Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Relación entre el pasado y el presente (página 2)

Enviado por Zilma Lima Nunes



Partes: 1, 2

Análisis General



Los análisis de cada capítulo de acuerdo a los tópicos, son específicos a los asuntos abordados con cuadros comparativos relacionados a hechos pasados y presentes.

Los problemas que afrontamos en nuestra era se desarrollan de acuerdo a problemas generados en el pasado.

Los indicios de vidas pasadas en antiguas civilizaciones y sus destrucciones me han hecho también observar los hechos de nuestra realidad contemporánea.

Muchas interrogaciones surgieron como el ejemplo del libro que relata la historia de la Atlántida. Cómo este libro de Frank Joseph, que paso investigando las huellas, los vestigios de la existencia de la mítica Atlántida y su relación con la grande inundación (el Diluvio),donde todas las culturas humanas desde las clásicas y hasta bíblica se encuentra en todas las raíces subsecuentes civilizaciones humanas. Cercas de la controvertida edad del bronce.

Que a los fines del pasado neolítico más o menos unos 4000 años antes de Cristo. Creador de los metales uno semita Tubal Caín (hijo de Caín), que permitió su uso millones de años antes que en Europa y los habitantes de Caldea (baja Mesopotamia) y Elam (actual sureste de Irán) .En plena era cainita.

Como no se cuestionar sobre la leyenda de los Thens en Burma conocida también como Myanmar donde hubo un violento ciclón (Nargis) clasificado como el peor desde el Tsunami de 2004.Segun, relatos de periódicos y Internet.

Como estés ejemplos hay otros más ilustrando siempre lo mismo fin.

La explosión de un volcán hace unos 74 000 anos, ha modificado radicalmente el planeta y puso en riesgo la especie humana y el confronto con los cambios de clima de la era actual. (Science et Vie jr)

Siendo este uno de los puntos clave de toda una trama histórica y actual.

Después de haber trabajando sobre el libro la globalización se puede constatar el problema de la globalización de las crises económica, hambre mundial, alta de precios. Previsiones llenas de incertidumbres y temores para nuestro fututo.

Las crises del petróleo, el aumento de los géneros básicos de alimentos.

Las terribles descubiertas del modo de cómo han usado y aun están usando enfermedades con fines de liquidar la especie humana, como un cuento donde la realidad de los hechos son una realidad que se confunde con un drama digno de una historia de ficción científica. (Magazine Science et Vie Jr.)

Interrogaciones surgen no de la nada pero de datos, escritos de libros.

El Chernóbil de ayer y de hoy, las prevenciones al respecto de una problemática que todavía suele ser un peligro.

El aspecto general grotesco y funesto de la naturaleza amenazad en la ex - Unión Soviética, desaparición de Mares y sus consecuencias graves para la población y el medio ambiente. (Magazine Science et Vie Jr.)

Todos estés tópicos fueron escogidos con cautela y determinación basados mas en interrogaciones que en respuestas inmediatas.

Los cíclicos-cataclismos que abundan en la tierra desde tiempos remotos que nos confronta con la realidad como la caída de meteoritos en diversas partes del planeta. Confrontando el hombre a la fuerza aterradora de la naturaleza con los cuales durante eras ya deberíamos haber aprendido la lección de humildad.

¿Quién somos en realidad para medir fuerzas con Gaia?

Las influencias naturales o influenciadas por la acción humana son resaltadas constantemente.

La era de incertidumbres tal cual las teorías de la Física Cuántica que dándonos en lo que pensar, en el temor de creer que si los autores de libros como ¿y tú que sabes? no están lejos de la verdad.

Los fenómenos de interacción entre el sol y la tierra con reconocida variabilidad y elevada amplitud contribuyeron para la variabilidad del clima del planeta, como las "manchas solares, ozono etc.

Volviendo al libro, ¿"What Bleep do we know "? Pudo abordar temas cercanos al respecto del pasaje de un planeta que según culturas del pasado han explicado el fenómeno con una precisión muy parecida con la teoría del Big Bang.

Ni la ciencia, ni la religión han podido dar una respuesta exacta a estés fenómenos ni previsiones futuras con certidumbre de 100%.

No tengo la pretensión de explicar todo con una exactitud real pero, pudo hacer comparaciones con muchos eventos actuales y del pasado.

Profecías, sueños proféticos históricos son abordados dentro del clímax del asunto en pauta. Hizo una búsqueda exhaustiva en magazines, Internet, libros para escribir este trabajo de fin de tesis como una teoría, con datos científicos, históricos, entrevistas, todos los medios que puso al servicio de este trabajo de tesis.

Todo eso para llegar a una conclusión que tuviese una conexión con los hechos del pasado y actuales, tal cual son las estaciones del año quiero decir, cíclica.

Como dijo en el comienzo hizo varias conclusiones específicas y una conclusión general al final de este trabajo.

Cuanto a la metodología esta fue empleada como un tipo de de investigación de diseño dicho transversal, es decir que es una investigación comparada que estudia el fenómeno en momentos determinados.

Este trabajo se baso en comparaciones de fenómenos dentro de un determinado tiempo en el pasado y en fenómenos de nuestra era, es lo que quiero decir.

Hay hipótesis que son formuladas en el comienzo de la investigación mediante suposiciones que deben ser comprobadas por la comparación de hechos.

La información fue tratada con mis palabras y también con informes textuales cuyas fuentes son citadas para mejor comprensión del sujeto y mejor calidad de análisis.

El planteamiento del problema fue abordado con profundidad ubicado dentro de escalas de tiempo donde varias perspectivas visan el objetivo de llegar a una conclusión final.

Actualización

El tema se aplica concretamente a la vida real porque estamos viviendo cíclicamente algunos de los mismos cambios que ya se registro históricamente, por ejemplo el fenómeno del "Nino "no es un fenómeno nuevo pero parece haber sido intensificado debido a las actividades humanas según el reporte de "Pages", Past Global Changes.

Chernóbil sigue siendo un riesgo y se planea una nueva protección para la central nuclear desde los 21 años de su accidente, de acuerdo a los informes de science et Vie. Lo que quiero decir es que todo eso sigue siendo un asunto de la actualidad.

El paradigma del cambio climático según informes recientes.

Uno de los problemas actuales que se presenta en la actualidad y el interés todas por el tema engloba todas las clases sociales siendo un reto para los científicos y decisiones políticas que se imponen sobre este propósito.

Se aprueba casi unánimemente que el fenómeno del cambio climático sea un hecho en marcha y que la actividad humana esté teniendo una incidencia sensible en su desarrollo.

En realidad este problema suele ser su eventual modificación debido a las actividades humanas generando grandes debates y controversias científicas y hasta políticas.

La cuestión no es si hay o no un proceso de cambio climático, sino cuál es su velocidad y cuáles son las causas y los orígenes de su aceleración. Finalmente, la definición del combate para entrar en un nuevo proceso de ralentización.

En el mundo mediático personas influyentes tales como políticos como: Al Gore,

Chirac, Tony Blair detienen un poder de concientización de las masas con sus mensajes que han universalizado la cuestión.

El Green Peace juntamente con otros organismos non gubernamentales han hecho campanas contra varias formas de depredación del medio ambiente y de las consecuencias nefastas causadas deteniendo una grande influencia junto al público en general.

El cambio climático no es sólo un problema de ámbito ambiental, sino también, económico y social de primer orden.

El grande enemigo de la ecología sigue siendo la economía, la pesca predatoria en los mares es un ejemplo de esto. Los efectos de invernadero es otro ejemplo contundente sobretodo en los países desarrollados.

Según, el informe del Green Peace el objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

Siendo que este es el único este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

El cambio de paradigma y la iglesia, según los informes de Redes Cristianas del 27 de diciembre 2007.

Los representantes ecuménicos del clima en Bali, Indonesia en

Afirmaron que: En vez de promover un crecimiento sin límites y un consumo insaciable, el desarrollo tiene que beneficiar a las poblaciones más pobres y débiles. Ellos luchan par que hayan un cambio de paradigma y dicen que las negociaciones de la cumbre clave de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebra en Bali, Indonesia, parecen atrapadas en un "círculo vicioso".

La iglesia también detiene un poder de influencia sobre las masas y en este aspecto de la ecología es positivo como un paso para la concientización a nivel internacional.

Cuanto a la guerra bacteriológica o armas de destrucción masiva se puede decir que:

En la página de Eurosurveillance (internet) se haz comentario en el "Guía BIchat" para el manejo clínico de las fiebres hemorrágicas relacionadas con el bioterrorismo. El grupo de enfermedades hemorrágicas, hantavirus entre otras son fuertes candidatas al Bioterrorismo pudiendo ser transmitidas hasta por aerosol. (Diciembre 2004)

Una de las formas de matar más silenciosa, perversa y terrible que ha inventado el género humano: la guerra químico-bacteriológica.

El informe sobre este tipo de actuación puede llevar algunas personas al pánico pero también es importante que la información sea libre y accesible a todos.

Los temas abordados tienen sus impactos en nuestra era y suelen ser una amenaza para las comunidades mundiales la guerra bacteriológica por ejemplo es vieja y sigue una trayectoria nefasta según huellas de nuestra historia.

Los cambios climáticos es un asunto de la actualidad mientras, los cambios dramáticos en la trayectoria de la humanidad fue una realidad contundente.

Hasta el tema de los graneros en el mundo son temas actuales como es el ejemplo de Svalbard, en Noruega y una sucesión de otros hechos vinculados a cambios climáticos del pasado son partes de nuestras vidas.

Otros fenómenos vinculados a la naturaleza son temas actuales como el "punto cero ""Y las profecías Mayas.

Los impactos en el mundo son reales porque Internet es el medio de divulgación más rápido y importante de nuestra época y está presente en todo el planeta, mientras hayan países menos informados y gente poco interesada en leer estés temas que son de la actualidad.

En realidad vivimos en nuestra época, repleta de incertidumbres que son mediatizadas por periódicos, TV, radio y sobre todo Internet de manera que no es informado quien no quiere o quien no puede por estar muy aislado en este planeta sin comunicación ninguna, lo que aun que exista, son casos excepcionales.

Discusión

Las diversas opiniones abren un abanico de discusiones sobre el tema debido a su aspecto controversial.

La ventaja de este tipo de trabajo es que el uso de internet abre una ventana para múltiples búsquedas y las limitaciones son el resultado que suelen ser incongruentes por parte de unos debido a divergencias de opinión sobre un tema muy controvertido.

Por ejemplo en el Foro Cambio Climático- "Las falacias del cambio climático" tenemos la opinión de un internauta que nos dice algo sobre este asunto:( 4febrero 2008)

Un ejemplo: opinión de un internauta

  • Desde que el gran altruista y filántropo Al Gore nos ofreció su oscarizada película, no se ha dejado de hablar del cambio climatico. ¿Pero de verdad existe? ¿Podemos los seres humanos conocer de forma tan fiable un gran sistema complejo como es el clima terrestre? Yo creo que no .Deberíamos preocuparnos por el hambre en el tercer mundo.

POSTED 3 DÍAS AGO #

Según la entrevista PAGES –Past Global Changes

El entrevistado, el Doctor Ignacio Martínez – Paleoceonógrafo, de la Universidad de Medellín-Colombia y sobre el Seminario Internacional PAGES (Past Global Changes) con el objetivo de reunir a especialistas en registros paleoclimáticos de alta resolución de América de Sur podemos comprender que:

La opinión del Dr. Martínez sobre este tema resulta con las siguientes conclusiones:

El fenómeno de "El Niño" ha estado presente en la historia de la Tierra desde que tenemos acumulación de agua caliente en el Pacífico occidental. Muchos creen erróneamente que este fenómeno es reciente mientras el admite que hay una fuerte influencia humana en los cambios habituales.

Como podemos constatar las respuestas y opiniones son diversas mismo que las respuestas sean mas negativas que positivas cuanto al cambio global.

Llegando a este tipo de conclusión según el entrevistado Dr. Martínez:

Los medios de comunicación han hecho que la gente esté mucho más consciente de lo que está pasando. Pero, la regularidad climática es casi un mito. De todas formas, culturas antiguas, por ejemplo, los mayas, aparentemente fueron diezmados por un período de sequía muy fuerte, y eso fue un fenómeno provocado por El Niño hace mil años. Hay una variabilidad natural que provoca cambios en diferentes regiones, con diferentes respuestas o teleconexiones. Con el fenómeno de El Niño hay sequía en el Norte de Sudamérica mientras hay lluvias en Perú y Chile donde generalmente no se producen. Hay una serie de respuestas que simplemente son re acomodación del sistema atmósfera-océano".

Las discusiones sobre temas variados y de connotación científica de los fenómenos naturales y causados por el hombre o no causados por el (no naturales) son de grande interés para el publico mientras existan muchas controversias, diferencias de opiniones y hasta de incredulidad total.

La repercusión en el mundo es evidente ya que Internet no mas limita el hombre a una o dos opiniones sino a una multitud de hipótesis de las mas lógicas a las mas ilógicas porque tratándose de temas que tienen una variabilidad una inconstancia o constancia de datos, la información no puede ser tratada con limites de opiniones.

En un reportaje de Discovery y Atlántida 5.

Hay controversia sobre los relatos de Platón sobre la Atlántida, unos atribuyen este hecho a una leyenda sin fundamento y otros apuntan direcciones diversas como el Altiplano Boliviano pero nadie sabe la ubicación cierta de la ciudad desaparecida porque hay indicios de que esta desapareció bajo el agua (una grande inundación o diluvio), este hecho que menciono también en mi trabajo sobre las conexiones del pasado con el presente.

Se dice también que la ciencia es un auto-correctos pues, cada día se descubre una nueva información y esta afirmación creo que es un punto muy interesante porque es difícil hacer conclusiones definitivas y acertadas a 100% en un trabajo como este de investigación por ejemplo, donde los datos pueden cambiar el resultado de una pesquisa así como pude darse en cualquier cambio de paradigma científico.

Hay una diferencia entre tratar una información con las cuales unos tienen datos substanciales, efectivos con pruebas exactas mas determinadas por su historicidad, con pruebas reales, tangibles que un relato histórico que dejo apenas huellas en el pasado que antropólogos, pesquisadores, arqueólogos y curiosos intentan reconstituir el pasado como un puzle histórico. Que nadie tampoco puede afirmar que sea relatos falsos o verdaderos.

El relato de la explosión en Chernóbil es un hecho que nadie puede contestar, lo mismo la desaparición poco a poco del mar de Aral. Lo que quiero decir es que hay una diferencia entre los hechos que se puede probar por documentos y otros que son tratados como hipótesis por la falta substancial de más datos para completar su análisis.

Recomendaciones

Recomiendo a los lectores de mí trabajo de leer el libro del antropólogo Frank Joseph que paso 20 años haciendo investigaciones sobre "La Destrucción de la Atlántida.

El códice Chimol Popoca que haz la descripción de la destruición de la Atlántida.

Leer el comentario sobre Platón (dialogo Timeo y Critias) en internet: "Mito o Realidad"

De leer las páginas de internet sobre "los Cambio de Clima", hay diversas fuentes.

Los magazines de Science et Vie jr también están repletos de publicaciones sobre los cambios climáticos y datos científicos que de grande importancia para el público joven en general con explicaciones sencillas y inteligibles.

Como parte esencial para ingresar en en la tercera fase de estudios recomiendo a otros estudiantes de esta misma fase de tenerse siempre ocurrente de los informes recientes en los medios de comunicación sea Internet, Televisión, radio, periódicos o magazines con el intuito de avanzar en sus tesis, siempre con informes nuevos y de calidad.

Esta es la única manera de hacer un trabajo reciente con innovaciones, no olvidemos que hay cambios de paradigmas y informaciones nuevas que transitan por los medios de comunicación todos los días.

Conclusión

En este trabajo yo intente reunir las principales características, metodología y desarrollo para poder explicar los aportes de mi trabajo que yo intitule de "The Links between the Past and Present" o sea "Las Conexiones entre el pasado y el presente ", haciendo alusión a hechos naturales (o no) del hombre en el pasado y en presente así como hechos históricos que también se perpetuán en la actualidad.

La idea principal está vinculada a varios hechos, fenómenos de tiempos atrás con nuestra era y de las repercusiones que siguen siendo una polémica en el mundo.

Cuanto a las técnicas de investigación hizo el uso de paradigmas o sea relacionados a clase de elementos con semejanzas teniendo en cuenta la cosmovisión de los hechos.

Las verdades incuestionables sobre el deterioro de la naturaleza por el hombre, Mar de Aral, Chernóbil, guerras bacteriológicas o químicas tomándolos como hechos históricos con relatos, libros publicados etc.

Otro método utilizado fueron comparaciones hipotéticas basadas en libros, relatos históricos cuya veracidad no pudo ser probada científicamente por falta de elementos como descubiertas arqueológicas que pudiesen probar por completo la realidad de estas pistas dejadas por vestigios del pasado.

Cuanto a los relatos científicos teóricos, apoye mis investigaciones basados en la lógica que siguen su trayectoria científica.

Las informaciones con variables de información con una "variable extraña "o sea aquella sobre la cual no tenemos control por ello puede alterar los resultados del experimento y por ellos es necesarios conocerlos yo les trate de manera formal y de acuerdo a su fuente de información.

Muchas interrogaciones aparecieron en mi trabajo en realidad no tengo ninguna pretensión en dar respuestas exactas sobre determinados asuntos los cuales no soy calificada, cómo bióloga o científica mientras, como ya frise en la introducción de este trabajo hizo comparaciones buscando un razonamiento lógico de acuerdo al asunto que fue tratado.

Las interrogaciones son lógicas e incitan a los lectores a reflexionar sobre determinados temas.

Abrí un paréntesis de cómo poder mejorar ciertos aspectos de la problemática en pauta sin ninguna pretensión de solucionar problemas tan polémicos cuyas opiniones son contradictorias y otras coherentes.

Cuanto a mis objetivos, creo haber por lo menos atingido les parcialmente por haber sido coherente, entusiasta y sobre todo cautelosa cuanto al contenido de elección de mis temas.

Digo parcialmente porque en un trabajo de investigación hay siempre más que decir y siempre habrá este sentimiento de que falta algo mas a ser añadido o dicho.

¿Qué aprendí?

Aprendí a construir un contexto lógico dentro de una estructura académica tratando de ciertos asuntos de difícil acceso por su permeabilidad y dificulta de probar los hechos de forma cabal.

La posibilidad de tratar la información de manera a informar de modo sencillo y claro sin rodeos o sea de manera directa e incisiva.

Tratar la recopilación con imparcialidad mismo habiendo expresado mi propia opinión en el trabajo.

La premisa de la conclusión con lo cual el asunto fue tratado se baso en indicios dentro de los informes de los temas tratados.

Los tipos de interrogantes que se supone fueron formuladas en relación al objeto.

Hizo 2 tipos de conclusiones: parciales y global. Las conclusiones parciales los hizo al fin de cada capítulo y finalmente al fin la global, reagrupando todos los temas.

¿Cuáles fueron mis motivaciones?

Estamos viviendo una era de cambios drásticos en el mundo, un buen observador debe darse cuenta de estos hechos y esta fue una de las razones por la cual escribí mi tesis.

Los libros de las asignaciones de AIU, me incitaron a escribir mi trabajo de forma a explorar otros sujetos relacionados directamente y indirectamente a los asuntos estudiados.

En mi fase del proyecto de investigación pudo darme cuenta que todo trabajo de este tipo nasce de un antecedente que consiste en la literatura existente del tema a ser tratado, donde él asunto es sujeto a la duda, lo que es un importante estimulante del pensamiento, dudar significa necesidad de nuevas adaptaciones, así al diagnosticar un problema o tema de trabajo hay el aporte del avance científico.

 

Para finalizar esta conclusión afirmo que tuvo mucho trabajo con la investigación pero, estoy satisfecha de mis resultados de manera global.

Espero haber concluido esta fase eficazmente de manera a concluir mi tercera fase del plan de estudios de AIU.

"Vivir es Aprender ". (F.Varela, H.Maturana,)

Bibliografía

Bornstein David – Como Cambiar el Mundo Editorial: Debate, 2004.

Frank Joseph, La Destrucción de la Atlántida Ed.Inner Tradicional International ,2007.

Fritjof.Capra – Las Conexiones Ocultas, Editorial Anagrama, 2002.

Jagadish -Bhagwatti - En Defensa de la Globalización, Ed. New York, Oxford University, 2004.

William.Arntz, ChasseBetsy, Vincent Mark- ¿Y Tú Que Sabes?, Ed. La Esfera De Los Libros, 2006.

Magazines

López Jean, Science et Vie, Jr.n 218, año 2007, pág., 12,22.

López Jean, "Univers Paralleles"Revista Science et Vie Junior .n 209, ano2007.pag 32.

López Jean, Science et Vie, Jr.n 219, ano 2007 pág. 50,51.

Olivier Voizeux, Science et Vie Jr. (Hors – Serie) n 74, ano 2008.pag 74

Recursos en Línea

http://www.dinosoria.com/mer_aral.htm

http://members.fortunecity.es/kaildoc/atlantida/atlantida.htm

http://www.cambio-climatico.com/foro/topic/155

http://www.cricyt.e http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77521du.ar/imprimir.php?idnoticiaprint=102

http://www.youtube.com/watch?v=1K6WlH1W1sM&NR=1

ttp://www.tempusfungui.com/one_news.asp?IDNews=205

Wilkpedia y Enciclopedia Encarta on line

http://www.dissident-media.org/page_11sep/guerre_bac.html

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2003/29dec_magneticfield.htm

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.