones cristianas. Los Tambores se ejecutan diversos golpes de tambor para animar la fiesta. La danza ritual conocida como El Baile de la Media Botella a San Benito consiste en bailar alrededor de una botella de Anís ( Miche Andino) y las Gaitas consiste bailar al ritmo de los tambores, también realizan en todo el municipios romerías y pagos de promesas al santo en hogares.

Fiesta de San Isidro Labrador

Fecha: 05/14 y 15

Lugar: La Concepción, El Cortijo, El Potrero, Miquimbay

En la Concepción, El 14 de mayo llevan al Santo a la Iglesia en procesión los campesinos, el día 15 onomástico de San Isidro, se realiza la misa y sale nuevamente La procesión, Con yuntas de Bueyes y se congrega el pueblo para la fiesta, la cual culmina con la Quema, rito de adoración al fuego preparado con hojas secas, cohetes, morteros y fuegos artificiales, alrededor del cual danzan los Locos de san Isidro. Y en El Cortijo, El Potrero, y Miquimbay hacen procesión con las yuntas de Bueyes y comparten con todas la comunidad con Sancochos (sopas) y Fiestas, el Párroco visita la comunidades para realizar las misas

PERSONAJES DESTACADOS

  • Rodolfo Minumboc, gran escultor reconocido tanto a nivel nacional como internacional, creó el escudo de Carache en el año 1975.

  • José Juan Rodríguez, escultor de la primera estatua de Simón Bolívar en el año 1920, la misma permaneció en la Plaza Bolívar hasta 1938, se destacó como artista de la pintura, habiendo realizado varias obras de singular belleza. Así mismo fue cronista de la ciudad hasta la muerte.

  • Víctor Durán, gran músico y compositor fue el autor de la canción Carache, vals muy conocido en la región.

  • José de Jesús Román, fue un excelente poeta y poco antes de su muerte se había juramentado como cronista de la Ciudad.

  • Antonio José Pacheco, autor del Himno del Estado Trujillo.

  • Ana María Rodríguez, destacada artista de la pintura.

  • Jesús Quevedo Terán, fue cronista de la comunidad de Carache, además de poeta entre sus obras se encuentra "El Manco del Camposanto"

  • Plinio Paolini, artista destacado de la comunidad.

  • Hermenegildo Aldana, director de la Banda Municipal Juan Landaeta durante gran parte de su vida.

  • José de Jesús Montilla, luchador social y promotor de la cultura popular.

Personajes Populares:

  • Isabel Guedez (alias) Chávela, usaba ropa que llamaba la atención por sus bordados tan elaborados de retazos.

  • Ernesto Graterol (alias Tripirulo), compositor de canciones jocosas e integrante de la Banda Municipal "Juan Landaeta", autor de la música la "Parranda de la Molienda"

  • Rafael Delgado (alias El Pollino), personaje que asume el rol de periodista del pueblo e informa desde altas horas de la madrugada sobre los acontecimientos que suceden en la comunidad y sus alrededores, las cuales los escribe en un cuaderno para luego informar a la comunidad.

  • Santos Durán (alias Santico), compositor y músico popular, entre sus obras se encuentra la canción del "sapo" y los "animales".

  • Felipe Moreno (alias Felipito), personaje de la comunidad cómico.

  • Benito (alias Tonto Benito), asistías a todos los velorios y rezos de la comunidad siempre con una sonrisa en los labios y les servía a las amas de casa para realizar sus compras.

  • Trino Bracamonte (alias Don Trino), cuentista de chistes jocosos e historias igualmente jocosas, muy populares sus enseñanzas, se han realizado trabajos de investigación respecto a sus cuentos y anécdotas.

  • Juan Tenorio, recogedor de litros y cuarticos para luego venderlos, recorría las calles y conocedor de todos los pobladores, con los cuales bromeaba.

  • Faustino Navarro, músico y fabricante de violines, colaborador de las fiestas carnestolendas.

  • Antonio Navarro (alias Negro Antonio), músico y compositor, ejecuta el cuatro con gran destreza.

  • Francisco alias Chico Yuca, hierbatero y curandero.

Maestros Insignes de Carache:

  • Trina Pérez

  • Dioselina Cañizales

  • Guadalupe Román Colmenares

  • Juan Antonio Román Valecillos

  • Josefa de Solórzano

  • Flaviano Serrano

  • Adolfo Espinoza

  • Bachiller Márquez

  • Omar Cañizales

  • Ana Higuera

  • Rosario de Pimentel

  • Teresa de Pichardo

  • Eduardo Graterol

  • Adelma Espinoza

  • Alba de Bastidas

  • Eloina de Velásquez

POLÍTICA

El 18 de Junio de 1.813 se llevó a cabo la "Batalla de Agua de Obispo", donde la fuerza realista fue derrota por la valentía de los patriotas al mando del Coronel Atanasio Girardot, constituyendo este triunfo a que el ejército Libertador prosiguiera con éxito la célebre "Campaña Admirable".

El 13 de Octubre de 1.820 el Libertador Simón Bolívar visita a Carache y permaneció aquí varios días, durante los cuales se hospedó en la calle Carabobo, casa de la familia Perdomo actualmente U.E.N. "Dr. Ernestn", de allí sale para Santa Ana a su entrevista con Morillo. Los tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra fueron suscrito el 25 de Noviembre y ratificados los días 26 y 27 por Bolívar en Trujillo y por Morillo en Carache

La Parroquia Carache cuenta con una alcaldía, dos prefecturas, registro civil, oficina del CNE, varios Ministerios como el MPPAC.

ORIGENES

Carache en el dialecto Kuikas corresponde al nombre de uno de los caciques regionales, Karachy, Karake, Karaki y karache, que se supone de ascendencia girajara. En 1830 Carache como parroquia formo parte del cantón Trujillo; en 1834 se le eligió en Villa y en 1876 recibió el rango de ciudad Carache, se llama el río que fecunda sus campiñas. Y de su pequeña industria son famosos el papelón, las telas, las alpargatas, el chimo y los sombreros de cogollo.

CARACHE SUS COMIENZOS, PRIMEROS ENCOMENDEROS:

La ciudad de Carache (San Juan Bautista de Carache, situada en un hermoso y ameno Valle, goza de clima primaveral y es sede de una población sana y laboriosa).

Al igual de otros muchos pueblos y ciudades de Venezuela, sus comienzos no arrancan de una fundación a base de autos o decretos, sino que se pierde en la penumbra de la iniciación de las encomiendas y de un primer pueblo indígena que con el nombre de San Juan Bautista agrupo a los Indios del Valle de Carache, y sirvió de asiento a sus primeros doctrineros y encomenderos.

En los principios de los orígenes de Carache se perfilan las figuras de Francisco Terán, Luis de Villegas y Francisco Infante como poseedores de las primeras encomiendas dadas en aquel Valle.

Los tres figuran en la lista de los fundadores y primeros fundadores de Trujillo (1). Aun más, hay probabilidades de que Francisco Terán, anteriormente vecino del Tocuyo hubiese penetrado en el valle de Carache con anterioridad a la conquista de los Cuicas.

Lo que hay de cierto es que después de la fundación de Trujillo por Diego García de Paredes, Francisco Terán que había sido uno de los principales pobladores, recibió como gratificación y premio de sus servicios una buena encomienda en el valle de Carache que desde los principios se vino denominando valle de San Juan Bautista de Carache debido a que al asiento de Indios de las encomiendas se le dio el nombre de Pueblo de San Juan Bautista de Carache.

CARACHE. ENCOMIENDA DE LUIS DE VILLEGAS Y SUCESORES

Como queda dicho, Luis de Villegas, de los primeros pobladores de Trujillo y cuya brillante actuación más de una vez hemos podido apreciar y aun destacar en nuestra obra "El Maestro de Campo, Diego García de Paredes y la Fundación de Trujillo de Venezuela", aparece como el primer encomendero de Carache.

No sabemos la fecha exacta en que recibiría el repartimiento y encomienda de San Juan de Carache, pero a más tardar hubo de ser por los años de 1560 o 1561.

Luis de Villegas obtuvo el goce de la encomienda por dos vidas, por tal motivo a su muerte, cuya fecha nos es desconocida, entro a regirla su hijo Juan Gudiño, casado con Doña Catalina Hernández.

A la muerte de este último, su hijo Luis Villegas Gudiño, con fecha 23 de enero de 1596, obtuvo que Don Diego de Osorio, Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, le concediera la encomienda de su padre. El texto de esta asignación es como sigue:

Titulo de nueva encomienda de los indios de nación Cuicas, asignados al Valle de Carache, expedido por el Gobernador y Capitán General, de la Provincia de Venezuela Don Diego de Osorio: "los principales e indios que tenia en encomienda en términos de la ciudad de Trujillo de nuestra señora de la Paz Juan Gudiño vecino de la que es ya difunto han quedado vacos por su fin y muerte en el cual fenecieron las dos vidas, como sucesor que fue el dicho Juan Gudiño, en la dicha encomienda de Luis Villegas su padre; el cual dicho Juan Gudiño dejo un hijo legitimo llamado Luis Villegas, e hijo de Catalina Hernández su mujer, han quedado muy pobres y necesitados y no tienen con que poder vivir y sustentarse, y acatando a lo susodicho y a que vos el dicho Luis Villegas, hijo legitimo de Juan Gudiño y de Catalina Hernández sois nieto y bisnieto de personas que bien y fielmente sirvieron al Rey, en la pacificación de los indios de las provincias de la ciudad de Trujillo y en otras partes y teniendo atención a que la voluntad del Rey, es que los hijos y nietos de conquistadores sean preferidos en las encomiendas que hubiese, tengo por bien de encomendar y dar en encomienda a vos el dicho Luis Villegas todos los principales e indios que Juan Gudiño, vuestro padre poseía en encomienda en términos de la ciudad, que se entiende los que poseía el día que falleció, los cuales vos encomiendo por tan solamente los días de vuestra vida y no más, porque el día que falleceréis, han de quedar vacos y en cabeza de su Majestad porque como dicho es las dos vidas se fenecieron en el dicho vuestro padre, e ágora por hacer bien a merced, a vos el dicho Luis Villegas vos los doy en nombre de su Majestad, en encomienda por sola una vida y no más".

MÚSICA

El Municipio Carache ha sido renombrado en cuanto al talento musical que existe en el mismo, muchos han sido los cantores, compositores y músicos que han salido de este pueblo, entre los que se pueden nombrar El Catire Víctor, Los Cantores de Carache, Grupo Bitarú, Grupo Cendé, así como muchos otros más.

Dentro de la música característica de Carache están las Parrandas Caracheras, El Santo Domingo, El Baile de la Botella a San Benito, La Burriquita, entre otros.

ECONÓMIA

Entre las actividades económicas más comunes de la población de Carache están las siguientes: la agrícola, ganadería, caña de azúcar, elaboración de la panela, chimo, acemas, panes criollos, sombreros, cerámica en arcilla, dulces caseros, ventas de comidas típicas, entre otras.

POBLACIÓN

La Parroquia Carache concentra la mayor población del Municipio con 26.000 habitantes equivalentes al 42% de la población total del Municipio.

La población no se clasifica por razas, ya que para el carachero todos somos de la misma raza, para algunas personas esta clasificación sería por status o vida social, donde predomina la clase popular, la obrera trabajadora y servicial, por lo demás están los hacendados, agricultores y comerciantes que ocupan una posición económica, así como también los empleados como docentes, trabajadores de la Alcaldía, Hospital, Cuerpo de Bomberos, Policías. En fin no se puede hablar de una clasificación porque sería discriminar y no es esa la idea. En Carache todos somos de los mismos, esto se puede observar en un velorio, sea del campo, con dinero o sin él, siempre vamos a cumplir con los familiares.

CONCLUSIÓN

El presente tema de investigación nos llevó a conocer los aspectos más importantes del Municipio Carache, su música, tradiciones, cultura, creencias religiosas, población y muchos otros.

Carache es un Municipio conformado de cinco Parroquias: Carache, Santa Cruz, La Concepción, Cuicas y Panamericana. Presenta un clima variado y agradable, sus habitantes son muy receptivos y afectuosos. Su economía está basada más que todo en la agricultura, ganadería y el comercio. Cuenta con varios servicios como teléfono, internet, correo; existe un Hospital y varios ambulatorios, así como también el C.D.I y el S.R.I.

En cuanto a su cultura esta es muy variada, Carache es cuna de varios artistas plásticos, como de músicos y poetas.

BIBLIOGRAFÍA

HERNÁNDEZ, A. (1997) Carache y La Concepción. Venezuela

QUEVEDO, J. (1992) Crónicas de Carache. Trujillo – Venezuela.

 

 

 

Autor:

Olga

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario Los Teques

"Cecilio Acosta"

Aldea Universitaria "Dr. Ernst"

Carache, Estado Trujillo

Febrero 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.