Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades metodológicas para favorecer la orientación profesional vocacional pedagógica de los docentes




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Actividades metodológicas para favorecer la orientación profesional vocacional pedagógica desde la preparación de los docentes de la escuela Francisco Vales Ramírez

Resumen

En el universo teórico de los estudios de la orientación profesional vocacional pedagógica se expresan múltiples posibilidades para propiciar una concepción más integradora, motivante y contextualizada que forme, depliege y consolide verdaderos motivos por la profesión pedagógica.

Los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas con estos propósitos evidencian, que desde la clase en los Cursos de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ) no se aprovechan las potencialidades para su desarrollo. Precisamente hacia ahí se dirige el objetivo de este trabajo: Proponer actividades metodológicas dirigidas a la orientación profesional vocacional pedagógica desde la preparación de los docentes del CSIJ "Francisco Vales Ramírez".

En la investigación se emplearon como métodos esenciales el analítico - sintético, el inductivo-deductivo, el lógico-histórico, la modelación, la observación y la experimentación.

La validación de las actividades metodológicas propuestas mediante una intervención en la práctica permitió elevar el nivel de preparación de los docentes del CSIJ "Francisco Vales Ramírez" para perfeccionar el proceso de Orientación Profesional Vocacional Pedagógica.

Introducción

Los retos de la práctica pedagógica actual nos sitúa de esta manera ante la necesidad de una concepción de orientación profesional que trascienda los sistemas informativos, para propiciar la participación del sujeto actual, consciente, interactivo e intencional; el compromiso del sujeto encontrará su expresión real en los espacios fundamentalmente educativos en los que se desenvuelve, condición que define el peso que le damos a una concepción de orientación profesional.

La temática de la orientación profesional en Cuba se enmarca en una etapa de estudios desde el enfoque personológico, iniciados por González Rey F, (1983). A partir de los cuales han aparecido numerosas e importantes investigaciones que han aportado mucho en esta área, entre los que se destacan: Calviño, M, (1987); Brito, H, (1989);

Mitjans A, (1989); González Maura, V ( 1994, 1997, 2004);González Serra D, (1995); F. González Rey y A. Mitjans (1989); D" Ángelo (1993, 1989); Figueredo A, (1997); Matos Z, (2002, 2003); Del Pino J, (2004); Becalli, L (2003); Ulloa E, (2002), entre otros. En la provincia de Sancti- Spíritus se destacan los trabajos realizados por Basso Pérez, Z (2001), Castellanos Medina, D (2003), Guerra Angulo, N (2008), Orozco de la Cruz, M (2008), relacionadas con el tema han puesto de relieve las insuficiencias que persisten en la preparación del docente para el cumplimiento de tales propósitos.

La realidad cubana plantea cada vez más a la escuela la necesidad de perfeccionar su función educativa y dentro de esta, la relacionada con la certera orientación de la personalidad en la esfera motivacional con respecto a esta profesión. Por ello, dentro del sistema, la de carácter pedagógico debe estar dirigida a lograr que mejores estudiantes seleccionen esta carrera como opción para continuar estudios superiores.

Es conocido por todos las dificultades que enfrenta hoy el Ministerio de Educación, a escala nacional con respecto al completamiento de la cobertura del personal docente necesaria, para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje eficientemente ,en el caso de la provincia Sancti Spíritus, no está exenta a estas dificultades una de las la causas de este problema es la insuficiencia del proceso de orientación profesional para carreras pedagógicas, viéndose afectado en la cantidad y la calidad de estos. En el municipio de Yaguajay a pesar de los logros obtenidos en cuanto al cumplimiento del plan de plazas otorgadas para carreras pedagógicas no siempre los estudiantes han sido los mejores y más motivados.

El enfoque axiológico de esta labor precisa de la acción coherente del colectivo pedagógico en el trabajo con los jóvenes para lograr estos fines, de manera que se llegue a ellos afectivamente; indicándoles modos de actuación cargados de sensibilidad, respeto y amor por el magisterio, sin embargo la preparación de los docentes Colectivo del Departamento de Ciencias del CSIJ "Francisco Vales Ramírez" es insuficiente para asumir esta labor.

Carencia de herramientas metodológicas para propiciar en las nuevas condiciones de universalización el proceso de orientación profesional pedagógica constituye hoy la principal barrera para que el Colectivo del Departamento de Ciencias del CSIJ "Francisco Vales Ramírez pueda enfrentar este problema en la práctica pedagógica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda