Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Objetivos Nacionales y Extranjeros del Paro Petrolero en Venezuela (página 3)

Enviado por Ricardo Prez



Partes: 1, 2, 3


Junto con esta reivindicación, se avecina una nueva Ley Habilitante con 26 decretos que ya FEDECAMARA[77]rechazó por considerar que tienen un contenido ideologizante que atenta contra la libre competencia y el desenvolvimiento de la economía. Por demás, este conjunto de leyes representa para los empresarios un evidente viraje hacia el socialismo[78]y puede ser el indicio de un nuevo conflicto.

No obstante entendemos que por ahora PDVSA está actualmente en manos del gobierno nacional y que los ingresos que de ella se generan son suficientes para salir del atolladero en que nos encontramos; pero creemos que de no ser así, el conflicto se presentará nuevamente y esta vez todo parece pasar por el trance entre parcialidades de las estructuras intermedias de poder en manos principalmente de Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados y las estructuras de poder de los extremos en manos del Presidente, Vice presidentes, Ministros y Consejos Comunales.

Para finalizar, estamos convencidos que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, y que tarde o temprano el pueblo reclamará igualdad frente a tan desproporcionada organización social. Asimismo y para concluir, creemos que Amèrica Latina vive momentos estelares mientras el capitalismo sufre desgates que parecen irreversibles; pero ante todo esto debe anteponerse la voluntad de los hombres y su conciencia, la cual depende[79]directamente de los modos de producción social y de la organización polìtica que sobre ella se edifica, pues suele estar social y materialmente determinada en su existencia y sus cambios.

Bibliografía.

Monografias.com

 

"La CIA y la industria petrolera" Ralph Alexander Foster 22.12.2002 16:22 Articulo publicado en: CMI http://ecuador.indymedia.org/es/2002/12/1347.shtml.

Alexander Foster y Tulio Monsalve ¿Quién maneja las computadoras de PDVSA? O lo que oculta la Nómina Mayor. Artículo publicado en: www.analitica.com. Enero 2009.

Cardoso, H. / Faletto, E., Faletto Enzo. "Dependencia y Desarrollo en Amèrica Latina.Siglo XXI Editores Argentina / México. 1969.

Carlos Luís Villalobos Bernal. "El petróleo como negocio". En Daniel Mato (coord.), Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas; Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 253-272. 2005.

Carlos M. Tur Donatti "El golpe de Estado no sólo apuntaba contra Hugo Chávez". Publicado en: http://www.lainsignia.org. Mayo.2002.

Cristina Salma Mellado. Hugo Chávez y Venezuela: ¿Por qué tanta controversia? MANIPULACIÒN MEDIATICA Y ESTRATEGIA DE DERRUMBE DE UNA REFORMA PROGRESISTA. Aportes mayo-agosto, año/vol. IX número 026. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla- México, pp141-152. www.redalyc.org. 2004.

Dick Parker. "Debilidades en la conducción polìtica del proceso también facilitaron el golpe". Año III No 7 Ed: Osal 2002.

Edgardo Lander "El papel del gobierno de EE.UU. en el golpe de Estado contra el presidente Chávez". Una exploración preliminar, en: Análisis. "El abril venezolano: Golpe de Estado y resistencia popular", Ed Osal. Junio del 2002.

El golpe continúa... ¿Qué hacer con Pdvsa? Varios autores / Soberanía.info - 17/03/03. Universidad Central Venezuela. Cátedra J. P. Pérez Alfonso. Autores varios: D. F. Maza Zavala, Francisco Mieres, P. Hernández, V. Poleo U. y Elie Habalián.

El IMPULSO. Diario de circulación regional. Cuerpo C, Página C5, Venezuela, Barquisimeto Estado Lara, de fecha: 14-08-2008.

Eva Golinger .USAID en Bolivia y Venezuela: "la subversión silenciosa". Rebelión. Tomado en: www.rebelion.org/noticia. 56162. 14-09-2007.

F. V. Konstantinov. "El Materialismo Histórico". Academia de Ciencias De La U.R.S.S. Instituto De Filosofía. Editorial Grijalbo S.A. México, D.F. 1960.

Fundación Defensorìa del Pueblo. "Los Documentos del Golpe", Caracas Venezuela. S/A. impreso por Textografía Jamer. Participantes: Dr. Germán Amundaraín Hernández., Earle Herrera, prólogo de Luís Brito garcía.

Gustavo Márquez Marín. "La Coyuntura Actual de Venezuela y el Golpe Petrolero" Viena, 4 de abril de 2003. Tomado de: Google.com.ve.

Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual". ¿Dónde está Dios?, Política Exterior y Soberanía. Revista de circulación trimestral, año 1, N0 2, julio-Septiembre. Caracas Venezuela 2006.

Jairo Larotta Sánchez - Ingeniero, M.Sc., CIV No. 8.511 Articulo: "Constituyente Petrolera III: PDVSA Internacional "Caracas / Venezuela - Viernes, 9 de Enero de 2009. Tomado de: Soberanía info.

Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos. Publicada en Gaceta Oficial No. 36.793, del 23 de septiembre de 1999.

Ley Orgánica de Hidrocarburos. Publicada en Gaceta Oficial No. 37.323. Del 13 de noviembre del 2001.

López Maya, Margarita. Insurrecciones de 2002 en Venezuela. Causa e implicaciones. En publicación: Movimientos sociales y conflicto en América Latina José Seoane CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2003. ISBN: 950-9231-92-4 tomado en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/seoane/lopez.rtf.

Luís E. Lander. "LA INSURRECCION DE LOS GERENTES: PDVSA Y EL GOBIERNO DE CHAVEZ" Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, mayo-agosto, año/Vol. 10, número 002, Universidad Central de Venezuela, Caracas Venezuela pp 13-32, 2004.

Margarita López Maya. Venezuela 2001-2004: "Actores y Estrategias en la Lucha Hegemónica" Articulo basado en "Venezuela 2002-2003: "tiempos de confrontación y violencia" elaborado para ser publicado en el anuario Latinoamérica. Analicen und Berichte (2004).

Steve Ellner. "Venezuela imprevisible. Populismo radical y globalización" Revista Nueva Sociedad No 183. Editorial Coyuntura. Puerto la Cruz, 2003.

Últimas Noticias. Diario de circulación nacional, reportaje de: Fátima Remiro, Sección de Economía, Página 22 del 14 de agosto del 2008.

Fuentes electrónica de información y consulta.

bibliotecavirtual.clacso.org.

es.wikipedia.org.

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_283.htm.

www.analitica.com.

www.efemeridesvenezolanas.com.

www.rebelion.org.

www.simon-bolivar.org.

 

 

 

Autor:

Ricardo Peréz

Maracay 21-06-2008.

Dic-2002- Feb-2003.

Taller sobre Conflicto y Polarizaciòn en Venezuela.

Monografias.com

Universidad Central De Venezuela

Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales

Escuela De Sociología

Departamento De Estudios Latinoamericanos

Monografias.com

[1] El concepto de capitalismo es generalmente esbozado por Karl Marx como la formación sustentada en la propiedad privada sobre los medios de producción y sobre el surgimiento de la burguesía como fuerza política que estructura a su conveniencia todo el Estado y las demás instituciones que deben por supuesto corresponderse; pero en América Latina dicha correspondencia adquiere otras connotaciones, pues el Estado no es una institución creada por alguna clase nacional, sino impuesta y traída desde el exterior, forzando en sentido inverso los procesos políticos, por ello tales timoneles de conducción se encontraban fuera de nuestras latitudes, aunque la correspondencia entre Estado y PDVSA era una relación ampliamente correspondida y complicitaria explicables con las llamadas leyes de igualación.

[2] Me refiero a un asalto realizado democráticamente.

[3] Se entiende como evolución social bajo el concepto de la variable tiempo y los cambios constantes producto de ella y no como un concepto biologicista o darwinista.

[4] Venezuela cuenta con reservas petroleras probadas hasta la fecha de 316.000 barriles de petróleo y se cree que esto pueda aumentar a 1,2 billones de barriles de petróleo ubicados en la faja petrolífera del Orinoco.

[5] Suele pasar históricamente que los imperios descuidan zonas de dominio cuando se ven exigidos a restablecer su presencia en un determinado territorio, así dan la oportunidad de surgimiento de movimientos de liberación nacional en aquellos territorios que descuidan, como el caso de la Guerra con Japón que favoreció la independencia de China.

[6] El Principio de No-Conciencia parte de que "en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales", concretando: "no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social lo que determina su conciencia" Karl Marx. Tomado de: (F.V. Konstantinov;1960:9) De igual manera, ésta máxima metodológica no permite que se expliquen los hechos sociales como hechos aislados de la realidad que los contiene ni por medio de la voluntad de los hombres, sino como el resultado del enconamiento económico y la conciencia que el hombre toma de dicha situación luchando para resolverla.

[7] Marx decía al respecto: " Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de si, no podemos juzgar tampoco a éstas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción" Tomado de: (F.V. Konstantinov; 1960: 10)

[8] Véase: Cardoso y Faletto.

[9] La afirmación es de netamente económica pero no niega la posibilidad de conflictos de otra naturaleza.

[10] Junto a otros factores como la corrupción, en 1983 la caída de los precios del petróleo hacen que se desequilibre la balanza de pagos y caigan las reservas internacionales, provocando posteriormente la devaluación de la Moneda Nacional. Para ese entonces Venezuela era el país más endeudado de Latinoamérica y se encontraba en moratoria en lo que respecta al pago de la deuda externa.

[11] "La primera expresión popular de ese reclamo fue el alzamiento masivo y espontáneo conocido como el "Caracazo" (27-02-1989), una explosión social que sería cruentamente reprimida" Earle Herrera, tomado de. "Los documentos del golpe" Pág. 9.

[12] "En los últimos 20 años, el empobrecimiento en Venezuela ha sido brutal, creciente y sostenido, medido con cualquiera de los indicadores comúnmente usados para evaluar la situación socioeconómica de una sociedad (Rey,2004; López Maya y Lander;2000; Roberts,2003) Tomado de: (Margarita López Maya; 2001-2004:27)

[13] "La conspiración contó con el apoyo político y financiero de factores trasnacionales de América y Europa" Earle Herrera, "Los documentos del golpe" Pág. 9.

[14] "Desde 1999, con el proceso constituyente que inicio cambios fundamentales en la estructura política y jurídica del país, los factores del poder nacional (económico, financiero, político, eclesiástico y mediático) se conjugaron para dar al traste con las transformaciones que el pueblo venezolano venía reclamando desde hace más de una década" Earle Herrera, "los documentos del golpe" Pág. 9.

[15] "Carmen Josefina León Crespo mejor conocida como "Pilín León" Miss Mundo 1981, nacida en Maracay, Aragua, acudió al Miss Mundo 1981.Durante el desarrollo del certamen con su excelente pasarela y la enorme elegancia cautivo al jurado quienes no dudaron en proclamarla "Reina del Continente Americano" y luego, darle la diadema del Miss mundo en su versión de 1981. Durante su reinado recorrió más de treinta países realizando obras sociales y recaudando dinero para obras sociales. Durante los eventos políticos en Venezuela en el año 2002 Pilín León reaparece en la palestra pública por presentar un importante oposición al gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías". Comentario tomado de: es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Josefina_León_Crespo.

[16] El 04 de diciembre del 2002 se ancla el tanquero Pilín León de PDV Marina en el centro del canal de navegación del lago de Maracaibo. Fondeado permanece allí 17 días hasta el 21-12-2002 para posteriormente ser llevado al puerto de Bajo Grande, junto con los tanqueros Moruy y Morichal que también se habían sumado al paro.

[17] Entiéndase Oficiales de la Marina Mercante adjuntos a PDV Marina.

[18] El Paro Petrolero realmente comienza el día 02-12-2002 por parte de la Nómina Mayor y la Nómina Contractual; pero se hace evidente con la parada simbólica del buque "Pilín León".

[19] Se sumaron al Paro Petrolero Oficiales de PDV Marina, Gerentes Directivos y Operativos, así como Ejecutivos, Técnicos y personal Obrero, siendo despedidos posteriormente por abandono al trabajo (Artículo 102 de la LOT) más de 18.000 empleados de 40.000 aproximadamente que laboran en la industria petrolera.

[20] El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías ganó las elecciones en el año 1998 con el 56,4% de los votos y fue a un referéndum revocatorio en el año 2000, el cual lo ratificó en la presidencia al obtener el 59,8% de los votos. (López Maya, 2004:28)

[21] La "negra Matea" nació en San José de Tiznado en el Guárico y se dice que crió a Simón Bolívar, según sus propias palabras: ".desde muy jovencita me fui a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Me encargue de los quehaceres de la hacienda. Fui la aya de Simoncito, lo cuide, me encargue de su crianza y educación, Hipólita lo amamanto recién nacido, Simón la quería como a su madre; yo en cambio corría, danzaba, jugábamos, nos subíamos a las matas de naranja y comíamos las frutas, nos escondíamos en los cañaverales y nos bañábamos en el río con abundante agua fresca." Tomado de: www.simon-bolivar.org/bolivar/matea_bolivar.

[22] Véase las leyes de correspondencia entre la base económica y las estructuras jurídicas y políticas que sobre ella se edifican en: "El Materialismo Histórico" de F. V. Konstantinov. 1960. Cap IV: Pág. 98. donde es necesario hacer la salvedad que en América Latina la base económica no define del todo las estructuras edificadas, pues parte de ellas -- y esto es una causa causorum del problema político -- viene del exterior aunque se correspondan entre sí por las llamadas leyes de igualación.

[23] El Materialismo Histórico señala que el Estado es una superestructura política que se erige sobre una determinada base económica y obedece a una clase dominante, por lo tanto, como categoría histórica no ha existido siempre, sino que surgió en determinada fase del desarrollo capitalista al escindirse la sociedad en clases irreconciliablemente hostiles. (Konstantinov, 1960: 163)

[24] Se refiere a un primer proceso de nacionalización fraudulento de los años 70 llevadas a cabo en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

[25] Véase Cardoso y Falletto: "Dependencia y Desarrollo en América Latina". (1969).

[26] Se suele decir que las leyes en Venezuela para los tiempos del bipartidismo de AD y COPEI eran elaboradas en los cenáculos de escritorios jurídicos pagados por agentes extranjeros.

[27] Tomado de: "Los Documentos del Golpe" Pág. 78.

[28] En 1999 se aprobó la Nueva Constitución y la nueva Ley de Hidrocarburos Gaseosos, y para el año 2001 la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

[29] Se recomienda leer sobre el movimiento político de "Tecnocracia Inc.". de los años treinta en EE.UU. y los principios o ethos de los llamados "Chicago Boys" de la Universidad de Chicago donde se apela a una superioridad técnica sobre lo político y se considera los problemas sociales como problemas de orden técnico.

[30] La categoría conceptual es propia y alude al aforismo del pensamiento positivista.

[31] El anterior Presidente de FEDECAMARAS era Pedro Carmona Estanga conocido como: "Pedro El Breve" quien asumió el papel de Presidente de facto del golpe de Estado del 11-04-2002 protagonizado por parte del alto mando militar, los medios de comunicación y la Coordinadora Democrática entre otros actores y organizaciones.

[32] Como "Pacto de Punto Fijo" se conoce al acuerdo de gobernabilidad basado en el bipartidismo de Acción Democrática y COPEI firmado después de la caída del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, sustentado económicamente en la "Renta Petrolera" y políticamente en el apoyo de FEDECAMARAS, CTV, Iglesia Católica y las FAN.

[33] El epíteto de "caja negra" le pertenece a Juan Pablo Pérez Alfonso. (1978:38) Nota: Tomado de (E. Lander. 2006:147)

[34] "Había sido ya anunciado antes del paro, y como resultado de una auditaría de personal, que se produciría una reducción de unos siete a ocho mil empleados para hacer más eficiente la corporación y reducir costos". (E. Lander, 2004: 19)

[35] Véase el Articulo 497 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)

[36] Fedepetrol no participó en el Paro Petrolero por considerar que este no perseguía fines reinvidicativos.

[37] En este mismo documento, (Exp.-n° 023157) del TSJ hallamos los nombres de los integrantes de la junta constitutiva de la Asociación Civil "GENTE DEL PETRÓLEO": "13.- Que los legitimados pasivos, de conformidad con los hechos antes indicados, con el contenido del documento constitutivo estatutario de la asociación civil GENTE DEL PETRÓLEO y con lo dispuesto en el artículo 139 del Código de Procedimiento Civil, son los ciudadanos Mireya Ripanti de Amaya, Lino Juan Carrillo Urdaneta, Susana Llerena del Blanco, Ciro Ángel Izarra Manrique, Gonzalo Feijoo Martínez, Eddie Alberto Ramírez Serfaty, Juan Antonio Fernández Gómez, Violeida Auxiliadora Guerrero Chacón, Carolina Ortega Mendoza, José Alberto De Antonio Cabré, Oscar Murillo Márquez, Juan Luís Santana López, Gustavo Adolfo Sucre García, José Manuel Boccardo Ruíz, Alfredo Enrique Gómez Montero, Fanny Coromoto Guédez Sayago, Rodolfo Antonio Moreno Cárdenas, Luís David Ramírez García, Beatriz Josefina García Armas, Carmen Elisa Hernández de Castro, Guillermo José Villamizar Romero, Horacio Medina y Marco Martín Santiago, todos venezolanos y titulares de las cédulas de identidad números 3.971.319, 5.115.758, 6.975.363, 3.814.820, 5.220.979, 2.111.366, 4.281.061, 5.972.109, 9.099.621, 5.967.893, 2.941.067, 3.178.495, 4.350.577, 4.355.926, 6.900.900, 4.059.948, 5.894.364, 5.164.706, 3.751.099, 6.559.642, 4.975.210, 3.976.775 y 10.331.4000, respectivamente".

[38] Se conoce como "cesarismo político" a la estrategia de ubicarse por encima del conflicto y así sacar provecho de la situación.

[39] Cabe señalar aquí, que las declaraciones de Juan Fernández nunca fueron lo suficientemente fluidas y coherentes, por el contrario, sus reclamos eran expresados como puntos específicos desvinculados a un discurso político como tal, el cual era muy evidente en sus declaraciones frente a cámaras de televisión, caracterizado por un discurso entrecortado y vacilante lleno siempre de mucha soberbia.

[40] Aunque el ex General Guaicaipuro Lameda no pertenecía legalmente a la Asociación Civil "GENTE DEL PETROLEO", sus acciones eran en pro de éste movimiento.

[41] Tomado de "Los Documentos del Golpe" Pág. 77.

[42] "después de asumir la presidencia, tuvo un papel protagónico en convencer a los miembros de la OPEP de cumplir las cuotas de producción y establecer un sistema de bandas en el cual los precios del petróleo oscilaran entre 22 y 28 dólares por barril. (Esteve Ellner. 2003: 24)

[43] Luís Giusti fue Presidente de PDVSA durante mucho tiempo antes de la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el cual era un defensor a ultranza de la "Apertura Petrolera" y de la libertad de precios, durante su gestión los precios petroleros alcanzaron niveles muy bajos (9,72 $; 1998), así mismo, antes de su destitución del cargo este renunció y fue sustituido por Roberto Maldini en febrero -1999. (E. Lander; 2004:22)

[44] Véase el cuadro No 1.

[45] El concepto de "Solidaridad Mecánica" le pertenece a E Durkheim, quien lo asemeja como característica propia de la sociedad primitiva, donde no existen una especificación racional de la justicia ni organización alguna para regularla, así que se toma de inmediato una acción colectiva de característica mecánica cuando se tocan o agraden los valores socialmente construidos e internalizados por todos.

[46] Se alude como "lógica formal" al conocimiento matemático que es propio en el estudio del mundo físico y de las carreras de ingeniería, economía, contaduría y administración entre otras.

[47] Al Capitán del buque Yavire, Atilio Bermúdez se le imputaron delitos de apoderamiento de nave y apropiación de bienes de la Nación Últimas Noticias 13-12-2002.

[48] Sobre esta cita en particular no comparto lo expresado por E. Lander sobre el "carácter insurreccional" que él suele adjudicarle al paro, todo esto no sólo porque considero que toda acción política sea válida en sí, sino porque considero también que es un juicio de valor ajustado a las partes que ostentan en un momento determinado el poder, además de olvidarse que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías dirigió un golpe militar contra el Presidente democráticamente electo Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992.

[49] En el momento que se lleva a cabo el Paro Petrolero la junta directiva de PDVSA estaba en manos de Alí Rodríguez Araque.

[50] Se refieren aquí a la "Coordinadora Democrática" que reunía a todas las fuerzas opositoras al gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

[51] La Refinería de Punta Cardón fue paralizada por Andrés Riera y José Rafael Paz gerentes de PDVSA quienes en compañía de 45 gerentes mas se negaron a aplicar los planes de contingencia.

[52] ".la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional (OAEF) presentó un informe sobre el impacto del paro en la economía y el fisco. De acuerdo con sus estimaciones, el costo del paro fue de unos 7.367,18 dólares, es decir, un monto equivalente a 7,59% del PIB nacional" (Luís E Lander; 2004: 20).

[53] Ministro de Energía y Minas MEN.

[54] Gerente de Deltaven Ver El Nacional 13-12-2002.

[55] Véase; El Nacional 13-12-2002.

[56] "Las filiales de PDVSA en EEUU dependen de PDV Holding Inc. (Delaware), que a su vez tiene PDV Texas Inc., PDV Swenny Inc., PDV Chalmette Inc y PDV America Inc... En Europa PDVSA está representada por Propermyn B.V. (Holanda), de la cual depende PDV Europa B.V.con sus filiales AB NYNAS (Suecia), Ruhr Oel (Alemania) y PDV Supply (Holanda) que tiene dos filiales. En el Caribe PDVSA tiene las siguientes filiales: Bonaire Petroleum, Propemyn N.V. Curazao, Baproven Ltd Bahamas, Bahamas Oil Refining, Borco Towing, Venedu Holding N.V., PDVSA Finance Ltd (Islas Caimán), PDV Insurance Co (Bermudas), PMI Panamá, Petromar Aruba, PDVSA LV Inc., Hovensa, TCP Cooper Venezuela Ltd (Islas Caimán), Trimark Insurance Bermuda, Internacional Petrochemical Bahamas, Venfleet Bahamas (4 empresas), Bitor America Holding Curazao y Guasare Coal Internacional (Aruba)". Tomado de: Jairo L. Sánchez: 2004.

[57] Luís Giusti fue presidente de PDVSA entre 1994 y 1999.

[58] "Para enero de 1997 la cesta OPEP se cotizó en $23,45 desplomándose hasta llegar a $9,72 en diciembre de 1998." (Luís E Lander;2004:26)

[59] La idea de Luís Giusti era elevar la producción a seis millones de barriles diarios en 1999, tomando en cuenta que en la actualidad (2008) ronda los tres millones de barriles diarios, esto no era otra cosa que el juego de la superproducción, el cual desemboca siempre en la caída de los precios y la crisis económica como ya indicó certeramente Karl Marx.

[60] "Desde su ascenso al poder, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha practicado una activa diplomacia petrolera con la finalidad de lograr una paulatina recuperación de los precios. Para invitar personalmente a los líderes políticos de los países productores realizó una extenuante gira por diez países, incluyendo a Libia e Irak. Se reunió entonces en Caracas la Segunda Cumbre de la OPEP, a 25 años de la inaugural realizada en Argel en 1975. Esta audaz política venezolana contribuyó decisivamente al aumento de los precios del energético en 1999 y 2000; y, lo que es muy significativo en el escenario latinoamericano y mundial, marcó un claro alejamiento de la órbita estadounidense" (Carlos M. Tur Donatti; 2002)

[61] Cabe destacar que la crisis económica de EE.UU. viene dando señales de agotamiento desde hace mucho tiempo, siendo el ALCA una medida política para recuperarse de los devacles económicos disfrazados o contenidos con las economías de guerra.

[62] El ALBA como alternativa frente al ALCA se sustenta en los principios de integración, cooperación, unidad, soberanía y solidaridad, valores todos ellos contrapuestos al idealismo capitalista.

[63] También se crearon para estos años el eje de cooperación energética Brasil-Guyana-Surinam y la construcción de la refinería de Pernambuco y la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. (IIIRSA), todas ellas nocivas para la hegemonía de EE.UU.

[64] Las regalías son mecanismos compensatorios para los propietarios de los recursos naturales explotados por trasnacionales.

[65] Desde el año 2002, más de siete millones de dólares han sido invertidos en la "asistencia técnica" a estos partidos opositores en Venezuela por parte de la USAID junto con IRI y NDI. Eva Golinger, Rebelión

[66] El Estado Trasnacional funcionaba directamente acoplado con los organismos multilaterales del FMI, Banco Mundial, la OMC y la OEA. Nota: Es en estos elementos de dominación donde se encuentran la perfecta correspondencia interna-externa y su funcionamiento con el sistema capitalista mundial.

[67] Pedro Carmona Estanga fue puesto en la Presidencia de la República por medio de un golpe de Estado en el mes de abril del 2002. En las pocas horas que duró como Presidente de facto, disolvió la Asamblea Nacional, cambió el nombre de la Nación, abolió las 49 leyes habilitantes, destituyó Gobernadores y la junta directiva de PDVSA, nombrando posteriormente como presidente de la misma a Guaicaipuro Lameda, todo esto de un sólo plumazo. Además de ser conocido como el tercer hombre más rico del país y proveniente de FEDECAMARAS se ganó el epíteto de "Pedro el Breve", ya que el pueblo acudió al Palacio de Miraflores a pedir la reposición del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías quien se encontraba secuestrado en la isla de la Orchila. Carmona estando recluido en condición de casa por cárcel se fugó de Venezuela y no dio frente a los cargos que sobre el pesan.

[68] "Intesa Nació en 1996 de la unión PDVSA y Science Aplications Internacional Corporation (SAIC). El capital inicial, como siempre, lo aporta Venezuela, pero, sólo tenía derecho al 40% de las acciones. Se creó como un outsourcing que se inventaron los gringos para controlar la información de todas la computadores de PDVSA. La trampa para justificar su creación era que bajo ese esquema los costos en los servicios de computación descenderían drásticamente. Mentiras, no pasó de esta forma y resulta que al final los socios de SAIC están cobrando en este momento de PDVSA cerca de 80 millones de US$." Tomado de: Alexander Foster y Tulio Monsalve, ¿Quién maneja las computadoras de PDVSA? O lo que oculta la Nómina Mayor. www.analitica.com

[69] Luis Manuel Miquilena Hernández apareció en la escena política venezolana como Secretario General del Sindicato de Autobuseros durante la década de los 40. Dirigente del Partido Comunista de Venezuela, y simpatizante cercano del gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-1945). Durante el gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías pasa a ser Ministro de Relaciones Interiores (1998), Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1999-2000), y Presidente de la Comisión Legislativa Nacional (2000).

[70] La expresión le pertenece a Vladimir Ilich Ulianov.

[71] En una nota informativa de Fátima Remiro tomada del diario Últimas Noticias de fecha 16-08-2008 señala el presidente del Menpet que el precio promedio del barril de petróleo para esta semana es de 107,93$ el barril, indicando al mismo tiempo la caída en 5,64$ menos que la semana anterior.

[72] Entre otros problemas, Venezuela tiene dificultades para dar respuestas en materia de seguridad, alimentación y vivienda.

[73] Según lo entendido como socialismo por el Presidente Chávez.

[74] Véase informa sobre el "Cambio Climático" 2007 presentado por las Naciones Unidas.

[75] Véase informe del 2007 "Cambio Climático" PNUD.

[76] Me refiero aquí a los problemas causados por la emisión de gases tóxicos y los daños a la capa de ozono entre otros, donde los principales responsables son los países industrializados y el modelo capitalista en general, donde EE.UU. se ha negado a colaborar al no firmar el "Tratado de Kyoto" para reducir la emisión de estos gases.

[77] Tomado de: El IMPULSO, C5, declaraciones de José Manuel González Presidente de FEDECAMARAS. 14-08-2008.

[78] Cabe destacar que los sectores dominantes de la economía nacional consideran socialismo a todo lo que contra de sus intereses se presente, aunque esto no se enmarque dentro del concepto teórico marxista.

[79] En la teoría marxista la conciencia está socialmente determinada.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.