Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Naciones Unidas: Una guía para la prevención del delito

Enviado por Wael Hikal



Partes: 1, 2

  1. Los miembros de naciones unidas
  2. Las naciones unidas y su relación con la criminología
  3. Las oficinas criminológicas de naciones unidas
  4. La etiología del crimen y la prevención en naciones unidas
  5. Política criminológica y las directrices para la prevención del delito
  6. Estrategias
  7. Cooperación internacional
  8. Conclusiones criminológicas

¿QUÉ ES LA ONU?

Viene a bien el tema de la prevención del delito y la Criminología con la Organización de las Naciones Unida y su nacimiento, pues el principal objetivo de ésta y de la mayoría de sus Oficinas que la componen es; entre otros, fenómenos que ocasionan conductas antisociales y criminales.

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos, el concepto de Estado para Naciones Unidas se traduce como un País que se adhiere a ésta. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en la difusión de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social, que en objetivos generales previene el delito y otras conductas antisociales. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

 

En el momento de su creación se admitieron como Miembros 51 países; actualmente, con la reciente inclusión de Suiza y Timor Oriental en el 57° período ordinario de sesiones de la Asamblea General, y de Montenegro en Junio del 2006, 192 países son Miembros de las Naciones Unidas. Actualmente a ONU tiene incorporadas a su sistema, además de los países, a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), por ejemplo la Sociedad Internacional de Criminología y la Sociedad Mexicana de Criminología, entre otras, Empresas, Centros e institutos de Investigaciones Criminológicas y de Derechos Humanos, bibliotecas, Universidades, etc.

El nombre de "Naciones Unidas" fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la "Declaración de las Naciones Unidas" el 01 de diciembre de 1943. También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25 de abril de 1945 al 26 de junio del mismo año, donde nació la Organización.

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

De manera introductoria, las Naciones Unidas tuvo su origen tras la Segunda Guerra Mundial, cuyo crimen es el más grave y del que menos se tienen estudios criminológicos en sus factores y orígenes, además de ser el que más destruye vidas y no solo vidas, sino caminos, casas, escuelas, crea un sentimiento de inseguridad y miedo entre los países, lo peor de todo es que son muertes justificadas que simulan un estado de crisis entre los países, el cual debe terminar y que aparentemente después dan a lugar a un momento de paz.

Dato importante para todos los criminólogos es que a la par del nacimiento de Naciones Unidas, nace también la Sociedad Internacional de Criminología, cuyo objetivo es promover acciones e investigaciones con la finalidad de mejorar el conocimiento del fenómeno criminal en el plano internacional.

Contribuye también a la prevención de la criminalidad en sus diversas manifestaciones, así como a la mejora de los procedimientos de los diversos sistemas de justicia penal. Sus actividades son, a la vez, de tipo científico y de alcance práctico.

Fundada en 1938, la Sociedad Internacional de Criminología es una organización no gubernamental que cuenta aproximadamente con mil socios de alto nivel (universitarios, magistrados, administradores penales, etc.). Dotada de un status consultivo ante la ONU y el Consejo de Europa, participa en los trabajos de la UNESCO y está representada por un delegado nacional en unos cincuenta países. La responsabilidad de la prevención y del control del crimen incumbe, en primer lugar, a los países. Con todo, se precisa una cooperación internacional más estrecha para hacer frente a los nuevos desafíos de la delincuencia.

La búsqueda de formas modernas de prevención y control del crimen moviliza la energía y la imaginación porque en casi todos los lugares del mundo es importante garantizar la estabilidad de las sociedades y asegurar la protección de los individuos. En esta búsqueda, la contribución de las organizaciones internacionales es particularmente valiosa y resulta muy apreciable el esfuerzo llevado a cabo por la ONU a nivel mundial y por el Consejo de Europa en un plano regional. Conviene subrayar, también, la acción de organizaciones no gubernamentales, como la Sociedad Internacional de Criminología

LOS MIEMBROS DE NACIONES UNIDAS


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda