Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Actividades metodológicas para favorecer la orientación profesional vocacional pedagógica de los docentes (página 2)




Partes: 1, 2


En función de dar respuesta a esta problemática guió la actividad científica el objetivo de proponer actividades metodológicas dirigidas a favorecer la orientación profesional vocacional pedagógica desde la preparación de los docentes del CSIJ "Francisco Vales Ramírez".

Desarrollo

"La educación es como un árbol: Se siembra una semilla y se abre en muchas ramas"

Con esta premisa martiana se expresa la importancia que tiene en los momentos actuales la educación y dentro de ellos el papel protagónico de maestros y profesores en inculcar en las nuevas generaciones el amor hacia la profesión, en tal sentido en el territorio se ha trazado una estrategia a nivel municipal con el objetivo de alcanzar niveles superiores cada año en captación de estudiantes para carrera pedagógicas.

La situación de la educación en Cuba parte de crear realidades únicas en el escenario internacional: No existe otro modelo educacional en el mundo que se acerque al modelo cubano en cuanto a equidad, sin marginación de ningún tipo, con un nivel de calidad uniforme, y ayuda personal para el que más la necesita de modo que la universalidad en el acceso sea verdaderamente efectiva y no formal.

En Cuba, el problema de la orientación educacional ha sido abordado desde diferentes ángulos y, desde todos ellos, es planteada como una fuerza indiscutible para la realización del ser humano tanto en lo general como en lo particularmente profesional, partiendo siempre de los objetivos estatales que se expresan en el modelo social cubano. Se hacen pues de obligada consulta los estudios realizados por Collazo Basilia, 1992; González Viviana, 1994, González Fernando, 1995; González Diego, 1995 y Del Pino Jorge L, 1999, Matos Zulema, 2003.

Esta temática ha sido abordada desde una posición atomista, la cual no tenía en cuenta el importante papel de la reflexión personal, el conocimiento de los intereses y posibilidades intelectuales del individuo para elegir su profesión. Desde este punto de vista, la elección se concibe al margen del sujeto, enfatizando pues en las posibilidades diagnosticadas a través de test o pruebas de aptitudes. Sucede entonces, que esta descansa sobre una concepción fatalista de la vocación, entendida como un conjunto de

Aptitudes innatas. Las estrategias concebidas desde esta perspectiva centran su atención en el poder de la información al sujeto.

Estudios más recientes por psicólogos cubanos lo han propuesto, siguiendo la línea del enfoque personológico, tal es el caso de Fernando González Rey. Sus aportes en la década del 80 y principios del 90, aunque fueron desarrollados en el nivel universitario, plantean decisivos criterios psicológicos que aplicados debidamente, pueden ser útiles para el nivel precedente. Desde esta postura, se propone concebir la orientación profesional, reconociendo el papel activo del sujeto, por tanto no puede limitarse esta tarea a la mera información y mucho menos lograrse sólo a partir de esta. Este enfoque, indica centrar el trabajo del estudiante, dirigiéndolo, esencialmente al desarrollo de la esfera motivacional cognitiva de la personalidad del sujeto.

Investigaciones realizadas en este campo han probado que los elementos que expresan la orientación profesional de la personalidad no son innatos ni espontáneos, sino que se logran a partir de las influencias e interdependencias del complejo sistema integrado por la familia, la escuela, la sociedad, aunque no se descartan algunas predisposiciones favorables que poseen los individuos para desempeñar determinadas profesiones, pero estas por sí solas no determina una orientación profesional específica.

Por las particularidades y perspectivas de la nación cubana, la educación de la personalidad y en especial la profesional pedagógica no puede dejarse a la espontaneidad. Con el surgimiento de los Preuniversitarios Vocacionales Pedagógicos, esta debe ser asumida en su complejidad e integralidad como parte inherente del proceso de desarrollo de la personalidad desde esta institución escolar.

En Cuba, el problema de la orientación profesional, unido al de formación vocacional, ha sido abordado desde diferentes ángulos y, desde todos ellos, es planteada como una fuerza indiscutible para la realización del ser humano tanto en lo general como en lo particularmente profesional, partiendo siempre de los objetivos estatales que se expresan en el modelo social cubano.

Desde el punto de vista de la psicología y la pedagogía marxista, la formación vocacional y la orientación profesional conllevan al interés del individuo, que no es más que la inclinación de éste hacia algún objeto que responda a sus necesidades; siendo los intereses un fuerte factor motivacional de la personalidad; ya que todo lo que despierte el

Interés por un objeto determinado mueve al individuo a la correspondiente actividad; en correspondencia con su orientación cognoscitiva. En este caso la motivación es la regulación inductora del comportamiento; regula el grado de activación e intensidad del comportamiento, es decir, la actividad que realiza con interés se desarrolla con gran motivación, calidad y deseo.

Mediante la formación de los intereses profesionales el joven hace suyo los motivos de su profesión, esta toma un alto sentido personal, por eso se debe estimular la participación en aquellas actividades que tengan intenciones profesionales, encaminadas a lograr un sujeto altamente creativo para ejercer su labor.

Por la importancia que reviste para el desarrollo del presente trabajo resulta imprescindible el análisis de los conceptos de formación vocacional y orientación profesional teniendo en cuenta la relación existente entre ambos, sus semejanzas y diferencias esenciales.

Por otra parte no se debe hacer una ruptura entre ambos conceptos de formación vocacional y orientación profesional, a no ser para su estudio teórico, pues forman parte de un mismo sistema y en la práctica debe materializarse armónicamente de modo que la formación vocacional sirva de base para una adecuada orientación profesional, lo cual solo es posible a través de un trabajo gradual, sistemático y continuo, donde se conjuguen los intereses económicos y sociales del país, con las necesidades, motivaciones e intereses del alumno.

El hecho de no analizarlo de este modo ha traído como consecuencia que dicho proceso no haya resultado eficiente, limitándose solamente a brindar información de las diferentes carreras en los años terminales, por lo que el estudiante no es capaz de hacer una consciente elección profesional que le produzca satisfacción personal y le dé la posibilidad de desarrollar sus aptitudes y sus verdaderos intereses.

Estas consideraciones demuestran que la orientación profesional es un proceso necesario en el desarrollo de algunas aptitudes, que en ocasiones pueden ser innatas, pero que necesitan ser educadas.

La orientación profesional dentro de la práctica socioeducativa ha recibido un tratamiento sistemático desde su surgimiento; por eso, sobre los términos orientación vocacional,

Orientación profesional y formación vocacional, existen criterios diversos. En muchas ocasiones se utilizan estos términos para definir un mismo fenómeno, se intercalan, se utilizan indistintamente y otros autores los utilizan de manera separada.

Desde cualquiera de las posiciones asumidas actualmente en Cuba, se coincide en que a pesar del tratamiento dado, pueden identificarse en los diferentes términos los siguientes elementos: necesidad de propiciar conocimientos sobre las profesiones; asistir individualmente para elegir la profesión; necesidad de que exista un proceso de preparación para la elección de la profesión; necesidad de que exista un sistema de influencias encaminadas a preparar a los adolescente y jóvenes para su autodeterminación profesional y la necesidad de desarrollar la vocación.

La concepción que se asume es la que plantea Z. Matos (2003) sustenta una sola posición, es decir, se identifica un solo concepto: Orientación Profesional Vocacional, porque toma como referentes los siguientes aspectos: La vocación no nace: deviene. Para que ello ocurra, el sujeto precisa de la socialización a través de un proceso de actividad-comunicación, relacionado con el mundo de las profesiones. Toda orientación hacia las profesiones bajo determinadas circunstancias se dirige a educar los intereses profesionales y la vocación.

Sobre esta base se define un solo proceso denominado por Z. Matos (2003)

Orientación Profesional Vocacional (OPV): Es un proceso multifactorial dirigido a la educación de la vocación, para establecer una relación de ayuda mediante el cual se ofrecen al educando vías, métodos y procedimientos para la búsqueda y el encuentro de un lugar adecuado dentro del sistema de profesiones y aprenda a elegir una de manera autodeterminada y consciente con las necesidades sociales.

En la práctica escolar no siempre se ha mostrado un equilibrio entre las exigencias sociales y el derecho del educando para autodeterminarse, lo que ha generado conflictos, tanto intra como interpersonales. No puede bajo ningún concepto romperse ese equilibrio, de ahí que se trabaje por el enfoque sociopersonológico en el proceso de OPV.

Se entiende por enfoque sociopersonológico la orientación metodológica general del proceso de OPV, que parte de educar desde el proceso formativo en el preuniversitario las motivaciones sociopolíticas hacia las profesiones consideradas como prioridades sociales, como condición que permita al educando autodeterminarse y elegir conscientemente alguna de ellas. Es decir, personalizar esas necesidades para contribuir al desarrollo socioeconómico territorial, lo cual también satisfaga sus intereses profesionales pero como personalidad implicada con la sociedad, de modo que se le atribuya a la vocación su determinación histórico-social.

Conclusiones

El estudio realizado permite arribar a las siguientes conclusiones.

  • 1. El análisis de los fundamentos teóricos de la preparación de los docentes para favorecer el proceso de orientación profesional pedagógica evidencian que la misma se sustenta en la preparación permanente convirtiéndose el trabajo metodológico en un escenario dinámico par su concreción.

  • 2. El diagnóstico de las necesidades de preparación de los docentes del CSIJ "Francisco Vales Ramírez" reveló que existen insuficiencias en el dominio de los contenidos teóricos y metodológicos referidos a la OPVP, este proceso se dirige con un carácter espontáneo, no existe un diagnóstico fino de las intenciones e intereses profesionales de los estudiantes, no se realizan actividades metodológicas que contribuyan a su fortalecimiento y no constituye una intencionalidad desde la clase trabajar porque el estudiante se oriente conscientemente hacia la profesión pedagógica.

  • 3. Las actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los docentes del CSIJ "Francisco Vales Ramírez" dirigidas a favorecer el proceso de Orientación Profesional Vocacional Pedagógica se distinguen por el empleo de talleres reflexivos con técnicas grupales que garantizan la preparación teórica y metodológica de los docentes en este sentido.

4. La validación de las actividades metodológicas propuestas mediante una intervención en la práctica permitió elevar el nivel de preparación de los docentes del CSIJ "Francisco Vales Ramírez" para fortalecer el proceso de OPVP.

Bibliografía

Armas Ramírez, Nerelys. Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. Educación. Año 10, No 36. La Habana, ene-mar. 1980. La Habana, 1980.

Castellano Medina, Delvia. Propuesta de actividades para estimular la motivación hacia la profesión pedagógica en los estudiantes de la Facultad de Secundaria Básica. Tesis en Opción de Grado Científico de Máster en Ciencias Pedagógicas.Sancti-Spíritu, 2003.

Baso Pérez, Zoraida. : Acciones para la orientación profesional de los alumnos del IPVCP. "Marcelo Salado Lastra" de Sancti Spíritus. Tesis en Opción de Grado Científico de Máster en Ciencias Pedagógicas. Camagüey 2001.

Collazo Delgado, Basilia. La orientación en la actividad Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

Del Pino, Jorge Luis. Motivación profesional: vías de su estimulación en el contexto educativo (Propuestas desde la Orientación Educacional). Material impreso. La Habana.

González Maura, Viviana. "El Interés profesional como formación motivacional de la personalidad". En Revista Cubana de la Educación Superior 18(2), 1998.

González González, Kenia. Estrategia de capacitación de los directivos del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción de Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2005.

GONZÁLEZ REY, Fernando. La personalidad, su educación y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1994.

Matos Columbié, Zulema (2003). La orientación profesional-vocacional. Modelo pedagógico para su desarrollo en el preuniversitario. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana, 2003.

Matos, Z. (2006).Una metodología para la orientacion profesional-vocacional pedagógica en el preuniversitario. Ponencia presentada el evento internacional Pedagogía 2007, La Habana.

 

 

 

Autor:

Norge Enrique Moreno Leiva.

Centro de trabajo: Escuela Primaria Francisco Vales Ramírez.

Sede Universitaria Municipal de Cultura Física

Yaguajay 2008

Año 50 del Triunfo de la Revolución


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.