Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El poder en el ámbito Político-Económico (página 2)

Enviado por Andres Di Paolo



Partes: 1, 2, 3


A lo largo de todo este trabajo, se tratará de llegar a responder esta interrogante, la cual será respondida al final de toda esta producción.

Producción Filosófica

EL PODER

(en el ámbito político-económico)

Lineamientos generales para la elaboración del trabajo:

  • 1) Lo primero que haremos es constatar si las relaciones de poder aparecen formando parte de la conformación cultural de occidente.

Esta constatación, no exige más que de atención puesta en nuestra vida cotidiana, buscarlas, constatarlas sin ningún prejuicio ni aprendizaje previo que guíe mi observación.

Registro mis apreciaciones, las identifico, las enumero, las describo, y las circunscribo a su ámbito.

Intento una lista lo suficientemente amplia como para justificar mi posterior investigación.

  • 2) Dentro de los ámbitos en los cuales registré mis observaciones, elijo uno que me interese por encima de los demás, en el cual me sienta más inclinado a realizar mi investigación.

Lo planteo, entonces, y doy razones por las cuales me interesa más que otros, por ejemplo, puede ser que yo considere que un ámbito tiene mayor incidencia social que otros; puede que ese ámbito despierte mi interés por razones personales; etc.

  • 3) PROBLEMATIZACIÓN, comienzo entonces mi investigación:

Ya cumplí con el paso 1) y 2), si es posible busco constatar más relaciones en ese ámbito elegido.

Investigo, cuestiono, someto a la duda:

¿Cuándo surgen esas relaciones?, ¿qué función cumplen?, ¿para que fueron creadas por el hombre? ¿Por qué hombres? ¿en qué período histórico?, ¿por qué se perpetúan en el tiempo?, etc.

Indago, cuestiono, problematizo, hasta donde mi sensibilidad me lleve, trato de llegar al nudo del Problema.

  • 4) Intento, solo si lo deseo, relacionar mi investigación centrada en un ámbito con el problema del Poder en general.

¿Esto que constaté, se dará en otros ámbitos de igual manera?.

Consulto con otros equipos que estén investigando otros ámbitos. Tomo nota de sus observaciones, las comparo con las mías, generalizo mi investigación.

Puede circunscribirse específicamente al ámbito estudiado o al poder en general.

  • a) Elaboro una conclusión sobre el problema que me planteé y doy argumentos que defiendan mi tesis.

  • b) Finalmente, el aspecto creativo e ingenioso de mi trabajo: imagino una sociedad donde esa constante no aparezca, ni se reproduzca.

Concepto (del diccionario) de "PODER"

PODER: dominio facultad o jurisdicción, para mandar o ejecutar una cosa. Posesión o tendencia de una cosa. Capacidad, fuerza vigor, poderío .. Suprema potestad, rectora y coactiva del Estado.

Dentro del mismo concepto, el diccionario habla de:

1) Poder Absoluto (despotismo). 2) Adquisitivo (capacidad para adquirir bienes y servicios. 3) Constituyente (órgano qué traza la organización de un Estado, mediante la Constitución).

Dentro del Estado, encontramos 3 poderes: a) Ejecutivo: el que gobierna un Estado y hace ejecutar las leyes.

b) Legislativo: el que hace y reforma las leyes.

c) Judicial: el que ejerce la administración de la justicia.

En algunos diccionarios también se hace mención al "Poder como Posibilidad".

  • En lo cotidiano, todos usamos el concepto de poder para definir muchas cosas y en temas totalmente diferentes. Podemos, a modo de ejemplo, hablar del poder que tiene una persona en un grupo social, ya sea pequeño o grande (alguien carismático que logra movilizar masas o simplemente en un grupo de amigos, uno que decide sobre los otros en algunos temas o que tiene responsabilidad de decidir sobre los otros). Pero podemos usar la misma palabra, en un concepto aún más amplio, por ejemplo: el poder de un país sobre otro u otros (a pesar que todos ellos son considerados y se consideran a si mismos con el calificativo de "libres" o "independientes") o también el poder económico y tecnológico de un territorio, que hace que los demás, dependan de él en muchos aspectos.

A base de estos simples casos, nos damos cuenta de lo amplio y complejo que es el concepto del Poder, el cual lo aplicamos en cualquier situación humana, ya sea en un pequeño grupo social o inclusive, en un país o territorio entero, lo que nos hace pensar el porque algo que puede generar tantos problemas o injusticias, es el objetivo de vida de todos (al menos en Occidente), puesto que si uno analiza, simplemente al que tiene al lado, o inclusive a si mismo, verá como todo lo que hace, aprende, estudia y sabe(o quizás, en muchos casos, "cree saber") no tiene otro objetivo más que la obtención de mayor cantidad de Poder(para ascender en un empleo, o simplemente, para superar a los otros, etc). Además, la estructura social en la que vivimos, así funciona, puesto que el que tiene más poder (económico, político, etc), es el admirado y el modelo a seguír (al menos por los que nos impone esta cultura).

  • Lo que uno analiza y concluye al darse cuenta de estas cosas es: ¿Por qué existe El Poder(de donde sale, porque, etc) y además, por que la sociedad, al menos en la parte del mundo en la que nos toca vivír, funciona entorno a las relaciones de poder y en la lucha constante por la obtención del mismo?

  • La otra cuestión fundamental es: ¿Qué es "EL PODER"?.

Concepto de Poder, ahora extraído de un Diccionario Filosófico:

Fuente: "Vocabulario Técnico y Crítico de la Filosofía"

Autor: André Lalande (miembro del Instituto, profesora de Sorbona, secretario general de la sociedad).

  • 1) PODER(Verbo): Tener la posibilidad, en un sentido cualquiera de esta palabra; tener el derecho o la autorización.

El verbo poder y sus equivalentes extranjeros dan lugar a una cantidad de idiotismos en las diferentes lenguas. Las frases francesas en que está empleado, son casi siempre susceptibles de ser entendidas en varios sentidos, que únicamente el contexto permite (algunas veces) distinguir:"Paul peut venir" (Pablo puede venir), puede significar varias cosas: 1º Le es materialmente, o moralmente posible venir; 2º Le permito que venga; 3º No se si vendrá o si no vendrá (y hay que tener en cuenta en mis previsiones el caso de que viniera).

"Se podría decir..." fórmula muy frecuente en las discusiones filosóficas, en las que tiene doble sentido: 1º para anunciar una objeción que se refutará en seguida; 2º para proponer una tesis o una objeción que se considera como justa, pero dejando entender que no se pone en ello animosidad personal o propósito deliberado, que se está dispuesto a escuchar la respuesta, si la hay. En muchos casos, esta palabra no sirve más que para atenuar la aserción, para introducir en ella un matiz de reserva o de duda, o para indicar un elemento de elección decisoria en el pensamiento: "se puede dividir los fenómenos psicológicos en tres clases: afectivos, activos y representativos".

  • 2) PODER (subst.): Sinónimo de potencia en todos los sentidos de esta palabra, salvo en el sentido B.

A) Capacidad o facultad natural de actuar. "Cuanto más perfecto es el poder autónomo en un ser, tanto más también este ser es una persona.

Esta palabra lleva consigo siempre una idea de actividad: Reid ha criticado vivamente la expresión "passive power", empleada por Locke, y que, por otra parte, Leibniz había traducido por potencia pasiva (llamando la atención sobre el sentido aristotélico de esta palabra).

B) Facultad legal o moral, derecho de hacer algo. "El Presidente (de las assises que es un Tribunal en lo criminal) está investido de un poder discrecional en virtud del cual podrá resolver por sí y ante sí todo lo que crea útil para descubrir la verdad".

De donde el sentido concreto: escrito que confiere a alguien el derecho de actuar en lugar del mandante.

C) Autoridad; especialmente, en sentido concreto, cuerpo constituido que ejerce esta autoridad, gobierno.

"Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutor de las cosas que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutor de las que dependen del derecho civil (Montesquieu).

PASO 1:

Con solo vivir, hablar con otras personas, y hacer lo que todos realizamos en nuestra vida cotidiana, encontraremos y apreciaremos, varias relaciones de poder, de las cuales muchas, nos afectan, directa o indirectamente, a todos nosotros. Ejemplos de ellas son:

1) Las relaciones de poder en las familias: el padre "jefe de familia".

2) Las relaciones entre amigos: (el líder de la banda o el que decide sobre los otros, etc).

3) Las relaciones de pareja o de personas casadas.

4) La relación Jefe de Estado- Pueblo.

5) Jefe de oficina- empleado.

6) Profesor –Estudiante o Maestra-Alumno Escolar.

7) Poder político, económico o militar, de una nación sobre otra, provocando guerras y claras luchas por el poder (imposición de un sistema a la fuerza, etc.)

8) La colonización o el "Imperialismo Colonial" (con sus causas y consecuencias).

9) La imposición de poder del blanco sobre las demás etnias o razas a nivel mundial.

10) El término futbolístico de Cuadro o equipo "Grande" y "Chico".

11) Catalogar los países y territorios, como "1º Mundo" y "3º Mundo", por su situación económica.

12) El poder de la Ley sobre el comportamiento, derechos y obligaciones del ciudadano.

13) El poder de la Publicidad y el Periodismo, sobre el pensamiento y posterior accionar humano.

14) El poder que ejerce un líder carismático sobre las masas o el poder de un dictador sobre el pueblo.

15) El poder que el hombre "cree tener" sobre la Naturaleza y los elementos que la constituyen, provocando daños irreparables y que le afectan a su propia existencia.

16) El poder que el dinero ejerce sobre todas las personas, y como los más ricos "dominan", en cierta forma, a los demás.

17) El histórico poder o "superioridad" del hombre sobre la mujer.

-Descripción de cada punto (desarrollo de los mismos):

1) En todas las familias siempre existe alguien que mantiene el órden y quien decide el funcionamiento del hogar. Ese alguien es, por lo general, el padre, pero puede ser también la madre, o más actualmente, ambos dan las órdenes (en su defecto, es el tutor de los menores, quien decide los diversos asuntos de la familia). En mi caso particular, como miembro de una familia, observo estas relaciones de poder, pero aunque no me doy cuenta, las acepto como tal, puesto que es algo que, además de ser cotidiano, tiene mucho que ver con los lazos sentimentales que tengo con mis padres, por tanto estoy inmerso en este sistema, cuyo funcionamiento quizás no sea el más adecuado.

Pero si uno desea analizar a fondo este asunto, debe tomar la Institución Familia, y cuestionarla desde el punto de vista filosófico, dejando de lado los lazos familiares, y analizando quien o quienes tienen el poder, quienes acatan las órdenes, como funcionan estos sistemas, características de ellos (donde surgen, etc.), y lo más importante de todo: ¿Por qué existen y, a pesar de pensar que son injustos, nadie los cambia o propone mejoras?

  • 3) En cualquier grupo de amigos, siempre hay alguno que domina sobre los otros (por ser más veloz de razonamiento, por ser más carismático o quizás porque es más hábil en el tema del que se está hablando, etc.).En la mayoría de los casos todos niegan la existencia de un líder, inclusive el que domina(a veces sin saberlo) sobre los otros, y esto se debe también a que de forma inconsciente, uno no desea admitir que el otro lo controla por ser superior en alguna área. También en este tipo de relaciones de poder, influye el concepto de "Descriminación", en donde a veces, un grupo de amigos ve como el más influyente critica a alguien por algo, y los demás hacen lo mismo, simplemente porque no desean que luego les pase lo mismo a ellos.

Para mí, la Descriminación a otro ser humano, es solo la respuesta de autodefensa que hace uno, frente a las relaciones de poder ("para que nunca me toque a mí, crítico al que está de moda, antes que hacerlo conmigo mismo o que los otros lo hagan sobre mi persona").

3) En las parejas Heterosexuales (puesto que en las otras no puedo analizarlas, ya que nunca he estado lo suficientemente en contacto como para dar un veredicto firme), siempre hay uno que domina sobre el otro, ya sea en una o varias áreas. La unión entre ambos, se da a través de lo que sienten uno por el otro ("Amor"), pero ya eso es una relación de poder, ya que uno no ama a alguien y tiene una pareja, si ese alguien no lo ama tanto como el otro necesita (uno quiere, para recibír lo mismo del otro, lo que deja a las claras una relación de poder, del tipo adquisitiva, demostrando que el amór totalmente desinteresado, en una pareja, no existe).Inclusive, la vida de pareja o de casados, ya provoca que, fuera de los lazos sentimentales, uno sea el que tiene mayor poder adquisitivo o el que más trabaja o el que los mantiene a los dos, lo que provoca, en algunos casos, la ruptura de la relación de pareja o matrimonial. Un ejemplo de ello es: cuando la mujer es la que trabaja, y el hombre, al sentirse inferior o inútil (celoso de la superioridad femenina), termina por pelearse con ella y rompiendo con la relación, a pesar de que ambos se quieran verdaderamente.

4) En la mayoría de los Estados de Occidente, el sistema político que impera, es el "Republicano- Democrático". El mismo, esta dividido en 3 poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Es el Pueblo el que elige a sus representantes en el Gobierno, el cual será ejercido por el partido o corriente ideológica-política, que posea más votos. De esa forma, es electo un Presidente, quien decidirá sobre todos los asuntos que le correspondan a su país. Por tanto, es el mismo sistema, el que le dá, de una forma u otra, gran cuota de poder a su persona, quien es el que manda en el Poder Ejecutivo. Este sistema tiene sus injusticias en que no todos están representados en el Gobierno y que en realidad, solo unos pocos, son los que deciden el futuro de todos. Sin embargo sistemas No Democráticos, como el "Comunista", nunca han llegado a su forma plena, en ningún país del Mundo (nadie sobrepasó la etapa del "Socialismo"), por lo que para modificar el sistema impuesto, habría que ver que tiene de buen y que de malo, y así crear uno mejor, el problema es como hacerlo.

5) El jefe de trabajo, si hablamos de relaciones de poder, se encuentra en un rango superior al del empleado(tiene un sueldo más alto, más responsabilidades, etc.), por tanto si éste último no concuerda en ideologías con el jefe y por tanto no pueden tolerarse y trabajar juntos, el más perjudicado será siempre el empleado, ya que el sistema indica que es el jefe, quien tiene todo el derecho a ejercer la autoridad de despedir o no, a sus empleados(siempre y cuando respete, los límites de la Ley). Por tanto aquí se aplica el dicho, bastante sarcástico, que dice: "El que sabe, sabe, y el que no, es jefe". Alguien que está en un rango superior al de nosotros, quizás crea saber más que uno(a causa de esa relación de poder), pero eso no quiere decir que sea así, verdaderamente.

6) Estos son un caso típico, que casi todos nosotros, sufrimos en algún momento de nuestra vida (si concurrimos a la Escuela, o al Liceo).La relación Profesor-Alumno, es un sistema que al igual que la de Maestro-Alumno, es de poder, en donde el educador, tiene más poder sobre el educando. Sin importar si el educador es bueno, malo o contemplativo, siempre será el que tendrá más poder sobre el estudiante.

En el caso del Maestro-Alumno, éste último esta en una edad en donde aún no puede discutir ni cuestionar, sobre lo que sus mayores le orden o inculcan. Por tanto, no tiene posibilidad de cuestionar el como funciona ese sistema, y comienza a estar cada vez más inmerso en el mismo.

Pero en el caso del Profesor-Estudiante, este último ya tiene el suficiente conocimiento, edad, y herramientas para poder cuestionarse sobre como funciona dicho sistema. Por lo general, no lo beneficia, se siente mal con el mismo y no lo acepta, por lo tanto empieza a criticarlo (ve como lo dominan, que no puede ir en contra de la autoridad, etc.), pero sin dar soluciones coherentes sobre como poder mejorarlo, ni tampoco hace nada para hacerlo. Digo esto porque, para mí, el que te tengan que dar órdenes, poner faltas, observaciones, etc., no se debe a que son malos y quieren el mal del alumnado, sino que el problema radica en que el alumno no es ordenado, no tiene dominio propio de si mismo, y por lo tanto necesita, aunque le moleste, que se le impongan dichas reglas, y aunque no se de cuenta, las actitudes que hace a diario en su institución educativa y en su vida cotidiana en general, las hace porque sabe que luego alguien lo encaminará nuevamente.

7) En este Mundo globalizado de hoy en día, todos podemos conocer las guerras y enfrentamientos, que se dan entre diversas naciones del mundo. En estos enfrentamientos, se da en muchos casos la presencia de un país que por su poder económico o militar, se impone sobre otro, para así obtener más territorios o recursos que a la potencia le hacen falta, en otras palabras, para obtener más poder. Un ejemplo de ello es el enfrentamiento que hubo entre EE.UU. y Afganistán, el cual era simplemente por intenciones económicas, más que por "Una lucha Mundial contra el Terrorismo". Además, luchar contra el terrorismo, utilizando las mismas ármas, es algo que no le sirve a nadie, y mucho menos a los que sufren las consecuencias de un enfrentamiento de éstas magnitudes.

8) Las épocas de la Conquista y posterior Colonización del Mundo, por parte de los europeos, es uno de los ejemplos más claros y terribles de lo que el poder de unos cuantos, puede hacer sobre todos los demás y cómo esto puede repercutír en el futuro. El sentimiento de superioridad del hombre europeo sobre los demás, la implantación a la fuerza de sus religiones y costumbres, la búsqueda y extracción desenfrenada de todas las riquezas(oro, plata, etc.), la degradación, maltrato y esclavitúd del nativo y un montón de sucesos, que marcaron una época que perduró durante muchísimos años, en donde el sentimiento de poder del europeo, su superioridad y su supremacía sobre el Mundo entero, hicieron atrocidades en una época repleta de hechos terribles, que marcaron la historia de la humanidad.

Cuando el hombre blanco se encontró en frente de tanta riqueza, territorios inmensos por explorar, mitos y leyendas por descubrir y sobre todo, inmensas cantidades de oro y plata, casi al alcance de la mano, puesto que los nativos no podían luchar contra las armas europeas, lo cual fue aún más aprovechado por el europeo, quien los comenzó a usar como esclavos, útiles para el trabajo (lo que se llama: "Mano de Obra Barata"). Se los consideraba "inferiores", por el solo hechos de tener otra cultura, y al verlos tan débiles, se aprovecharon de ellos. Lo que uno hoy en día puede preguntarse es: ¿Quién era "Más Avanzado", si era el hombre armado con avances tecnológicos y cegado por el poder, o el hombre más puro, que no tenía conocimiento alguno de la Cultura Occidental, hasta el momento en que se le implanta por medio de la Fuerza?.

Si observamos un mapa actual, veremos que los países más pobres o más inestables, tanto política como económicamente hablando, fueron alguna vez colonias europeas, especialmente las dominadas por españoles y portugueses, tal es el caso de Sudamérica y de gran parte de África. En el caso de EE.UU. y Canadá (hoy en día, Potencias Mundiales), su situación es distinta, ya que su colonización no fue tan penetrante y violenta como la que llevaron a cabo, por ejemplo, los españoles en Sudamérica.

9) Dicha imposición ya viene desde la época de la Conquista, donde el "Blanco Civilizado" se impone sobre los "Sin Cultura". Esto es una clara relación de poder, en donde el hombre europeo, al ver la inocencia de las otras etnias, se aprovecha de ellas, las esclaviza, castiga y les impone su cultura y religión, todo para luego obtener más poder y beneficios, con las riquezas que había en esos territorios.

En la actualidad, a pesar que los sistemas humanos (políticos, las leyes, etc.), prohíben dichas discriminaciones, las mismas se siguen dando en muchas partes del Mundo, cosa que deja en evidencia lo duro que fue esa época, que aún sigue repercutiendo hoy en día.

10) Estos términos para designar cuadros de fútbol y demás organismos, son típicos símbolos de poder que se encuentran inmersos en nuestro folklore y actividades diarias. Se les dice "Grandes", a pesar de que ganen, pierdan o lo que fuese, simplemente porque tienen mayoría popular, o mayor cantidad de simpatizantes. A pesar de ser una relación de poder para nada relevante, si sirve de ejemplo para demostrar como el poder se encuentra, aunque ni siquiera lo pensemos, presente en nuestra cultura y vida diaria.

11) Este tipo de formas de catalogar a los países, fueron creadas y elaboradas hace unos años atrás por los EE.UU. Es una clara imposición de poder, en donde los más ricos se catalogan como los mejores, los más poderosos, viendo a los demás, al resto del Mundo como "El Resto", los que no pueden alcanzar su nivel de riqueza, sin poner siquiera causas que provoquen tal situación, sin tratar de entender porque los otros ocupan un rango más bajo. Esta es una forma de distinguir al que tiene más poder, sobre los que dependen del mismo.

12) La Ley, es un conjunto de normas creadas, las cuales el ciudadano debe cumplir y obedecer, puesto que de lo contrario, está cometiendo un delito y por tanto sufrirá una determinada pena, la cual dependerá de la gravedad del hecho. Al mismo tiempo, el ciudadano goza de determinados derechos, que le permiten, de cierta forma, poder expresarse, relacionarse, tener derechos de propiedad, etc.

El porque deben existir obligaciones, derechos e inclusive penas, se debe no solo a los errores del sistema en que vivimos(inmerso en relaciones de poder), sino también al comportamiento del ser humano, el cual quiere tener sus propias cosas, pero no que las tenga el de al lado, o sea que desea tener más que lo que el otro posee, y eso provoca que deba existir un sistema que defienda(y castigue, si es necesario)al ciudadano y sus pertenencias, y que no venga otro y se las quite. Se debe estipular(a causa del sistema en el que estamos), donde terminan las libertades de uno, y donde comienzan las del otro.

13) La publicidad y el periodismo, ejercen un gran poder sobre las masas. Estos, a través de imágenes, textos, palabras y diversas situaciones, muchas veces ficticias (en el caso, principalmente, de la publicidad), provocan que la persona termine por hacer lo que dice la propaganda (financiada por una o varias empresas), que esa persona compre el producto promocionado. La publicidad ejerce cierto efecto o poder sobre todos, puesto que tienen mensajes, que aunque no los detectemos, influyen luego sobre nuestras acciones diarias. Un ejemplo de ello, son las publicidades sobre los cigarrillos, y como incentivan a la gente a fumar.

En el caso del Periodismo, no siempre, pero si algunas veces, la información no es objetiva, y no transmite hechos por la simple razón de informar, sino más bien para acarrear más gente hacia algo, o poner en contra a un grupo de personas sobre otro, etc. Un ejemplo es con los partidos políticos, en los cuales aparece un medio informativo con datos (algunas veces no verídicos), que incriminan al otro partido, y en donde se cuenta la información solo por la mitad, haciendo que la gente, muchas veces, lo crea.

14) En todo grupo social, pequeño o grande, siempre existe alguien que sobresale sobre los demás por alguna razón, y muchas veces no se debe más que a su carisma o forma de encarar las diversas situaciones que el grupo enfrenta, o porque es la persona con la que todos se sienten identificados y representados. Es por ello que, aunque no sea elegido formalmente como líder, funciona como tal.

Algo similar puede suceder con las sociedades, las cuales por su ideología, su carisma o su forma de representar al país en algún problema o alguna circunstancia a nivel internacional, provoca simpatía por esa persona, y aunque no se enteren, le están delegando poder y responsabilidades a esa persona, lo que provocará luego que si algo saliera mal o lo que fuese, todos culparan a ese líder con tal de liberarse del problema generado. Es más fácil delegar problemas y que otro los resuelva(o inclusive culparlo por ellos), que tomarlos y solucionarlos por uno mismo.

Con el dictador, la situación de relación de poder es aún más marcada y amparada, ya que este se impone por la fuerza y decide contra la voluntad de sus dominados, por lo que tiene poder para hacer lo que desea, sin importar lo que los otros digan o piensen. En otras palabras, tiene exceso de poder, con respecto a su propio pueblo.

15) Durante años, la situación que el hombre creía tener sobre la Naturaleza, era de absoluta superioridad. Se consideraba único en el Universo y la raza blanca como la superior, por encima de todas las otras. Durante muchos años, se creyó que la Tierra era el centro del Universo, luego que Copérnico planteara su teoría sobre como los planetas giraban entorno al Sol y varios años después lo hiciera Galileo Galilei con su postulado del "Heliocentrismo" (diciendo que el Sol era el centro del Sistema Solar, no la Tierra), lo consideraron un hereje y nunca le creyeron hasta pasados muchos años, puesto que sentían como si fueran el centro del Universo, y no querían que esa situación cambiase nunca.

Más hacia la actualidad, el hombre a continuado con esa idea de superioridad sobre la Naturaleza, haciendo uso y abuso de ella, muchas veces provocando daños que ya son irreparables, y que, en realidad, no hacen más que atacarse a nosotros mismos, puesto que aunque muchas veces no queramos aceptarlo, pertenecemos a la Naturaleza como el resto de los animales, plantas y demás seres vivos, y si no se aprende a convivir con ellos, no se puede seguir viviendo. Es aquí en donde entra la idea planteada por Fromm, que dice que el hombre no posee capacidad instintiva, sino solamente razón, lo que provoca que deba crear "Su propia Patria Artificial", para seguir viviendo, abstrayéndose de la Naturaleza, pero solo mentalmente, puesto que en la práctica eso es imposible, al menos por el momento.

16) Ya desde épocas milenarias, el hombre a tratado de ponerle cierto valor a las cosas, para así poder intercambiar productos necesarios para alimentarse, construir viviendas, etc. En un principio surgió el trueque, el cual no era muy justo y no redituaba otras cosas que venían detrás del producto a intercambiar (transporte, etc.), ni tampoco era un método muy cómodo para llevar a cabo. Fue así que en el siglo VI A.C., el hombre griego se abstrae de la Naturaleza y comienza a ponerle un precio a todo lo que vé, surgiendo así, "La Moneda". Este sistema, solucionaba los problemas e injusticias que el trueque generaba, pero producía otras injusticias como que todo se valorizaba e inclusive, indirectamente, a la libertad humana, ya que para, por ejemplo, tener vida política, era necesario tener tierras y para tenerlas, se requería dinero y para que los más pobres tuvieran acceso a éste, era necesario que pidieran préstamos a los que dominaban y tenían la moneda, por lo que se endeudaban con ellos rápidamente, inclusive de por vidas o para generaciones futuras, perdiendo la libertad y siendo, aunque no tuviesen el título escrito, "Esclavos de la Moneda", y del poder que esta le otorgaba al que más tenía, o sea a la Burguesía de la época.

Hoy en día, 27 siglos más tarde, la situación no ha cambiado demasiado. Se sigue utilizando la moneda y cumple las mismas funciones y aunque en el Mundo siempre se hable de libertad, sus derechos y demás, si uno no tiene capital suficiente, no pude tener demasiado, por lo tanto no le va a servir de nada que le digan que es libre, puesto que para él, la situación sigue siendo la misma. Esto se da a causa de una "Mala Distribución de las Riquezas a Nivel Mundial".

17) Ya desde épocas muy antiguas(tal vez desde que el hombre surge en la Tierra), la mujer siempre ha estado delegada a un segundo lugar, siempre por detrás, y dominada por el hombre. Durante años, nunca hubo las mismas oportunidades, las mismas libertades, ni tampoco se impuso al hombre con carácter desafiante. Fue recién en el siglo XX, por consecuencia de las Guerras Mundiales(en donde el hombre al tener que ir a la Guerra debe abandonar a su familia, por lo que la mujer comienza a trabajar en labores que antes solo las realizaban los hombres), en que comienza a cambiar la situación, puesto que ellas comienzan a tener los mismos derechos que el hombre y empiezan a ser amparadas por la Ley, la menos en algunos países de Occidente, ya que en la gran mayoría de los países del Próximo y Lejano Oriente, la situación sigue siendo la misma.

Si nos ponemos a pensar, ya desde la época en que comienza a surgir el sistema democrático, en Grecia, en el siglo VI A.C., la mujer a quedado excluida en todos los sentidos. A medida que el tiempo fue pasando, la situación no cambió hasta el siglo XX, y en todos esos siglos de historia humana, el hombre fue el que dominó, trabajó y se encargó de llevar a cabo todas las actividades(económicas, políticas, etc.), dejando a la mujer con una única función: tener hijos y cuidarlos de la mejor forma posible.

En la actualidad, la situación a cambiado, al menos en el aspecto legal y también en la vida cotidiana, aunque igualmente existe la discriminación por parte de muchos hombres en el Mundo, que no permiten que las mujeres ocupen ciertos cargos laborales o piensan que su única función es la de tener hijos, no dándose cuenta que son también, seres humanos. Cabe destacar que tampoco son sanos los movimientos feministas radicales, que lo que están haciendo es lo mismo que hicieron los hombres durante muchos siglos: criticar al sexo opuesto.

El porque a lo largo de la historia se dio esa relación de poder entre el hombre y la mujer(la cual se sigue dando, aunque quizás no tanto como antes), tal vez se deba a algo mucho más profundo, en donde debemos remontarnos a épocas milenarias, al origen del hombre, en donde quizás la necesidad de mantener en buen número al conjunto de individuos pertenecientes a la especie humana, provocó que fuese el hombre quien saliera a cazar y arriesgara su vida, solo para que la mujer(quien es la única capaz de concebir un nuevo ser, de llevarlo en su vientre, de alimentarlo y de criarlo), pudiera mantenerse en un lugar más seguro, tanto ella, como el niño en crecimiento. Esto provocó una cierta dependencia del hombre hacia la mujer, puesto que la necesitaba para que la especie continuase con vida.

A medida que el tiempo fue pasando, surgieron las civilizaciones, en donde se podía vivir de una forma más cómoda y confortable para el ser humano(mayor disponibilidad de alimentos, mayor seguridad, etc.). Pero sin embargo, la situación de la mujer siguió siendo la misma considerada como, en palabras vulgares: "Una Máquina para tener Hijos". Quizá esto hoy lo vemos como una discriminación, pero tal vez esto no sea más que otra relación de poder, dentro de otra, que nos hace creer que es la opuesta, o sea que no es el hombre quien domina a la mujer, sino que es el hombre quien ya desde sus orígenes, hace miles de años, ha dependido y dependerá, de la mujer, y su capacidad de concebir un nuevo ser humano, lo cual permite la perpetuación de toda la Especie Humana(ya que el hombre no tiene la características físicas, como para poder concebir un niño, un nuevo ser.).

Con respecto al ámbito en que cada punto descripto se encuentra, yo diría lo siguiente:

1) Ámbito de la Institución Familiar.

2) Ámbito de Grupos Sociales pequeños.

3) Relaciones Amorosas.

4) Ámbito Político.

5) Ámbito Laboral.

6) Ámbito de la Institución Educativa.

7) Ámbito Político-Internacional.

8) Ámbito Económico-Político.

9) Ámbito Étnico.

10) Ámbito Deportivo.

11) Ámbito Político-Económico-Internacional.

12) Ámbito del Derecho.

13) Ámbito Periodístico y de Opinión.

14) Ámbito Político-Social.

15) Ámbito Ecológico-Medioambiental.

16) Ámbito Político-Monetario.

17) Ámbito Socio-Cultural (Problema del Género).

Paso 2:

Yo escojo el ámbito: Político-Económico. Las razones por las cuales lo escojo son:

1) Porque abarca una gran cantidad de temas, que influyen en toda la sociedad en general y como las sociedades están formadas por seres humanos, también nos involucra a todos y cada uno de nosotros.

2) Es un tema que, en lo personal, me interesa y mucho, puesto que involucra a todos, sin importar la edad, el sexo o el lugar en que vivan, ya que todos estamos bajo un mismo sistema, al menos en Occidente.

3) Es un ámbito plagado de relaciones de poder, en donde se puede cuestionar hasta donde el poder puede provocar tantos problemas y cambiar tantas cosas.

4) Son los sistemas políticos y económicos, los que después influyen en todos los estratos de la sociedad, o sea en todos nosotros. Por tanto, si se logra encontrar los errores y virtudes que tiene el sistema implantado en la actualidad, se puede crear otros completamente nuevos, lo que repercutirá luego en la sociedad, provocando cambios positivos.

5) Por ser relaciones de poder que las vimos en el día a día. Lo vemos en la televisión, lo escuchamos en la radio y en los demás medios de comunicación. Todos los días vemos guerras, pobreza, hambre y una gran cantidad de problemas sociales, que se originan, a causa del mal funcionamiento de los sistemas políticos y económicos, creados por el hombre y que pueden llegar a beneficiar a algunos y al mismo tiempo, perjudicar a muchos.

6) Porque la política es muchas veces la herramienta para llegar a la obtención de más poder. Por ejemplo en el caso de un país, su importancia política a nivel mundial, le permite intervenir o invadir otros países, sacando provecho de ello, obteniendo más riquezas o tierras, por tanto, más poder.

7) En muchos casos, es la Economía, el sistema económico, el que permite que alguien o algunos tengan más poder, ya que en nuestro Mundo, donde el sistema reinante es el Capitalismo, tal cual su nombre lo indica, la base de todo es El Capital ("La Moneda"), por tanto se da en muchos casos, que el más rico es el más poderoso, el que puede influir más que otros en diversos temas o asuntos.

8) Por ser éste tipo de relaciones de poder las causantes de los más importantes conflictos bélicos y épocas de colonización y conquista, más terribles que hayan sucedido en la historia de la humanidad, y si serán importantes que hasta hoy en día siguen repercutiendo en las sociedades y culturas de la actualidad.

Paso 3:

Las relaciones de poder que encuentro dentro del ámbito elegido son:

1) La relación Jefe de Estado-Pueblo.

2) Poder Político, Económico o Militar, de una nación sobre otra, provocando guerras y claras luchas de poder (imposición a la fuerza de un sistema, etc.)

3) La colonización o el "Imperialismo Colonial"(con sus causas y consecuencias).

4) Catalogar a los países y territorios, como de 1º Mundo y 3º Mundo, por su situación económica.

5) El Poder de la Ley, sobre el comportamiento, derechos y obligaciones del ciudadano.

6) El Poder que ejerce un Líder carismático sobre las masas, o el poder de un dictador sobre el pueblo.

7) El Poder que el dinero ejerce sobre todas las personas, y como los más ricos tienen más dominio sobre ciertos asuntos que los más pobres no tienen.

8) El Histórico Poder o "Superioridad" del Hombre sobre la Mujer.

Investigación sobre el ámbito elegido:

1) En un primer momento, se procederá a analizar como es que surge(tratando de ir lo más atrás en el tiempo), los dos conceptos que son la base del ámbito elegido: "La Política"y la "Economía".

A) La Política: en sí, son todas las actividades relacionadas con el Gobierno de un Estado. La palabra "Gobierno", proviene del latín "Gubernator", que significa timonel(o sea la persona que gobierna el timón de un barco).

Un Gobierno, se define como la organización política que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para llevar a cabo la política pública de los asuntos del Estado. Los mismos, están autorizados a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de estas con la comunidad como un todo y las relaciones de la comunidad con otras diferentes.

El término "Gobierno", no solo se lo aplica a un Estado, sino también a condados, municipios, o instituciones menores, como Universidades, sindicatos, Iglesias, etc.

Lo que hoy conocemos como Política, no es algo que halla surgido en forma espontánea, ni mucho menos. Antiguamente, muy atrás en el tiempo, ni siquiera los gobiernos existían, pero sin embargo, la necesidad de mantener el orden y aprovechar los recursos de buena forma(los alimentos, la defensa del lugar, el cuidado de los niños de cada grupo, etc.), provocaba que inevitablemente, existiera un mínimo de organización, aunque sin llegar aún a un gobierno organizado como tal, ni mucho menos las primeras teorías políticas.

Las primeras formas constituidas de gobierno, eran déspotas, y surgieron en zonas del Norte de África y zonas varias de Asia, destacándose algunos Imperios, como ser: Los Egipcios, los de Sumer, Asiria, Persia y Macedonia. Luego surgen las primeras comunidades autogobernadas, las llamadas: Ciudades-Estado(donde el gobierno de la Ley predominaba, y los funcionarios estatales, eran responsables de los ciudadanos que los elegían, aunque los que votaban, eran siempre la minoría). Las primeras Ciudades-Estado, fueron griegas, como ser: Atenas, Corinto, Esparta y otras de Asia Menor, que también estaban influenciadas por los griegos. Dichas formas de organización, son de aprox. El siglo VI A.C.

En el caso particular de Atenas, siempre es vista como el primer modelo básico de democracia. Pero, a pesar de que es un modelo mucho más democrático que todos los anteriores que hubieron, si lo comparáramos con concepciones modernas, comprobaríamos que la democracia era bastante limitada: había condiciones inferiores para las mujeres, esclavitud, y desigualdad de poder entre los ciudadanos.

Este tipo de sistemas, fueron la base que proporcionó el material suficiente, para que luego grandes pensadores y filósofos de la época como Platón y Aristóteles, elaboraran sus propias: "Teorías Políticas".

Por parte de Platón: escribió una obra titulada: "La República", en donde, en forma de diálogos, realiza un estudio de la naturaleza de la justicia y la organización de una sociedad perfecta, en donde el principal orador de estos escritos es Sócrates, quien fue el Maestro de Platón. Según él, un Estado Ideal, constaría de 3 clases: a) Los Reyes filósofos (que ejercían el poder político al servicio de la justicia y la sabiduría, además Platón aseguraba que para que estos hombres no fueran corrompidos por el poder, no debían cobrar un sueldo por el cargo en el cual se encontraban). b) Los soldados (que guardarían al Estado como un medio para adquirir honor). c) La población civil (que otorgaría las necesidades materiales de la sociedad).

Gran parte de "La República" de Platón, esta dedicada a escribir sobre como llevar a cabo la preparación intelectual de los Gobernantes del Futuro. Platón planteó un sistema, en donde el Estado actúa para hacer valer la virtud y la felicidad verdadera de los ciudadanos individuales, logrando así, una vida pacífica y productiva. En esta obra, se observa su postura idealista y su creencia en el gobierno moral del Universo y la inmortalidad del alma.

Por el lado de Aristóteles, se lo considera el padre fundador del método científico, aplicado a la teoría política. Dicho filósofo, estableció 3 categorías de gobierno: Monarquía (gobierno de una sola persona), Aristocracia (gobierno de una minoría selecta) y Democracia (el gobierno de muchos).

Pasado el tiempo, y con la llegada de la Roma Clásica(que había evolucionado de una Ciudad-República a un gran Imperio Mundial), se produjeron una serie de cambios, que provocaron transformaciones en el gobierno y la política general de Occidente. Su mayor logro, consistió en diferenciar, por primera vez, que el principio de la Ley Constitucional (que establece la soberanía del Estado), está por encima de cualquier Ley común.

Con la Caída de Roma, su ideología persistió en el tiempo, durante toda la Edad Media, con la formación del llamado: Sacro Imperio Romano Germánico. Además, surge un hecho importante, que es la intervención en el gobierno de la Iglesia Católica Romana.

Durante la Edad Media, la perspectiva se basaba en que la autoridad que gobernaba, era una persona que provenía por órdenes del mismo Dios (lo que le llamaban: "El Derecho Divino de los Reyes"). En este período, se retrasó la formación de los Gobiernos y Territorios Nacionales. Comenzó, entonces, la lucha entre los señores feudales de Europa, que querían limitar ese Poder Absoluto que tenían los Monarcas, provocando así, aportes y teorías para los futuros Gobiernos Representativos.

La aparición de gobiernos nacionales, se da a causa de 2 sucesos principales:

1) Causas Económicas: gran expansión del comercio y del desarrollo de manufacturas, que no lo favorecía el Sistema Feudal.

2) La Reforma: que eliminó la Iglesia Católica, frente al desarrollo político, al menos de, algunos países europeos.

La Nación Estado-Soberana, se convirtió en una forma definitiva de gobierno en el siglo XVI. Se caracteriza por el sistema de Dinastías y la autocracia de su integridad. La voluntad del Monarca era en teoría, y muchas veces también en la práctica, totalmente ilimitada. Esto se puede encontrar en la famosa frase dicha por El Rey Luis XIV de Francia: "El Estado Soy Yo". Lo más alarmante es que no era algo dicho al pasar, sino que era una clara expresión de la realidad de su época.

Sin embargo, fue la demanda de la burguesía (la cual tenía el poder económico), que pedían la llegada de un Gobierno Constitucional y Representativo, lo que provocó que el poder absoluto de los reyes, disminuyera y se pusiera en tela de juicio. Si analizamos lo antes dicho, veremos que es la economía y sus avances, los que provocan que las formas de administrar o llevar a cabo el poder, terminan por cambiar. Si el "Absolutismo", no beneficiaba a la Economía, entonces dicho sistema tendría que forzosamente cambiar.

Fue a partir de la denominada "Revolución Gloriosa" de Inglaterra, en 1688, en donde por primera vez se restringieron estos poderes absolutos, estableciéndose un Parlamento verdadero. Estos hechos, provocaron que sucedan otros muy importantes, como ser: "La Guerra de Independencia de EE.UU. en 1775, y la "Revolución Francesa" de 1789. Es a partir de estas fechas, en que los historiadores, concuerdan en que surgen los primeros gobiernos democráticos modernos.

A partir de los siglos XIX y XX, se produce una cierta ampliación del sistema político, surgiendo el "Sufragio Universal" y demás reformas, también de importancia. También se ha comenzado a desarrollar un concepto, de que el Estado no solo debe mantener el orden y la justicia, sino también ser instrumento de administración de servicios públicos y sociales (por ejemplo: preservar los recursos naturales, incentivar las investigaciones científicas y controlar la educación y seguridad social, e inclusive en algunos casos, la intervención en la Economía de ciertos países, que así lo necesiten(algunos en mayor grado, y otros en menor grado).

B) La Economía:

Su concepto en sí, se define como la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

En los diccionarios, también hablan de:

1) La administración eficaz y razonable de los bienes.

2) Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o de un individuo.

3) Ahorro de trabajo, tiempo u otros bienes o servicios.

4) Si nos remontamos muy al pasado, descubriremos que el concepto como tal, aún no existía, pero la idea si estaba presente. La necesidad de los primeros hombres de alimentarse para sobrevivir, provocaba que tuvieran que trasladarse de un lugar a otro, en busca de lo que necesitasen para vivir. Estos son los hombres nómades y el porque deben trasladarse, se debe a que todo lo que en ser humano necesita, no está en un solo lugar, además de que en aquellas épocas tan atrás en el tiempo, aún no existía siquiera la agricultura, por tanto los recursos de un lugar, comenzaban a escasear rápidamente. Este período de la Historia(o mejor dicho de la Prehistoria), es el "Paleolítico", o inclusive más atrás aún en el tiempo.

Con la llegada del "Neolítico", el hombre se establece por primera vez en un solo lugar, gracias al empleo de la "Agricultura", a través de la cual podía, al menos por un tiempo, permanecer en un territorio sin irse de el mismo(al menos por un tiempo).Comienza entonces el Sedentarismo y con el mismo, la defensa de las tierras de uno, comenzando a aparecer las primeras ideas de propiedad privada de las tierras.

Con el paso del tiempo, el hombre continua "evolucionando", buscando su propio confort (un lugar con disponibilidad de alimentos, más seguro, etc). Fue así que aparecen las primeras casas edificadas y poblados, que según el territorio, dependerán los materiales con que fuesen construidas. El lugar geográfico de dichos hallazgos fue en Oriente Próximo (con casas de adobe), en Europa Oriental y Occidental (con troncos de madera), y en algunos otros lugares del Mundo.

El tiempo continúa pasando, los poblados se hacen cada vez más grandes, las poblaciones más numerosas, y por tanto es necesario obtener más recursos y en espacios reducidos. Es aquí donde comienza a surgir la idea de ahorrar y preservar los recursos, para evitar la falta de estos. La necesidad, provoca que los mismos deban ser buscados en otros lugares. Fue entonces que comienza a aparecer los primeros Sistemas de Trueque (la más primitiva forma de comercio), puesto que lo que a uno le sobraba en su producción, lo intercambiaba por algo que le faltara, haciendo trueque con otros poblados.

Los siglos fueron pasando, las ciudades desarrollándose, las técnicas agrícolas cada vez más avanzadas, los transportes más rápidos y las necesidades de obtener recursos, eran cada vez más grandes. Además, el trueque ya tenía varios problemas e injusticias (difícil transporte y no se tomaban en cuenta cuanto equivalía un producto con respecto al otro, eran problemas cada vez más complejos). Por ejemplo con el trueque, no se remuneraba el esfuerzo del que transportaba su producción, ni tampoco los riesgos que corría.

Fue entonces que en el siglo VI A.C., en Grecia, surgió algo que marcó la historia de la humanidad, y en particular a todo el sistema económico y de comercio, como fue la aparición de "La Moneda". Ya existían otras formas de moneda en otras civilizaciones más antiguas como las de Asia Menor y China, pero la que repercutió en la historia de una forma más fuerte, fue la moneda griega (más cómoda y que además surgió en un momento de auge que vivía dicha civilización).

Pero lo que es importante destacar, es que con la moneda, surge una nueva forma de ponerle precio a todo lo que el griego veía, inclusive, aunque no fuese directamente, al mismo hombre, puesto que en la época de la Grecia Antigua o "Clásica", el que no tenía tierras no podía participar en ninguna actividad y lo que por lo general sucedía, es que pedían préstamos a los aristócratas para poder tener tierras, endeudándose de por vida(por eso se los consideraba, aunque estuvieran bajo otro nombre, como "Esclavos de la Moneda".

Al poco tiempo, la moneda entró en vigor sobre el trueque, al menos en las ciudades más importantes de Occidente, en donde comienzan a surgir los primeros "Mercaderes", quienes empezarán a llevar a cabo la "Actividad Comercial". Luego se transformarán en burgueses, los cuales tienen el poder económico, pero no el político, por tanto comenzarán a confrontar, en una lucha por el poder que no tienen, los burgueses y los aristócratas. La burguesía necesitaba cambios en el sistema político, puesto que éste, no beneficiaba la actividad económica. Además, se agregarán al pleito el campesinado y sus olas revolucionarias, a causa del endeudamiento y sus injusticias.

Finalmente, el sistema político griego, comenzará a variar para de alguna forma beneficiar a la economía, la cual se había renovado. Por tanto nos damos cuenta que si se dan cambios en el sistema económico, tarde o temprano también llegarán al sector político y son toda esta serie de cambios, los que luego afectarán a toda la sociedad en su conjunto.

Las cuestiones económicas, son algo que ha preocupado a los hombres a lo largo de los siglos, inclusive a los grandes intelectuales de la historia.

Aristóteles y Platón, elaboraron sus propias teorías, sobre los problemas relacionados a la riqueza, la propiedad privada y el comercio (ya que la época en que vivieron, al igual que el lugar en donde les tocó nacer, fue una de las cunas de dichos conceptos, al menos en relación al aspecto económico).

Durante la Edad Media, predominaron las ideas de la Iglesia. Se impuso el llamado "Derecho Canónico", el cual condenaba el empleo y existencia de la "Usura"(el cobro de intereses abusivos, a cambio de efectivo) y consideraba la actividad comercial, como algo inferior a la Agricultura.

Pero no fue hasta el siglo XVIII, en que surge "La Economía como Ciencia Moderna", como algo independiente de la filosofía y la política, con una concepción más actual, muy similar a la usada hoy en día. La misma aparece por primera vez, en la publicación de una obra titulada: "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de las Riquezas de las Naciones", más conocida como: "La Riqueza de las Naciones", publicada en el año 1776. Su autor fue el filósofo y economista escocés: Adam Smith, conocido como "El Padre de la Economía".

Anteriores a la Economía Clásica de Adam Smith, existieron:

1) El Mercantilismo: presente desde el siglo XVI, hasta el siglo XVIII, en toda Europa Occidental. En dicha doctrina, se tenía como base que la riqueza de una nación, dependía del Oro y Plata que la misma tuviera. La forma de obtener éstos metales preciosos era: Descubriéndolos (como hizo España en el Continente Sudamericano), o vendiendo productos a otros países, a cambio demás oro y plata. Además, los mercantilistas pensaban que sus países, siempre iban a estar en guerra, o al menos, preparando la próxima. Según ellos, a través del oro y la plata, podrían comprar lo que necesitasen.

2) La Fisiocracia: surge como oposición al Mercantilismo, y se basaba en que las riquezas eran generadas por la agricultura y era el comercio, una herramienta por la cual la riqueza de los agricultores, pasaba al resto de la sociedad. Apoyaban además, El Libre Comercio y la No Intervención de los Gobiernos en la Economía.

Posterior a las teorías de Adam Smith, aparecen las de Karl Marx. Fue el autor de las Principales Teorías Económicas Socialistas, las cuales están resumidas en su principal obra: "El Capital. En la misma, habla del Capitalismo, su desarrollo histórico y a través de ese estudio, pretendía encontrar razones y argumentos, por los cuales pudiera llevarse a cabo "La Revolución del Proletariado", sobre los que tenían el poder, implantando las bases del "Comunismo de Estado (junto con otro economista destacado, como lo fue Engels).

Como conclusión y en forma resumida, se puede hablar del desarrollo de la historia de la Economía, dividiéndolo en 4 partes fundamentales. Las mismas son:

1) Fase Precientífica: abarca desde las primeras manifestaciones de los filósofos griegos, hasta el siglo XVIII. Está integrada por las meditaciones sobre la sociedad y sus relaciones económicas (valor, precio, interés, organización económica, etc). Se destacan los griegos y el surgimiento de "La Moneda".

2) Primera Etapa Científica: va desde mediados del siglo XVIII hasta 1870. Incluye a los Fisiócratas (como Quesney), los clásicos (Adam Smith, Ricardo), y los socialistas científicos (Marx y Engels).

3) Segunda Etapa Científica: desde 1870 a 1914, se produjeron cambos importantes, en cada una de las escuelas de economía. Por un lado, continúan los de ideología Marxista y por otro, surgen algunas escuelas, que no concuerdan con la idea sobre el valor del trabajo. Ejemplos de éstos son: Los Neoclásicos, Marginalistas, etc.

4) Esfuerzos Contemporáneos: a partir de 1920, los economistas debieron enfrentarse al Capitalismo de Estado y al Monopolio Capitalista, y se han planteado nuevos problemas, como el desarrollo, la planificación, etc. Luego de las Guerras Mundiales, la Ciencia Económica se ha enriquecido con enfoques matemáticos y con una mayor relación con los problemas del desarrollo regionales.

2) ¿Qué Función Cumplen?

Como ya habíamos hablado, la Política son todas las actividades relacionadas con el gobierno de un Estado. Por tanto, es a través de los Gobiernos, que se mantiene un cierto orden en las sociedades, en la seguridad, se regula la economía y todas las actividades que permiten la vida de los ciudadanos, los cuales deben gozar de los mismos derechos y obligaciones.

Por el lado de la Economía, la misma cumple la función(a grandes rasgos), de utilizar los recursos disponibles de un país o comunidad, de la manera más eficiente posible, para así satisfacer al máximo las demandas de bienes y servicios de las sociedades. El objetivo principal radica, en que las necesidades humanas, prácticamente no tienen límites, pero los recursos (naturales, de trabajo y capital) disponibles para producir bienes y servicios, son limitados.

Para mí, todos nosotros, en la época en que vivimos, estamos acostumbrados a escuchar estos conceptos y podemos averiguar o incluso saber de antemano, cuales son sus funciones dentro de nuestras sociedades. Pero el verdadero problema es: ¿Por qué cumplen dichas funciones?.

Al irnos al pasado, lo más atrás en el tiempo posible, veremos que a pesar de no existir estos conceptos tal cual son hoy en día, la idea de éstos, ya estaba presente:

Hace miles de años (inclusive antes que los griegos y las demás civilizaciones famosas que precedieron a éstos como los egipcios, etc), no había aún gobiernos establecidos, pero si alguien que mandaba al grupo social, o que hacia ejecutar ciertas leyes que debían cumplir todos para pertenecer a ese grupo, etc.

En la Economía, el concepto moderno surge recién en el siglo XVIII, pero las ideas esenciales (ahorro, aprovechamiento de los recursos e intercambio de las mismas), han existido desde hace muchísimos siglos.

¿Pero por qué debe existir un Gobierno que administre los asuntos de la Sociedad?.

Para mí, las sociedades y los individuos que las integran, están sumidos en una situación, en la cual muchos luchan por tener un mejor sueldo, un mayor rango social, mayor cantidad de riquezas y otro montón de elementos, los cuales la única forma de obtenerlos, es a través de su valor en dinero. Inclusive para tener una casa y formar una familia, se necesita un gran esfuerzo económico. Entonces si no existiese algo que ordenara, siempre existiría el riesgo de que aparezca el hombre ambicioso que quiere lo del otro, sin importar que métodos usase para obtener lo que quiere. Es el Gobierno un sistema que nos da ciertas garantías sobre lo que es nuestro y que no es del otro y que si el segundo tomase algo que no es suyo, será castigado a través de la Ley.

Por lo tanto, los gobiernos existen para crear un cierto orden dentro de la sociedad. Pero ese orden debe existir a causa de las luchas por las riquezas y el como defenderlas de los demás. Es el Estado quien debe garantizarme (además de otro montón de cosas más), que lo que es mío, no puede ser arrebatado a la fuerza, por tanto, no puede ser robado. A pesar de que los hombres que desean lo de los otros siempre existen, el Estado me debe amparar por lo antes mencionado.

¿Por qué es Necesaria la Obtención de Riquezas?.

Dentro de la sociedad en que vivimos, a pesar de considerarnos "Libres", uno es libre de no competir por superar al otro, de no luchar por obtener más dinero, de no trabajar, ni cumplir ninguna de las actividades cotidianas que la cultura nos impone(estudiar, trabajar, para así "Ser alguien en la Vida"). Pero si no las hacemos, no tendremos dinero y sin él, no solo no tendríamos casa ni propiedad o pertenencias privadas, sino que no podríamos ni siquiera tener lo mínimo que necesitamos para vivir, como ser los alimentos básicos, los elementos para mantener la higiene, etc.

Por tanto se deben obtener riquezas no por ser malo con los otros, sino para mantener nuestras necesidades básicas y así poder vivir. Sin un mínimo de capital (de dinero), no podríamos sobrevivir. Y la lucha por la obtención del mismo, se debe al sistema implantado en la gran mayoría de las Sociedades Occidentales, como es el "Sistema Capitalista". El mismo en sus postulados básicos o en su teoría central, tiene varias virtudes, pero son los hombres los que al cambiar dichos principios, o al no tomar en cuenta otros problemas del Mundo, provocan situaciones como las que se viven en muchas partes del Planeta (pobreza, hambre, falta de empleo, etc). Dentro de estos problemas, uno importante es el de "La Distribución de las Riquezas a nivel Mundial, y como el hombre las ha colocado en cada parte del Mundo, en forma desigual.

Ahora la pregunta sería: ¿Por qué el hombre sigue empleando los mismos postulados del Capitalismo, sin muchas veces contemplar otros graves problemas, como el de "La Distribución de las Riquezas"?

El padre del concepto, fue Adam Smith, quien intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal, de forma que no solo pudiera alcanzar el objetivo individual, sino también el colectivo, el de mejorar la sociedad en su conjunto. Los intereses sociales, radican en lograr un máximo nivel de producción de los bienes, que la gente desea y debe poseer. Existe una frase muy famosa al día de hoy, donde Adam Smith decía que: "la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores del mercado, llevaría a los productores ("gracias a una mano invisible), a alcanzar un objetivo, que no habían buscado de manera conciente: "El Bienestar de la Sociedad".

Aquí es donde se debe comprender que no es la teoría del sistema la que está errónea, sino que es la llevada a la práctica, la que provoca los problemas. Pero tampoco es que todos los problemas sean a causa del Sistema Capitalista. Por ejemplo, a nivel mundial los países considerados Potencias(los de Europa Occidental, EE.UU., y los demás ricos), emplean un sistema han logrado el principio de Adam Smith(al menos en forma parcial). Los ejemplos más claros son los países miembros de La Unión Europea (UE), en donde el enriquecimiento individual a sucedido primero, pero luego se pasó al de la Sociedad en su conjunto (obviamente que igual hay pobreza y otros problemas por el estilo, pero no en un grado tan alto como en África o América latina).

Sin embargo en otros países más pobres, como es el caso de América Latina, a pesar de emplear el mismo sistema, no se a cumplido en forma plena, puesto que el enriquecimiento individual, se da en algunos pocos, pero en ningún caso en toda la sociedad en su conjunto. Esto nos demuestra a las claras, que el problema de fondo es otro, y en lo que a mí respecta, esta referido a la: "Mala Distribución de las Riquezas a Nivel Mundial".

¿Por qué existe una mala distribución de las riquezas a nivel mundial?.

Los recursos naturales no están igualmente distribuidos en el Mundo. Existen lugares con mucha agua dulce, otros con mucho petróleo, y por tanto diremos que hay lugares que gozan de gran cantidad de recursos, y otros en donde escasean. Si analizamos el Mapa Mundial, comprobaremos que geográficamente, América Latina es una de las zonas del mundo con mayor diversidad de biomas, reservas de agua dulce y con la presencia de casi todos los climas y recursos naturales del planeta. Sin embargo, pertenece al denominado "Tercer Mundo" y sufre una gran cantidad de problemas (sociales, políticos, económicos, de endeudamiento, etc). Inclusive uno de los problemas que más se sufre es el del hambre. Entonces uno, analizando toda la información, se pregunta: ¿Cómo un territorio tan rico, tiene tantos problemas, inclusive de falta de alimentos?. Cabe destacar que territorios con menos recursos como Europa Occidental, son el núcleo de los países más ricos del Mundo (junto con otros no europeos, como EE.UU., Canadá, etc). Entonces, aquí el asunto no es como se distribuyen naturalmente los recursos, sino el valor que el hombre le da a cada uno de ellos y como los distribuye los mismos en el Mundo. La realidad, nos indica que la mayor parte del capital del mundo, se encuentra en el grupo de los países más ricos del planeta (el llamado: "G8"). Uno podría preguntarse: ¿Cómo llegó allí todo el capital y porque continúa de esa forma?. Una primera aproximación a la respuesta a dicha pregunta, sería a través del estudio de las terribles imposiciones de poder, ocurridas en el pasado, como lo fueron la Conquista y posterior Colonización del Mundo, en manos del "Hombre Blanco Civilizado, proveniente de Europa. Durante la época de los Descubrimientos de los territorios de ultramar, el objetivo primordial era la búsqueda de una ruta y posterior ubicación de lugares en donde se pudieran encontrar alimentos para los países europeos, quienes no tenían que comer, ni tampoco con que mantener frescos ciertos alimentos, como por ejemplo, las carnes. Esta situación es el caso del Descubrimiento de América de Cristóbal Colón, el 12 de Octubre de 1492. Pero cuando en los posteriores viajes y exploraciones, el europeo se encuentre con la presencia, no solo de alimentos, sino también de enormes cantidades de otras riquezas, especialmente Oro y Plata, listas para ser llevadas a Europa. Fue así que la situación dejó de ser solamente una simple exploración de búsqueda de alimentos, pasando a ser una verdadera Conquista del Territorio. Además, veían la poca, o en muchos casos nula resistencia de los nativos del lugar, quienes fueron fácilmente dominados y sirvieron de mano de obra gratuita, como "Simples Esclavos". Algo similar sucedió en África (salvo que el tráfico de esclavos era más fuerte en estos territorios, que los que se hacían en territorios del "Nuevo Mundo"(actual Sudamérica y Centroamérica), por ser los hombres africanos mucho más fuertes y resistentes que los indios americanos, cuya población descendió mucho en varios países, hasta inclusive desaparecer en algunos de ellos, tal es el caso de nuestro país de Uruguay), y en el resto del Mundo "Colonial".

Fue esta situación la que provocó que las riquezas fueran dirigiéndose hacia un solo lado, hacia Europa. Además, no solo era una Conquista para obtener riquezas, sino que también se procedió a implantarse la cultura europea, en los demás territorios del Mundo, a través de la llamada: "Aculturación de dichos Territorios".

La situación se mantendrá así por varios siglos, hasta que luego comienzan los procesos de independencia, primero en los territorios americanos(a mediados del siglo XIX), y luego (más o menos por mediados del siglo XX, después de terminada la 2º Guerra Mundial), en África y Asia. A pesar de ello, la dependencia económica, continuará a lo largo del tiempo, siendo la misma siempre hacia las potencias mundiales de turno (primero fue España, luego Gran Bretaña y hoy en día, EE.UU.). Inclusive, nunca se podrá lograr el mismo desarrollo industrial, científico y técnico que el de las naciones más ricas.

Luego de las Guerras Mundiales (1º y 2º), Europa quedará debilitada (aunque luego revivirá, en poco más de medio siglo), y EE.UU., será el gran triunfador de estas guerras, y pasará a ser "La Nueva 1º Potencia a Nivel Mundial".

A través de estos breves desarrollos históricos, llegamos a la conclusión de que la situación de dependencia sobre las grandes potencias que existe desde la Conquista, nunca se a podido revertir y que si existe alguna nación fuera de Europa, que halla llegado a ser una potencia más(a pesar de que en el pasado halla sido Una Colonia de Ultramar), es el caso de Estados Unidos, quien logró, no solo a través de esfuerzos económicos y una buena planificación, sino también a través de los triunfos en los más importantes Conflictos Bélicos("Las Guerras Mundiales").Todo esto, sin menospreciar a otros países que tienen una gran estabilidad económica, como es el caso de, por ejemplo: "Canadá".

Por otra parte, para tener una sociedad que pueda avanzar y tener un desarrollo destacado, no solo se debe tener una buena economía y una política estable, sino que debe existir una base social, en donde destaque la educación, con un nivel medio-alto, que permita que el país pueda crecer en todos los ámbitos, y no solo en algunos pocos.

¿Por qué las guerras son, en muchos casos, el origen de sucesos importantes?.

A lo largo de la historia, las guerras han provocado consecuencias importantes, ya sea por el origen o surgimiento de importantes civilizaciones o por el rango político y económico que algunas naciones han obtenido por haber triunfado en las mismas.

El concepto de "Guerra", hace referencia al enfrentamiento o conflicto armado entre dos estados, denominados "beligerantes", y que tienen como finalidad, hacer valer un determinado objetivo, utilizando medios que el Derecho Internacional Público, reconoce y regula, en el denominado: "Derecho de Guerra".

A efectos jurídicos, no se comprenden dentro del derecho de guerra, a los conflictos civiles(o sea los que tienen lugar entre bandos de un mismo país). Dentro del Derecho de Guerra, solo se incluyen aquellos conflictos, que no sean una cuestión interna de un Estado. Por estas razones, tampoco se considera "Guerra"(al menos en el sentido jurídico), a la lucha de un Estado, contra ciertos "grupos insurrectos", como ser: terroristas, piratas, etc.

Tampoco se considera guerra, a la intervención de las Fuerzas Armadas de un Estado, cuando éstas son convocadas por un Organismo Internacional, para participar en una forma y accionar colectivo. Ejemplo de ello, son las medidas que aprobó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra Irak en 1991, o la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en 1994, durante la guerra de la "Antigua Yugoslavia".

Si nos remontamos hacia atrás en el tiempo, muy hacia el pasado, descubriremos que han sido las guerras el origen de importantes civilizaciones de la historia humana. Un ejemplo es el surgimiento de una de las principales civilizaciones occidentales, como fue "Grecia", la cual se formó como consecuencia de un conflicto entre 2 pueblos: los del Norte (Dorios y Eolios) y los del Sur(Aqueos y Jonios).

Pero la pregunta es: ¿Por qué tienen que ser las guerras, las que determinan muchos sucesos?, y es una pregunta compleja de responder, que tal vez tenga que ver con la necesidad del hombre de imponerse sobre el otro, de estar siempre por encima del superior. Entonces estaríamos hablando de una relación de poder, que surge por una necesidad, que va más allá de obtener tierras o riquezas, (quizás eso son solo elementos que el hombre utiliza como herramientas para determinar su poderío sobre los que tienen menos), sino que existe una ambición desenfrenada de no poder permitir que otro esté por encima de uno mismo.

Es aquí el momento en que llegamos a la 1º Hipótesis, en donde la pregunta sería:

¿Dónde comienza esa necesidad y por qué perdura en el tiempo?.

La otra cuestión que me parecería muy interesante de recalcar es:

¿El Poder es algo inventado por el hombre para obtener lo que quiere,(una necesidad para sentirse bien, seguro de si mismo), o es algo que ya nace con el hombre como un "instinto", algo que no puede ser cambiado de ninguna forma, puesto que siempre se seguirá repitiendo a lo largo del tiempo?.

Cuestionario sobre El Poder, orientado hacia el ámbito elegido

Una de las mejores formas de poder problematizar sobre lo que se nos proponga, es a través de las preguntas, del cuestionamiento. Es por medio de ellas, en que nosotros podremos encontrar donde radica el verdadero problema, "el virus, el germen que a infectado todo el resto". Lo que muchas veces decimos: "Llegar al Uno Inicial". Es esto, en esencia, lo que debe llevar a cabo un buen filósofo, puesto que la misión misma de la filosofía es: "Problematizar la Realidad y las Proposiciones sobre ella".

El cuestionamiento continuo hacia uno mismo y hacia los demás, es la mejor forma de problematizar. Fue un método utilizado toda la vida por Sócrates, quien dice cuando es condenado a muerte(según relatos de "La Apología de Sócrates", escrita por Platón, su discípulo), en palabras textuales: "...Ciudadanos, cuando mis hijos sean mayores, castigadlos, inquietadlos de la misma manera como yo os he inquietado, cuando os parezca que prefieren el dinero u otra cosa cualquiera a la virtud y cuando se figuren ser algo no siendo nada, reprendedlos, como yo os he reprendido, porque no se ocupan en lo que deben ocuparse y se dan importancia no siendo nadie. Y si lo hacéis así, tanto yo como mis hijos os tendremos que agradecer vuestra justicia...". A través de ésta memorable cita vemos cual era la visón de Sócrates, que es el camino de la dialéctica, del dialogo y del cuestionamiento, el que nos permite crecer en virtudes (morales, etc.) y nos alega de aquellos que lo creen saber todo, cuando en realidad saben muy poco, o incluso nada.

Pero a veces, es también útil intercambiar conocimientos u opiniones con otras personas que puedan estar más allegados al tema del poder, a la política, la economía o a aspectos históricos que uno no conoce sencillamente por no estar familiarizado "especializado" en diversas ramas, tales como: Politología, Historiología, Antropología, Economía, etc.

La idea que se tiene con esta parte de la Monografía, es entrevistar a diferentes personas; algunas allegadas a temas económicos, otros a la política, a la historia, a la antropología, sociología, educación e inclusive a personas de nuestro folklore, aquellos que vemos en nuestro barrio, liceo o cualquier lado que concurramos en lo cotidiano. Luego de recopilar toda la información, puntos de vista y respuestas a las preguntas escritas más abajo y a la encuesta que se desarrollará en cierta parte de la Monografía, se llevará a cabo un análisis, lo más acabado posible y que trate de relacionar las opiniones de cada sector elegido.

Las preguntas a contestar son:

  • 1) ¿Qué es para Ud. El Poder?

  • 2) ¿Cómo cree que influya en la vida de los hombres, en las civilizaciones humanas?

  • 3) ¿Cuándo piensa Ud. que halla surgido la primera relación de Poder?

  • 4) ¿Cree Ud. que exista una relación de Poder entre el hombre y la naturaleza?

  • 5) ¿Piensa Ud. que exista una relación de Poder del hombre sobre la mujer, a través de la historia? ¿Esta relación influye en el transcurso de la historia de la sociedad humana?

  • 6) ¿Cómo ve Ud. al Poder: Como una herramienta del hombre para obtener lo que quiere o como una necesidad para sentirse bien con él mismo?

  • 7) ¿Qué relación cree que existe entre El Poder, la política y la economía?

  • 8) ¿Cree Ud. que El Poder tiene relación con la distribución de la riqueza a nivel mundial?

  • 9) ¿Cree Ud. que los conflictos internacionales sean consecuencia de las relaciones de poder (ya sean políticas o económicas)?

  • 10) En el supuesto caso en que La Tierra por "X" razón fuera totalmente devastada, quedando tan solo un pequeño grupo de hombres y mujeres, que deben comenzar todo de nuevo; ¿qué cree Ud. que debería tratar de cambiar para evitar cometer los mismos errores que provocan los males que sufren las sociedades en la actualidad?

A) Personas del ámbito político:

A cada persona previamente seleccionada se le envió un correo electrónico con el cuestionario adjunto). Los seleccionados para contestarlas fueron: María Elena Laurnaga; José Carlos Cardoso; Roque Arregui; Lacalle Pou; Luis Alberto Lacalle Sergio Abreu; Julio María Sangüinetti; Washington Abdala; Isaac Alfie; Eleuterio Fernández Huidobro; Alberto Curiel; José Antonio Larrañaga; Iván Posada; José Mujica.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.