Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los primeros hombres en el Perú




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Hombre de Pacaicassa
  2. Hombre de Huaca Prieta
  3. Hombre de Kotosh
  4. Ubicación de las culturas pre Incas
  5. Cultura Paracas
  6. Cultura Moche, Muchik, Mochica
  7. Cultura Nazca
  8. Cultura Vicus
  9. Cultura Pukara
  10. Cultura Tiahuanaco
  11. Cultura Wari
  12. Cultura Lambayeque o Sican
  13. Cultura Chanca

Aunque no se puede afirmar con precisión cuando ni por donde ingresaron los primeros hombres a nuestro territorio patrio, se sostiene sin embargo que ello aconteció hace más de 20 000 años, y que lo hicieron por la Sierra Norte. Los primeros habitantes peruanos andinos, desde el punto de vista económico eran recolectores y cazadores nómadas, es decir eran dependientes de la naturaleza. De ella recolectaron plantas y cazaban animales tal vez gigantes, más tarde se iniciaron en la crianza de camélidos y del cultivo. Cuando estas provisiones escaseaban, se trasladaban a otros lugares en busca de alimentos, es por eso que se les llama nómades. De este modo la existencia del hombre transcurría bajo una permanente inseguridad respecto al logro del sustento. Por lo que el estado de nomadismo fue un factor negativo para la evolución de la agricultura tampoco daba lugar a que aflorara la construcción de viviendas. La precaria vida de cuevas y abrigos rocosos limitaba el desarrollo de las habilidades artesanales.

A esta etapa se le denomina Lítica porque se utiliza la piedra para fabricar utensilios y herramientas (instrumentos) que eran confeccionados de piedra o de hueso mediante técnicas especiales: Primero era menester desbastar el material, tallarlo dándole la forma deseada y finalmente pulirlo.

Para el caso de los proyectiles afilados la técnica básica consistía en martillar con fuerza el núcleo de una piedra a fin de fragmentada y obtener diversos trazos o "lascas". Estas piedras luego eran afiladas o aserradas mediante percusión y fricción.

El empleo de estos instrumentos se representa en escenas de caza de arte rupestre.

UBICACIÓN DE LOS PRIMEROS POBLADORES EN EL MAPA DEL PERÚ

Monografias.com

HOMBRE DE PACAICASSA

UBICACIÓN : El hombre más antiguo ha sido encontrado en la cueva de PIQUIMACHAY a 12 km. al norte de la cuidad Ayacucho.

ANTIGÜEDAD : Tiene aproximadamente 20.000 años de antigüedad.

DESCUBRIDOR : Fue descubierto por el arqueólogo norteamericano Richard Mac Neish en el año de1969

CARACTERÍSTICAS:

  • Es considerado como el primer habitante del Perú.

  • Está representado por unas cuevas donde se encontraron restos óseos de animales asociados a puntas de proyectil.

  • Fue cazador, recolector, pescador y nómade Andino

  • Se han encontrado instrumentos de piedra como cuchillos, raspadores y puntas de proyectil, etc. más no fragmento alguno de su esqueleto humano.

Monografias.com

  • EL HOMBRE DE CHIVATEROS

UBICACIÓN : Parte baja del rió de Chillón cerca a Ancón al norte de Lima ANTIGÜEDAD : 11, 000 a.C. aproximadamente.

DESCUBRIDOR : Edwar Lanning, y R. Patterson arqueólogos norteamericanos, realizaron en la década de 1960 importantes descubrimientos e investigaciones.

CARACTERÍSTICAS:

  • Es el poblador más antiguo de la costa peruana.

  • Sus descubrimientos fueron 50 campamentos al aire libre, talleres y canteras.

  • Solo se encontraron restos líticos

  • Desarrollo la industria lítica.

  • Considerado el taller más grande y antiguo del Perú.

  • Uso los instrumentos de percusión.

  • Uso las lanzas bifaciales.

  • Se encontró utensilios.

  • Se alimentaban de mariscos y pescados.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda