Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas epistemológicos de la investigación pedagógica




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

El presente ensayo se realiza con la finalidad de analizar de manera retrospectiva - prospectiva, los principales problemas que se enfrenta la investigación pedagógica en torno a la educación en México. Identificando sus avances y retrocesos, y lo mas importante quienes son los diferentes actores que dan sentido y desarrollo a la investigación en aras de una mejor calidad educativa. Por lo cual se conceptualizaran algunos aspectos que tienen ingerencia en esta acción, así mismo contestar las siguientes preguntas;

¿Cuál es la importancia de realizar investigación educativa? ¿Quienes son las principales instituciones que realizan investigación educativa? ¿Cual es el tipo de investigación mas adecuada para solucionar los problemas educativos? ¿Cuáles son las estrategias para dar solución y continuidad a la investigación educativa?

Desarrollo

Realizando un análisis retrospectivo de la investigación educativa, en el libro que edito, Pablo Latapí, y que precisamente realizado por esa preocupación de parte de el de saber cual era la situación en este rubro, comenta que desde 1981, se llevaron a cabo diversos Congresos en México, donde se discutían y debatían diversos temas como el diagnóstico, sus prioridades, orientaciones, los temas de los proyectos, la calidad de los investigadores y de sus programas de formación, el financiamiento, las instituciones, los medios de difusión, etc., se observa un gran retroceso en la reunión posterior en 1993, ya que pasaron algunos años de crisis, en que no hubo reuniones ni consensos para analizar lo antes expuesto y darle continuidad a esta gran problemática.

Antes de continuar es necesario conceptualizar en relación, a que es investigación educativa o pedagógica, epistemología, y paradigma.

La Investigación Educativa, más que un término de moda, es un campo en proceso de constitución, su estado de desarrollo implica una variedad de posiciones epistemológicas, metodológicas, objeto de estudio, líneas de investigación, formaciones diversas de los sujetos que investigan, así como diferentes condiciones institucionales en que se realiza la actividad, (Mireles, 2000).-

"Es una actividad organizada y colegiada en una comunidad que se encarga de la producción social del conocimiento" (Glazman, 2006). Ángel D. López, afirma que la investigación educativa "es una actividad profesional realizada por especialistas en diversas áreas y campos temáticos incluidos dentro del fenómeno de la educación".

Considero que la investigación educativa o pedagógica, es un proceso mediante el cual buscamos dar solución a un problema educativo observado en el aula, y sobre todo por los resultados de aptitud y actitud de los alumnos. Por lo cual el primer actor es el docente, ya que es el que vive el momento precario con el objeto de estudio que resulta ser el alumno. Es importante señalar que no es lo mismo hacer investigación sobre educación, que realizar investigación desde la educación.

La investigación educativa, sea cual fuera su definición se extiende al campo mismo de la educación. La educación desde la posición funcionalista la define como "la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida" (Durkheim, 2001), citado por Latapi.

Epistemología, deriva del griego "episteme", conocimiento, "logos", teoría o tratado. Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría, deseo de saber, de conocer.

Problemas Epistemológicos.- Pablo Latapí, en su libro la investigación educativa en México, comenta sobre algunos problemas epistemológicos, los cuales son los siguientes:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda