Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Formulación y configuración de la política criminal dominicana al amparo del plan de seguridad democrática (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


Esto va mas allá de si se logra una sentencia o no para los intereses particulares, lo que queremos establecer es que todo va a depender de si dicho proceso penal ha sido llevado a cabo de acuerdo a los derechos y garantías que atañen al imputado tanto constitucionalmente como por mandato de la ley ordinaria.

Esto es lo que salvaguarda un verdadero Estado de Derecho en un país, donde se garantice a sus habitantes la buena aplicación de la ley por vía de consecuencia la justicia.

En el código procesal penal de la Republica Dominicana se afianzan algunos derechos y garantías. Decimos afianzan por que a diferencia de la carencia popular, no son derechos que surgen a la luz de dicho código, honestado vigentes en el articulo 8 de la constitución, bajo el nombre de "Los derechos individuales y sociales".

El derecho procesal penal es un derecho constitucional aplicado, puesto que todos sus principios rectores tienen su fuente en la constitución de la Republica y en los pactos internacionales debidamente ratificados por los poderes públicos.

Así podemos concluir diciendo que el derecho procesal es una herramienta de la política criminal, ya que con el derecho procesal penal se respetan los derechos del ciudadano al momento de sancionarlo por la comisión de un ilícito.

CAPÍTULO IV

Formulación de la política criminal dominicana

La formulación de la política criminal se concretiza a momento en que una decisión política criminal se objetiviza dando comienzo a un proceso social.

4.1- La Política Criminal Dominicana

La política criminal dominicano ha dado un cambio bastante considerable en los últimos tres años (2005 en adelante), esto así por la forma en que se esta configurando la misma y por el papel que están jugando tanto la secretaria de interior y policía como las demás instituciones del estado involucradas de manera directa e indirecta con el tema.

Antes de continuar y a modo de premisa, no debemos de dejar de mencionar lo que era la política criminal dominicana desde la era de Trujillo hasta los gobiernos de Balaguer. En aquellos tiempos de la dictadura y los 12 años de Balaguer, la política criminal envestida por el poder penal, absolutamente canalizado por un sistema penal oculto, el cual consistía, en torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, etc., pretendía exterminar la criminalidad y no curarla, esta situación se debía -en el caso de la era de Trujillo- a que para el jefe los delincuentes eran aquellos que estaban en contra del régimen y por tal habías que eliminarlos, lo mismo sucedía en el caso de Balaguer. En estos tiempos la democracia estaba hermetizada y para estos dos grandes lideres dominicano la misma no estaba apta para el pueblo dominicano, ya que un pueblo sin democracia es mas fácil de gobernar que un pueblo que pueda dar opinión entre lo bueno y lo malo que pasa en una nación. Antes de concluir con el aspecto histórico de acuerdo con la prensa de aquellos tiempos y los documentales de René Fortunato podemos apreciar que el índice de criminalidad delincuencial era casi cero en la era de Trujillo y que los casos que la policía reprimía era siempre en contar de las personas que luchaban a favor de la libertad y en contra del régimen. En el caso de los gobiernos de Balaguer fue casi lo mismo la única diferencia que podemos encontrar es que en ese periodo ya la población empieza a crecer entramos ya en un proceso de cambio social y esto trae como resultado -además de no tener miedo absoluto como cuando Trujillo- nuevos barrios que con el tiempo se fueron enrojeciendo, debido al descuido, a la situación dejada por el triunviratum y la revolución del 1965 y también a la falta de oportunidades generadas por esas causas. En aquellos momentos la política criminal estaba dirigida por la policía nacional, y no obstante eso, por una policía sin preparación que lo único que sabia hacer para prevenir lo que se consideraba delincuencia era valerse del sistema penal oculto.

Ya para el año 1996 las cosas empiezan a cambiar con el inicio de un nuevo gobierno, un gobierno que surge como la consecuencia de un "cerrar la puerta para que el malo no entre", este primer del gobierno del doctor Leonel Fernández empieza a cambiar el curso de las políticas del Estado y además da inicio a la democracia que hoy estamos disfrutando.

Para este primer periodo del doctor Leonel Fernández, la política criminal no sufrió un cambio muy considerable, pero si podemos decir que en lo que se refiere a la estructura de la política penal hubieron mejoras, tanto en el ministerio publico como en el cuerpo del orden.

Para el año 2000 en el gobierno de Hipólito Mejía la política criminal sufre un cambio. En el mes de abril del año 2003 se promulga "El Estatuto Del Ministerio Público" (ley 78-03), la cual vino dar cierta prerrogativas al ministerio publico entre las cuales esta la de dirigir la política criminal del Estado.[16]

Dos años más tarde en febrero del 2005, con Leonel Fernández nuevamente a la cabeza, y con Francisco Domínguez Brito, quien a la sazon era procurador general de la republica y Franklin Almeyda en interior y policía se anuncia "El Plan De Seguridad Democrática Para la Republica Dominicana". Este plan propone el fortalecimiento institucional de la policía, la creación de la policía comunitaria, el adiestramiento de la policía y fuerzas armadas en situaciones especiales, así como una estrategia de comunicación que contribuiría, entre otras cosas, a cambiar la percepción negativa de la ciudadanía respecto a la gestión policial.

El plan de seguridad de seguridad democratita es justificado por sus precursores diciendo: "Que en nuestro país como en otros de la región latinoamericana, las políticas de prevención suelen caracterizarse por la imprevisión y la improvisación, con los resultados lógicos que ellos suele aparejar".

Contribuye a ello varios factores: a) no se conoce la criminalidad real del país, pues no se cuenta con estimación de la cifra negra (infracciones no denunciadas) y es defectuosa la medición de la criminalidad oficial (infracciones denunciadas) en gran medida producto de la debilidad institucional; b) no existen trabajos de campo, sobre las modalidades delictivas de mayor gravedad o de mas alto impacto social; c) no se cuenta con programas específicos que actúen sobre factores asociados al delito y la violencia; d) el sistema de investigación y persecución de las infracciones es demasiado ineficiente, de tal modo que la mayoría de los autores no son identificados y un alto porcentaje de los individualizados eluden la acción de la justicia; e) el sistema carcelario, en lugar de favorecer la rehabilitación de los autores de las infracciones, representa un potente factor criminológico adicional.

Desarrollar un plan eficaz exige, por un lado contar con información confiable vinculada con el fenómeno sobre el cual nos proponemos actuar, y por el otro, hacerse cargo de la complejidad de ese fenómeno y de los niveles de intervención, todo lo cual reclama un trabajo conjunto y mancomunado de los organismos estatales con responsabilidades directas, pero también de aquellos otros que pueden actuar sobre los factores subyacentes asociados a la criminalidad ( pobreza, marginalidad, desamparo, inserción laboral, acceso ala educación, etc.).

4.1.2- División de la política criminal dominicana

Desde la pronunciación del Plan de Seguridad Democrática en febrero del año 2005 la formulación de la Política Criminal dominicana se particionó en tres tipos de acciones para combatir el mal de la criminalidad en el territorio dominicano, siendo estas las siguientes:

a) Acciones De Carácter Preventivo

Control Del Expendio De Bebidas Alcohólicas.

Acciones: Promover la adopción de medidas dirigidas a:

  • Prohibir el expendio de bebidas alcohólicas a través del mecanismo de venta directamente al conductor en su automóvil (Drive-Thru):

  • Disponer una hora límite para el expendio de alcohol en los colmados:

  • Disponer una hora límite y días específicos para el expendio de alcohol en los lavaderos y otros establecimientos de diversión:

  • Controlar el cumplimiento de estas normas a través de los órganos y medidas que resulten adecuadas a tal fin.

Justificación: El control sobre la venta de bebidas alcohólicas procura reducir los efectos de un factor asociado a muchos delitos y a la violencia (riñas, homicidio, accionar de pandillas, delitos en el tránsito, etc.).

Institución responsable: Corresponde a la Procuraduría General de la República hacer la petición a las autoridades municipales y de salud pública, justificando la necesidad de la regulación. A las autoridades municipales les compete dictar las ordenanzas y controlar su cumplimiento.

Transporte Público.

Acciones: Plantear la necesidad d desarrollar un Programa de Regularización Gradual de los vehículos del transporte público, que debe contemplar en una primera etapa, lo siguiente:

  • Disponer mecanismos visibles de identificación, tales como el pintado de los techos de los vehículos de transporte de pasajeros público, los servicios de taxis y otros.

  • Disponer la retención de los vehículos sin placa, depuración de su estatus, entrega previa justificación legal del derecho de propiedad.

  • Hacer un reempadronamiento de las unidades de transporte público urbano (buses, taxis, vehículos de alquiler. etc.), y exigir la verificación técnica de los automotores con cierta periodicidad.

Justificación: Los asuntos indicados no agotan los aspectos preocupantes vinculados con el tránsito, pero representan formas elementales de atender a la seguridad vehicular, para ir revirtiendo paulatinamente el caos del transporte público y del tránsito de los particulares.

Institución responsable: El Ayuntamiento del Distrito Nacional, y los Municipios de Santo Domingo y Santiago, como primeras áreas de desarrollo de las acciones. A tal fin, la Procuraduría General de la República solicitará, motivadamente, la adopción de las medidas indicadas.

Juegos De Azar

Acción:

  • Disponer el retiro de máquinas tragamonedas de colmados y otros lugares no apropiados ni autorizados:

  • Redoblar la vigilancia y otras medidas de control, para impedir la venta de bebidas alcohólicas en las bancas de apuestas.

Justificación: La popularización de estas máquinas y las características de accesibilidad de los colmados y otros lugares similares posibilita la presencia de menores de edad sin restricciones horarias, mientras los adultos y los propios menores consumen bebidas alcohólicas, todo lo cual es nocivo para el proceso de socialización de los niños y jóvenes.

Institución responsable: Los Municipios y Lotería Nacional. La Procuraduría hará una solicitud fundada a las autoridades municipales a tal fin.

Tránsito De Vehículos

Acción:

  • Acentuar los controles sobre las licencias de los conductores, los seguros obligatorios, los principales mecanismos de seguridad de los vehículos conductores (cascos de motociclistas, cinturón de seguridad);

  • Un mayor control sobre las autopistas. tanto en lo concerniente a las condiciones de preservación de la cinta asfáltica. vías de ingreso y egreso y la regulación de medios de transporte especiales (equipos pesados. maquinaria agrícola, etc.):

  • Prevención de conductas riesgosas de peatones y ciclistas, además de la observancia de las normas de tránsito.

Justificación: Es indispensable comenzar a revertir también en este aspecto un generalizado estado de incumplimiento de las reglas específicas, que contribuye a la inseguridad de las calles y que favorece la pérdida del valor simbólico de las normas y de la ley Las medidas aludidas deben ser el punto de partida mientras se diseña y se implementa un Plan Integral de Seguridad Vial.

Institución responsable: Los Municipios. Obras Públicas y Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (AMETRASAN). Al efecto la Procuraduría General de la República hará una solicitud motivada a tales organismos.

Violencia En Las Escuelas Y Mediación Escolar

Acción: Elaborar un Programa de Prevención de la Violencia y de Mediación Escolar, que contemple, entre otras acciones, las siguientes:

  • Medidas de concientización dirigidas a los jóvenes y a los maestros, a fin de propiciar el diálogo y desalentar las formas de comportamientos violentos (charlas, cine-debate, concursos literarios o artísticos, etc.);

  • Capacitación de los docentes en la detección temprana de actitudes y conductas agresivas;

  • Programas de apoyo a los docentes que se desempeñan en establecimientos escolares difíciles;

  • Desarrollo de estrategias para fomentar en los educandos prácticas de respeto y entendimiento, para aceptar diferencias, la diversidad cultural y el pluralismo;

  • Acciones que promuevan en los educandos la responsabilidad individual, asunción de reglas (autorregulación), tolerancia a la frustración, solidaridad, cooperación y el compromiso social;

  • Puesta en marcha de un Programa de Mediación Escolar, que permita establecer una instancia de resolución pacífica de conflictos en el ámbito de cada escuela, con capacitación de operadores (maestros y alumnos), para intervenir como facilitadores o mediadores.

  • Para situaciones más graves, la participación y acompañamiento de la Unidad de Atención a las Víctima, dependiente de la Procuraduría General de la República, brindando medidas especiales de protección o asistencia, y derivando al sistema formal aquellos casos que no puedan resolverse en las instancias mediadoras.

Justificación: Las escuelas se han transformado en uno de los espacios donde se proyecta la violencia y poseen una alta capacidad para influir en comportamiento los jóvenes fuera de la Escuela. Por ello, en varios países del mundo se han diseñado planes para reducir la intimidación y la violencia en las escuelas y en pro de soluciones pacíficas.

Institución responsable: Secretaría de Estado de Educación. A tal fin la Procuraduría coordinará con dicha Secretaría a los fines de procurar que esta elabore y ejecute dicho programa.

Programas Deportivos En Comunidades Con Alta Conflictividad

Acción: Crear canchas para la práctica de deportes y organizar y ejecutar programas deportivos en comunidades de alta conflictividad, como parte de una estrategia comunitaria de prevención de mayores alcances, con participación de los actores locales.

Justificación: La práctica deportiva puede servir como catalizador de la violencia, como mecanismo para la detección de actores locales y como elemento de cohesión social.

Institución responsable: La Secretaría de Estado Deportes. Educación Física y Recreación (SEDEFIR), a través del Programa Vida y Deportes. La Procuraduría General de la República puede participar en la selección de las comunidades que se elijan para la realización de las primeras actividades, sobre la base de pautas objetivas y adecuadas, acompañando la implementación del programa.

Emprendimientos Productivos Para Jóvenes En Riesgo En Comunidades Vulnerables

Acción: Establecer emprendimientos productivos, a través de formación de pequeñas cooperativas, para Jóvenes de zonas de alta marginación social y conflictividad, para facilitar el ingreso de jóvenes al campo laboral y productivo, procurando el apoyo de organizaciones públicas y privadas. Debiera diseñarse un sistema de incentivos para que las empresas privadas apadrinen algunos de estos emprendimientos.

Justificación: La falta de trabajo y de oportunidades laborales, aumenta la exclusión social y favorece la criminalidad. Es indispensable, plantear y ejecutar acciones de este tipo especialmente orientadas a los jóvenes, si se busca tener resultados satisfactor1os en este campo. Es necesario aprovechar cierta capacidad de gestión instalada (Programa Promipyme y Trabajo Joven, por ejemplo) y la disposición existente en entidades empresariales, tal como acontece con la Cámara Americana de Comercio.

Institución responsable: La Secretaría de Estado de Trabajo y Secretaría de Industria y Comercio. La Procuraduría General de la República puede participar en la selección de las comunidades elegibles y acompañar la implementación del programa.

b) Acciones De Carácter Preventivo—Punitivo

Trata De Personas Y Prostitución Infantil

Acción: A) Elaborar un Programa de Prevención y Control de la Trata de Personas y la Prostitución Infantil, que contemple lo siguiente:

  • Acciones de concientización que desalienten la exposición a las personas u organizaciones que se ocupan de ello.

  • Trabajar sobre sectores en riesgo, como los niños y niñas de la calle.

  • Establecer mecanismos para detectar y desalentar el denominado "turismo sexual" en nuestro país.

  • Declarar a ciertos centros turísticos, entre ellos Boca Chica, Cabarete y Sosua, como lugares para el "turismo familiar", con mayores restricciones para algunas formas de diversión y esparcimiento;

  • Establecer mecanismos de control estricto en lugares de diversión nocturna, para evitar la presencia de menores de edad en los mismos, especialmente en aquellos que puedan aparecer asociados con la oferta de prestaciones sexuales.

  • Mejorar el control de las fronteras y de las rutas marítimas utilizadas para el transporte ilegal de personas fuera del país.

  • Implementar las medidas de protección previstas en la ley 137-03, Sobre Trafico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

B) Instar a los órganos del Ministerio Público a mejorar los mecanismos de detección, investigación y persecución penal, especialmente en relación a los delitos previstos en la lev 137-03, para lograr mayor efectividad en relación a la lucha de las formas de criminalidad organizada vinculada con el área descrita. En especial, deberá considerarse la comercialización de la prostitución infantil por Internet, estableciendo acciones específicas y estrategias de cooperación con aquellos países que tienen importancia como destinatarios de dicho comercio.

Justificación: Este tema ha sido considerado prioritario en la Declaración de Viena sobre la Delincuencia y la Justicia: frente a los retos del siglo XXI (abril de 2000), fijando en el punto 14), el año 2005 como plazo para conseguir una disminución apreciable de esta delincuencia en el mundo. También la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (56 261. enero de 2001), plantea la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces y sugiere algunas medidas específicas que corresponde tener en cuenta (cap. III). Por otra parte, la sanción de la lev 137-03, ofrece un mejor entorno normativo e impone la adopción de nuevas acciones en la dirección reclamada.

Institución responsable: En relación a las indicadas en A. Secretaría de Estado de la Mujer (acciones a. b y g): Secretaría de Turismo y Municipios (acciones d y e Policía Nacional (acciones e y e) y Secretaría de Estado Relaciones Exteriores y Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas (acción f). En cuanto a las expresadas en B. corresponden a la Procuraduría General de la República y a la Policía Nacional. Comisión de Ejecución del Código para el Sistema de Protección y los Derecho Fundamentales de los Niños. Niñas y Adolescentes.

Violencia Intra-Familiar Y De Género

Acción: Se proponen las siguientes acciones:

  • Establecimiento o fortalecimiento de los programas de atención a las víctimas de maltrato familiar (refugios. asistencia terapéutica. provisión de celulares para mujeres en riesgo. etc.):

  • Sensibilización de las instituciones que suelen detectar casos de violencia familiar, especialmente a las autoridades policiales, escolares y sanitarias, para que brinden la atención adecuada a las víctimas y en su caso, procuren la intervención de las instituciones especializadas:

  • Fortalecer la actuación de las Fiscalías de Violencia contra la Mujer, en el ámbito del Ministerio Público, capacitando a los operadores, estableciendo protocolos de actuación (en especial en medidas de protección directas o jurisdiccionales) y construyendo redes para mejorar la ayuda a las víctimas;

  • Establecer programas terapéuticos para personas violentas, en el ámbito del sistema de salud pública:

  • Implementar un programa específico de resolución alternativa de estos conflictos, con perspectiva de género.

  • Establecer una línea 1-200 (gratuita) de ayuda y asesoramiento a víctimas en riesgo, otra para la denuncia anónima de los casos de maltrato o abuso de niños, de los que se rendirá cuenta a los órganos correspondientes. entre ellos la Fiscalía de Violencia contra la Mujer.

Justificación: La violencia intrafamiliar es un problema serio en el país, afecta a personas vulnerables, entre ellos a muchos niños, tiene un efecto reproductor de otras formas de conductas violentas.

Institución responsable: La Secretaría de Estado de la Mujer. El Comisionado de Apoyo a la Reforma Modernización de la Justicia y la Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de Niños. Niñas. Adolescentes y Familia.

Corrupción En La Función Pública

Acción: Se postulan las acciones siguientes:

  • Iniciar un programa de sensibilización, prevención y control de la corrupción en el ejercicio de la función policial, de los órganos del Ministerio Público y judiciales. que incluya mecanismos de detección más efectivos.

  • Elaborar un Repertorio de Medidas dirigidas a la Prevención y el Control de la Corrupción. que se hará llegar a los órganos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

  • Encarar un programa de Recuperación de Activos producto de la Corrupción. seleccionando los casos existentes con mayor perjuicio para los fondos públicos.

Justificación: Los compromisos asumidos por el estado Dominicano al suscribir la Convención Interamericana contra la Corrupción. Si bien el fenómeno de la corrupción es muy complejo, la focalización inmediata en las áreas apuntadas, hace posible desencadenar mayores acciones en alguna medida, obtener resultados en el mediano plazo.

Institución responsable: Procuraduría General de la República.

Lavado De Activos Y Movimientos Sospechosos De Dinero

Acción: Se propician las siguientes acciones:

  • Traducir en medidas y acciones concretas, la previsión de la ley 72-02 (Art. 38 sgtes), contra el lavado d dinero, especialmente en orden cumplimiento de las obligaciones impuestas a los sujetos que se ocupan movimientos dinerarios indicados por la les.

  • Poner en marcha la Unidad de Análisis Financiero, establecida en la ley Monetaria y Financiera, previendo la integración con componentes profesionales provenientes de la autoridad financiera. Dirección Nacional de Control de Drogas y de Procuraduría General de la República.

  • Propiciar el perfeccionamiento de los registros públicos de propiedades (inmuebles, vehículos. Buques) de obligados tributarios, registro mercantil y de sociedades y los bancos de datos correspondiente a las declaraciones juradas d los obligados a rendirlas, facilitando el acceso a tales fuentes información de la Unidad de Análisis Financiera u de la Procuraduría General de la República, en las condiciones que se establezcan.

  • Capacitar y tecnificar a la unidades fiscales que se ocupen de la investigación y persecución de estas infracciones, a fin de que estén en condiciones de actuar con eficacia.

Justificación: La necesidad de adoptar estas medidas surge de lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y sustancias psicotrópicas u la Convención Interamericana contra la Corrupción. A las que nuestro país se adhirió, u de las recomendaciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas (56/261. de enero de 2001), en las que se reclaman a los Estados la adopción de medidas de amplio alcance para abordar eficazmente el problema del lavado de dinero en todos sus aspectos.

Institución responsable: Comité Nacional contra el Lavado de Activos, del que la Procuraduría General de la República forma parte, y esta última en lo atinente al punto 2. Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Valores. En lo tocante al literal d) el Comisionado de Apoyo a la Reforma u Modernización de la Justicia, conjuntamente con las demás instituciones responsables señaladas.

Atención Integral A Las Víctimas

Acción:

  • 1) Creación de la Comisión Multisectorial para la Garantía y Preservación de los Derechos de las Víctimas de Delitos Violentos (Comisión Multisectorial Pro-Victima). encargada de brindar respuesta a las personas que han padecido graves victimizaciones.

  • 2) Creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Atención a las Víctimas, en el ámbito de la Procuraduría General de la nación, para llevar adelante tareas de contención, asistencia y protección de las víctimas en los casos en que intervenga el Ministerio Público.

  • 3) Elaboración de instructivos a los operadores del sistema de la justicia penal (policías. fiscales. jueces y empleados judiciales) para prevenir la victimización secundaria.

  • 4) Elaboración de una cartilla conteniendo los derechos de las víctimas e instituciones de apoyo, para su entrega en las dependencias estatales que trabajan con víctimas.

Justificación: Si bien la protección la consideración a las víctimas y la protección integral reclaman muchos más esfuerzos y medidas, los mencionados representan un adecuado punto de partida para atender al problema planteado.

Institución responsable: Procuraduría General de la República y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Fiscalías de la comunidad

Acción: 1) Poner en marcha las Fiscalías de la Comunidad, a través de un proceso de transformación de las actuales fiscalías de destacamento y de la creación de nuevas unidades fiscales con las siguientes funciones básicas: a) actuar como instancia de atención primaria de los conflictos penales de esa comunidad recepción de denuncias, atención de casos de flagrancia e investigación preliminar en casos sencillos): b) intervenir como instancia que promueva la resolución pacífica y desjudicializada de conflictos (conciliación, mediación. supervisión de acuerdos); c) brindar protección y asistencia a las víctimas, a través de recursos propios, comunitarios o de otras instituciones; d) identificar problemas criminales que preocupen a la comunidad y requerir la intervención de otros órganos del Ministerio Público, para que puedan actuar con eficacia; y e) participar en las redes de acción o programas de gestión comunitaria vinculadas con la prevención del delito y de la violencia, en representación del Ministerio Público.

Justificación: Las estrategias más modernas de Política Criminal recomiendan aplicar formas de intervención locales, lo cual reclama instaurar un proceso de descentralización de los órganos del Ministerio Público, para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas, ofrecer formas de justicia restaurativa y para participar en los programas de prevención extra-penal. Afortunadamente, en nuestro país existe un embrión de descentralización a través de las Fiscalías Barriales, de modo que debe tomarse esa experiencia, profundizarla y delimitar con claridad el campo de actuación.

Institución responsable: Procuraduría General de la República.

Daños al Medio Ambiente e Infracciones Ecológicos

Acción: Se propician las siguientes acciones:

  • Fortalecer los mecanismos de coordinación entre la Procuraduría General de Medio Ambiente. la Secretaría de Estado de Medio Ambiente Recursos Naturales y la Dirección de Parques, para mejorar los mecanismos de detección de las acciones lesivas al medio ambiente.

  • Requerir a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales la realización de un Mapa del Daño Ambiental, que refleje el estado actual de la situación, con indicación de las regiones afectadas y las actividades más nocivas etc., y la fijación de metas alcanzables en el mediano y largo plazo.

  • Delimitar adecuadamente el campo de actuación de la Procuraduría General de Medio Ambiente, a efectos de evitar la superposición de actividades con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

  • Reorganizar la Procuraduría General de Medio Ambiente, considerando las distintas regiones del País, a fin de que pueda desplegar su actividad con eficacia en todo el territorio nacional.

  • Fortalecer la actuación de la Policía Ambiental, como auxiliar de la Procuraduría y de las autoridades administrativas, para que participe eficazmente en la detección e investigación de infracciones ambientales.

  • Establecer un Programa de Capacitación para los funcionarios de la Procuraduría General de Medio Ambiente, para posibilitar una actuación más eficaz en materia de investigación de estas infracciones.

Justificación: Las obligaciones emergentes de la propia Lev 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Institución responsable: La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Programas deportivos en las cárceles

Acción: Organizar y ejecutar un conjunto de actividades deportivas en las cárceles de todo el país, en la forma que permitan las condiciones de seguridad de los establecimientos.

Justificación: El deporte representa un factor que alivia las tensiones provocadas por la privación de libertad y favorece la resocialización de las personas privadas de libertad.

Institución responsable: Dirección General de Prisiones y Secretaría de Estado de Deportes.

Fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía Nacional

Acciones:

En el marco del Plan de Seguridad Democrática anunciado por el Señor Presidente de la República el 27 de febrero de 2005 a fin de mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional se han previsto el conjunto de acciones urgentes y de corto plazo que se indican a continuación:

  • a.  Aumento del personal afectado a la función de policía preventiva: Se afectarán nuevos agentes a los servicios preventivos, mediante la racionalización de los recursos y la reducción de la cantidad de efectivos destinados a la custodia de dignatarios o personalidades públicas.

  • b.  Fuerte inversión en las áreas de comunicación, mejoramiento edilicio, equipamiento y vehículos: A tal fin se dotará a la policía de medios de transporte, comunicación, chalecos y cascos, entre las herramientas necesarias para incrementar la presencia efectiva en las calles.

  • c. Separación completa y efectiva de las funciones de prevención y de investigación, según dispone la Ley Institucional de la Policía Nacional (No 96-04).

  • d. Continuar y profundizar la depuración de los cuadros policiales, para excluir de la Policía Nacional a todos los que han violado la ley o han incurrido en causales de mal desempeño.

  • e. Puesta en marcha de un Programa de Control de la Corrupción Policial a través de la Dirección de Asuntos Internos y con supervisión de una Comisión integrada por representantes de todos los poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

  • f. Reforma del escalafón y de los planes de estudio para ingresar a la fuerza policial: Se establecerán indicadores de desempeño policial, a los fines de promover en base al mérito.

  • g. Dignificación del trabajo policial: Disponer un aumento de salario para los miembros de la policía.

Justificación: La Policía Nacional tiene problemas operativos concretos y acuciantes, por una falta de inversión en el sector durante los últimos años. Por ello, sin perjuicio de impulsar la reforma integral de la Policía Nacional, corresponde adoptar estas medidas de ejecución inmediata. En alguna medida, la Secretaría de Estado de Interior y Policía ha comenzado a desarrollar algunas líneas de trabajo en la dirección apuntada, de modo tal que estas acciones pretenden darle continuidad a las mismas.

Institución responsable: Secretaría de Estado de Interior y Policía y Jefatura de la Policía Nacional.

c) Acciones De Carácter Punitivo

Verificación de antecedentes. Captura de prófugos.

Acciones: 1) Disponer la verificación de los antecedentes penales de toda persona contra quien el Ministerio Público inicie una investigación y decida darle curso, con particular énfasis en:

  • Verificar si fue beneficiado con indulto, con libertad condicional o con libertad provisional, a los fines de procurar la revocación correspondiente.

  • Verificar si se trata de una persona deportada de otro país. a los fines de identificar la naturaleza y gravedad de los hechos que generaron su deportación, datos que permitirán definir adecuadamente la estrategia procesal del Ministerio Público en la investigación correspondiente.

  • Crear un Registro de Personas Prófugas de la Justicia y un Programa de Búsqueda y Captura de Prófugos de la justicia, para asegurar el sometimiento de las personas imputadas de ilícitos a la jurisdicción de los tribunales.

Justificación: La cantidad de personas prófugas de la justicia o las que por falta de identificación adecuada sustituyen su identidad, representa un problema grave para el funcionamiento de cualquier sistema judicial, pero mucho más para uno de orientación acusatoria, en donde el juicio ocupa una posición central y se busca reducir el abuso de la prisión preventiva, toda vez que es indispensable crear un conjunto de condiciones que permitan realizar el juicio en un tiempo razonable y posibilitar la actuación de los jueces. Por ello, resulta necesario mejorar y tecnificar los registros que actualmente lleva la Policía Nacional y definir un programa de localización y aprehensión eficaz.

Institución responsable: Procuraduría General de la República y Policía Nacional.

Instituto Nacional de Ciencias Forenses

Acción: Creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, como órgano de apoyo científico y técnico a la investigación criminal, dependiente de la Procuraduría General de la República.

Institución responsable: Procuraduría General de la República.

Unidad de Atención a las Víctimas

Acción: Creación de la Unidad de Atención a las Víctimas: como órgano dependiente de la Procuraduría General de la República y destinado a la contención, asesoramiento, protección y acompañamiento de las víctimas de los ilícitos. Y para la articulación con otras organizaciones, estatales y no gubernamentales, que también se ocupen de esta temática.

Institución responsable: Procuraduría General de la República. Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Programa de capacitación de policías y fiscales en investigación criminal

Acción: Poner en marcha un conjunto de acciones de capacitación para Policías en funciones de investigación y para fiscales sobre investigación criminal, previendo diversos niveles (elemental, medio y superior), para contribuir a la profesionalización y tecnificación de la investigación. También deben considerarse algunas modalidades criminales específicas (entre ellas las infracciones complejas) y sobre la cadena de custodia de la evidencia, a fin de contribuir a una persecución penal más eficaz.

Institución responsable: Procuraduría General de la República y Policía Nacional. Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Oficina de Control de Obligaciones Sustitutivas

Acción: Crear una Oficina de Control de Obligaciones Sustitutivas. Para seguimiento y supervisión de las obligaciones impuestas como consecuencia de suspensión de los procedimientos y suspensión condicional de la pena, y de los compromisos asumidos en los acuerdos reparatorios.

Justificación: La regulación de las medidas de coerción del nuevo código, que pretenden hacer de la privación de libertad durante el proceso de uso excepcional, y el mismo régimen penal para las penas de corta duración, exigen contar con un órgano de control de las otras modalidades, a fin de evitar que se desnaturalicen en los hechos los fines

Institución responsable: Procuraduría General de la República. Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

Programa de descongestión de causas del viejo sistema

Acción: Continuar, profundizar y controlar la ejecución del programa de descongestión de causas del viejo sistema dispuesto por la ley de implementación del nuevo Código, a fin de crear las condiciones necesarias para no dificultar la aplicación del nuevo sistema y liberar recursos institucionales.

En ese sentido, debe ponerse en marcha un conjunto de acciones específicas para las causas por infracciones graves y complejas del viejo sistema, a fin de concluir en un tiempo razonable la investigación y posibilitar la realización del juicio en aquellos casos que así lo ameriten.

Institución responsable: Procuraduría General de la República y Suprema Corte de Justicia.

Oficina de Recepción de Denuncias y Atención Permanente

Acción: Crear una Oficina de Denuncias Atención Permanente. Que funcione durante las 24 horas del día en el Distrito Nacional, en la Provincia de Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros (primera etapa), para facilitar la accesibilidad del servicio a las víctimas de los delitos y mejorar la capacidad de respuesta frente a situaciones de urgencia.

Para ello deben definirse las pautas de intervención de la oficina, capacitar adecuadamente a los operadores y dotarlo de los medios de comunicación que aseguren accesibilidad de los usuarios y de los funcionarios de las distintas unidades policiales. Además debe darse una adecuada difusión en los medios de comunicación y en determinados espacios con alta concurrencia de las personas (hospitales. comisarías, dependencias judiciales. etc.)

Institución responsable: Procuraduría General de la República.

Línea Telefónica contra la Corrupción

Acción: Instalar un servicio de atención telefónica permanente (automatizado) para recibir denuncias anónimas sobre casos de corrupción en la función pública que deberán ser examinadas por el Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO), a fin de determinar su verosimilitud y viabilidad de iniciar una investigación.

Institución responsable: Procuraduría General de la República.

Racionalización de la Prisión Preventiva

Acción: Emitir una directiva general a todas las Unidades Fiscales con un conjunto de criterios e instrucciones, haciendo un seguimiento constante de las causas judiciales a fin de obtener los pronunciamientos jurisdiccionales que correspondan en un plazo razonable y reducir la proporción de presos sin condena.

Institución responsable: Procuraduría General de la República y Suprema Corte de Justicia.

4.2- Papel De La Policía En La Política Criminal De Acuerdo A La Ley Institucional De La Policía Nacional, No 96-04

De conformidad con la ley 96-04 podemos decir que La Policía Nacional es una institución especializada y permanente del Estado, apolítica, apartidista y de naturaleza policial. Su estructuración y organización son de naturaleza jerárquica y su funcionamiento se rige estrictamente por lo establecido en la Constitución de la República, por las leyes, decretos, resoluciones y reglamentos que a ella se refieran.

El objeto de su creación es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, prevenir el delito, preservar el orden público y social y el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la ley y el desempeño de sus funciones, con la colaboración y participación interactiva de la comunidad en la identificación y solución de los problemas, a fin de contribuir a la consecución de la paz social y el desarrollo económico sostenible del país.

La Policía Nacional es una organización civil al servicio de la ciudadanía, con competencia especializada y ámbito nacional, disciplinada, de carrera profesional, siendo su característica esencial la institucionalidad y estabilidad de su personal, lo que determina que el régimen de ingreso, jerarquías, promociones, designaciones, separaciones y retiros se realicen dentro de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos.

Son funciones de la Policía Nacional:

a) Preservar la vida, la integridad física y moral de las personas;

b) Proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas en todo el territorio nacional;

c) Mantener la paz interior, el orden público y social y la seguridad pública;

d) Velar por el fiel y efectivo cumplimiento de las leyes y demás disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias;

e) Prevenir y controlar la delincuencia y criminalidad;

f) Ejecutar las detenciones y capturas en los casos previstos por la ley;

g) Vigilar y proteger los edificios, instalaciones públicas y parques, así como aquellos centros o establecimientos que por su interés lo requieran;

h) Registrar y controlar los servicios a las entidades o servicios privados de seguridad;

i) Vigilar el tránsito vehicular y el transporte de personas y mercancías en las vías públicas y velar por la seguridad vial;

j) Custodiar todas las vías de comunicación terrestre, marítimas y aéreas, de frontera, puertos y aeropuertos, en coordinación con las instituciones que corresponda;

k) Velar, conjuntamente con los organismos expresamente establecidos a esos fines, por la conservación del medio ambiente y los recursos naturales;

l) Obtener, recibir y analizar todos los datos e informaciones que tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar métodos y técnicas de prevención y control de la delincuencia;

m) Auxiliar a los habitantes en caso de calamidad pública;

n) Participar en los programas de orden social, cívico, cultural o educativo que disponga el Gobierno de la República;

o) Proteger y proporcionar seguridad especial a dignatarios, diplomáticos y legisladores y los ex presidentes de las Cámaras Legislativas y cooperación con instituciones policiales y organizaciones policiales de otros países;

p) Brindar especial protección y un trato apropiado a turistas, visitantes y parroquianos en las áreas de intenso flujo como una forma de preservar esta industria y la buena imagen del país;

q) Cualquier otra disposición que le sea atribuida por las leyes o las autoridades competentes.[17]

Podemos concluir diciendo que el papel de la policía en el Plan de Seguridad Democrática es únicamente preventivo.

4.3- El Consejo De Seguridad Ciudadana

Por medio del decreto 315-06, de fecha 28 del mes de julio del año 2006, el presidente de la Republica doctor Leonel Fernández crea el consejo de seguridad ciudadana el cual esta constituido por las siguientes instituciones: Secretario de Estado de Interior y Policía, quien esta encargado de la coordinación; el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el Procurador General de la República, el Jefe de la Policía Nacional, el Director Nacional de Investigaciones, el Director Nacional de Control de Drogas, el Presidente del Consejo Nacional de Drogas y el Asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Lucha contra Narcotráfico.

Este consejo tiene como funciones principales las siguientes:

a) Asesorar al Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad nacional: y diseñar estrategias para ser sometidas a su aprobación en la misma materia;

b) Realizar la coordinación interinstitucional para el diseño de estrategias de seguridad;

c) Elaborar políticas y diseñar acciones contra el crimen organizado, de manera especial contra el narcotráfico, el tráfico humano y el tráfico de armas;

d) Planificar. Producir, coordinar y evaluar la inteligencia interinstitucional para la prevención del crimen;

e) Servir de soporte para la aplicación del Plan de Seguridad Democrática.

Este consejo es una de las innovaciones de la política criminal dominicana apartir del plan de seguridad democrática.[18]

CAPÍTULO V

La seguridad democrática

5.1- Concepto.

En un contexto democrático, la seguridad pública o seguridad ciudadana debe entenderse como una situación social y política donde las personas tienen legal y, efectivamente garantizado el goce pleno de todos sus derechos que emanan del estado de derecho. Sugiere una situación social donde los riesgos, peligros y conflictos se prevengan, controlen y gestionen en forma satisfactoria y donde exista un pleno y real goce de los derechos, libertades y garantías constitucionales. Por ende, supone que se "establecen políticas y mecanismos institucionales eficientes tendientes a prevenir, controlar y o neutralizar aquellos riesgos, peligros o conflictos concretos o previsibles que lesionen aquella libertad o goce pleno de esos derechos, libertades y garantías".

La seguridad es un problema de la comunidad por ende, la comunidad constituye uno de los actores principales de las políticas de seguridad democráticas, razón por la cual el Estado debe promover y asegurar la efectiva participación comunitaria en el diseño, implementación y seguimiento de las estrategias y medidas propias de la política criminal.

Democratizar las política de seguridad, como parte integrante de la política criminal, implica abandonar la perspectiva adoptada hasta el presente y tan bien caracterizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos como "institucionalmente segmentada, exclusivamente asentada en el desarrollo de medidas reactivas y puntuales frente a problemas específicos y en un marco institucional signado por la duplicidad de organismos, la debilidad en la coordinación interestatal y la ausencia de participación de otros actores sociales en las estrategias para enfrentar las problemáticas en cuestión".

Democratizar la política de la seguridad implica terminar con el desgobierno, con la improvisación y también con la excesiva autonomización de la actividad policial (policialización de la seguridad), desarrollando una auténtica política de estado que considere los problemas en su integralidad y que sea respetuoso de los valores democráticos.

5.2- Plan De Seguridad Democrática En La Republica Dominicana.

El Plan De Seguridad Democrática en la Republica dominicana se implemento através del programa Barrio Seguro, este programa se puede definir como el proceso que se desencadenó a partir de la formulación de la política criminal realizada por la procuraduría general de la republica en el compendio de los lineamiento de la política criminal dentro de los parámetros del Plan De Seguridad Democrática para la republica dominicana.

Barrio seguro se inicio el 31 de agosto del 2005, por decisión del presidente de la Republica doctor Leonel Fernández, tomando como piloto emblemático por la percepción que tenia la ciudadanía de que en este barrio existían los mayores índices de criminalidad. Luego de probarse el éxito del programa en capotillo se extendió a los 12 barrios que completan la parte note del Distrito Nacional.

Después del éxito obtenido en los barrios intervenidos en el Distrito nacional el programa paso a la región norte del país-específicamente en santiago-en 14 de sus barrios mas calientes en un acto que fue encabezado por el Presidente de la Republica y el Secretario de Interior y Policía señor Franklin Almeyda, en el barrio cien fuegos. Luego, en 17 barrios mas de la ciudad de Santiago.

Barrio seguro en la actualidad ( enero del 2009) se esta aplicando en 103 barrios de la Capital y Santiago, en los que se desarrollan mas de 7 subprogramas de los cuales hablaremos en el punto 5.5, con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y superar la ausencia que ha tenido el Estado en las comunidades excluidas, creando oportunidades de participación y solidaridad y las coediciones de seguridad física y material para que las organizaciones comunitarias y de la sociedad recuperen su espacio social.[19]

Según la coordinadora del programa los próximos barrios que serán intervenido por el Plan de Seguridad de Seguridad Democrática serán: Herrera, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

5.3- Propósitos del Plan De Seguridad Democrática.

El plan de seguridad democrática es el producto de un trabajo en equipo por parte de la Secretaria de Interior y Policía, la Procuraduría General de la Republica y la Policía Nacional. Al momento de su formulación contó con el asesoramiento de un grupo de expertos nacionales e internacionales que trabajaron en el diagnostico de la problemática de seguridad en la Republica Dominicana y sugirieron líneas de acción.

El plan de seguridad democrática tiene dos propósitos fundamentales. El primero es restablecer la autoridad del Estado Dominicano, através de una profunda reforma de la Policía Nacional. Este paso intenta lograr no solo la presencia permanente de las fuerzas del orden en las ciudades y pueblos del país sino también recuperar la confianza de la ciudadanía en esta institución. El segundo propósito es garantizar los derechos de los ciudadanos básicos de cada dominicana y cada dominicano para que así el ciudadano se convierta en el actor principal de la seguridad democrática en la Republica dominicana.

5.4- Descripción De Las Áreas En Que Se Enfoca El Plan De Seguridad Democrática.

  • El desarrollo de una eficaz policía preventiva;

  • Una profunda reforma académica para formar mejores policías;

  • El desarrollo e implementación de un sistema de investigación criminal adecuado a las realidades de la democracia dominicana, incluyendo el establecimiento de un Instituto Forense que cuente con laboratorios adecuados;

  • El acercamiento de la Policía Nacional a la sociedad a través de una Policía Comunitaria;

  • Diseño y organización gerencial para su eficiencia en la administración y el equipamiento para que cada área pueda cumplir adecuadamente sus funciones.

  • El desarrollo de un programa efectivo de asuntos interno para el control dentro de la Policía Nacional para reducir sistemáticamente la corrupción y profesionalizarla con tecnología para la inteligencia delictiva y así crear una institución que responda a los intereses de los ciudadanos.

  • Estas seis líneas de acción comprenden el objetivo central del Plan de Seguridad Democrática y se establecen metas de corto, mediano y largo plazos.

5.5- Programas y Subprogramas del Plan De Seguridad Democrática.

Marco Conceptual

Para todos los programas.

1. Garantizar el ejercicio de los derechos Ciudadanos.

2. Atacar integralmente las multicausales de la violencia y de la delincuencia.

3. Favorecer la ruptura de la ausencia que ha tenido el Estado con las comunidades excluidas, para crear oportunidades de participación y solidaridad.

4. Crear las condiciones de seguridad física y material para que las organizaciones comunitarias y de la sociedad recuperen su espacio social.

Programas y Subprogramas

5.5.1 Barrio Seguro (para las comunidades excluidas) Subprogramas:

1) El Banco de Mi Barrio

2) Un Techo para Mi Barrio

3) Becas para Mi Barrio

4) Centro de Capacitación Tecnológica

5) Centro de Capacitación Comunal

6) Competidores de Mi Barrio

7) Incubación de Trabajo

8) La Fiesta de Mi Barrio

Programas:

5.5.2 Reforma y Modernización de la Policía Nacional

1. Nueva Estructura y Doctrina Basada en los seis Ejes Policiales.

2. Policía Auxiliar y nueva imagen y reciclaje.

3. Programa de Capacitación Permanente

4. Protección a Victima de la Violencia

5. Control de Armas

6. Ordenamiento de transito y Carreteras – OTCA –

7. Control de Bebidas Alcohólicas – COBA –

8. Red Alimentaria

9. Call Center hacia el 911

10. Ordenamiento de los Cuerpos de Bomberos

11. Prevención y Seguridad

Desarrollo

5.5.3 El Banco De Mi Barrio

Objetivo:

Crear oportunidades a emprendedores financiándoles micro y pequeñas empresas, como parte del programa Barrio Seguro.

Metodología:

Se otorgan créditos de 10 en 10 familias de cada barrio, a 12 meses, con cuotas semanales o mensuales y una tasa de 0.60% mensual, equivalente a 7.2% anual y con una gracia de hasta 2 meses.

Financiamiento:

Se otorga abriéndoles cuentas de ahorro en el Banco de Reservas (del Estado), donde luego realizan los pagos en cuotas sucesivas durante doce meses, compuestas de capital e intereses. La tasa de recuperación ha sido de un 100%.

OBJETIVO Y METODOLOGÍA

Garantía de palabra

La garantía es de palabra, dada por los voceros comunitarios. Cuando las primeras 10 familias empiezan a pagar se les presta a las siguientes 10 y así sucesivamente con las que siguen en cola. Si una familia no paga no se le presta a las siguientes 10 familias. No son financiados los negocios orientados a actividades tales como: banca de apuestas, prestamistas, casas de empeño, venta de bebidas alcohólicas, prostitución y sus equivalentes.

Financiados a octubre 2007

Distrito Nacional Santiago Total

304 141 445

Hombres 200 45%

Mujeres 245 55%

Barrios Dist. Nac. Barrios Santiago Total de Barrios

34 14 48

Distrito Nacional Santiago Total desembolsado

RD$ 11, 877,110.00 RD$ 5, 164,360.00 RD$ 17, 041,470.00

5.5.4 Un Techo para mi barrio

Propósito:

Crear un paradigma habitacional que consolide la integralidad del núcleo familiar, referente de inclusión en una nueva sociedad.

Procedimiento

Los voceros comunitarios selecciona a la familia con las condiciones habitacionales y de vida más precaria, a la cual se le construye una vivienda y se le dota del mobiliario interior, de las raciones alimenticias mensuales y por un año, se le busca empleo por lo menos a uno de sus integrantes, se evalúa la salud de todos y se asume el compromiso de integrarse a la educación escolar.

Viviendas construidas y en proceso a octubre 2007:

Detalle de viviendas en proceso

Distrito Nacional Santiago Sub-Total

17 0 17

Detalle de viviendas entregadas

Distrito Nacional Santiago Sub-Total

25 14 39

Viviendas reconstruidas a consecuencias de desastres naturales

Distrito Nacional Tamboril Sub-Total

9 36 45

Adquisición de viviendas a Policías y voceros meritorios

Distrito Nacional Santiago Sub-Total

3 2 5

Total General de viviendas Total invertido a la fecha

Cantidad

106 RD$36, 917,792.2

5.5.5 La Beca de Mi Barrio

Las becas:

Propiciar el ingreso de jóvenes de Barrio Seguro a las universidades, para su formación

Profesional y tener oportunidades de inclusión social con su familia.

Beneficios que reciben becados

1. Beneficios:

La Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología facilita la beca hasta un monto de RD$30,000.00 al año para las universidades privadas y RD$3,000.00 para la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

2. Monitores:

La SEIP selecciona becados que se involucran en los programas del Plan de Seguridad Democrática, como Monitores u Oficiales de Cuentas, y a esos les cubre el costo de los libros de texto, seguro médico, raciones alimentarías mensuales para su familia.

Becados hasta octubre 2007

Total de Becados 526

Distrito Nacional 389

Santiago 96

Policía Auxiliar 09

Navarrete 32

5.5.6 CENTRO DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICO

Objetivos:

- Reducir la brecha digital al proporcionar el aprendizaje en informática e incorporar con mayor destreza a jóvenes y adultos en el mercado laboral.

- Promover el uso de tecnología en informática para ampliar las oportunidades de comunicación y mejorar la calidad de vida de los moradores de los Barrios Seguros, al tener acceso a centros inteligentes del país y el mundo, para su propio desarrollo.

5.5.7 CENTRO DE CAPACITACIÓN COMUNAL

Objetivos:

- Capacitar en la elaboración textil y manualidades para el diseño y confección de prendas de vestir, de artesanía, joyas y mecánica industrial.

- Darle oportunidades a sus egresados al educarlos para incorporarse en el mercado laboral con empleos o facilitándoles financiamiento para micro empresas.

- Fomentar la base productiva del barrio con la educación textil y artesanal.

Corte y Confección

Confección de Prenda de Vestir Femenina I

Confección de Prenda de Vestir Femenina II

Confección de Lencería

Tapicería en General

Manualidades

Bordado en Pedrería

Pintura Sobre Tela

Diseño de Joyas y Carteras

Mecánica Especializada para la Confección

Maquinas Industriales

Curso de Iniciación de Maquinas Planas y Especiales

5.5.8 COMPETIDORES DE MI BARRIO

Integración social de los jóvenes mediante el acceso a prácticas deportivas y recreativas.

Promover la participación en disciplinas deportivas para llevarlos a competir entre si e interbarrial, para fortalecer los valores y hábitos integrales propios en los seres humanos. Ofrecerle a los jóvenes oportunidades de destacarse en disciplinas deportivas que los sitúe en el ambiente de aceptación y alta estima en su barrio y la sociedad.

Disciplinas deportivas

Se preparan equipos por cada Barrio Seguro en las siguientes disciplinas:

Basquetbol

Voleibol

Baseball

Softball

Dominó

Atletismo

Natación

5.5.9 INCUBACIÓN DE TRABAJO

Objetivo

Reducir el desempleo al ubicar en una base de datos a personas que deben ubicarse en el mercado laboral

Actividad:

Ofertar al sector privado, productores y de servicios, el registro de las personas disponibles, accediendo por la Pág. Web: www.seip.gov.do/empleos.

5.5.10 LA FIESTA DE MI BARRIO

Objetivo:

-Propiciar la integración y solidaridad de los moradores, celebrándole a la Patria, a las madres, a las Navidades y al amor.

-Lograr la participación de las familias de la comunidad en los preparativos de esas fiestas, para acercarlas y haya confianza y solidaridad entre ellos.

-Retomar tradiciones y valores sociales y culturales que cultiven la buena vecindad, la solidaridad familiar y social.

Las Actividades

En Navidad:

1. Celebrar Aguinaldos al mismo tiempo los fines de semana en cada Barrio Seguro y antes de Nochebuena.

2. Premiar el barrio que mejor sea decorado.

3. Organizar una cena de navidad por barrio, el día 23 de diciembre, en su demarcación.

El día de la Patria: (27 de Febrero y 16 de Agosto)

1. Colocar en las puertas de las casas una Banderita Nacional, la cual debe ser entregada por las organizaciones comunitarias, gestionadas con la Comisión de Efemérides Patrias y la Secretaria de Interior...

2. Invitar al barrio a izar u ondear la Bandera Nacional, en un acto que debe organizarse en la Escuela del barrio, a las 8 de la mañana.

Las otras celebraciones

El día del amor (14 de Febrero):

1. Darles serenata, al amanecer el 14, a las familias o personas previamente seleccionadas, por su integración comunitaria y, a las jóvenes que en ese año cumplan los 15 ó la mayoría de edad.

2. Organizar una retreta en el parque o en un área verde, invitando a todo el barrio e iniciándola con una dedicatoria a los comunitarios destacados.

El día de las madres:

Seleccionar tres o mas madres, destacadas, consagradas a la educación de sus hijos e integradas a la comunidad, para hacerles un homenaje publico, con el reconocimiento de la Sala Capitular y organizando el acto en los salones del Ayuntamiento o en la escuela o el lugar que se escoja.

5.5.11 REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

Objetivo:

Profesionalizar a la Policía para que sea garante en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Aspectos más sensibles:

1. Policía Auxiliar

2. Transformación estructural y seis ejes

3. Programas académicos.

5.5.12 POLICÍA AUXILIAR

Definición:

Formar con métodos académicos masivo un personal, para patrullaje preventivo en lugares de bajo riesgos y cubrir labores administrativas, provocando con su ingreso un proceso cualitativo en la modernización policial.

Perfil de sus miembros:

Jóvenes de 18 a 30 años de edad, inscritos en las universidades, con licencia para conducir vehículos de motor, manejo en informática y hablar, preferiblemente, un segundo idioma.

Beneficios y formación académica

Beneficios:

Los Policías Auxiliares reciben tres mil pesos mensuales, un seguro médico, transporte al centro de capacitación y una ración alimenticia cruda para una familia de no menos de 5 integrantes.

Periodo académico:

Como Policías Auxiliares se forman en el Primer Módulo del Curso Básico, es decir 180 horas de capacitación. Pueden continuar el Curso Básico y formarse como miembros de la Policía Nacional.

Objetivo y Resultados

Resultados:

Se han graduado 2 mil jóvenes a diciembre 2007 y se le ha dado inició a una segunda promoción de mil 600. Debido a que en su fase preparatoria se ha tenido a la ciudad como laboratorio de campo, realizando labores preventivas y administrativas en oficinas, sin haber concluido sus estudios, han causado excelente impresión y han ayudado a cambiar la percepción de inseguridad existente.

Los Ejes en la nueva estructura policial han demandado de esos jóvenes por su capacidad y destreza para realizar labores.

La estructura:

Se ha definido la estructura organizativa basada en seis Ejes que delimitan los campos de trabajo:

a) Dirección Preventiva,

b) Dirección de Investigaciones Delictivas

c) Dirección de Inteligencia Delictiva.

d) Dirección de Asuntos Internos.

e) Dirección Académica, y

f) Área Administrativa.

Transformación estructural y seis ejes

Redefiniciones

Asuntos a Definir:

a) La centralización del sistema organizacional de los recursos humanos.

b) Las Direcciones Regionales y el sistema de los más de 550 Destacamentos y Puestos Policiales.

c) Sujetar el horario de trabajo a 8 horas diarias, 5 días a la semana, o 40 horas semanales.

d) suministro de alimentos crudo a su núcleo familiar.

e) Aplicar la escala salarial aprobada.

f) Decidir el método de los policías asignados a dignatarios, funcionarios y sector privado.

g) Utilización de accesorios y equipos policiales que eleven su nivel profesional.

5.5.13 Programas académicos.

1. Se ha priorizado el Curso de Formación Básica elaborado con universidades y académicos policiales para nuevos miembros, el cual se inicia con los Policías Auxiliares.

2. Programas académicos para actualización y educación permanente a los miembros actuales.

3. Programas de actualización conforme a las necesidades de los seis Ejes.

4. Gestiones para que puedan alcanzar la formación mínima en manejo de computadoras, conducción de vehículos de motor y hacerse bachilleres.

5.5.14 Protección A Victima De La Violencia

Definición del Programa:

Protege a los afectados por las balas perdidas, a las personas victimas de la violencia y de la delincuencia, en Barrio Seguro, a los familiares de los policías caídos en el ejercicio de sus funciones, a las personas cuyas viviendas han sido afectadas por siniestros comprobados y realza el esfuerzo de las autoridades policiales y dirigentes comunitarios consagrados a su comunidad.

Se financia

Fondos en Fideicomiso:

Se inició como un programa del Plan de Seguridad Democrática, por Resolución 08-05, de fecha 1 de agosto del 2005, dictada por el Secretario de Estado de Interior y Policía, y se creó un fondo especial del aporte que hacen las personas cuando renuevan y originan una licencia para porte y tenencia de armas de fuego. Esa Cuenta en Fideicomiso, fue autorizada por la Contraloría General de la República, y es supervisada por una "Comisión de Garantes" la cual está integrada por su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús (Cardenal) López Rodríguez, la Sra. Mary Pérez de Marranzini y el Dr. José Joaquín Puello.

Número de casos de Balas Perdidas

Periodo 2005 al 2007

Periodo Balas Personas Personas Victima Policía

Perdidas Heridas Fallecidas Violencia Caídos

Agosto - 50 casos 45 5 30 2

Diciembre

2005

Enero -

Diciembre 50 casos 47 3 60 4

2006

Enero – 28 casos 27 1 45 8

Septiembre

2007

5.5.15. Control De Armas

Por aplicación a la Ley sobre Comercio Porte y Tenencia de Armas de Fuego, actualizar un sistema electrónico y descentralizado para el registro, renovación y emisión de las armas de fuego en manos de la población civil autorizada. Colocar el sistema electrónico abierto y de libre acceso en la pág. Web: www/seip.gov.do.

Regular y auditar los negocios dedicados a la importación y comercio de las armas y municiones, requiriéndoles controles, calidad y eficiencia en sus operaciones. Supervisar el comportamiento de las personas autorizadas al porte de las armas de fuego para garantizar de ellos uso correcto.

Participar de las regulaciones internacionales dictadas por las Naciones Unidas y la OEA, sobre el control de las armas cortas y ligeras.

Flujo de Solicitudes:

1- Recepción de 2- Procedimientos de 3- Despacho de

Solicitudes Solicitudes Licencias

Crear Solicitud

Completar Datos

Depuración/Verificación

Posibles Fichas

Intendencia de Armas

Control de Calidad

Generar Licencias

Organizar Despacho

Errores

Corregir Errores

Usuario

Banco

Recibir

Procesar

Preparar

Imprimir

Registrar Despacho

Enviar a Banco

5.5.16 Ordenamiento De Transito Y Carreteras (OTCA)

Objetivo:

Ofrecer seguridad vial en las carreteras, autopistas y autovías del país, incrementando la presencia de las unidades en esas vías para contribuir a la disminución de los riesgos de accidentes y lograr una mayor capacidad de respuesta en caso de emergencia.

Situar agentes de AMET, dotados de los equipos necesarios para sus funciones, incluyendo vehículos (52 Harley Davidson, 20 en el corredor Sto. Dgo. – Santiago, 16 en la Autovía del Este, y 16 en la autopista 6 de Noviembre). Así como grúas, ambulancias y patrulleros en vehículos de cuatro ruedas...


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.