Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales causas de estrés en los trabajadores




Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Limitaciones
  3. Objetivo general
  4. Definición de estrés
  5. El estrés de trabajo
  6. Principales causas del estrés
  7. Consecuencias del estrés
  8. Niveles de estrés
  9. Medidas preventivas
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene como propósito fundamental conocer e informar de los principales agentes que causan tensión en el trabajo. Ahí radica la importancia de dicha indagación, pues hoy en día el término estrés es uno de los problemas que los trabajadores de una organización se enfrentan con mayor intensidad y se ven afectados directamente en su desempeño laboral, en su persona y en el ambiente en el que se desarrollan.

Ayudará a la organización a tomar medidas para evitar que éste afecte en la productividad a efecto de buscar alternativas para minimizarlo, teniendo en cuenta los diferentes aspectos particulares en cada empresa.

En el libro "COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO" de la editorial Mc. Graw Hill, décima edición página 460 el autor Paul Froiland dice que "el estrés laboral es consecuencia de dos ingredientes básicos: un alto nivel de demandas del trabajo y escaso control sobre las labores personales".

Ahora bien el libro "COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO" de editorial Mc. Graw Hill, décima edición página 460 de Susan L. Lind y Fred L. Otte, menciona que el estrés es un costo o egreso empresarial que afecta tanto a la salud de los empleados como a las utilidades de las compañías.

Pero en la página

Http://Www.Monografías.Com/Trabajos14/Estres/Estres.Shtml conceptualiza al estrés laboral como el conjunto de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador, con la participación de los agentes estresantes nocivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de éste, pueden afectar la salud del trabajador.

Para tener una idea general, se debe conocer las disciplinas con que se relaciona:

  • Psicología

  • Sociología

  • Psicología social

  • Antropología

  • Estadística

JUSTIFICACIÓN

El presente tutorial se realiza con la intención de que las personas que acceden a la red puedan tener un panorama amplio y tener información concreta de las causas del estrés en el ambiente laboral.

La información recopilada será de gran utilidad a las personas que trabajen en una organización y crean que sus actividades puedan provocar estrés en ellos, por ejemplo los políticos, obreros, empleados de gobierno, oficinistas, profesores y todo tipo de gente que de alguna manera se vea afectado por la investidura de sus ocupaciones.

Al igual a todos aquellos estudiantes que crean conveniente que la investigación pueda ser útil para su desarrollo académico y formación profesional, porque se considera que este tutorial es una herramienta de uso individual y puede ser que la información sirva para minimizar dichas causas y puedan controlarse, ya que éste provoca una serie de problemas al empleado, que se verá reflejada en su productividad y vida profesional.

Además que es una exploración que se realiza como un trabajo que será de gran utilidad para la asignatura de Taller de Investigación I.

LIMITACIONES

  • Seleccionar la información adecuada

  • Integrar el tutorial de forma coherente

  • La falta de conocimiento en cuanto a la realización de un tutorial

  • El lugar idóneo para trabajar

  • Falta de conocimientos al momento de subir el tutorial a la red

OBJETIVO GENERAL

Generar un tutorial con información actualizada que permita a los usuarios obtener conocimientos más amplios sobre el tema de estrés laboral.

 

DEFINICIÓN DE ESTRÉS

El estrés se puede definir como el término general que se aplica a las presiones que la gente sufre en su vida. Éste es un trastorno que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en un mundo globalizado, que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada uno de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda