Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Panadería Dindo Pan (página 2)




Partes: 1, 2


Competitividad: Estar a la vanguardia del mercado y de esta forma satisfaciendo las necesidades y expectativas del cliente.

Puntualidad: Establece horarios de atención al publico en donde puedan ofrecer el servicio y cumplir con las respectivas obligaciones.

Sentido de pertenencia: Cumplir un papel de responsabilidad, honestidad, respeto y cumplimiento con la empresa.

Todo lo anteriormente mencionado va acompañado de reglas y políticas que ayudan a estructurar y organizar de una mejor forma la función de gerenciar la determinada empresa, por ejemplo establecer reglas como el respeto a los compañeros promoviendo así un ambiente sano dentro de la empresa y de esta forma no se afecta en nada lo que la empresa esta desarrollando, así mismo la misma responsabilidad con la empresa. También hay políticas tales como la prestación del mejor servicio posible, y esto se consigue especializando a los subordinados, llevando directamente a competir de la mejor forma en el mercado.

Todo esto va dentro del denominado "Manual de funciones", que nos permite diseñar y mantener un sistema de roles dentro de la organización, llevando así a cumplir e incorporar objetivos, también teniendo claro lo que se va a desarrollar como los deberes y actividades, es importante asignar en cada grupo departamento un gerente o jefe de grupo que sirva como autoridad para supervisar lo que se esta desarrollando.

En la empresa la autoridad va por parte de los jefes de departamento en este caso en el departamento de producción esta el supervisor de producción y en el de comercialización y finanzas esta por parte del gerente general, así este mismo gerente tiene el poder al tener la voluntad, la habilidad y sobre todo una posición en la estructura jerárquica que es la que finalmente otorga el poder.

Se debe tener en cuenta que la posesión de estos (Poder y Autoridad), se debe tener la habilidad de diagnosticar y como hacer las cosas de la mejor manera posible, enfocándose siempre en el objetivo y de esta manera generando ideas, también se debe tener un cierto grado de sensibilidad hacia los demás en este caso los subordinados y la flexibilidad de poder hacer cambios que se adapten a las situaciones y generen o permitan la mejor forma de solucionar conflictos, la amabilidad y afabilidad es importante teniendo en cuenta que esto no se puede tomar como una confianza mas allá de la laboral, es decir que esta confianza sea implementada para desarrollar y generar ideas que ayuden a el desarrollo de la empresa, es importante la delegación de funciones teniendo en cuenta las habilidades de cada persona para que se apropie de lo que se realiza.

El Empowerment o empoderamiento que esta definido como la capacidad de decisión autónoma, en donde los empleados toman decisiones sin pedir autorización a sus superiores jerárquicos, no se aplica en esta empresa porque se observa que ya tiene una estructura y en cada departamento hay alguien que tiene la autoridad, pero esto no quiere decir que no se acepten las ideas que puedan generar los subordinados a favor de la empresa.

Finalmente a manera de sugerencia y conclusión cabe establecer que seria indispensable lograr obtener los mejores proveedores, y de esta forma mejorar los productos ya ampliar de esta forma la gama de productos y servicios ofrecidos a la comunidad, y que constituya como base para seguir progresando, y de esta forma planificar la mejor toma de decisiones que se adapten a los cambios que se presenten en el mercado local.

Además de esto se debe:

  • Definir claramente los objetivos para llevar a cabo las tareas establecidas en la empresa

  • Promover la organización y el trabajo en equipo

  • Aclararlas, autoridad y responsabilidad, tanto del gerente como los subordinados.

Este es el comportamiento actual de las panaderías en Colombia y un poco de historia de la misma.

CON LAS MANOS EN LA MASA

NO ES TAN DESCABELLADO DECIR, COMO LA FRASE, QUE EN COLOMBIA EL PAN SE QUEMA EN LA PUERTA DEL HORNO. LA JOVEN INDUSTRIA AÚN NO ALCANZA UN ÓPTIMO NIVEL DE PROFESIONALIZACIÓN Y QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER.

Monografias.com

La panadería es un arte de lejanos orígenes que, en términos generales, no hace mucho se instaló en nuestra cultura. Fue durante la conquista española que conocimos las propiedades del trigo, un maravilloso grano conocido como el oro de los cereales, y lo dejamos prosperar en las fértiles tierras de Boyacá y Cundinamarca. Desde entonces, el pan se ha convertido en símbolo inseparable de la dieta santafereña y tolimense. La producción de pan en los primeros años fue esencialmente artesanal. El oficio lo aprendimos de europeos y empresarios que importaron este saber al regresar de sus viajes. Con el paso del tiempo, la experiencia empezó a transmitirse generacionalmente y a extenderse a otros sectores. Nacieron las panaderías de esquina engalanadas con las famosas sillas plásticas rojas, vitrinas que exhibían el pan aliñado, chicharrones, pan de queso o pan de yuca, y toda una gama de productos típicos que ya hacen parte de una cultura gastronómica criolla.

Este desarrollo fue posible por la tecnificación del oficio, y he aquí el punto de quiebre para determinar por qué no evolucionó en Colombia una panadería profesional, aun contando con los aportes europeos y con todo el potencial de la propia experiencia: el afán de un periodo de industrialización, de la producción en serie, terminó superando la necesidad de formar. No se vio en aquel momen to una oportunidad de negocio en ello y aún hoy son pocas las apuestas. Hace once años llegó Phillipe Zerbib, un colombiano de ascendencia francesa, a instalar una panadería de alta categoría en la capital. En ese entonces no estaba arraigada en el país la costumbre de frecuentar una panadería como plan social, y el panorama gastronómico de la época, aunque prometía, era muy reducido. Por eso pegó Bagatelle: boulangerie, pâtisserie et traiteur (panadería, pastelería y casa de comidas por encargo).

Sin embargo, con el boom gastronómico que se vino en los años posteriores fue necesario incluir desayunos gourmet y almuerzos en el menú de Bagatelle, tal como hizo en su momento Myriam Camhi, para sostener el negocio. Y es que como dice Phillipe, "en Colombia difícilmente puede sobrevivir un lugar de sólo pan, contrario a lo que ocurre como en Francia donde la panadería es todo un arte". Phillipe es uno de los que defiende la idea de enseñar panadería a la francesa, tal como él mismo aprendió el oficio e igual que como los primeros panaderos y pasteleros del mundo: con las manos en la masa. El franco colombiano que estuvo diez años trabajando en igual número de panaderías y pastelerías de Francia, se dedicó exclusivamente a lavar y organizar la cocina durante el primer año, luego ascendió a pesaje, y sólo dos años después le permitieron aprender los asuntos básicos. Y aunque el mundo de la panadería es complicado, por fortuna hoy se cuenta con instituciones como el Sena y escuelas privadas que la enseñan, aunque figura como una materia complementaria y aunque, a su parecer, sigue siendo fundamental la experiencia directa. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero es de rescatar que en Francia exista desde 1974 una institución, creada por la Confederación Nacional de la panadería Francesa, que se dedica exclusivamente a la formación de panaderos y pasteleros, y como si fuera poco, que difunde las ofertas de empleo e implementen las actividades como Du grain au pain (del grano al pan) para promover la cultura y el consumo de pan desde las escuelas.

En Colombia en cambio, tuvieron que pasar décadas para que se pensara en la formación de panadería, en gran medida porque la tecnificación del pan hizo rentable la producción masiva. La industria se preocupó más por le volumen que por la forma. Algunas panaderías crecieron gracias a que se apropiaron de enormes distribuciones, se tomaron el mercado, abrieron sucursales y le prepararon el terreno a las pequeñas cafetieres de estilo europeo similares a Bagatelle o Mila de Cartagena, la mayoría de las cuales educan a su propio equipo. Las panaderías actuales del tipo Santa Clara S.A. por ejemplo, requieren personal con una formación mínima, pues únicamente se dedican a reproducir una receta y a evaluar los procesos de calidad. El resto de operarios se encargan de los empaques y la recolección, actividades que tampoco exigen profesionalización. Este sector de explotación lo tiene todo resuelto, mientras que aquellos que se dedican a la panadería artesanal demandan un equipo casa vez más preparado. Y es que la panadería de ninguna manera admite la improvisación: si es cierto que debe aprenderse en caliente, lo es aun más que se precisa de una fundamentación previa, del apoyo de un sector mucho más comprometido con suplir el vacío en la formación y de no relegar la tarea solamente a las academias gastronómicas.  El Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería, por ejemplo, brinda entrenamiento técnico apropiado para el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias en este arte, incluyendo buenas prácticas de manufactura, administración general, manejo del área productiva y normalizaciones básicas. Todo está dado para continuar donde nos quedamos, toda una cultura que en el pasado se desaprovechó y hoy puede retomarse. Basta con que se desee darle el último empujón.

 

 

 

 

 

Autor:

Davian Alberto Olarte Rodríguez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.