Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acerca de los proyectos educativos en los centros: práctica educativa e investigación (página 2)




Partes: 1, 2


La concepción sistémica revela como elemento recursivo la presencia de evidentes subsistemas cuya máxima expresión deberá estar en la totalidad representada por el centro escolar: cada temática fue identificada como elemento regente de una dimensión o un subproyecto; no obstante, siempre jalonado por el problema apremiante convertido en problema científico, gracias a la ruta epistémica que permite transitar del problema social al problema científico.

Cada problema científico se va configurando a partir de las categorías de una ciencia particular del ámbito pedagógico y, como consecuencia de ello, se expone el eje temático que articulará las dimensiones o los subproyectos así como a las personas que se desenvuelven alrededor de tales temáticas.

En la elaboración y ejecución del proyecto educativo de centro intervienen los directivos, los docentes, los padres y agentes de la comunidad: todos bajo el control de la dirección escolar.

Por su carácter operativo en la práctica educativa de hoy en Cuba ha sido incluido como una de las formas de culminación de la Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso (MCE), ellos son Proyectos de investigación en los centros. La perspectiva integradora del Proyecto Educativo de Centro (PEC) permitió que fuera concebido como una figura que al agrupar a los docentes- estudiantes de postgrado alrededor de una problemática común se podría articular a un orientador también común. De ahí que se decidiera organizar la actividad científica tomando como forma jerárquica y abarcadora a los PEC, que de alguna manera puede también incluir el resto de las formas de culminación de la MCE- entiéndase tesis, materiales docentes, productos tecnológicos, proyectos educativos curriculares, proyectos de mejoramiento educativo en el grupo docente -sin que estas pierdan su identidad científica, sólo que quedan comprometidas a colaborar con la eliminación de problemas apremiantes. (Cisneros, S. 2007)

Respecto al orientador común – en investigación- la figura de mayor consistencia, identidad e intencionalidad científica es el Proyecto de Investigación asociado a Programas Ramales del MINED o a Programas Territoriales; es en estas organizaciones donde se concentra el potencial científico del territorio. Son líderes en este grupo para el desarrollo de la actividad científica, los jefes de proyectos y aquellos que también ostentan el grado y categoría científicos de Doctores en Ciencias Pedagógicas u otras especialidades, Profesores Titulares, Profesores Auxiliares y Másteres. El resto de los docentes miembros del Proyecto se convierten en multiplicadores eficientes de las concepciones teórico-metodológicas del colectivo organizado para la actividad científica: el Proyecto de Investigación ha quedado acuñado como Proyecto - Tutor para la actividad científica en la MCEaa en la provincia más oriental de Cuba.

La relación Proyecto Educativo de Centro _ Proyecto- tutor se establece en primera instancia por la comunidad de intereses temáticos en ambos, en tanto que el vínculo se activa en las orientaciones del Proyecto- tutor a los maestrantes a través del Coordinador del Proyecto Educativo de Centro. Los espacios para esta relación son de dos horas en los encuentros presenciales y de visualización de la MCE; una sesión de trabajo durante la jornada de superación a directores de centros y la preparación metodológica concentrada.

En las sesiones de discusión con Jefes de Proyectos de Investigación para organizar la actividad científica se han propuesto acciones que pudieran ser asumidas como funciones de los proyectos tutores, a saber:

  • Perfecciona la formulación de los temas de investigación de los proyectos de centro

  • Realiza convenio con los temas de los maestrantes

  • Organiza nuevas líneas asociadas a su proyecto

  • Orienta presupuestos generales básicos para el proyecto de centro.

  • Vigila la conducción del proyecto de centro

  • Discute la concepción de los resultados

  • Ofrece resultados que pueden ser introducidos o validados

Respecto a los participantes en el Proyecto Educativo de Centro, es preciso decir que en él participan – tanto en la elaboración, como en la ejecución; y en la evaluación: Consejo de dirección, profesores, docentes- estudiantes de postgrado, padres, organizaciones de la comunidad, entre los cuales se suceden procesos de reflexión y análisis y toma de decisiones. Tiene como componentes estructurales, pertinentes a él – que no pueden faltar – las Finalidades educativas del centro y el Reglamento Escolar. Puede incluir – en dependencia de los intereses del centro y los maestrantes -Proyectos educativos curriculares, Proyectos educativos de grupo( de mejoramiento educativo) materiales docentes ( los que se entiendan y productos tecnológicos ( los que se consideren)

Del ciclo de vida de los Proyectos Educativos de Centro (PEC), registrado en Normas metodológicas para el trabajo final de la Maestría en Ciencias de la Educación es como sigue: diagnóstico de la realidad educativa, diseño del Proyecto, ejecución, seguimiento y evaluación periódica del plan de acción, evaluación final del proyecto, según validación práctica.

El primer momento del PEC debe revelar la exploración de la realidad como resultado del análisis del entorno educativo, reflexiones, consultas a literatura científica personalidades, especialistas. Se caracteriza fortalezas, debilidades, fortalezas y oportunidades. Sobre todo se advierten hechos que constituyan discrepancias. Se sugiere en este momento consultar el CD-ROM de la MCE en la siguiente ruta: Pantalla principal/Cursos/icono Biblioteca en cada curso/Complementarios; se encontrará allí información valiosa.

Los aspectos contentivos de los PROYECTOS EDUCATIVOS son:

1. Título del proyecto, 2. Identificación de la escuela, 3. Coordinador y participantes, 4. Fecha de inicio y conclusión ,5. Antecedentes, 6. Objetivo general del proyecto 7.Plan de acción educativa 8. Validación práctica, 9. Bibliografía, 10) Anexos .El diseño del Proyecto considera el Plan de acción educativa: está integrado por el sistema de tareas propuestas para alcanzar los resultados esperados y el cumplimiento del objetivo. Estas tareas presentan un carácter operativo o pedagógico.

El punto siete plan de acción educativa marca entre los aspectos contentivos aquel que coincide con la realización de la Tarea integradora 2 en la MCE, es decir es de obligatorio cumplimiento elaborar el plan de acción con su correspondiente fundamentación para el cierre del Módulo 2.Este hecho indicará que en el ciclo de vida del proyecto está listo para ser ejecutado , de igual manera lo estarán los productos tecnológicos, materiales docentes, por los cuales debe velar también el coordinador del Proyecto Educativo de Centro.

De la estructura interna para ser presentado como trabajo final.

  • 1. INTRODUCCIÓN. Diseño teórico- metodológico (indicar a qué Programa Ramal.,Proyecto I+D ,y línea de la MCE se asocia el tema del Proyecto educativo de investigación en el centro)

  • 2. DESARROLLO. 2.1. Marco teórico referencial. 2.2. Título del Proyecto: en él se detalla claramente los propósitos del proyecto y quiénes se benefician y los elementos que le otorgan su singularidad. 2.3. Identificación de la escuela: incluye de manera concisa, nivel de enseñanza, nombre de la escuela, dirección, así como las características más relevantes del personal pedagógico y de las familias de la comunidad de modo que se logre una visión contextualizada. 2.4. Coordinador y participantes: se anotan los nombres, apellidos y responsabilidades que asumen los docentes participantes en el proyecto. 2.5. Fecha de inicio y conclusión: se especifican las fechas previstas para cada momento del ciclo de vida del proyecto que ha de concluir con la evaluación final.

El ciclo de vida comprende: diagnóstico de la realidad educativa, diseño o confección del Proyecto, ejecución, seguimiento y evaluación periódica del plan de acción, evaluación final del proyecto, según validación práctica. 2.6. Antecedentes: 2.6.1. Análisis del modelo de educación. 2.6.2. Se resumen, de modo panorámico, las situaciones que justifican la presentación del proyecto. 2.7. Objetivo general del proyecto: se reflejan los resultados previsibles en la contradicción entre la situación real y la deseada. Constituye un permanente punto de evaluación de la marcha del proyecto, a partir del mismo se planifica el plan de acción educativa.

2.8. Plan de acción educativa: está integrado por el sistema de tareas propuestas para alcanzar los resultados esperados y el cumplimiento del objetivo.

3. Validación práctica, 4. Conclusiones, 5. Bibliografía, 6. Anexos.

Fue necesario realizar acotaciones en la conformación de la estructura interna del proyecto educativo de investigación en los centros. Al elaborar la introducción, es preciso describir la realidad educativa y situación problémica para presentar el diseño teórico metodológico. En la formulación del objetivo de la investigación se debe expresar la decisión de elaborar o diseñar un proyecto educativo como resultado científico de la MCE.

En el desarrollo, la concepción del objetivo puede ganar en especificidades respecto al que aparece en la introducción.

Comoquiera que los proyectos en cuestión acompañan los procesos de cambio educativo indispensables para una educación desarrolladora, es prudente precisar que:

  • la primera tarea científica apunta al marco teórico referencial en correspondencia con el objeto identificado por los investigadores del proyecto educativo y, en especial, por su coordinador ,

  • la segunda tarea trata lo concerniente al diagnóstico con los hechos de la realidad que constituyan datos para la investigación,

  • la tercera enmarca el diseño o la elaboración del proyecto educativo de investigación en el centro con la línea temática principal y sus dimensiones. Lo último está en correspondencia con el objetivo del Proyecto educativo de investigación en el centro.

  • El resto de las tareas se formulan de acuerdo con lo establecido para el diseño teórico metodológico

Posibles esferas de trabajo para las que se pueden proponer acciones.

  • 1. Acciones para el análisis previo con los involucrados en el proyecto

  • 2. Acciones para el diagnóstico de la realidad educativa.

  • 3. Acciones para determinación de los contextos de actuación según los tipos de resultados

  • 4. Acciones que garanticen la ejecución a corto y mediano plazo

  • 5. Acciones para controlar los planes elaborados

Tal propuesta es el resultado del intercambio con directores- estudiantes de postgrado y miembros de la planta académica de la Mención Educación Preuniversitaria. Considerando las potencialidades de la sistematización en el proceso de investigación, lo anterior puede ser enriquecido.

De la investigación para la acción resultaron nuevos rasgos y diversidad en los proyectos educativos.

El MSc. Roberto Gallardo incluye en su tesis para este grado académico un nuevo tipo de proyecto educativo a partir de la complejidad geográfica de la zona montañosa del municipio Guamá. En este ejemplo se hace evidente la arista sociocultural del paradigma Histórico- cultural.

El Proyecto Educativo constituye un instrumento de transformación pedagógica que contiene el propósito al que se aspira a alcanzar en los centros docentes durante le proceso de investigación científica y su aplicación posterior por los maestrantes y docentes, se materializa en criterios de medidas y sistemas de acciones, cuya base son las necesidades educativas dirigidas ha desarrollar habilidades intelectuales con enfoque comunicativo, leer, escuchar, comprender, hablar, escribir, producir textos, además de contribuir ha analizar, sintetizar, generalizar, abstraer en resumen comunicarse correctamente con los demás en su contexto social, es importante y el proyecto así lo considera, tener en cuenta que la enseñanza del idioma constituye un componente de la nacionalidad, una poderosa herramienta de aprendizaje, imprescindible para todas las asignaturas que se imparten en las educaciones integradas al proyecto.

La formación de la conciencia por el dominio de la lengua materna es parte inseparable de su cultura, por tanto sus habilidades profesionales, unida a su responsabilidad individual forman en el Profesor actitudes de un ciudadano educado, actualizado en las lectura y un comunicador por excelencia, posibilitando ser ejemplo para sus alumnos y en el contexto social donde está insertado.

El proyecto educativo abarca la enseñanza de la lengua materna, lectura y comprensión, comunicación oral y escrita, ortografía y vocabulario, componentes del idioma que favorecen el trabajo pedagógico con otras materias.

Con el proyecto resultan beneficiarios:

  • a) La institución escolar a partir del trabajo conjunto, colaborativo, participativo involucrándose en el mismo los directivos, los docentes, las bibliotecarias y especialistas diversos.

  • b) La familia la comunidad desde su entorno social

Su singularidad tiene como punto de partida la selección de educaciones y centros que participan, así como los diferentes contextos para la labor pedagógica, y como verdaderos protagonistas alumnos maestros y profesores del municipio montañoso Guamá.

Recrea cualidades apuntadas por Dr. L. Roberto Jardinot:

  • 1. Características generales del proyecto educativo.

  • a) Carácter formativo

  • b) Carácter democrático participativo.

  • c) Carácter flexible.

  • d) Carácter integral.

El Proyecto Educativo – declarado como Territorial - está relacionado con el desarrollo de la enseñanza del Español como lengua materna y en las indagaciones realizadas tiene conocimientos que desde los primeros grados, la enseñanza para que sea desarrolladora requiere de una atención en la dirección de la actividad práctica cognoscitiva y valorativa de los escolares, mediante procesos de socialización y comunicación, y en ello está presente el desarrollo general de la personalidad, cuando el escolar es capaz de cumplir funciones instructivas, educativas y desarrolladoras.

¿Qué es el proyecto educativo territorial?

El Proyecto Educativo Territorial es el órgano educativo con enfoque de proceso, carácter humanista, personológico que armoniza relaciones interactivas en las que se revelan la cooperación, el intercambio, la identificación y la comunicación pedagógica, que toma como punto de partida la determinación de problemas de aprendizaje del Español como lengua materna, y que se anticipa e integran sobre bases objetivas y fundamentos científicos en el desarrollo del proceso docente educativo que tiene lugar en el municipio Guamá.

Constituye un importante aporte en la educación que se realiza en estas montañas pues ofrece continuidad a la historia educacional y demuestra que es posible educar interactuando con centros docentes diferentes ubicados en comunidades de montaña preservando su contexto social y desarrollando la conciencia por la comunicación oral y escrita, la defensa del idioma español que toma como eje unificador a la lengua materna, adopta como referente el que la escuela ha de adquirir un ritmo dinámico de cambio para seguir y adaptarse al ritmo de la vida que la rodea, al estilo de vida de la época; educar para estos tiempos.

Lo anterior cobra vigencia, porque la educación del escolar será más efectiva en la medida en que se educa para vivir en su propia comunidad y más aún si contribuye a transformarla en beneficio de sí mismo y de los demás.

El proyecto educativo territorial contiene intereses cognitivos, experiencia individual de la vida y la actividad diaria, contenido, intencionalidad y estabilidad como vía educativa. En él está presente el principio general de la filosofía dialéctica de la concatenación de todos los fenómenos de la naturaleza la sociedad y el pensamiento porque se dirige a un cambio de actitud frente a problemas del conocimiento del español como lengua materna este principio nos posibilita ver claramente como los sujetos están en condiciones de integrar contenidos gramaticales, desarrollar la comunicación oral y escrita, la comprensión el análisis y la producción textual.

Este proyecto propone acciones pedagógicas que pueden ser aplicadas en más de la séptima parte del municipio de montaña Guamá, incluso en escuelas primarias reconocidas por la Comisión Nacional del Plan Turquino – Manatí ubicada en más de 1000 m sobre el nivel del mar, los escolares montañeses viven y asisten a primarias multigradas lejanas en condiciones climáticas de temperaturas variables, ríos, arroyos propios de estas zonas de áreas boscosas, pero con escuelas con paneles solares que garantizan la puesta en práctica de los programas revolucionarios, como proyecto educativo reconoce que en Guamá existen áreas muy intrincadas y reconocidas como zonas de silencio debido a la carencia de electrificación y telefonía. Pero tiene como prioridad el mejoramiento educativo en condiciones de vida del montañés con la calidad que requiere la lengua materna.

Esta concepción le imprime cualidades diferentes a otros tipos de proyectos de carácter educativo, como los de centro, curricular, de grado, en cualquiera de las variantes que se adoptan. Actúa como instrumento de transformación pedagógica, contiene los objetivos que se aspiran lograr en cada educación integrada al proyecto, acciona en el alumno y grupos docentes, materializa criterios de medidas y conduce sistemas de acciones para la solución en la práctica pedagógica, de necesidades educativas de los estudiantes en el grupo.

Es un modelo de proceso pedagógico dirigido a diagnosticar y ofrecer tratamientos adecuados del español como lengua materna en situaciones de aprendizaje, razones suficientes para el análisis de causas y efectos en la capacidad de aprendizaje, en las habilidades comunicativas, en la conversación dialogada, fluida, coherente y en la capacidad de escuchar y expresar el idioma demostrando dominio del lenguaje.

El proyecto Educativo Territorial tiene en cuenta:

  • a) Los resultados del diagnóstico de la realidad educativa

  • b) La dimensión político – ideológica

  • Desarrollo de actividades lógico reflexivas

  • Desarrollo de actividades para fortalecer valores

  • Desarrollo de actividades que fortalecen el nivel ideo-político

  • Desarrollo de actividades que conduzcan a conocimientos de hechos internacionales, nacionales y locales.

  • c) La dimensión curricular. Perspectivas sobre el proceso y resultados de la enseñanza del español con calidad de la docencia, calidad del resultado académico del alumno y el grupo

  • d) Dimensión extra curricular. Proyección de actividades previstas en los planes de estudios de las adecuaciones que participan en el proyecto, con un enfoque comunicativo, para favorecer tareas en el aula, tareas de estudio independiente y tareas la adquisición de habilidades idiomáticas que contribuyen a la formación de su personalidad.

El proyecto educativo territorial resulta indispensable a maestros y profesores que se ocupan de la enseñanza de la lengua materna, posibilita investigaciones dirigidas al efecto, se emplean técnicas de información actualizadas y se establecen en contactos sociales diferentes. Los educadores se transforman en investigadores de las esferas del saber contrastan criterios y orientan sus investigaciones hacia la solución de problemas de la práctica educativa contribuyendo a su perfeccionamiento, profesionalización favorece la elevada motivación y efectividad como investigadores en el proceso pedagógico.

Su ejecución como proyecto de investigación pedagógica se refleja en la calidad del proceso pedagógico constatándose en los estudiantes, docentes y en la transformación de la personalidad como seres humanos.

Se concibe como un proceso permanente que alcanza su verdadera madurez con la práctica investigativa constante y sistemática desde posiciones científicas en el municipio Guamá.

Como aspecto conclusivo se significa que el proyecto educativo territorial parte de una relevante idea que tiene como esencia la necesidad de la unidad ante la diversidad de educaciones, la unidad ante la diversidad de zonas serranas y la unidad entre todas las educaciones y docentes socializadores en función de lograr una armonía entre ellos para enseñar y educar con objetivos propuestos, así esta unidad garantiza la labor de cada escuela que se interrelaciona de ahí su integración en primaria, preuniversitario, técnica y profesional.

De los proyectos educativos en la práctica como investigación no fue propósito inicial avanzar en la construcción teórica, sin embargo, los caminos de la praxis en la investigación fueron descubriendo la necesidad de determinar las temáticas priorizadas de cada proyecto, fue así que algunos trabajos no describían el proyecto ni sus acciones sino fundamentaron el eje del mismo. (Ortega, R.; Silveira, A., 2008). Otros seleccionaron el eje extendido a características regionales comunes, sirviéndoles para establecer las relaciones temáticas en incursiones diatópicas y multitieducacionales. (R. Gallardo, 2008)

La diversidad que en primera instancia fue interna descrita con las dimensiones resultantes de la variedad de temas e intereses se tornó externa con proyectos zonales o territoriales y multisectoriales. (R. Gallardo, 2008)

La decisión de concebir proyectos como formas organizativas de planeación en los centros generó la atención hacia las figuras que en el se desempeñan, esto es el desempeño del director zonal en zonas montañosas.

Otra característica en el diseño de los proyectos educativos es el estar asistidos por materiales docentes instructivos (Calunga, L., 2008) sistemas de acciones apoyados por medios de enseñanza (Silveira, A., 2008), para enseñar a usar productos tecnológicos (Trutié M., 2007), para apoyar el trabajo metodológico con soportes tecnológicos de la MCE (Soto ,2008), utilizando la trascendencia de lugares históricos (Calunga, L.; Cantillo, N, y Caballero, T., 2008)

Las temáticas- ejes con las que más se procedió a la generación de proyectos educativos fueron: el trabajo metodológico, la interdisciplinariedad, la orientación vocacional, los escenarios formales y no formales en Primaria, los contextos comunitarios en Preescolar. Se confeccionaron un total de 552 proyectos educativos de centro y 36 Proyectos territoriales.

A manera de conclusión queda abierto el debate por la construcción teórica de los proyectos educativos, toda vez que cada territorio y cada centro puede aportar lo diverso a la unidad que ellos constituyen.

Bibliografía

CISNEROS, S. Acotaciones acerca de los proyectos educativos de investigación en los centros. En Boletín de la Maestría en Ciencias de la Educación en Santiago de Cuba. No.25. Santiago de Cuba. Diciembre 2007

____________El proyecto de centro: una alternativa para el reto educacional- investigativo.MCE. Santiago de Cuba. ISP "Frank País" 7 de enero 2007

____________Organización de la actividad científica en la Maestría en Ciencias de la Educación. MCE. Santiago de Cuba. ISP "Frank País" 11 de abril, 2007

____________Precisiones para el desarrollo de los talleres de tesis o trabajos finales de la MCE. .En Boletín de la Maestría en Ciencias de la Educación en Santiago de Cuba. No.24. Santiago de Cuba Noviembre, 2007.

CISNEROS, S y otros .Acerca de la estructura del proyecto educativo de investigación en los centros y su plan de acciones. En Boletín de la Maestría en Ciencias de la Educación en Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. no.28 1 de febrero, 2008

CISNEROS S. y otros .Gestión de la actividad científica en la Maestría en Ciencias de la educación. MCE. Santiago de Cuba. ISP "Frank País" 23 de febrero, 2007

Colectivo de autores: Reflexiones teórico prácticas desde las ciencias de la Educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, P-120.

ESTERIS, M. Proyecto educativo de centro para la dirección del trabajo metodológico en el departamento docente con enfoque interdisciplinario en el IPU "Cuqui Bosch" de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, 2008

GALLARDO, R. La enseñanza del español como lengua materna en Guamá. Proyecto Educativo en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Guamá, 2008

LAUGART, M. Implementación de la interdisciplinariedad y su repercusión en los niveles de aprendizaje en los estudiantes del décimo grado. Proyecto Educativo de Investigación en el centro, en opción al Titulo de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, 2008.

MINED: Normas metodológicas para el trabajo final de la Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana, 2006

MINED: Orientaciones para la realización de la tarea integradora del Diplomado 2 de la MCE. ISP "Frank País"

MENÉNDEZ, R. El Trabajo Metodológico para potenciar los niveles de aprendizaje en el IPVCE ¨Antonio Maceo Grajales¨. Proyecto Educativo en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, 2008

MONTENEGRO. E.I. Modelo de cómo hacer el diseño de un proyecto de Centro, para alcanzar la tutoría grupal. Santiago de Cuba. ISP "FRANK PAÍS"3 de abril 2007.

SILVEIRA, A. Sistema de actividades docente- metodológicas para mejorar la dirección del aprendizaje en la Sede Orden 18. Trabajo final en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, 2008

SOTO, G. Perfeccionamiento de la dirección de trabajo docente metodológico en la Educación Preuniversitaria en el municipio Santiago de Cuba. Proyecto educativo en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, 2008

TRUTIÉ, M. Estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la preparación científico- metodológica del docente en el área de conocimiento de humanidades. Santiago de Cuba, 2008

 

Autora:

Dra. Susana Cisneros Garbey


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.