Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El pensamiento estratégico (página 2)

Enviado por tatitobonito



Partes: 1, 2


Cuando hablamos de modelos, estamos evocando una destreza y dedicación que parte sin ninguna forma, pero que está en la intimidad mental e intencional del que la impulsa. Por ello, frecuentemente, un pensamiento estratégico al ser traducido al lenguaje cotidiano tiene incomprensiones pues, hasta tanto el modelaje vaya tomando forma explícita, que pueda ser comunicada, ofrece restricciones a la racionalidad del proceso de planeamiento. De allí que el concepto de modelaje captura mucho mejor el proceso del cual resultan las estrategias efectivas; es decir, aquellas que alcanzan el resultado esperado y deseado cuando se definen los objetivos.

La imagen de la planificación estratégica resulta imprescindible para el mejor aprovechamiento de los recursos, generalmente escasos, pero no debe adherirse a ella sin reservas.

Uno de los desafíos prioritarios lo constituye, para el estratega, el conocimiento de las capacidades y recursos de la organización tanto actuales como potenciales para reflexionar acerca de las direcciones estratégicas correctas y viables. Hay un trabajo dual, el del artesano que parte de un material sin forma alguna, pero tiene en su mente con claridad el objetivo a lograr -una figura, un objeto- y la componente racional inclinada a la planificación estratégica que define los pasos, etapas o procesos para llegar al resultado.

Los dirigentes son artesanos y la estrategia su arcilla. Por un lado el pasado de la organización, su historia, valores, cultura y estilo de funcionamiento; es decir, la particular identidad que diferencia una entidad de otra, que puede a veces condicionar fuertemente y restringir un futuro promisorio en términos de aprovechamiento de las oportunidades o necesidades del contexto a satisfacer. La estrategia se define como alguna forma de plan, de orientación explícita para la conducta futura. Combina intencionalidad con deliberación, por lo tanto modela pensamiento con acción y actitud de cambio. De ello se deriva una expresión mayor y más comprometida que se identifica como cambio estratégico. Cuando a esta expresión recurrimos, estamos vinculando dos procesos: la necesidad de cambiar, complementada con hacerlo de una manera abrupta, contundente, repensando de otra forma, girar el enfoque, cambiar el centro de la cuestión. Es un tipo de cambio, el estratégico, que parte de paradigmas y enfoques de la realidad más sustantivos y centrales.

La planificación estratégica debe ser reconocida por lo que es, un medio, no para crear estrategias sino para programar estrategias ya formuladas trabajando formalmente sus implicancias, su naturaleza esencialmente analítica, basada en la descomposición en elementos; mientras que, en cambio, el proceso de formulación y elaboración de estrategias es esencialmente sintético.

Por ello que el intento de crear estrategias a través de la planificación formal conduce o a extrapolar las existentes o a copiar las estrategias de otros.

Ello no disminuye el rol de los planificadores que, obviamente, tienen su participación en la elaboración y formulación, pero ello es fundamentalmente con referencia a la necesidad de información y como fogoneros para estimular a otros a que piensen estratégicamente.

El medio ambiente no cambia de manera regular o sobre una base ordenada y rara vez también se producen cambios dramáticos continuos. La clave, entonces, es detectar discontinuidades, turbulencias, situaciones con originalidad propia, que no tienen precedentes y allí emerge la necesidad de modelar la estrategia adecuada, sutil, exclusiva.

El cambio constante obliga a convivir con el pensamiento y el planeamiento estratégico pues este tiende a atrofiarse en los períodos de larga estabilidad.

El tema es manejarse dentro de una orientación estratégica capaz de detectar el perfil de necesidades y planificar estratégicamente las únicas o múltiples alternativas para satisfacerlas.

La gestión estratégica es un camino que se recorre en conjunto, más identificada con la visión y el compromiso que con las técnicas analíticas. Por ello, los responsables de gestionar estratégicamente, en ambientes participativos y solidarios desarrollan capacidades para detectar pautas emergentes y para ayudar a que tomen una forma concreta de implementación. Como las flores que aparecen inesperadamente en un jardín, algunas estrategias emergentes deben ser cosechadas inmediatamente, pues resulta una forma positiva de capitalizar pensamiento espontáneo, creativo, innovador, es decir, estratégico. Lo que realmente se llama: esa es una buena idea.

El pensamiento estratégico

Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.

Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.

QUÉ ES EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

"Si no sabes a donde vas, cualquier camino te conduce allí", este antiguo proverbio, atribuido al Corán, se aplica a las situaciones en las que nos encontramos nosotros mismos como administradores de nuestra vida personal. ¿Quienes somos? ¿Por que existimos? ¿Y hacia donde vamos? son preguntas fundamentales que los gerentes se formulan para asegurar que las empresas mantengan los esfuerzos debidamente diseccionados, una de las razones mas importantes para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestra fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser.

El pensamiento estratégico individual incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratégico de empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único. El pensamiento estratégico es importante debido a que ;

  • El juicio razonado, aunque suele basarse en información inadecuada, es lo más importante que cualquier empresa espera de sus directores.

  • Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consistente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.

  • La visión de la empresa se basa más en la forma en la que quienes que deciden vean y sientan que en los resultado Re cualquier análisis sistemático.

  • El pensamiento estratégico incorpora valores, misión, visión y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) más que analíticos (basados en la información).

  • Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeación efectiva.

El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizás sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a largo plazo de la empresa.

El pensamiento estratégico, es una de las principales competencias que se debe desarrollar no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. El saber dónde estamos, para dónde queremos ir mañana, cómo visualizamos ese mañana, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratégico, la forma cómo vamos a hacer realidad ese mañana, los caminos que vamos a tomar, es lo que se denomina planificación.

El pensamiento estratégico es el sueño de hacia dónde queremos ir, la planificación estratégica es la cómo vamos a lograr ese sueño.

Fundamentos para la planeación estratégica

El Enfoque es, probablemente, la única palabra importante en el diccionario de la planeación. Una de las razones más importantes para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestras fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribución a nuestra razón de ser. Una de las críticas a veces justificables del proceso de planeación es que éste tiende a ser más analítico que intuitivo. En realidad, tanto la intuición como el análisis son esenciales para una planeación efectiva. 

Así, el proceso debe verse como un medio continuo entre estos dos extremos. Su posición en el continuo puede variar radicalmente, dependiendo de dónde se encuentre usted en el proceso de planeación. 

Una de las razones para dividir este tratamiento del proceso de planeación es describir y resaltar el significado de estas variaciones en los procesos del pensamiento, dicho de manera sencilla, la porción de pensamiento estratégico del proceso depende en gran medida de la intuición con sólo una modesta cantidad de análisis; la porción de planeación a largo plazo necesita un equilibrio entre los dos, y la porción de planeación táctica depende en gran medida del análisis que se ayuda de la intuición en calidad de control y equilibrio, principalmente.

Monografias.com

Qué es el pensamiento estratégico individual y porque es importante?

Es el pensamiento personal que incluye la aplicación del juicio, basado en la experiencia, para determinar las direcciones futuras. Tiene como propósito ayudar a enfrentar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, mas que prepararlo para un probable único mañana. El pensamiento estratégico es importante debido a que es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas. Sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizás sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a lo largo de la vida.

¿Qué implica el proceso del pensamiento estratégico?

El pensamiento estratégico es mucho más que un proceso intuitivo que la planeación a largo plazo o la planeación táctica. En principio, es más importante que haya consecuencia entre los miembros del equipo administrativo sobre la naturaleza y la intención de su negocio, sobre los principios bajo los que se pretende operar y sobre la dirección hacia la que se debe avanzar como empresa que preocuparse de cómo se van a alcanzar los resultados necesarios. El pensamiento estratégico es el campo para sonar el futuro sin que le estorben las utilidades prácticas. En otras palabras, no sólo es aceptable sino deseable planear lo que a usted le gustaría que se convirtiera su empresa, sin preocuparse si es asequible o no. 

El proceso del pensamiento estratégico define términos estrechamente relacionados como:

  • Los valores representan las convicciones filosóficas de los administradores a cargo de dirigir su empresa hacia el éxito. Algunos de estos valores ya estarán establecidos, como sus posiciones sobre la ética, la calidad y la seguridad. Otros valores, como la comprensión a los clientes, la diversidad del producto/servicio y la productividad. pueden variar con el tiempo, dependiendo de la naturaleza de su negocio. Estos sirven como bases de su pensamiento mientras usted se aboca a su misión, visión y estrategia.

  • La misión es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio el porqué está en él, a quién sirve y los principios y valore bajo los que pretende funcionar.

  • La visión es una representación de lo que cree que el futuro debe ser para la empresa a los ojos de los clientes, empleados, propietarios y otros accionistas importantes. La declaración de la visión puede estar separada o incluirse como parte de la declaración de la misión.

  • La estrategia consigna la dirección hacia la que debe avanzar la empresa, su fuerza impulsora y otros factores importantes que le ayudarán a determinar sus productos, servicios y mercados futuros.

Monografias.com

En opinión del Grupo de trabajo de este XXIII COEM, un máximo de estas tres declaraciones separadas fluirán del proceso del pensamiento estratégico: la declaración de la misión, la declaración de la visión y la declaración de la estrategia. Se puede llegar a la conclusión de que las tres pueden combinarse en dos o hasta en una sola. Se ha visto empresas con hasta cinco declaraciones separadas, las que tienden a confundir más que a aclarar la posición de la organización. Hay un beneficio, no obstante, al observar en principio y por separado los valores, la misión, la visión y la estrategia para ver qué enseñanzas ofrece cada una. Entonces, se puede decidir si es más ventajoso combinar algunas o todas ellas o mantenerlas por separado. Por lo menos, querrá tener una declaración de misión la cual, en mi juicio, es el documento más importante que creará en su proceso de planeación.

Los valores estratégicos

A este respecto existe abundante información ya que los valores representan convicciones filosóficas de los especialistas en planificación administrativa entre la que podemos citar en primer lugar a la Ética, la calidad total, la seguridad, cero errores como lo mas importantes, siendo preciso tomar un breve concepto de estos valores así tenemos :

ETICA

Dentro de esta, se encuentran los valores ya preestablecidos o determinados que regulan el comportamiento axiológico de los seres humanos y ayudan a colocar a la institución o empresa en un sitial de éxito.

SEGURIDAD

Este valor se remonta hasta la antigüedad cuando en el hombre se despierta el instinto de conservación.

La seguridad antes que una acción es un sentimiento que debe estar presente en toda persona, este mismo principio se extiende a la empresa tomando el nombre de seguridad integral, cuya prevención abarca no solo la preservación de las personas sino también los productos y los establecimientos.

INNOVACION

Dentro del mundo competitivo en que vivimos la institución debe estar dispuesta a experimentar las nuevas ideas, pues tanto el liderazgo como el éxito se logran a través de la innovación. En la actualidad romper el esquema de viejos paradigmas es muy importante para de esta forma alcanzar el progreso y el desarrollo.

IMAGEN DE LA INSTITUCION O EMPRESA

La imagen de la entidad es tan importante como la dignidad de la persona y conservarla debe ser siempre su objetivo principal. A este respecto las relaciones públicas e industriales han demostrado su necesidad.

CALIDAD TOTAL

La calidad total resulta ser un valor de vital importancia tanto por su condición como gran controlador que evita los desperdicios de insumos como por la responsabilidad de presentar un buen producto al servicio de la comunidad.

CERO ERRORES

Una de las causas que traen abajo a las empresas es la frecuente incidencia de cometer errores tanto por desconocimiento como por la falta de profesionalismo.

Este valor puede ser alcanzado en tanto y cuanto el personal laboral se encuentra debidamente capacitado para la función que desempeña.

Monografias.com

Como aplicar el pensamiento estratégico

Planificar y fijar un objetivo es una tarea relativamente sencilla si se toma en cuanta la técnica de cuantificación, es decir, el concebir el objetivo a partir de cantidades y datos concretos que responden a las preguntas : para que?, cuando?, donde?, como?, con que?, con quien?.

Tener claro los objetivos, una vez respondidas las cuestiones anteriores, permite contar con una perspectiva temporal y de acción clara y segura y permite, además, dirigir toda nuestra energía hacia un centro común, sin dispensarnos.

Los planes y objetivos vitales, podemos clasificarlos en cuatro plazos o rangos de tiempo, a saber:

  • A plazo inmediato (de seis meses a un año)

  • A corto plazo (de uno a dos años)

  • A mediano plazo (de dos a tres años)

  • A largo plazo (de tres años en adelante)

Los planes también han originado la existencia de objetivos generales y objetivos específicos o metas, cuya única explicación y sentido es ser acciones necesarias y condicionales para el logro del objetivo general o mayor.

La mayoría de los problemas con objetivos y plazos, surgen cuando se emprenden acciones sin haberlas meditado antes. Se afirma que por cada hora que se use en el planear, se ahorra de tres a cuatro en la ejecución y ocasiona el logro de mejores resultados. Si falla en el planeamiento esta perdiendo tiempo.

Para la utilización efectiva del propio tiempo es esencial una planificación diaria, elaborada la noche anterior o al empezar el día, en coherencia y consistencia con las acciones y los objetivos a plazo inmediato y a corto plazo.

Todo proceso de planeamiento estratégico de vida requiere de un análisis y confrontación de los valores que vive la persona. Aunque cada ser humano es una realidad individual, el fenómeno social influye en la persona a través de una escala valorativa referida a principios, normas, tradiciones, creencias, etc. Que, en la mayoría de casos, determina y crea un sistema valorativo en la persona humana.

El proceso del pensamiento estratégico: pasos del análisis

1. Clarificación Asegurarse que escuchó al cliente correctamente

Así como nosotros contamos con nuestra propia jerga de términos al hablar de negocios, los clientes cuentan con su propio vocabulario. En ocasiones podemos malinterpretar lo que el cliente realmente pregunta por no tener suficientemente claro lo que ellos quieren lograr, o si su afirmación o pregunta está fundamentada en información, condiciones o situaciones de las cuales no seamos conscientes. Intente entonces clarificar para entender exactamente lo que se espera lograr.

Replantee la pregunta claramente, si es necesario

Refrasear o replantear la pregunta en sus propias palabras es una buena manera de clarificar si entendió lo que el cliente pregunta.

Clarificar todos los puntos ambiguos

Ciertas palabras pueden significar muchas cosas diferentes. Por ejemplo, si un cliente le dice que le gustaría que corrigiéramos un problema de lealtad, ¿qué es realmente lo que quieren decir?¿Los clientes se están retirando por un servicio a clientes pobre o porque la competencia se los está llevando o porque no se encuentran satisfechos con el producto? ¿O con lealtad, se están refiriendo a un programa para incrementar el uso o compra entre clientes? Analice y cuestione todas las palabras o frases ambiguas para entender realmente lo que se ha querido decir.

Ejemplos de preguntas duras que han hecho algunos clientes:

"¿Qué es esto? ¿Cuál es la mejor manera de servirlo a los consumidores?"

"¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde debiéramos estar de 6-9 meses?

2. Categorización

¿Cuál es el tema básico de la pregunta?

Es lo que ellos preguntan básicamente al lidiar con adquisición, posicionamiento, lealtad, creación de tráfico, etc. Esto le brinda un lugar para empezar y le ayudará a conocer la información adicional que necesitará y otras preguntas que necesite realizar.

Algunos ejemplos de preguntas y el tema o categoría en la que caen: Estrategia de Negocios:

______- "¿En qué negocio me encuentro?"

-"¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde debiéramos estar de 6-9 meses, 5 años a partir de ahora?"

-"¿Qué es lo nuevo en el mundo de marketing de la música y el entretenimiento a través de canales directos?".

  • Posicionamiento

______-"¿Cómo nos definimos en el mercado ante nuestro objetivo?"

_-"¿Qué es esto? ¿Cuál es la mejor manera de servirlo a los consumidores?"

______-"¿Cómo podemos diferenciarnos de nuestros más grandes e importantes ______competidores?"

  • Targeting (Audiencias o Público Objetivo)

______-"¿A quien queremos y a quién no?___

  • Desarrollo de Programa

-"¿Cuáles son los nuevos acercamientos en comunicación, nuevas maneras de vender los productos existentes?"

______-"¿Cuál es la mejor oferta para obtener más miembros para el Club?".

  • Lealtad, Retención, Para que no se vayan los clientes

______-"¿Qué podemos hacer para asegurar la lealtad de nuestros mejores ______tarjeta habientes?"

-"¿Cómo podemos asegurarnos de que el dueño actual de un Ford considere un Ford para su próxima compra?"

  • Manejo de Prioridades

_____-"¿Dónde estarán mejor invertidos nuestros esfuerzos?"

_____-"¿Debiéramos apoya a la marca o continuar gastando todos nuestros recursos en ______obtener nuevos miembros?"

  • Planeación de Contingencias

__-"¿Qué tal si...?"

__-"¿Cómo planeamos la aparición de un competidor eventual?"

  • Adquisición

______-"¿Tras de quienes debemos ir y cómo los conseguimos?"

  • Desarrollo de Nuevos Productos

______-"¿Cómo podemos expandir nuestro portafolio de productos?"

  • Nuevos Medios

______-"¿Cómo podemos explotar las oportunidades de los canales de comunicación _emergentes?"

3. Disección

- Romper la pregunta global en pequeñas partes manejables. Esto lo forzará a entender las dinámicas del problema. Le da idea del flujo del problema.

Ejemplos: "¿Cómo podemos diferenciarnos de nuestros competidores más importantes y grandes?"

Un acercamiento en la manera de preguntar puede ser:

-¿Quiénes son los competidores más importantes?

-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de sus más grandes competidores?

-¿Cómo se encuentra posicionada la competencia?

Las herramientas más importantes para realizar esto son el Mapping y el FODA.

4. Re-enfoque

-Replanteando la tarea

En este punto, replantee al cliente lo que preguntó. Después de discutir su petición a mayor detalle, con frecuencia la naturaleza y las características de la tarea cambiarán a partir de la primera afirmación del cliente. Deberíamos de tener una idea clara de lo que el cliente quiere.

-Pregunte

  • ¿Es lo que era?

  • ¿Cambió el énfasis? (por ejemplo lo que parecía un problema de retención es más bien un problema de adquisición y targeting?

  • Desligue los conceptos si lo considera adecuado, en preguntas separadas.

-Áreas prioritarias del enfoque estratégico

  • ¿Cuál sub-pregunta se debería atender primero?

  • ¿Qué temas secundarios debieran examinarse de manera separada, o tal vez todos?

5. Análisis

-Identificar si existen formas, modelos, herramientas que son especialmente relevantes para obtener la información. (Técnicas y métodos de investigación).

Técnicas Analíticas

Targeting

  • Quien es el consumidor

  • Análisis Situacional

________FODA________Posicionamiento________Trade Offs (Solución a medio camino entre la velocidad y la precisión)

Representaciones Gráficas, Simbólicas y Pictóricas

_ Diagramas de Venn

Diagramas de flujo

Mapping

6. Búsqueda de Soluciones

-Lluvia de ideas con uno mismo

Piense en lo que ha aprendido. Siéntese y escriba las soluciones potenciales, piense "fuera de la caja". No se restrinja a pensar únicamente en soluciones seguras. Escriba también las que impliquen riesgo, las lejanas, las que no se podrían hacer. Estas con frecuencia pueden llevarnos a "germinar" una idea que puede re-trabajarse, re-pensarse y masajearse para llevarnos a algo que sea innovador y rompa con parámetros.

Monografias.com

7. Evaluación de la Solución

-Ordena las soluciones posibles de acuerdo a criterios.

Identifica los criterios y parámetros claves. Mira cada solución que has pensado y evalúa su viabilidad de acuerdo a esos criterios. Haz una lista de estas soluciones en orden del potencial que tienen.

¿Cómo justificas la recomendación que hacemos? ¿Cuál es el racional para esta recomendación? Después que hayas pasado por este proceso de la discusión con el cliente y lo que has hecho por tu cuenta, el siguiente paso será discutirlo con tu jefe o con tu equipo de proyecto. Así que para estar preparado para tu presentación de la tarea y tus ideas, piensa como justificar estas ideas.

¿Cómo decides los criterios?

* Amárralo al caso de negocio.__

* Reflejan los objetivos del cliente (tanto los que ha expresado como los que implica_el cliente)

* Piensa en la respuesta o aceptación del consumidor._______

* Haz hipótesis sobre las posibles respuestas de la competencia.

* Identifica de arriba a abajo las potencialidades.

* Pago a largo plazo vs. corto plazo

* Evalúa tus recursos:

-Identificar que se podría hacer si...

-Recomendar sólo lo que se puede hacer.

¿Dónde encaja el pensamiento estratégico dentro de otros enfoques actuales?

Ha habido en años recientes una epidemia de nuevos conceptos con implicaciones estratégicas. Algunos de estos conceptos proporcionan importantes contribuciones a la teoría y a la práctica de la administración, mientras que otros son, los más, refritos de ideas ya existentes. 

Uno de los problemas cuyo concepto que tiene ya una etiqueta es que, por sí misma, limita su existencia.: la APO (Administración por Objetivos,. La APO fue un enfoque muy popular para la planeación durante cerca de veinte años (mucho más tiempo que muchas otras "etiquetas"), hasta que cayó en el descrédito. Esto se debió a la pobre o inadecuada aplicación más que a cualquier otro problema del mismo proceso. Muchas empresas vienen operando exitosamente con la APO/AOR (Administración por objetivos y resultados) como su enfoque de planeación, ya sea con una etiqueta específica o no. 

Se dice que "una herramienta es tan buena como la persona que la utiliza". Con un destornillador de precisión se puede abrir una lata de cerveza, pero yo no recomendaría que se empleara para ello. Las herramientas de la administración no son diferentes de otras que requieren habilidad. Se necesita capacitación para su uso, además de un seguimiento efectivo y consistente, si van a utilizarse para alcanzar los beneficios previstos. Con unas pocas excepciones, casi cada nuevo concepto de planeación producirá beneficios meritorios si se emplea de la manera prescrita.

Cada concepto puede, también, tener consecuencias poco satisfactorias o desastrosas si no se aplica con propiedad. Lo malo es que muchos conceptos terminan siendo el programa de administración de moda. La observación se debe a que llamar "programa" a algo casi lo condena desde el principio al fracaso, porque muchos funcionarios encaran un programa como algo que tiene que hacerse aparte de sus trabajos. En general, un concepto es efectivo cuando los ejecutivos lo practican sin referirse a la etiqueta. Tomemos al movimiento de la calidad como un caso oportuno. 

¿Quién puede rebatir la importancia de operar con calidad una empresa? El énfasis en años recientes sobre ACT (Administración de Calidad Total) y sus muchas variaciones ha tenido un efecto benéfico al despertar la conciencia de la calidad dentro de las organizaciones

Muchos conceptos de administración han aparecido en los últimos años, como la ACT. la dirección múltiple, la marcación fija, el procedimiento competitivo, por mencionar unos pocos. Cada uno tiene ideas excelentes, herramientas y técnicas que pueden ayudar a mejorar sus prácticas administrativas. 

Como gerente policía, es un deber consigo mismo y con su empresa mantenerse actualizado en lo que sucede dentro del mundo de la teoría y la práctica administrativa. Sin embargo, con el riesgo de detenerse en lo obvio, nunca debe buscar lo nuevo para probar sólo porque sea el último grito de la moda. Más bien, debería estudiar tales materiales para mejorar lo que ya hace bien, además de identificar formas de tratar asuntos que no reciban la clase de atención que éstos merezcan. La administración es y será siempre más un arte que una ciencia.

La estrategia

La noción de estrategia es muy antigua, la palabra viene del griego, estrategos, que significa el arte o ciencia de ser general, los buenos generales griegos tenían que dirigir un ejercito, conquistar y retener territorios, proteger ciudades contra invasiones, arrasar con el enemigo, etc. Cada tipo de objetivo requería una aplicación diferente de recursos. Asimismo cabría definir la estrategia de un ejército como un patrón de acciones reales que se requerían para responder al enemigo. Los griegos sabían que estrategia significaba algo mas que lidiar batallas. Los buenos generales tenían que definir las líneas adecuadas e suministros, decidir cuando combatir y cuando no, así como administrar las relaciones del ejercito como los ciudadanos, los políticos y los diplomáticos, los buenos generales no solo tenían que hacer planes, también tenían que actuar, así pues ya desde el tiempo de los griegos, el concepto de estrategia incluía tanto un componente de planificación como un componente de toma de decisiones o de acción. En conjunto estos dos conceptos constituyen la base del plan estratégico general.

El concepto original de estrategia ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Durante mucho tiempo esta antigua palabra se refirió a la actividad de un número muy reducido de personas: hoy, por el contrario, el término se ha generalizado y se entiende por estrategia toda, organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo mas económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. La estrategia mas que una disciplina o una doctrina, es una metodología, un método económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles.

La estrategia mas que una disciplina o una doctrina, es una metodología, un método de raciocinio, que permite analizar la situación, darle el verdadero valor a los acontecimientos y luego escoger los procedimientos mas adecuados (táctica). Esta concepción se aplica al campo de lo económico, político, diplomático y aún en la vida diaria. Y así es frecuente oír hablar de una "estrategia para el desarrollo" de la "estrategia política" que sigue determinado hombre público, o de "estrategia" para alcanzar un argo o empleo o cualquier ventaja personal. El uso del concepto se ha generalizado y se emplea como sinónimo de conducta racional, en términos de medios y fines. Al perder su carácter especializado, la estrategia se esta convirtiendo en un conjunto de conocimientos susceptibles de ser impartidos a cualquiera. A pesar de su generalización la estrategia mantiene su papel capital, cuando ella tiene que ver con las decisiones a nivel político.

Monografias.com

En 1962, Alfred D. Chandler, historiador del mundo de los negocios, propuso la definición de Estrategia: como la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.

Una estrategia es una declaración de intenciones que define dónde desea ubicarse en el largo plazo. Entender los procesos que implica y la manera de evitar dificultades, es la competencia de pensamiento estratégico que se debe desarrollar.Alguna vez se definió la estrategia como "el arte de planificar y dirigir grandes movimientos militares y las operaciones bélicas". En los negocios, una estrategia establece qué productos y servicios se llevarán a qué mercados. y de qué manera; sin embargo primero hay que tener una visión clara de hacia dónde quiero ir y en dónde estoy en estos momentos.

¿Por qué es importante tener una Estrategia? Contar con una estrategia le permitirá asegurarse de que las decisiones cotidianas corresponden a los intereses a largo plazo de la empresa. Sin una estrategia, las decisiones tomadas hoy podrían tener un impacto negativo en los resultados futuros. La mayoría de las organizaciones cuentan con un plan estratégico a nivel superior, pero a veces no se comunica a los niveles inferiores. Una estrategia cobra igual importancia cuando sirve a los clientes externos o internos, o incluso en la vida personal.

Chandler subrayó tres elementos fundamentales:

  • a. Los cursos de acción para alcanzar los objetivos.

  • b. El proceso de búsqueda de ideas clave (en lugar de aplicar la política existente en forma rutinaria).

  • c. Como se formula la estrategia no solo que resultaría de ella. Chandler abandonó el concepto convencional de que la relación entre un negocio y su ambiente era, más o menos, estable y pronosticable. Desarrollo sus ideas usando métodos de la historia y analizando el crecimiento y el desarrollo de compañías como du Pont, general motors, Standard oil y Sears Roebuck.

Conforme evolucionó el concepto de Chandler, dos factores salieron a la luz de inmediato:

  • 1. La planificación estratégica, valía la pena en el mundo de las actividades mercantiles reales.

  • 2. El papel del gerente para implantar los planes estratégicos no estaba claro. Todavía estaba por definir la forma en que la alta dirección podría atacar los dos problemas centrales que enfrentaban las organizaciones modernas: los veloces cambios de la interrelación entre la organización y su ambiente y el rápido crecimiento del tamaño y la complejidad de las organizaciones modernas de negocios. Con el esfuerzo para atacar este problema, el enfoque de la administración estratégica empezó a adquirir forma.

CONCEPTO DE LA ESTRATEGIA

La estrategia es la parte más importante del proceso de desarrollo de comunicación, por lo tanto la manera en que manejamos preguntas estratégicas difíciles por parte de los clientes y desarrollamos estrategias impacta cada paso de nuestra relación con los clientes.

La estrategia es un proceso que involucra la recolección, análisis, asimilación y evaluación de información, investigación y experiencia. Requiere pensar, pensar mucho, lo que nos llevará a conclusiones, revelaciones y oportunidades. Es un proceso colaborativo y compartido con el equipo involucrado.

Es el conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones diseñadas para aprovechar las aptitudes centrales y obtener una ventaja competitiva. El concepto de estrategia proviene de la palabra griega estragos, jefes del ejército tradicionalmente utilizado en el terreno de las operaciones guerreras, y utilizada recientemente en otras actividades humanas y de negocios Estrategia son le medios o mecanismos que se utilizan para cumplir los objetivos.

Es el arte de hacer que la fuerza concurra para alcanzar las metas de la política. Es el arte de la dialéctica de las fuerzas, o aún más exactamente, el arte de la dialéctica de las voluntades que emplean la fuerza para resolver su conflicto.

Originalmente el término estrategia ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Durante mucho tiempo esta antigua palabra se refirió a la actividad de un número muy reducido de personas; hoy, por el contrario, el término se ha generalizado y se entiende por estrategia toda organización racional de acciones en función de un fin por alcanzar, mediante el empleo más económico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. La estrategia mas que una disciplina o una doctrina, e suna metodología, un método de raciocinio, que permite analizar la situación, darle un verdadero valor a los acontecimientos y luego escoger los procedimientos mas adecuados. Esta concepción se aplica al campo económico, político, diplomático y aun en la vida diaria.

Finalidad de la estrategia

Se puede definir que la finalidad de la estrategia es alcanzar los objetivos fijados por la política utilizando lo mejor posible los medios de que se dispone. Los objetivos pueden ser muy variados y de acuerdo a su jerarquía deben considerarse que es necesario, en primer término una decisión. Esta puede ser catalogada como un acontecimiento de carácter psicológico que se quiere producir en el adversario para convencerle que emprender o proseguir la lucha, es inútil.

Estos objetivos pueden ser ofensivos (conquista, imponer la aceptación de tales actuales condiciones onerosas), defensivos (de protección del territorio o de tales o cuales intereses) o incluso pretender sencillamente STATU QUO político.

EL BUEN ESTRATEGA

Es inteligente - entiende el proceso, tiene grandes habilidades para resolver problemas, es creativo y orientado a las ideas. Tiene la habilidad de mirar/pensar más allá de la "caja".

Es analítico - tiene excelentes habilidades para analizar problemas, llegar a los hechos reales, es capaz de obtener respuestas y llegar a conclusiones.

Es disciplinado - tiene la habilidad de ser creativo, pero al mismo tiempo mantiene el foco, continúa en línea.

Es curioso - ve más allá de la superficie del problema. No tomará todo como se lo dicen en primer término. También tiene la curiosidad e interés de conocer el mundo, que sucede en entretenimiento, política, noticias, etc.

Tiene mente abierta - no descarta inmediatamente ideas que a primera vista parezcan imposibles. Verá los problemas como oportunidades.

Es un buen comunicador - que puede hablar, escribir, enviar correos electrónicos con su cliente de manera positiva y constructiva. Lleva una buena relación con todos.

Importancia de la estrategia

Mas allá de grandes teorías sobre la definición de la estrategia, lo primero que hemos de tener claro es que es y para que sirve la estrategia. La estrategia consiste en hacer un profundo análisis tanto de nuestra organización como del entorno para definir un plan de acción que nos lleve a mejorar nuestra posición sobre los competidores en el mediano y largo plazo. La estrategia es elegir un camino

En muchas ocasiones nos encontramos con organizaciones que definen estrategias "continuistas" , es decir, suponer que , los clientes y competidores no cambian y por tanto que la estrategia va a ser en la misma línea que la de los últimos 30 años, hay una buena resistencia al cambio y esta solución no suele ser buena. Lo que funcionaba hace 30 años no suele funcionar actualmente.

Es muy importante destacar que la estrategia no debe de "proyectar" cifras a lo largo de X años sino que hemos de tener muy en cuenta que una estrategia que no nos lleva a tener ventajas competitivas es una estrategia inútil y nos llevará directamente a competición por precios disminuyendo el margen de beneficio día tras día y acaba siendo un cáncer para la empresa.

Por otro lado la estrategia es un asunto que reviste gran importancia para todo aquel que debe emplear medios y/o recursos para lograr un fin determinado. Vale decir, es una actividad que involucra fines, medios y capacidades. Hoy en día tanto militares, como civiles encaran asuntos estratégicos de todo nivel, y de todo orden, porque la evolución conceptual que ha sufrido ha hecho que la estrategia tenga una dimensión conceptual de ciencia universal cuya aplicación se ha extendido a casi todas las actividades trascendentales del hombre.

Actualmente, al estrategia se considera no como un plan para iniciar y llevar a cabo una guerra sino como un esquema del pensamiento para controlar una situación de amenaza potencial permanente en cualquier campo de acción

Monografias.com

Niveles de estrategia desde el punto de vista administrativo

Estrategia de nivel corporativo

Es formulada por la alta dirección para vigilar los intereses y las operaciones de organizaciones que están compuestas por más de una línea de negocios.

En este nivel las preguntas básicas son : en que tipo de negocios se debe comprometer la compañía?, cuales son las metas y las expectativas para cada negocio? y como se deben asignar los recursos para alcanzar estas metas?.

Estrategia de la unidad de negocios

También llamada la estrategia de negocios, se refiere a la administración de los intereses y las operaciones de una línea particular de negocios. Aborda las siguientes preguntas: Como competirá el negocio en el mercado?, que producto de servicios debe ofrecerse?, a que clientes pretende servir? Como se distribuirán los recursos en los negocios? La estrategia de la unidad de negocios pretende determinar que posición debe adoptar el negocio ante su mercado y como debe actuar, dado sus recursos y las condiciones de mercado.

Muchas empresas tienen diversos intereses en diferentes negocios y los altos directivos tienen problemas para organizar las actividades variadas y complejas de estas corporaciones. Un enfoque para tratar este problema consiste en crear unidades de estrategia de negocios (UEN), con este sistema de organización, las diferentes actividades de los negocios que producen un tipo particular de producto o servicio se agrupan y recién el trato de una sola unidad de negocios, a continuación el nivel corporativo revisa los planes de la UEN y negocia algunos cambios si fuera necesario.

Estrategia a nivel funcional

Las estrategias a nivel funcional crean un marco para los gerentes que están a cargo de cada función por ejemplo mercadotecnia o producción, para que pongan en práctica las estrategias de la unidad de negocios y las de la empresa.

Así las estrategias a nivel funcional completan la jerarquía de las estrategias.

NIVELES DE ESTRATEGIA DESDE EL PUNTO DE VISTA CASTRENSE

Estrategia Nacional o Estrategia General

Es el primer nivel de la estrategia, siendo una política del Estado Peruano o Política Nacional, también lo será la estrategia del Estado Peruano o Estrategia Nacional. En ellas pueden ser consideradas una Estrategia Nacional de desarrollo y una estrategia nacional de defensa, que en realidad, se funden o se integran en la Estrategia Nacional. La estrategia nacional, teniendo en mente la garantía de la consecuencia y manteniendo de los objetivos establecido por la política Nacional, a pesar de los obstáculos existentes o potenciales.

Es el arte y ciencia de desarrollar y emplear los factores humanos, económicos, físicos y políticos de la Nación, incluyendo sus fuerzas Armadas en tiempo de paz como en la guerra, para alcanzar los Objetivos Nacionales, como se infiere de lo expresado, abarca todas las actividades humanas, tanto en la paz como en la guerra, para alcanzar una finalidad concreta, pudiendo decirse de ella, con propiedad, que es el Arte y la Ciencia del Jefe del Estado.

Estrategia de Gobierno y estrategia Gubernamental.

Este segundo nivel de estrategia, es el modo por el cual el Gobierno, busca alcanzar y mantener los objetivos fijados por su respectiva Política. Es decir, es la integración de las estrategias gubernamentales, política, económica, psicosocial y militar, empleadas para alcanzar y mantener los objetivos de gobierno, fijados por la política gubernamental.

Estrategia Sectorial u Operativa

Este tercer nivel es el modo por el cual el sector político administrativo (Ministerio) decide mantener y alcanzar los objetivos fijados por su correspondiente política sectorial, en concordancia con la estrategia de gobierno.

Esta estrategia es denominada también operativa, pues articula la voluntad de hacer, con las posibilidades reales de ejecución; vale decir, lo que se requiere o debe hacer, de acuerdo a lo que las condiciones prevalecientes permita hacer. Su objeto es no solo conciliar los objetivos establecidos por la estrategia de gobierno, con las posibilidades determinadas por las técnicas en la rama que se trate, sino también orientar la evolución de dichas posibilidades para adaptarlas a las necesidades de la estrategia.

Estrategia Militar.

Es la ciencia y el arte de emplear las fuerzas armadas de la nación para alcanzar los objetivos de la política nacional, objetivos inmediatos, objetivos políticos, mediante el empleo de la fuerza o amenaza de su empleo.

La estrategia militar esta estrechamente condicionada por la política. La política nacional decide y la estrategia militar obedece, la primera traza la orientación y designa el objetivo que debe alcanzarse; la segunda, emplea la fuerza de acuerdo a la orientación impartida, para alcanzar el objetivo impuesto por la victoria de las armas o la amenaza de su empleo, aquella es la acción a nivel estado destinada hacer el mejor empleo de todos los recursos del potencial nacional para alcanzar los objetivos políticos y por ende los nacionales.

Las políticas en el proceso de planificación

Para muchos estudiosos del saber el término político es sinónimo de instrucción, acuerdo. Lineamiento o talvez normas que regulan un proyecto o procedimientos.

Si focalizamos un poco mas de cerca el sentido de una política observamos que se trata de una orientación que esta dirigida hacia un fin determinado, en otras palabras es el camino de seguir para alcanzar el objetivo.

La importancia que tienen las políticas esta en función al uso que se les da a estas, así tenemos por ejemplo que dentro la administración las políticas se convierten en vehículos de acción para dar a conocer que proyectos y propuestas deben llevarse a cabo y como deben ser entendidas.

Un conjunto de políticas debidamente organizadas dentro de una organización cumplen la función parecida a la de una carta magna.

Las políticas administrativas pueden ser jerarquizadas, así tenemos que pueden haber políticas de dirección y políticas de ejecución. Las primeras dan lugar a la acción de los diferentes niveles de directrices y las segundas a la acción de las unidades de línea.

De otro lado es necesario tomar en cuenta que para el diseño de políticas deban cumplirse con algunas normas y reglas a fin de garantizar su validez.

A continuación damos a conocer algunos enunciados para el diseño de políticas.

  • Toda política debe contribuir al desarrollo de los planes y objetivos.

  • Deben ser concientes basadas en una realidad

  • Deben cumplir la labor de enseñanza

  • Deben ser flexibles para adaptarse

  • Pueden ser sujetas a control y evaluación

  • Su redacción difiere de las reglas y procedimientos.

TIPOS DE POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

Toda organización no puede desenvolverse sin el establecimiento de sus políticas toda vez que estas sirven para enmarcar y delimitar las decisiones de sus integrantes, este concepto es que nos lleva a establecer las diferencias que existen en el manejo de políticas como veremos a continuación.

Políticas generales

Son de amplio espectro y se extiende hacia toda empresa, ejemplo "la política de proporcional salubridad a todo el personal de la empresa" .

Políticas particulares

Su alcance va a una determina área de una empresa, ejemplo; "el personal que atiende al público debe ser capacitado periódicamente"

Políticas de apelación

Nace de la consulta o/a pedido del público interno de la organización. Ejemplo: "que se establezcan mecanismos para velar por el bienestar del personal sin distinción de jerarquías"

Políticas externas.

Se genera por influencia del entorno como el gobierno, las sociedades, los grupos de interés, la iglesia, etc. Ejemplo: "todas las personas deben gozar del beneficio indemnizatorio al momento de cesar en sus labores".

Políticas especiales

Son aquellas que fluyen de la propia filosofía y los principios de la organización por ejemplo: "priorizar los servicios hacia los sectores mas necesitados"

Es aconsejable que las políticas de una organización sean siempre reajustadas después de cada "DIAGNOSTICO" integral que permita trazar nuevas políticas orientadas al futuro.

Conclusiones

  • El pensamiento estratégico proporciona las bases para la planeación estratégica y es, en gran medida, de naturaleza intuitiva.

  • El pensamiento estratégico lleva a la perspectiva, mientras que la planeación de largo alcance conduce a la posición y la planeación táctica lleva al rendimiento.

  • El pensamiento estratégico trata los valores y las convicciones filosóficas de los ejecutivos encargados de guiar a su empresa en un viaje exitoso; misión, el concepto general de su empresa; visión, cómo debe ser su empresa en el futuro, y estrategia, la dirección en que debe avanzar su empresa.

  • El Pensamiento Estratégico es el camino a seguir para alcanzar un buen planeamiento estratégico, para lo cual emplea el proceso de análisis, las estrategias y políticas a emplear, las cuales de ser bien sustentadas y empleadas permitirán alcanzar las metas y objetivos propuestos.

Recomendación

El Pensamiento y el Planeamiento Estratégico están estrechamente ligados uno del otro, haciéndose involuntariamente dependientes, por eso para alcanzar las metas y objetivos trazados es necesario analizar la estrategia a emplear y plantear las políticas adecuadas.

Bibliografía

  • Derecho Positivo y diseño doctrinario del orden interno – Seguridad Ciudadana de Alberto Malpartida Mansilla 1999.

  • Didáctica del Planeamiento Estratégico – Ronald Monteagudo Bueno 2005.

  • El Planeamiento Administrativo – Carlos Gamarra Mendoza / 2007 Universidad Alas Peruanas.

  • Pensamiento Estratégico, obtenido de internet Wikimedia.org.

  • El Planeamiento Estratégico – francisco Farro C. 2001

 

 

 

Autor:

Ronald Roncal


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.