Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La rendición de cuentas como garantía de acceso a la información en materia electoral en el Estado de Chiapas




Partes: 1, 2

  1. La rendición de cuentas y el acceso a la información en materia electoral
  2. El nuevo marco jurídico electoral en Chiapas
  3. Avances de la rendición de cuentas en materia electoral
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Idea preliminar

El tema de la rendición de cuentas se ha convertido en la parte central del debate a nivel mundial entre los estudiosos del derecho electoral precisamente porque es un asunto técnico cuya solución requiere del ejercicio de la política, se ha convertido en un presupuesto necesario para la construcción de la democracia, situado en el núcleo de la normatividad, dada la importancia alcanzada por los partidos para la vida y la consolidación del Estado democrático.2

Los partidos políticos como entidades de interés público realizan un sinnúmero de actividades tendentes a mantener con vida al Estado moderno, de ahí que el dinero sea un factor determinante en la búsqueda del poder y un asunto relevante no sólo por las cantidades implicadas o por sus fuentes de origen, sino porque los partidos se han vuelto la columna vertebral del Estado democrático3. Esta circunstancia, obliga a los partidos políticos a rendir cuentas a la ciudadanía con la finalidad de que ésta conozca el origen y destino de los recursos tanto públicos como privados que utilizan en sus diversas actividades, ello en correspondencia al derecho a recibir información que también ocupa un lugar importante en la construcción de la democracia.

Es así que, pocos asuntos son más importantes en el ámbito electoral que el tema del dinero: de dónde viene; en dónde se aplica, en qué montos y actividades pueden gastarse, cómo se llevan a cabo las cuentas y su publicidad respectiva, y, fundamentalmente, cuál es la relación que existe entre el dinero invertido en un proceso electoral y las decisiones de los gobernantes emanados de él, que eventualmente pueden fortalecer a los aportantes4. Las problemáticas que se han derivado de esta situación es lo que motiva a mantener constantemente en revisión al marco electoral, ya que la utilización de dineros cuya procedencia se desconoce, el gasto sin control, así como los escándalos de corrupción, son tan solo algunos ejemplos de que el financiamiento de los partidos políticos tiene una importancia decisiva en los procesos electorales y, por ello, su regulación es un reto fundamental para cualquier régimen que aspire a ser democrático.

El presente ensayo aborda los temas de la rendición de cuentas y el acceso a la información como temas primordiales en la consolidación del estado democrático, tomando como referencia al Estado de Chiapas que optimiza estos dos derechos ciudadanos como una necesidad social para transparentar los recursos que utilizan las entidades políticas. Ambos temas deben interrelacionarse en la materia electoral como requisito sine qua non del derecho fundamental de los ciudadanos por conocer los ingresos y egresos de los partidos políticos, pues se trata de un asunto público que a todos interesa.

La rendición de cuentas y el acceso a la información en materia electoral

Todo mecanismo de control en el financiamiento y la fiscalización a los partidos políticos debe fundarse en una cultura de la rendición de cuentas ante el órgano electoral que corresponda. Ello porque es una necesidad política fundamental de toda sociedad democrática y porque el tema de la rendición de cuentas ya forma parte del lenguaje político cotidiano en la comunidad internacional. Además, expresa de manera nítida esta preocupación continua por controles y contrapesos, por la supervisión y la restricción del poder. Pero la rendición de cuentas también involucra el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios como el derecho a recibir una explicación y el deber correspondiente de justificar el ejercicio del poder.

Empero, en política la rendición de cuentas se ha convertido en la manzana de la discordia de los partidos frente al órgano electoral, toda vez que los dirigentes partidistas están acostumbrados a la exigencia plena de este principio democrático a los poderes públicos, pero al interior de sus organizaciones es algo que no ocupa un lugar privilegiado en su agenda de trabajo, mucho menos frente a la sociedad, situación que ha generado escándalos de corrupción o fraude a la ley en los últimos años en gran parte de los países latinoamericanos, especialmente en México con los casos "PEMEXGATE" y AMIGOS DE FOX" en los que quedó demostrado que el dinero es determinante en la búsqueda del poder. La experiencia vivida con estos dos casos en el país, ha generado que el control al financiamiento a través de una fiscalización adecuada, sea fundamental para el fomento de la participación del pueblo en la vida democrática, siempre y cuando ésta pueda acceder a conocer en qué gastan los partidos políticos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda