Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Región andina de Colombia




Partes: 1, 2

  1. Folklore literario
  2. Variedad de la copla
  3. Refranes y dichos
  4. Adivinanzas
  5. Folklore musical
  6. Instrumentos andinos
  7. Tonadas y cantos
  8. Folklore coreográfico
  9. Vestuarios típicos
  10. Danzas y juegos coreográficos
  11. Folklore material
  12. Mitos y supersticiones
  13. Medicina popular
  14. Comidas y bebidas

Región Andina

Esta región comprende todos los departamentos ubicados en la zona montañosa andina. Al suroeste del territorio colombiano, en un lugar conocido como el nodo de los Pastos, en el departamento de Nariño muy cerca de la frontera con el Ecuador, los Andes se ramifican en tres cordilleras –Occidental, Central y Oriental-, que se abren paso hacia el norte formando los valles del Cauca y del Magdalena, así como la rosa fluvial que se diversifica en las vertientes de Atlántico al norte, Pacifico al occidente y Orinoquia y Amazonia al sudeste.

Por ser región de diversos pisos térmicos, alberga una notable cantidad de bellezas naturales, entre las cuales se cuenta un gran número de nevados como los del Huila (5.700metros), Tolima (5.600metros), Ruiz (5.600 metros) y la Mesa de Herveo (4.000 metros) en la Cordillera Central, y el nevado del Cocuy (5.600) y la Sierra de Chita y Guican (4.500) en la Cordillera Central; vale la pena resaltar que en esta codillera se halla el páramo de Sumapaz, el mas extenso del mundo. La cordillera de los Andes también posee las lagunas más importantes del país, La Cocha, ubicada en Nariño, con una extensión de 60 Km2; Tota en Boyacá con 57 Km2 y en Cundinamarca Fúquene con 32 Km2 y Suesca con 6Km2.

Las temperaturas medias de las principales ciudades de esta región son: Bogota 13.2 grados, Medellín 21.2, Cali 24, Bucaramanga 24, Ibagué 24, Pasto 13.5 y Armenia 20 grados.

El 90% de la población de la región andina esta habitada por colombianos, y se diversifica en diferentes núcleos de población, como son en la mayoría mestizo unificados; los chibchas, los quechuas etc.

En general la región Andina es muy rica en diversidad económica pues posee riquezas en agricultura, ganadería, minería e industrias, es la parte vital de la economía del país colombiano.

Folklore literario

La copla, del latín copulam, que significa enlace, es la acomodación de un verso con otros para formar la estrofa; recordemos que verso es cada uno de los renglones de la estrofa. Los cuatro versos de la copla llevan medida silaba de ocho silabas (octosílabo) o de siete (heptasílabo) y combinados de siete y ocho.

Veamos un ejemplo de las coplas más abundantes:

De la fórmula 8-8-8-8:

Bebamos de esta bebida

para prencipiar el rezo,

pa que el alma del dijunto

coja fuerza y tranque tieso.

De la formula 8-7-8-7 que le sigue en frecuencia:

Me puse a toriar un toro:

Lo torie por la mitá;

El toro taba en arauca

Y yo taba en trinidá.

En contadas ocasiones la rima no es consonante sino asonante, es decir, suena no igual sino parecido al oído, así:

Me gusta bailar con Lola

Por que Lola baila bueno;

Lola se deja llevar

Como caña pal ingenio.

De manera que la copla folklórica o "canta" popular ha de tener siempre cuatro versos que riman el segundo con el cuarto y en forma consonante, de preferencia; ha de expresar en lenguaje rustico y no académico y ha de tener "gracia" para que se fije en la memoria del oyente.

Veamos algunos ejemplos de las coplas de la región andina:

Los negros de Barbacoas

Cuando se ponen camisa

Parecen plátano asao

Revolcaos en la ceniza

Tiribitá en una loma

Guateque en una planada;

Por jalta de unos helechos

No le truje la cuajada.

Tres cosas hay en el mundo

Que n ose pueden cuidar:

Una cocina sin puerta,


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda