Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Religión en la sociedad venezolana




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

  1. Diversas acepciones sobre la religión y su origen.
  2. Religión y Sectas.
  3. Cultura Religiosa en Venezuela.
  4. Religión–Identidad.
  5. Sociedad Civil, Sociedad Política y los cambios católicos.
  6. Registro sobre las organizaciones religiosas más relevantes en Venezuela.
  7. Características generales de las organizaciones religiosas.
  8. Sectas sin Registro.
  9. Conclusión
  10. Fuentes Bibliohemerográficas

INTRODUCCION

Entender los cambios en la sociedad latinoamericana requiere, entre otras cosas, observar cuidadosamente y comprender diferentes fenómenos entre los que resaltan los de tipo religioso. Estos resultan fundamentales dado que penetran las relaciones sociales y en ocasiones determinan la interacción entre individuos, grupos e instituciones.

En las últimas cuatro décadas se han venido desarrollando en Venezuela diversos movimientos religiosos que si bien en algunos casos reafirman las creencias tradicionales, en otros, impulsan procesos de inclusión y adaptación a través de los cuales se generan nuevas creencias que la sociedad parece asimilar con asombrosa facilidad.

Estos cambios, por su parte, además de generar nuevas formas de organización, terminan transformando las creencias religiosas tradicionales y muchos de los códigos culturales actuales.

La religión como forma de creencia del individuo y su relación Dios–hombre, lleva implícita dos aspiraciones de seguridad, la del hombre terrenal y la de la seguridad espiritual. Las instituciones religiosas representarían en todo caso los órganos para establecer sus sistemas de creencias y en ellos, los mecanismos para lograr esa seguridad. Algunas religiones, y también las sectas, se adjudican la potestad de ser las poseedoras del monopolio legítimo y verdadero de la institucionalidad religiosa por cuanto llenan las exigencias del individuo. Tal es el caso del Cristianismo, Judaísmo e Islamismo. Otros suponen sus prácticas como una filosofía (Hinduismo, Budismo, Taoísmo) y un tercer grupo representado por los que anhelan convertirse en institución (Iglesia), que buscan un reconocimiento de la sociedad, estaría conformado por las sectas.

En este sentido es importante tomar el cristianismo como punto central, por ser una de las religiones más arraigadas en nuestra sociedad. Sin embargo, en el curso del análisis encontraremos procesos de cambio producto del cruce cultural, (histórico) que en momentos de pérdida de hegemonía por parte de las instituciones religiosas tradicionales buscan un reacomodo provocando la conciliación entre diferentes creencias.

La búsqueda de nuevos significados trae consigo la reminiscencia del pasado y las expectativas hacia el futuro. Las múltiples creencias generan también nuevos roles, reglas y conductas a ser consideradas por el individuo como las más acertadas. La religión conformaría entonces, un sistema de normas independientemente de las que establece la sociedad. Sin caer en extremos pudiéramos pensar en una pequeña sociedad dentro de la sociedad en general. Su influencia tal vez no sea tan notoria puesto que ésta se pierde en la diversidad de grupos religiosos de igual concepción pero de pugnas internas, que en cierto modo no entran en contradicción con el resto de la sociedad, pero no dejan de llamar la atención sobre todo en lo que a Venezuela respecta, ya que en menos de dos décadas el crecimiento de los grupos religiosos (sectas protestantes y sincretismos) es bastante acelerado en una comunidad de intereses que acepta sin mayor rechazo la práctica de estos grupos.

En la presente investigación, por tanto, daremos cuenta de ciertos aspectos relacionados con algunas de las organizaciones religiosas ubicadas en nuestro país sin perder de vista el proceso social que orienta la búsqueda de nuevos significados religiosos y vitales tampoco las repercusiones que se genera en las sociedades culturalmente abiertas. Así, intentaremos abarcar desde las organizaciones de corte evangélico hasta los centros espirituales.

Examinaremos en un primer apartado algunos parámetros que nos proporciona la Sociología de la Religión en función de la opinión de diferentes autores. Además, nos referiremos a ciertas categorías como religión, sectas, cultura, sociedad e identidad religiosa.

En un segundo apartado analizaremos el registro de las organizaciones religiosas llevado por la Dirección de Cultos del Ministerio de Justicia hasta el año 1989. Esto nos proporcionará una visión general del número de organizaciones religiosas existentes en Venezuela.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda