Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La revolución en la música y la música en la revolución

Enviado por Miguel A. Garcia



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo

Consideraciones teóricas sobre una eterna simbiosis

Resumen

La serie de descubrimientos, estudios, recopilaciones de datos arqueológicos, bibliográficos, culturales y etnográficos de los diferentes períodos históricos; han facilitado la comprensión antropológica del hombre y su relación con la cultura. Muchos de estos estudios nos señalan que la música no ha estado alejada de esta simbiosis hombre – cultura. El hombre, desde la antigüedad, ha expresado sus necesidades de transformación social, a través del uso de instrumentos musicales, letras y diferentes cantos, rudimentarios en un principio y muy avanzados en la actualidad. Las diferentes revoluciones sociales que ha experimentado la raza humana desde la edad de piedra hasta la vanguardista revolución electrónica que estamos experimentando en la actualidad; han estado acompañadas de cánticos, trovas, canciones, himnos, poesías musicales y composiciones orquestales que expresan los sentimientos de la sociedad ante estos cambios; y muchas veces hasta han allanado el camino para dar paso a revoluciones necesarias. Es necesario analizar la importancia de la relación que mantiene la música desde su contenido literario y las revoluciones sociales que han marcado la evolución del hombre, y que han sido encaminadas en su mayoría, a promover cambios sociales, desdeñarlos, auparlos y hasta como reafirmación de identidades nacionales a través de la música y su contenido literario en diferentes períodos históricos.

Palabras claves: MUSICA, REVOLUCION, RELACION, SOCIEDAD

Desarrollo

Todo hecho pasado, aunque sea tan reciente como lo acaecido ayer, constituye ya un hecho histórico. Tomando en cuenta que historia según E. Bernheim "Es una ciencia sobre el desarrollo de la humanidad"[1] y la humanidad es el hombre y su entorno; podríamos entonces afirmar que la historia es una ciencia sobre el desarrollo del hombre en su entorno social. El hombre es el protagonista de la historia, el hombre hace la historia, el hombre crea y revoluciona y revoluciona a través de su actuación y su expresión. Desde la última glaciación hasta el momento, hasta la era de los vanguardistas descubrimientos tecnológicos, el hombre ha expresado sus sentimientos a través del habla y la escritura. Muchas veces esta lírica se ha acompasado con deliciosos y cadenciosos ritmos desde una simple piedra percutida, hasta maravillosos violines y sintetizadores que logran transmitir de manera subliminal el mensaje que se desea. ¿Es posible entonces que parte de esa expresión de desarrollo histórico sea o haya sido a través de la música?

He aquí otra variable importante ¿Cuándo recordamos con agrado una canción hermosa, la recordamos por la belleza de su melodía, sus arreglos instrumentales, sus cadencias rítmicas..o por la letra que toco su corazón? seguro que la respuesta es la ultima opción. esto se debe a que la literatura que posee la música cantada, toca nuestras fibras mas íntimas, llega mas fácil a nuestra mente y a nuestro corazón si esta acompañada por una hermosa melodía. Entonces se puede afirmar que la música ayuda a la fijación de información, la difusión de los mensajes y por ende es coadyuvante en el proceso de comunicación. Por esta afirmación me viene a la mente el término de tradición oral, historia oral, transmisión de generación en generación.

Pero la música también es poesía, es una manera de expresión, además de un arte en si misma. El hombre a través de la música y el canto; plasma en sus letras las angustias, alegrías, amores, dolores.. Estas son necesidades humanas.

Entonces otra hipótesis sería que la música es una manera de expresar necesidades humanas y por si no fuera poco; ayuda a transmitirlas en una misma temporalidad o de generación en generación.. Tenemos aquí la primera parte de esta relación simbiótica entre la música y la revolución de la que se deriva el título del presente artículo. ¿Y porque revolución?.porque la revolución es el cambio promovido por necesidades humanas y éstas son

"consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos"[2].

El cambio es una necesidad. Y esta necesidad ha sido vista desde el inicio de los tiempos; cuando la humanidad comienza a evolucionar con una primera revolución tecnológica, el cambio de la piedra labrada al metal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda