Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de aprendizaje "Miranda: Libertad Hispanoamericana"




Partes: 1, 2

  1. Identificación del plantel
  2. Justificación
  3. Diagnóstico de aula
  4. Miranda: Libertad Hispanoamericana
  5. Matriz Operacional
  6. Anexos
  7. Contenido de la micro clase

Monografias.com

Introducción

El proyecto de aprendizaje, como herramienta pedagógica, es un importante aliado en el proceso de formación en la nueva educación bolivariana, ya que esta brinda la posibilidad de trabajar, con una visión compartida, en la búsqueda de soluciones en la comunidad; todo esto en pro del desarrollo del ser integral que el país necesita. El proyecto de aprendizaje tiene como finalidad buscar las estrategias adecuadas para enseñar a los estudiantes para la vida, en contextualizado a las necesidades de su medio ambiente; a si mismo, debe ir de la mano del Proyecto educativo Integral Comunitario de la institución, ya que no podemos ignorar la influencia de la comunidad en el desarrollo del proceso educativo.

En el proyecto de aprendizaje lo que se quiere es incorporar todo el colectivo que hace vida en el entorno de la institución, a fin de crear espacios para la reflexión y la discusión socializada que contribuyan en la búsqueda de soluciones y beneficios para toda la comunidad; al mismo tiempo, el Proyecto de aprendizaje debe generar aprendizajes no solo para los estudiantes, sino también para los representantes y la comunidad, a fin de integrarla al eje formador que los nuevos tiempos requieren.

La nueva sociedad debe estar ligada con las transformaciones que se están produciendo en el país, creándose una nueva conciencia ciudadana más humana, con más identidad propia y con valores reforzados; protagonistas de su futuro y participes en el proceso de cambio de la sociedad.

La escuela debe ser un espacio para que las personas construyan sus propios conceptos de acuerdos a sus necesidades, respondiendo a los intereses colectivos y del contexto donde se encuentre. En este sentido los centros educativos se pueden convertir en el centro de convivencia social, con la visión de ofrecer, no solo educación, sino servicios complementarios a la comunidad. Las escuelas deben ser espacio para la promoción de la salud, de la vida, del deporte, de la conciencia ciudadana, del rescate de los valores, del impulso de las nuevas tecnologías y la paz, para garantizar y/o colaborar con el bienestar de todos.

El trabajo mancomunado de docentes, pasantes, estudiantes y comunidad será el garante del éxito en el proyecto formativo de la nueva sociedad. A través de los diagnósticos aplicados se podan definir las estrategias y técnicas a utilizar para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje del nuevo republicano.

Identificación del plantel

Nombre: Liceo bolivariano G/J José Félix Ribas

Dirección: Barrio Corocito, Av. 2 entre calles 3 y 4.

Parroquia: Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas

Fecha de fundación: 3 de Noviembre de 1997

Código administrativo: D.A. OD 00850604

Distrito escolar: A-21

Matricula: 700 Estudiantes

Dependencia: Nacional

Director: Lic. Carlos Chinchilla

Subdirector académico: Lic. Angi Linares

Justificación

Todos los venezolanos debemos manejar los elementos más resaltantes de nuestra historia, a fin de tener identidad nacional y de aprender a querer y valorar lo que tenemos. Esta serie de valores y elementos, nos permite tener un sentimiento patrio, nos definen la nacionalidad y nos da el sentido de pertenencia hacia lo nuestro, lo autóctono, lo de Venezuela.

El sentimiento nacionalista es el que nos hacer remontar a los tiempos pasados y revivir la pasión por la libertad de nuestro próceres, es recordar el sacrificio hecho en el pasado para tener lo que tenemos; de allí la importancia que los jóvenes de hoy tengan presente el proceso histórico y sus implicaciones en el contexto actual, a fin de que comprendan los diversos cambios evolutivos ocurridos en esta patria.

Mas importante aun es el hecho de incentivar el análisis critico de los hechos históricos en el estudio de las ciencias sociales, para crear conciencia sobre su influencia en la actualidad, ya que si conocemos el pasado, vamos a comprender el presente y futuro de nuestra nación.

Por ello es importante diagnosticar el dominio histórico que tienen nuestros jóvenes a fin de elaborar estrategias que conlleven al estimulo del estudio social de nuestro país, para exaltar en los estudiantes el amor por lo nuestro y formarlos en una identidad propia, sin imitar los modelos extranjeros.

Diagnóstico de aula


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda