Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Región andina de Colombia (página 2)




Partes: 1, 2


La mujer y un platanar.

Variedad de la copla

La bamba es una sucesión de coplas con un verso de pie forzado, es decir, igual en toda la serie; por ejemplo, las bambas del armadillo:

Esto dijo el armadillo

Subiendo en un arboloco:

Apuren con el almuerzo

Quel desayuno fue poco.

Esto dijo el armadillo

Pasando por el cuartel:

Si no fuera por la cuzca

Yo servia pa coronel.

O las muy populares, de la chanchirienta:

En las jiestas diorun años

me quisuna chanchirienta

pero yo salí corriendo

pues no me salia la cuenta.

Yo me entre paruna tienda

A comerme una empanada,

La chanchirienta detrás

Que le diera la mascada.

Los corridos son, como su nombre indica, narraciones continuas de coplas como el caso de esta versión antioqueña que se llama "Del Zancudo":

Un hombre se fue a cazar

Y el perro latió muy duro

Y lo que vino cazando

Fue un dingomandin zancudo.

El zancudo lo mataron

En medio diun matorral;

Aunque fue el más chiquitico

Siempre fue de caporal.

El nido de este animal

Él era muy pequeñito,

Lo andaba en cuarenta días

Un antioqueño aburrido.

Del hueso de la cabeza

Hicieron dos mil pilones

Donde cabía un almud

Cuando había muchos peones.

Del cuero deste animal

hicieron tres mil tambores

y sobraron las correas

Pa ponerles cargadores.

La rellena este animal

le mandaron una al cura,

aunque fue la mas pequeña

Siempre fue de abarcadura.

Los muslos y contra muslos

mandaron al hospital,

comieron cuarenta enfermos

Y el medico y personal

Refranes y dichos

Muchos refranes nuestros se derivan de los hispanos. Como ejemplo más valido está el del poeta Berceo que figura en la Celestina, obra española de Rojas y que dice "uno piensa el vayo e otro el que lo ensiya" que en Colombia se transformá en el andino "una cosa piensa el burro y otra el que lo esta enjalmando". Del español " a falta de pan, buenas tortas" salió el colombiano "cuando la chicha se acaba, los cunchos también son buenos".

Del hispano "de tal palo tal astilla", el colombiano "cuando compres rurana"e jerga, fíjate bien en la trama; cuando consiga mujer, fíjate bien en la mama". Otros auténticos como el incorporado a una copla que dice:

Esto me dijo una vez

Mi compadre don Facundo

Los hombres y las mujeres

Son la gente pior del mundo.

Entre los dichos abundantisimos hay algunos originales como "tras de cotudo, con paperas"; "del muy torpe se dice: "Cerrao y trancao por dentro"; de la muy callejera: "Anda mas que gallina de pueblo"; del borracho; "Está mas rascao que nalga de caratosa".

Adivinanzas

¿Qué es lo primero que hace el burro al salir el sol? (Rta: Sombra).

Juan Guaraguao, más alto sentao que parao. (El perro) ¿De qué se puede llenar un saco para que pese menos? (De agujeros.)

Folklore musical

Principales instrumentos:

Entre los aerófonos de la zona andina están la "hojita vegetal" de guayabo o naranjo, los chiflos de Cundinamarca y Boyacá que son flautas de Pan o capadores, las flautas traveseras del Cauca y Huila llamadas Kuvis y cachupendo, las flautas derechas llamadas "pitos", el cacho de toro o cuerno, el Pinquillo y los pegatés guambianas, los silbatos de arcilla en figura de aves, las chirimas de Girardota y San Vicente, la quenas de Nariño y Cauca y las dulzainas, armónicas de boca o violinas de esta region. En Nariño le dicen violita y en Antioquia "castruela". La de mayor tamaño en Nariño se llama Rondador. Las ocarinas de arcilla son abundantes en esta region andina.

Entre los cordófonos el más representativo de la zona es el triple, derivado de la guitarra latina; muy extendidos también son el requinto, que es un triple alto, y la bandola, instrumentos derivado de la mandolín italiana y la bandurria española. La guitarra morisca, universalizada, se usa también en Colombia. En Nariño, por contigüidad del Ecuador, se usa el charango o bandolín que a veces está formado por un caparazón de armadillo y se llama quirquincho. Ocasionalmente en esta region andina se usa el laúd con función de bandola segunda.

Entre los autófonos o idiófonos son frecuentes el "chucho" o "alfandoque", los "quiribillos" y "esterilla", la "carraca" caballar, el "gauche" o totuma con granos de maíz, el carángano de vejiga del Huila, la caña de raspa o raspa de ranuras, la concha de gurre o capazon de armadillo, las cucharas de palo y la matraca.

Entre los membranosos son frecuentes el bombo o tambora, la pandereta y la "zambumbia" de Santander, que en el Huila se llama puerca y en Boyacá marrano. El "cimborio" o tambor cúbico del Tolima está casi desaparecido.

Instrumentos andinos

Monografias.com

CUCHARA

Monografias.com

TAMBOR

Monografias.com

GUITARRA

Monografias.com

VARIOS INSTRUMENTOS

Monografias.com

BANDOLA

Monografias.com

REQUINTO

Monografias.com

CARRACA

Monografias.com

QUIRIBILLO

Monografias.com

ZAMBUMBIA

Tonadas y cantos

La tonada base de toda la region andina es el bambuco.

BAMBUCO

Ritmo característico de la zona andina colombiana, cuyo origen se ha localizado en el departamento del Cauca, a mediados del siglo XVIII, en el ambiento de los esclavos traídos de África. El bambuco viejo, que hoy se toca y se baila en el litoral Pacífico, es una supervivencia de él. Desde fines del siglo XIX, por efecto de la labor reformadora de Pedro Morales Pino, el bambuco asumió el metro de 3 por 4, que hoy es el preferido por muchos compositores. Con el correr del tiempo, el bambuco fue adquiriendo peculiaridades propias de cada región: en el Huila es por ejemplo el rajaleña, en Nariño la guaneña o el son sureño y en Antioquia es el compromiso de dos voces recias con estilo propio. Es la danza de mayor dispersión en el país y por lo tanto en una época se consideró como la más representativa de lo colombiano. La pareja se mueve siempre en ademanes serenos e insinuantes y el hombre la persigue con timidez y la mujer responde con ingenuos coqueteos.

EJEMPLO GRAFICO:

Monografias.com

Sanjuanero y Rajaleña

Variante del rajaleña del Huila que, a ritmo de bambuco, tipifica la música fiestera tradicional de las celebraciones de San Juan, de San Pedro y San Pablo y otras conmemoraciones en el Gran Tolima. Los rajaleñas se distinguen por las coplas llenas de humor, picaresca y erotismo. El bambuco sanjuanero y el rajaleña se bailan con el paso del bambuco. El rajaleña tiene su ritual para la ejecución: el canto es a dos voces, que dialogan con el grupo instrumental. Varias danzas de esta región como los Estandartes, La custodia, Los Monos, se bailan a ritmo de rajaleña.

Guabina

Aire andino de origen campesino, al perecer nacido en Antioquia desde los albores del siglo XIX. Es un canto a varias voces, por lo común femeninas, con empleo de coplas, cuyo acompañamientos es a ritmo de torbellino. La actuación vocal se hace a capella en los interludios que dejan los instrumentos a propósito. La guabina tradicional tiene amplia difusión en Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes. El canto de la guabina tiene cinco partes: preludio, grito inicial o mote, la copla, el estribillo y los interludios.

BAILE CONTRADANZA:

Se origino este baile en las cortes inglesas cerca del siglo XVII, luego hizo un recorrido por Europa llegando a Francia, luego a España y de allí los colonos la trajeron a América y es tomada ó asimilada  por los negros del pacifico al observar a sus amos patrones bailarlas en su fiestas ó recepciones sociales, es una danza reposada y con clase, la coreografía de este baile es jocosa y se tornan algunos pases difíciles en su ejecución, se disponen los bailadores en grupos de cuatro personas se toman de la mano;  al igual que la danza con brazos levantados en el primer acto se desplazan circularmente con pasos cortos hacia delante y hacia atrás, inclinando a la vez la cabeza en la dirección que se avanza, si va hacia delante la cabeza se inclina hacia delante y si retrocede la cabeza, se inclinará hacia ese lado, en el segundo acto se toman por parejos manos extendidas meciéndose con la pareja de su grupo, luego se vuelve al primer párrafo y se repite la primera acción, es una danza bimembre la hace rica, la cantidad de elementos que introducen los bailarines espontáneamente en el bailoteo, se finaliza en el escenario con los grupos de cuatro personas, no posee canto,  el vestido utilizado son los colorines, faldas, largas, de ropa común que hemos determinado para el abosao ú otros bailes de traje ordinario o de trabajo en los bailes populares es apetecida por los bailadores y al igual que la Jota se emplea para demostrar dotes de gran bailador y transmitir estos pases, muecas, gestos a sus ascendiente para que la tradición continúe quienes aprenden en las zonas rurales.

Torbellino

Hay una asociación, instrumental vocal y coreográfica entre la guabina y el torbellino. Este quizás tiene una mayor influencia indígena. El torbellino tiene unas características en cuanto a la coreografía e instrumentación ya que la danza era ejecutada por campesinos en peregrinaciones religiosas. Las parejas no se tocan, ni siquiera se toman de las manos y el coqueteo se mantiene pero de manera pudorosa y recogida. La coreografía es alegre y ágil con figuras concéntricas engalanadas por bamboleo de las enaguas y las faldas.

Pasillo

Nació a mediados del siglo XIX en la atmósfera galante del vals del cual se derivó. El pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía faltar en el repertorio de las bandas de música. El pasillo popular tiene tres partes: una introducción que se repite; una segunda parte en la cual la melodía adquiere pleno desarrollo y una tercera que es conclusiva y suele repetirse en la ejecución.

Folklore coreográfico

TRAJES TIPICOS:

Aunque el traje o atuendo vestuario para los danzarines de estas tonadas es simplemente el de los campesinos de dicha región, a veces se utilizan prendas típicas como el sombrero jipa, el pañuelo rabuegallo, la camisa cotona o sin cuello, la ruana de lana jerga o la montera de lana para los climas fríos y la mulera de hilo para los calidos, el pantalón de manta y las alpargatas en el hombre y la corrosca de pindo, sombrero suaza o de tapia pisada, falda de saraza con orillo de randas o de olán, pañolón o rebozo de caperuza, blusa de manga larga y bordada o corta al codo, alpargatas blancas con galones negros o cabeza adornada de flores, según el clima, para la mujer. A veces se llevan prendas adicionales o de parafernalia como el guarniel antioqueño y el machete para el hombre o cestilla de flores para la mujer. En el torbellino es más común el bordón o guayacán en vez del machete y la mochila de fique.

Vestuarios típicos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

NARIÑO

Danzas y juegos coreográficos

El bambuco es, como expresión sentimental, un "idilio campesino" que señala los tímidos balbuceos del amor en los pasos de una danza ingenua.

El hombre persigue delicadamente; la mujer consiente con timidez. Los pasos de danza en el bambuco varían según las regiones andinas: así, en Sonson (Antioquia) aparecen ocho figuras y es la planimetría mas completa. En Jesús Maria (Santander), seis figuras y en Guateque (Boyacá), cinco.

El bambuco festivo o sanjuanero es de tipo colectivo y utiliza como instrumentos el conjunto llamado cucamba que consta de triple, flauta de queco, carángano de vejiga o bolillo, tambora o el antiguo cimborio, puerca, chucho, raspa de caña, hojita de naranjo.

Los juegos coreográficos de la región andina son veinticuatro, pero solo mencionaremos en detalle algunos de ellos, los más sencillos. Aquí citaremos "el angelito bailao", "el capitusez", "los monos", "las perdices", "los saludos", "la escoba" y "el disimulo".

  • Angelito bailao: casi desaparecido en las zonas urbanas, fue muy popular en el Valle de Tenza (Boyacá). Es rito de funebria en el que el cadáver de un niño (menos de siete años para ser considerado como angelito) se coloca sentado sobre un banquito y atado en una tabla elevada sobre mástil, es llevado por uno o dos hombres.

Tonada del angelito bailao

La yerbita de este patio

qué verdecita que está.

Ya se fue quien la pisaba

ya no se marchita más.

Levantate de este suelo,

rama de limón florido;

acostate en estos brazos

que para vos han nacido.

Con ve se escribe victoria,

el corazón es con zeta,

amor se escribe con a,

y la amistad se respeta.

  • EL CAPITUSEZ: es una forma de bambuco, nombrado en Tolima y Antioquia, en la que el hombre, vestido con dos o tres camisas sobrepuestas y otros tantos pantalones, mientras baila va quitándose prendas de vestir y, lanzándolas a los pies de la mujer que lo acompaña, va repitiendo el estribillo "capitusez, capitusez, todo lo que tengo es para usté" y danzan ambos sobre la camisa; luego con un pantalón en igual forma y con la misma retahíla y así sucesivamente con las tres camisas y los tres pantalones hasta llegar al limite demarcado por una discreta pantaloneta interior.

  • LOS MONOS: son un sanjuanero de varias parejas que danzan y se cruzan mientras cantan:

Allá van los monos

Por el rodadero;

El que va sin mona

Es un majadero.

Allá van los monos

Y aquí van los rastros,

A coger bejucos

Para hacer canastos.

Y el estribillo puede ser:

Valiente mono

Tan atrevido

Que no respeta;

Por ir a besar la novia

Besó a la mamá,

Besó la suegra

Y le dio en la jeta.

En la coreografía las parejas hacen evoluciones imitando a los simios y pasando luego bajo un arco o túnel formado por los brazos de los danzarines que por parejas quedan quietos mientras les llega el turno de pasar bajo el túnel. Las figuras son nueve y se llaman: círculo, rueda, vuelta del mono, lucha, danza de los monos, túnel, peine, caracol y marcha por parejas.

  • Las perdices es una mojiganga de seis bailarines que imitan el movimiento de estas palomas perdices buscando la comida en el monte. Se cruzan en línea ondulada los bailarines, todos masculinos, aunque tres de ellos van travestidos de mujeres. Momento dado se escucha un silbido que es el gavilán, simbólicamente , y las aves miran al cielo tratando de descubrir al ave rapiña; para ello los danzarines se acuclillan suspendiendo la danza hasta cuando otro silbido anuncia que el peligro ha pasado y estos, reanudando la danza que es música y paso torbellinos, continúan hasta cuando la música termina.

  • Los saludos son otra mojiganga de torbellino original de las veredas de Petrogrande y San Lorenzo en el municipio de Fómeque (Cundinamarca). En Boyacá encontramos algunas muestras de mojigangas en las veredas de Sote, cerca de Tunja y en las cercanías de Tibasosa. En los saludos se hace la mímica de saludos diferentes: quitándose el sombrero, con apretón de manos, en contacto de antebrazos, en abrazo efusivo, simulando cojera e intentando la zancadilla, con los brazos abiertos y extendiéndose o acariciándose la cabeza, hombre y mujer, alternativamente.

Folklore material

ARTESANIAS: Las artesanías mas importantes es la vivienda, aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folklórica, divida en nativa o indígena y culturada (mestiza o mulata).

 

CASA DE NATIVA

Monografias.com

Monografias.com

CASA ACULTURADA

La vivienda nativa, usada desde los tiempos inmemoriales por nuestros indígenas, se conserva en la actualidad prácticamente sin modificaciones. Así, la casa de los indígenas de los Páez son ranchos de una o dos piezas, techo de paja, paredes de troncos clavados en el suelo con cañas secas de maíz en los intervalos, una sola puerta sin ventanas y fogón interior; las camas son de cuero de oso o de res.

En la vivienda mestiza actual predomina el modelo hispano llamado "colonial" urbano y campesino, aunque en los campos es mas corriente el rancho pajizo de bahareque y tapia pizada, un conjunto de cuatro paredes de tierra pisada (tapias) con una sola puerta y una ventana a lo mas, techada en caballete de dos aguas y cubierta de paja esparto, de palma, de tamo de trigo o de teja rustica de madera.

En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y dulcería artística o sitoplastia, localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá, y Buga en el Valle del Cauca por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente las poblaciones de Vélez y Chitaga, en Santander, por sus dulces en general. Las figuras modeladas en la dulcería artística suelen ser de una graciosa ingenuidad que sorprende por su sencillez infantil; desarrollan temas religiosos y sentimentales en las figuras de vírgenes y santos de culto católico, Ángeles, palomas, flores y todos los motivos de la fauna y flora.

MUESTRAS ARTESANALES

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Mitos y supersticiones

El mito, por su nombre griego, indica un mandato; tiene pues la fuerza de una ley, particularmente en las tribus indígenas; se basa en las leyendas y fabulas y narraciones de índole religiosa, pues tal legislación era de tradición oral y paso luego a ser literatura oral.

LA MADREMONTE

Una mujer cuyo vestido son las hojas, el musgo una que otra pluma verde se dice que vive en medio de los bosques y que cuando decide bañarse en un río, este se desborda. Sin embargo, sus mayores víctimas son los esposos infieles y los borrachos.

EL MOHAN

Es el más importante mito del tolima, pues habita a lo largo del río magdalena, en donde rapta a las lavanderas para llevarlas a su refugio en lo profundo del agua.

Su larga y espesa cabellera, sus largas uñas y su infaltable tabaco, han hecho que muchos los señalen como un personaje diabólico.

LA PATASOLA

Quizás es el que más temor produce, pues se trata de una mujer hermosa que fue castigada por infiel. Pese a tener una sola pierna, avanza rápido por entre el campo para asustar a los hombres. Hay quienes aseguran que chupa la sangre de los mujeriegos.

EL HOJARASQUÍN DEL MONTE

A este personaje selvático se le atribuye la desaparición de la gente de las gentes en la selva, las que perdidas en la maraña vegetal deben invocar al Hojarasquín para dar con el camino; así se le atribuye también el rescate de los perdidos por auxiliarlo el Hojarasquín cuando son de su agrado o merecen su gracia.

Se le imagina con apariencia vegetal, cuerpo musgoso y entrelazado de bejucos, coronado de flores silvestres; sería una especie de fauno americano sugerido a la fantasía popular por las figuras que afecta la vegetación de la selva, apariencias zoomorfas y antropomorfas.

El Hojarasquín tiene pezuñas como corresponde a su condición de protector de todos los animales de pezuña? venado, danta tatabro,. etc.

Por eso él mismo deja rastros o huellas de su pezuña pero los coloca en sentido inverso para despistar a los cazadores y proteger así a los animales que él tutela.

Medicina popular

Los campesinos mestizos aplican con frecuencia a sus enfermos yerbas y extractos en formas de cocciones, infusiones, maceraciones, emplastos y pociones, entre otros. Heredados por tradición oral, tomados de las tribus indígenas antecesoras a su estirpe o cercanas a su ambiente, estos conocimientos se utilizan sin saber prácticamente nada acerca de las propiedades farmacológicas de los principios activos de muchas plantas y extractos animales. En medicina popular los mas utilizados en la región son el "fute", la tela de araña y el polvo de los quicios.

Se llama fute a los hongos de penicilina que se forman en le maíz que, una vez pilado, se entierra debidamente envuelto y en pocos días se produce una masa blanca de hongos que aplicada localmente a las heridas previene las infecciones o ingerida con miel durante los partos, evita la fiebre puerpural; también es aplicada en el ombligo del recién nacido como antiséptico.

La savia del trompeto o sarno tambien se aplica como desinfectante y anestesico; igualmente conocidos y utilizados en la region andina son el borrachero o huanto, la hierbabuena, el toronjil, el apio, la salvia, el ruibarbo, la manzanilla, el romero, el tomillo, la higuerilla, y otras muchas plantas y yerbas que en dosis no excesivas pueden ser eficaces.

Comidas y bebidas

La alimentación mas caracterizada de todo el país sea la que correspondiente a la zona de Antioquia y el gran Caldas; de gustos gastronómicos muy tradicionalistas, sus gentes han convertido el plato montañero, elaborado con frijoles cargamento (rojos) acompañados de arroz blanco, carne molida, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacones y arepa de maíz pelado, en la mas famosa comida de la región, conocida en todo el país como la bandeja paisa.

Monografias.com

ANTIOQUIA:

Bebidas: Aguardiente con hojas de brevo, avena, jugo de mandarina.

Aperitivos y principios: Arepas de arriero, de chocolo y de maíz pelao; buñuelos, empanadas antioqueñas, de maduro y de queso.

Sopas: Crema de frijoles, sancocho paisa, sopa de arroz.

Platos: Bandeja paisa, albondigón, arroz con pollo o chorizo, cañón de cerdo, carne jamonada, costillas de cerdo fritas, carne asada en tiesto, lomo de cerdo acaramelado.

Postres: Flan de naranjas agrias, fresas con crema agria, marpia luisa, mazamorra, natilla.

CALDAS:

Bebidas: La macana, mistelas, vino de naranja.

Aperitivos y principios: Buñuelos, arepas de chocolo, hojuelas, chorizos santarosanos, encurtidos, ensalada de corazones de lechuga, remolacha y zanahoria.

Sopas: Sopa de fideos, de remiendos.

Platos: Asorrete, filete de cordón, lengua cubierta o en salsa, lomo de cerdo blanco, mollejas de pollo salteadas.

Postres: Alfandoques, arequipe, bolitas de yuca en miel, dulce de mamey, crema de café.

VALLE, CAUCA Y NARIÑO

Esta amplia zona, ayer parte del Cauca grande, tiene una influencia fundamental en la gastronomía colombiana. Más cocina de hacienda que de ciudad, tiene en la caña de azúcar, que cultiva con talento, la base de una variada producción de excelentes dulces: su célebre manjar blanco, sus grajeas, sus delicados confites. El plátano es una fruta más en la enorme paleta que colorea sus puestos de venta, con variados y deliciosos frutos como el níspero de Guacarí. Hoy agrícola, ayer ganadera, la zona del valle es tal vez la que más harinas fritas lleva a su mesa. Tamales de Cartago, o su casi extinguido Chuyaco, y cada pueblo, o casi cada familia, tiene una receta propia del sancocho.

El Cauca, tal vez el departamento más rico variedad de platos de todo el país, conserva variedades criollas. Entre las cosas legítimamente autóctonas es de destacar un vegetal muy especial, el ulluco, con su enorme variedad de preparaciones, todas originales y apetitosas.

Nariño con su tradicional cui, que hay que saber matar más que guisar. Su pastelería es variada y suculenta para acompañar los deliciosos amasijos de Tuma y Guapi, que se han hecho embajadores de 1a cocina colombiana en famosos restaurantes de todo el mundo.

CAUCA:

Bebidas: Birinbí, salpicón de baudilia.

Aperitivos y principios: Cauncha, cucas, envueltos de choclo, mollete, ají de maní, empanadas de pipián.

Sopas: Crema de choclo, sango, sopa de carantata.

Platos: Lomo, regios, tamales de pipián, tripazo.

Postres: Desamarrado o noche buena.

VALLE:

Bebidas: Champús, jugo de chontaduro, kumis, sorbete de badea y de piñuela.

Aperitivos y principios: Ají pique, tostadas de plátano (patacones), arepas vallunas, pandebono, bizcochos hateños, aborrajados, abrebocas de chontaduro, arroz blanco.

Sopas: Sancocho de cola, caldo de carne batido, cus-cus, sancocho de gallina, sopa de raices.

Platos: Tamales de resplendor y vallunos, arroz atollado, bistec a la criolla, bofe, carnita de hormiga, carne sudada o afanada, muchacho.

Postres: Almojábanas con miel de abejas, arroz de leche, caspiroletas, manjar blanco, queso de mandarina o naranja, tajadas de malado, torta de coco.

NARIÑO:

Bebidas: Hervidos, jugo de frutas con agua de arroz.

Aperitivos y principios: Bizcochuelo nariñense, mostachones, ají de queso, empanadas de añejo, lapingachos.

Sopas: Locro.

Platos: Cui, lomo biche encebollado, lomo de cerdo con moras o lulos, tamales nariñenses.

Postres: Postre de tomates.

 

 

 

Autor:

José Dumar Ortiz Arias

Presentado: Aracely Mora

Instituto Educativo José Maria Córdoba

Sección semipresencial

Grado once

Tauramena

2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.