Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Formulación y configuración de la política criminal dominicana al amparo del plan de seguridad democrática (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


Aporta seguridad a los ciudadanos que utilizan las calles y carreteras, contribuyendo a controlar el transito y la regulación del transporte, promoviendo programas de prevención de accidentes y fiscalizando aquellos conductores que violen la ley Coordinación interinstitucional para hacer más eficiente la gestión vial del gobierno dominicano.

Realización de charlas, conferencias y encuentros con empresas privadas del sector Transporte a los fines de realizar una labor preventiva sobre el manejo responsable para garantizar vidas y bienes.

5.5.17 Control De Bebidas Alcohólicas (COBA)

Objetivo:

Aplicar medidas preventivas en el consumo de alcohol en vehículos de motor y control del horario para el expendio de bebidas alcohólicas, a los fines de reducir la violencia producida por el consumo de Alcohol.

Acciones:

Supervisar los establecimientos de diversión para evitar que violen los horarios establecidos, de domingo a jueves hasta las 12 de la noche y pasada la media noche viernes y sábado, hasta la 1 a.m.; sancionar hasta con el cierre los que violen el Decreto que estable ese horario. Aplicarle instrumento de alcoholemia a los conductores para evitar que lo hagan embriagados o que permitan el consumo de alcohol en el vehiculo. De ser sorprendidos someterlos a los tribunales de transito.

Resultados.

Los controles de horarios para el expendio de alcohol han tenido un resultado no previsto en beneficio de las familias, por cuanto ha obligado a los jóvenes a recogerse temprano en las noches.

5.5.18 Red Alimentaria

Objetivo:

Suplir raciones de alimentos crudos cada mes, para una familia completa, al personal civil y policial, involucrado en los programas que conforman el Plan de Seguridad Democrática, para mejorar las condiciones de vida.

Fortalecer la participación de los voceros representantes de las comunidades intervenidas en el diseño y ejecución de las acciones.

Apoyar los programas involucrados en el Plan de Seguridad Democrática.

Metodología:

Se entregan raciones exclusivamente a los actores e involucrados en los programas del Plan de Seguridad Democrática.

Los alimentos se licitan y se empacan por comisiones de los mismos beneficiarios, en un almacén arrendado a esos fines. Se estudia convertir la ración en una tarjeta para adquirir los alimentos en cualquier establecimiento comercial.

Total de Raciones 6,113

Policía Auxiliar 2,400

Policía Barrio Seguro 1,994

Amet 800

Competidores de Mi Barrio 2

Estudiantes 292

Voceros 200

Policía COBA 114

Damnificados del Tamboril 46

Policía Licey al Medio 14

Policía Puerto Plata 24

Empleados SEIP 130

Familia Techo para Mi Barrio 40

Militares del SEIP 57

5.5.19 Call Center Hacia El 911

Objetivo:

Ofrecer comunicación transversal, brindando apoyo a los programas creados y de poner al alcance de la población toda información de los servicios que ofrece la SEIP.

Metodología:

Funciona con tres T-1, es decir, 72 líneas telefónicas y un número de asistencia: *788, para acceder los ciudadanos de forma fácil y directa.

Se ofrece especial apoyo para el programa de Control de Alcohol y las convocatorias a los dirigentes comunitarios, usuarios de armas de fuego.

Hacia 911

Se licita para un estudio a los fines de instalar un Centro de Gestión de Emergencia, firmándose un acuerdo con la Embajada Norteamericana y un aporte de US$600,000.00.

5.5.20 Ordenamiento Del Cuerpo De Los Bomberos

Objetivo:

Ordenar el funcionamiento y reglamentar los Cuerpos de Bomberos como institución de emergencia y para siniestros, dictándose el Decreto No. 316-06 de fecha 27 de julio del 2006, el cual establece su estructura, competencia, organización, administración y funcionamiento con el fin de garantizar la integridad de los ciudadanos y la protección de los bienes públicos y privados.

Procuramos incrementar los niveles de seguridad de la ciudadanía y la protección de los bienes públicos y privados al promover la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación. Fortalecerlos gestionando presupuesto para habilitarlos con equipos de mitigación y siniestros. Favorecer sus funciones relativas a las inspecciones sobre los espacios oficiales, comerciales y de uso público, para habilitar sus condiciones de seguridad. Coordinar sus acciones como institución destinada a las emergencias.

5.6- Costo Del Plan De Seguridad Democrática Para Estado Dominicana.

De este plan no se ha podido todavía establecer un costo general ya que este no tiene una partida presupuestaria fija, ya que los recursos de este son obtenidos del presupuesto otorgado a la Secretaria de Interior y Policía, en el año 2008 fue de 15, 886, 366, 624.

De acuerdo con el informe de gastos del gobierno de enero a diciembre del 2007 de la Secretaría de Hacienda, la Secretaria De Interior y Policía fue mayor que el del 2008 correspondiéndole una partida presupuestaria de 20,625.7 millones de pesos representando esto una significativa rebaja en comparación con el año 2008.

Para el año 2008, el Gobierno destinó 75 millones, 557 mil 457 pesos al Plan de Seguridad Democrática; 255 millones 7 mil 417 pesos para la coordinación y aplicación de planes de seguridad y 4 mil millones 778 mil 179 pesos para servicios de seguridad ciudadana y orden público.

Otro punto que se debe destacar con respecto al costo del Plan de Seguridad Democrática para el estado es el préstamo a que se refiere el informe de gastos del gobierno del año 2006 en el cual el congreso le aprobó al gobierno US$132.5 millones de dólares, subscrito entre el Estado y la Empresa The Sun Land Grupo, destinado a la tecnificación de la policía nacional. Esto implica además un aumento como contrapartida en los gastos del Gobierno, debido al incremento del patrullaje mixto en todo el territorio nacional, en horario nocturno. Esta incorporación de manera inmediata de cuatro mil agentes policiales, implicará un aumento del gasto debido a la mejoría en los salarios de los agentes policiales y a la incorporación de estos al seguro médico y de vida. Otro elemento que lo incrementará será a sustitución de los agentes policiales asignados a la seguridad de los funcionarios por personal militar.

Para este año (2009) no pudimos obtener información con respecto a este tema, ya que le solicitamos al Secretario de Interior y Policía a través de una instancia y hasta la fecha el mismo no nos ha dado respuesta a pesar de que hicimos uso de lo que tanto en este gobierno se menciona que es el libre acceso a la información publica. Anexaremos la instancia de la mencionada solicitud en la parte correspondiente a los anexos de esta investigación.

Conclusión

Podríamos darle término a este trabajo diciendo que este Plan llevado a cabo por las autoridades para combatir la criminalidad ha sido muy bien elaborado. Con lo que tiene que ver con su configuración, ósea la manera en que se desencadena en la sociedad no esta muy bien manejada. Planteo esto porque a esta estrategia de combatir la delincuencia se le llama Seguridad Democrática y por tal debe de hacer honor a su nombre y desde su comienzo no se caracterizó por respetar los derechos de los ciudadanos.

Considero que encuanto a su aplicación esto no es un plan de seguridad democrática sino un plan de seguridad represiva, ya que en este plan no se respetan los derechos individuales, por que la policía nacional con sus constantes redadas, las cuales son las principales violaciones del plan para combatir la delincuencia mantiene alerta a los delincuentes y en zozobra a la juventud que esta transitando en las calles o recreándose en los distintos lugares públicos.

También es prudente de acuerdo con lo expresado anteriormente y además lo que muestra nuestra prensa a diario con respecto a la delincuencia decir que el Plan de Seguridad Democrática no fue mas que una medida de impacto para calmar la población que se encontraba en incomoda con las autoridades por la situación en que se encontraba la delincuencia y la inoperancia que presentaban los cuerpos del orden para frenarla. Entonces el gobierno para salir del asunto decide la formulación del plan de seguridad democrática en el cual hace unos planteamientos muy bonitos y organizados resaltando el respeto a los derechos y demas cosas, pero cuando lo inicia, lo primero que hace es intervenir los barrios mas calientes para que se vea el trabajo y comienza una cacería en contra de todos los delincuentes los cuales ya se habían mudado a otras localidades.

Aquí vemos nuevamente el caso que se da casi en todo lo que tiene que ver con políticas del estado, se hace una elaboración de un plan bien organizado y en su aplicación las cosas marchan muy ajenas a su teoría.

Podemos ver también el descuido del plan de seguridad democrática por parte de las autoridades, esto lo vemos a diario en la prensa de circulación nacional, en donde los residentes Residentes de varios sectores, donde actualmente se desarrolla el Plan, piden constantemente a las autoridades poner mayor atención a los planes de prevención y de inversión comunitaria.

Otros tienen una postura más radical y aseguran que, en definitiva, "ese programa se fue a pique. Por aquí el vandalismo está a sus anchas. Cuando comenzó "Barrio Seguro", todo era color de rosa: policías por todas partes, en motores, carros y yipetas. Ahora, principalmente de noche, apenas se ve un motorcito saltamontes con dos policías".

En definitiva el Plan de Seguridad Democrática se vendió como un programa preventivo y ha sido un programa básicamente represivo. Y no se puede percibir que un programa preventivo pueda dar lugar a arbitrarias redadas y allanamientos a pesar de la misma oposición del ministerio publico en contra de eso.

Recomendaciones

  • Para crear un ambiente de seguridad futura lo primero que se debe hacer es comenzar a preparar las nuevas generaciones en las escuelas y en el hogar, buscando reivindicar los valores perdidos hoy en día, los cuales están dando lugar a la situación q estamos padeciendo.

  • En la actualidad se debe de revisar las mediadas que el estado tomo como preventivas y tratar de rediseñarlas y Acomodarlas un poco mas a la realidad social, ya que con esos subprogramas tan pobres y que solo llegan a ciertos sectores no se van a lograr los resultados augurados.

  • El Estado debe de facilitarles la entrada a la escuela a todos los jóvenes de escasos recursos, suministrándoles todos los instrumentos desde que inicien hasta que terminen.

  • Tratar de crear la mayor cantidad de liceos politécnicos, para que así los jóvenes salgan con una carrera técnica y a la hora de salir de la escuela estén preparados técnicamente, pero que estas carreras técnicas sea moderno y que tengan garantizada una pasantita al momento de su salida de la escuela.

  • Encuanto al cuerpo del orden, que las academias de formación de los policías incluya una asignatura en la cual se les enseñe a los nuevos agentes los derechos de los ciudadanos frente a la policía.

  • Que las personas recluidas en los distintos recintos carcelarios por la comisión de crímenes y delitos, sean formados en distintas áreas técnicas que tengan demanda en las distintas áreas de producción y que cuando estos individuos cumplan su pena no se pongan trabas discriminativas para integrarlo a la producción.

Método y Técnicas de Investigación.

Método.

En este trabajo hemos utilizado el método deductivo de la investigación.

Técnicas.

Para la realización de estas investigación hemos recurridos al análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de las diferentes fuentes tanto primarias como secundarias.

También hemos utilizado el fichado de fuentes Bibliográficas para el desarrollo del contenido, encaminamos la investigación através de entrevistas en distintas instituciones involucradas con nuestro tema.

Bibliografía

1)- BINDER Alberto M. "INICIACIÓN AL PROCESO PENAL ACUSATORIO",1ra Edición, San José Costa Rica, editorial jurídico continental 1999

2)- BINDER, Alberto M. "POLÍTICA CRIMINAL DE LA FORMULACIÓN A LA PRAXIS", 1ra edición 1997, Editora Grafica Laft 1997, Buenos Aires Argentina.

3)- LANGLE, Emilio. "LA TEORIA DE LA POLITICA CRIMINAL" editora Reus S.A Madrid 1927.

4)- Escuela Judicial, Consejo General Del Poder Judicial, Larrauri Pijon Elena, "POLITICA CRIMINAL",

Editora Mateu Cromo, Madrid 1999.

5)- HERASME MEDINA, Américo. "MANUAL DE CRIMINOLOGIA GENERAL TOMO I Y II, Editora Tavares Santo Domingo Rep. Dom. 1997 y 2004.

6)- Hernández, Pedro Pablo. "FUNDAMENTOS DE PENOLOGIA", 1ra edición, editora Buho, Santo Domingo Rep. Dom. 2001.

7)- Resumen Ejecutivo Del Plan De Seguridad Democrática, Editora Gente , Santo Domingo, (s/i).

8)- Procuraduría General De La Republica Dominicana, "LINEAMIENTOS DE LA POLITICA CRIMINAL DENTRO DE LOS PARAMETROS DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD" DEMOCRATICA PARA LA REPUBLICA DOMINICANA, (s.a /s.e).

9)- "LINEAMIENTOS GENERALES DE UNA POLÍTICA CRIMINAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE UNA POSTURA PERSONALISTA REALISTA, http://74.125.113.132/search?q=cache:t2MEXtIDP10J:www.diritto.it/materiali/transnazionale/bernal.pdf+formulacion+configuracion+de+la+p%C3%B2litica+criminal&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=do&client=firefox-a (vista el 16/12/08)

10)- "Criminología: La Criminalidad"

(vista el 16/12/08).

11)- http://es.wikipedia.org/wiki/Control_social (Vista el 16/12/08)

12)- http://www.lapaginadelprofe.cl/sociologia/controlsocial.htm

(vista el 16/12/08)

13)- http://www.monografias.com/trabajos7/poso/poso.shtml (vista el 16/12/08)

14)- HEINZ, zip, "Introducción a la Política Criminal", Edit. CF Miller 1973.

15)- CAFFERATTA NORES, José I. "Cuestiones Actuales de derecho procesal penal", Editores del puerto, Buenos Aires Argentina 1998.

16)- MATEO CALDERON, Freddy R. "El Nuevo Proceso Penal. Guía para la Correcta Aplicación", Ediciones Trajano Potentini, Santo Domingo 2004.

17)- TACORA, Fernando, "Política Criminal Contemporánea", Editora Temis, Colombia.

18)- LOPEZ-REY Y ARROYO, Manuel. "Compendio de Criminología y Política Criminal, editorial Tecnos S. A, Madrid, España 1985.

19)- CASTELLANOS E., Víctor José. "Conceptos de derecho procesal penal y sus principios rectores". Ediciones Trajano Potentini, Santo Domingo 2001.

20)- PACHECO, Tiberino, MARIA y GOMEZ, José y COLMER. Juan. "Manual de Derecho Procesal Penal Nicaragüense", Editora Tirant, Valencia, 2005.

21)- GALINDO, Julián Jesús. "Discrecionalidad Legislativa, Poder y Politica Criminal". UNAM 1997.

22)- Revista "Mi Barrio Seguro", Año 1, No. 1, Julio del 2008, Trimestral, Director Franklin Almeyda, Santo Domingo.

23)- Revista "Mi Barrio Seguro", Año 1, No. 2, Octubre 2008, Trimestral, Director Franklin Almeyda, Santo Domingo.

24)- Revista "Mi Barrio Seguro", Año 1, No. 2, Octubre 2008, Trimestral, Director Franklin Almeyda, Santo Domingo.

25)- De La Cruz Vásquez, Juana, Martínez Laguna, Juana y Faña Grullon, Margarita. "La Prevención del Crimen", Tesis para optar por el grado de Licenciado en derecho, Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo 1995.

26)- RAMÍREZ PEÑA, Anabel. "La Política Criminal del Estado Frente a la Delincuencia Juvenil en la Republica Dominicana", Tesis para optar por el titulo de Licenciado en Derecho, Santo Domingo, Universidad Católica Madre y Maestra (Recinto Santo Tomas de Aquino), 2005.

27)- FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Jamie. Tesis para optar por el titulo de licenciado en Derecho, Tesis para optar por el titulo de Licenciado en Derecho, Santo Domingo, Universidad Católica Madre y Maestra (Recinto Santo Tomas de Aquino), 2008.

28)- Decreto 315-06, Que Crea El Consejo De Seguridad Democrática.

29)- Estatuto Del Ministerio Publico, Ley 78-03.

30)- Código Procesal Penal Dominicano.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Ramón Antonio Batista Sepúlveda

Santo Domingo Distrito Nacional A Los 29 Días Del Mes De Enero De 2009.(UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

Departamento de Derecho

[1] Juana De La Cruz Vásquez, Juana Martínez Y Margarita Fana Grullon. "LA PREVENCION DEL CRIMEN". Tesis para optar por el titulo de licenciado en derecho (UASD), Pág. 1

[2] Criminología: "LA CRIMINALIDAD" http://www.tecnoiuris.com/derecho/modules.php?name=News&file=article&sid=1520 (vista el 16/12/08)

[3] Dr. Américo Herasme Medina, Manual De Criminología General Tomo I, Pág. 42 y 44.

[4] "La criminalística. Concepto, objeto, método y fin" http://www.monografias.com/trabajos16/criminalistica/criminalistica.shtml, (vista el 18/12/2008).

[5] Emilio Langle , "La teoría de la política criminal", Editorial Reus, Madrid 1927, Pág. 27, 28, 29, 32 y 33

[6] Alberto Binder, "Política criminal: DE LA FORMULACION A LA PRAXIS", primera edición 1997, editora grafica Laft S.R.L, Buenos Aires, Argentina.

[7] Alberto M. Binder, "Iniciación Al Proceso Penal Acusatorio", 1ra edición, editora continental, Costa Rica 1999

[8] "Lineamientos De La Política Criminal Dentro De Los Parámetros Del Plan De Seguridad Democrática Para La Republica Dominicana", realizado por la Procuraduría General de la Republica y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

[9] LINEAMIENTOS PARA UNA POLÍTICA CRIMINAL ACORDE A LA DOCTRINA DE LA PROTECCIÃ"N INTEGRAL ttp://www.iin.oea.org/Revista_Bibliografica_240/Lineamientos_para_ Politica_Criminal.htm#_ftnref5 (vista el 22/12/08.

[10] "Discrecionalidad Legislativa, Poder Y Política Criminal, UNAM 1997

[11] Estatuto del Ministerio Publico, Art.6

[12] "Introducción al proceso", Yvan escobar fornos, Bogotá Colombia, Edit. Temis 1990, Pág. 1

[13] Francisco ortega Polanco, Código Procesal Penal (por un juez en ejercicio), Pág. 53

[14] "Cuestiones Actuales Sobre el Proceso Penal", José I. Cafferata Nores, Argentina, Pág. 3

[15] Código Procesal Penal Dominicano (Art. 2)

[16] Ver el articulo 47, numeral 5 del "Estatuto Del Ministerio Publico".

[17] Ley Institucional de La Policía Nacional, No 96-04, Arts. 1,2,3 y 25

[18] Decreto 315-06, que crea el consejo de seguridad democrática

[19] Revista "Mi barrio Seguro",edición 1 año 1, julio 2008, Pág. 3, Secretaria De Estado de Interior y Policía


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.