Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neuritis óptica




Partes: 1, 2

La neuritis óptica es una enfermedad en la que la inflamación del nervio óptico produce una desmielinización. La pérdida de la mielina hace que el nervio quede desprotegido y la conducción de los estímulos visuales sea defectuosa, por ello los pacientes con neuritis óptica perciben alteraciones visuales.

Esta enfermedad se presenta como una perdida aguda de la visión en un ojo o en ambos (pudiendo ser afectados estos simultáneamente u sucesivamente) desarrollándose en una variedad de sintomatología clínica particularmente cuando se presenta esclerosis múltiple.

La situación más frecuente que se presenta es en un adolescente o adulto joven (raro en niños) que nota una rápida disminución en la visión de un ojo (como si un velo le estuviera cubriendo el ojo) algunas veces progresando en cuestión de horas o días a una ceguera completa.

El disco óptico y la retina pueden lucir normal (neuritis retrobulbar), pero si la inflamación del nervio esta cerca de la cabeza del nervio, va a haber inflamación del disco óptico, es decir papilitis, (como en la figura)

Los márgenes del disco óptico se ven elevados, borrosos y raramente rodeado de hemorragias. Como previamente se explico la papilitis está asociada a una marcada perdida de la visión y a escotoma, distinguiéndola así del papiledema de la presión intracraneal elevada. El dolor al movimiento y la suavidad del globo ocular a la palpación y una diferencia de la percepción del brillo de la luz éntrelos dos ojos son hallazgos consistentes.

La pupila en el lado afectado puede haber disminuido su reactividad a la exposición directa de luz. El paciente puede reportar visión borrosa después o durante una ducha caliente (fenómeno de Uthoff). Si hay papilitis, al examen puede descubrirse opacidad variable del humor vítreo que causa dificultad en la visualización de la retina.

En casos extremos, el edema puede expandirse desde el disco óptico y causar una ondulación en la retina adyacente. En cualquier caso, la mayoría de las causas de neuritis óptica son retrobulbar y es muy poco lo que se puede ver al examen de la cabeza del nervio óptico.

En alrededor del 10 % de los casos, ambos ojos están involucrados, ya sea simultáneamente o en rápida sucesión.

Monografias.com

Neuritis óptica aguda en un paciente en un paciente con esclerosis múltiple. Se puede apreciar que el disco óptico está hinchado por un proceso inflamatorio cerca de la cabeza del nervio (papilitis) y el paciente está virtualmente ciego del ojo afectado.

En proporción a estos pacientes no se puede encontrar la causa de neuropatía óptica, pero en el primer brote de esclerosis múltiple siempre se sospecha. Después de varias semanas hay una recuperación espontanea; la visión regresa a su normalidad de 2/3 de los casos. La regresión de los síntomas puede ocurrir espontáneamente o puede ser acelerada mediante la administración de corticosteroides por vía intravenosa o vía oral ya que ambas formas tienen la misma frecuencia de relapso de la neuritis óptica.

Ocasionalmente pueden quedar con disminución del brillo, discromatopsia, o un escotoma; rara vez el paciente queda ciego. Tiempo después el disco óptico se vuelve ligeramente pálido, especialmente en el lado temporal, y la palidez se extiende mas allá de los márgenes del disco hacia la fibra nerviosa de la capa de la retina pericapilar.

El líquido cefalorraquídeo en estos pacientes puede estar normal o contener de 10 a 100 linfocitos por campo, proteínas totales y gammaglobulinas elevadas, y bandas oligoclonales elevadas.

Mientras pasa el tiempo aproximadamente la mitad de estos pacientes van a desarrollar otros signos y síntomas de esclerosis múltiple, usualmente dentro de 5 años, y probablemente aun mas van a desarrollarlos cuando están bajo observación por periodos prolongados.

En aproximadamente el 15 % de los pacientes con esclerosis múltiple, la historia de la enfermedad comienza con la neuritis retrobulbar como primer síntoma. La enfermedad desmielinizante post-infecciosa es una causa probable en la minoría de los casos que no muestran más tardíamente signos de esclerosis múltiple.

Se conoce menos acerca de los niños con neuropatía retrobulbar, en los cuales este desorden es más frecuente de forma bilateral y relacionada frecuentemente a una infección viral precedente. Su pronóstico es mejor que en los adultos.

La neuritis óptica anteriormente había sido relacionada a enfermedad de los senos paranasales, pero esta entidad raramente afecta la visión y este diagnostico debe de ser afectado solo cuando hay evidencia de infección, como fiebre, descarga nasal purulenta, leucocitosis, etc.; aun así, la asociación entre estas entidades es tenue.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda