Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Seguridad ciudadana (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Esta Ley no se contrapone con los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, por el contrario fortalece el trabajo multisectorial, teniendo en la comunidad y el la Policía Nacional sus principales soportes.

III UNIDAD

Marco de prevención y seguridad ciudadana

Instituciones encargadas de velar por la Seguridad Ciudadana; La Policía Nacional del Perú y las Municipalidades; relaciones funcionales entre la PNP y Serenazgo en el marco de los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana.

MARCO LEGAL

Constitución Política del Peru

Artículo 166º.- "La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras".

Ley Nº 27238 – Ley Orgánica de la Policía Nacional

Artículo 2° .- La Policía Nacional del Perú es la institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía.

Artículo 7° numeral 3.- Garantiza la seguridad ciudadana, capacita en esta materia a las entidades vecinales organizadas.

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

La Policía Nacional es el ente encargado de prevenir y combatir la delincuencia común y organizada; su finalidad es mantener el orden interno y conservar el orden público, garantizando el cumplimiento de las leyes, la seguridad de las personas y el patrimonio público y privado.

La Policía Nacional es un componente esencial del sistema de control social organizado para cumplir funciones de protección y garantía de los derechos expresados en la ley, cuya normatividad regula y cautela el ejercicio de las libertades ciudadanas, con el fin de mantener el orden social, pol¡tico, económico o jurídico.

La Policía Nacional del Perú debe afianzar las actividades preventivas y de investigación policial a nivel local, así como de capacitación del personal policial en materia de seguridad ciudadana, como una de las mejores formas de mejorar las relaciones ciudadano-policía.

En aspectos de prevención policial se debe.

  • Fortalecer el servicio policial de las comisarías.

  • Evaluar las experiencias de las comisarías piloto para implementar sus resultados en las demás dependencias policiales.

  • Mejorar el servicio de patrullaje motorizado proponiendo a la descentralización de sus unidades a nivel distrito.

  • Mejorar el sistema de comunicaciones de las comisarías con la finalidad de establecer una central unificada a nivel distrital.

  • Diseñar nuevos criterios de patrullaje distrital por sectores o cuadrantes que permitan una comunicación directa del policía con los vecinos.

  • Potenciar la Dirección de Participación Ciudadana para que impulse programas preventivos y de reinserción a nivel policial

  • Organización y capacitación de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

  • Programas "vecino vigilante", "patrullas juveniles", "policía escolar", "clubes

  • Amigos del Policía", "colibrí", "gaviota", "radio taxi".

  • Acciones cívicas y de proyección social.

  • Seminarios, conversatorios con apoyo multisectorial.

  • Fortalecer el accionar de la Policía de Menores y las comisarías de la Mujer, así como el trabajo del policial de tránsito.

  • Facilitar los sábados y domingos la infraestructura deportiva de las comisarías para desarrollar acciones de proyección social.

En aspectos de Investigación

  • Afianzar el trabajo especializado de las unidades de investigación criminal proponiendo a la desconcentración.

  • Establecer un mecanismo de intervención rápida ante el requerimiento de las comisarías.

En aspectos de Capacitación.

  • Mejorar la capacitación del personal de las Comisarías que permitan mejorar la eficiencia y su trato con el público.

  • Internalizar al personal policial la filosofía de la policía comunitaria.

  • Implementar y apoyar el desarrollo de las unidades movibles de instrucción como una de las formas más adecuadas para motivar y capacitar al personal policial.

  • Desarrollar la capacitación a distancia.

En el aspecto de Incentivos y Recompensas:

  • Impulsar los concursos "Policía del Año" y "Comisaría del Año".

  • Establecer incentivos profesionales para el personal policial que trabaja en Comisarías.

  • Establecer criterios profesionales para la selección de Comisarios.

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES.

  . MARCO LEGAL

Constitución Política del Perú

Artículo 197º.- "Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local; asimismo, brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley".

 Ley No 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades (Art. 85º)

Las Municipalidades, en seguridad ciudadana, son responsables de promover el establecimiento de Sistemas de Seguridad Ciudadana en su jurisdicción, con la participación de la Policía Nacional y la sociedad civil.

Apoyar el trabajo de los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana, de conformidad a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y su reglamentación:

  • Contribuir con recursos y medios para potenciar la seguridad ciudadana.

  • Firmar convenios con organismos nacionales e internacionales para dicha finalidad.

  • Alentar el servicio de patrullaje integrado bajo la conducción del comisario de la policía Nacional.

  • Alentar la participación vecinal en materia de seguridad ciudadana.

  • Municipalidades Provinciales y Distritales son responsables de:

  • Impulsar el funcionamiento de los Comités de Seguridad Ciudadana en la activa participación de las diferentes instituciones, respetando las competencias funcionales de cada Sector.

  • Promover la participación vecinal en materia de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Comité.

  • Desarrollar actividades de prevención y educación ciudadana que coadyuven a la seguridad en la localidad.

  • Promover la suscripción de convenios con organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad ciudadana.

  • Coordinar con las comisarías para realizar un trabajo conjunto que permita el patrullaje a pie y motorizado por zonas y puntos de mayor incidencia delincuencial de acuerdo a un plan de operaciones formulado por el Comisario, luego de un diagnóstico delincuencial de su jurisdicción.

  • Apoyar y coordinar con la comisaría de su jurisdicción para mejorar el sistema de comunicaciones de la Policía local con los vecinos y municipalidad

  • Elaborar programas dirigidos a drogadictos, alcohólicos, pandilleros con la finalidad de reintegrarlos a la sociedad

Taller: "Análisis de la realidad funcional entre la PNP y el Serenazgo".

Organización y funcionamiento de la DIRFAPACI; las Oficinas de Participación Ciudadana de las Regiones Policiales.

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE LA PNP.- Dirección de Familia y Participación Ciudadana, Oficinas de Participación Ciudadana de las Comisarías y Programas Preventivas.

Como estrategia para disminuir los índices delincuenciales la Policía Nacional viene desarrollando acciones en dos frentes el primero orientado a combatir la delincuencia organizada mediante las acciones de la Direcciones Especializadas y el segundo en establecer medidas contra la delincuencia común la institución considera indispensable conocer y combatir la delincuencia desde sus causas para evitar que estos redesarrollen y logren ingresar a lo que reconoce como delincuencia organizada o de mayor envergadura, pero debemos considerar que en nuestro país existe una cantidad insuficiente para cubrir la demanda de policías en todo el territorio nacional, es por esta razón es imperativo encontrar alternativas compensatorias, en este contexto y en perfecta interpretación de la ley del SINASEC la policía nacional a creado inicialmente la Dirección Nacional de Participación Ciudadana el mismo que en la actualidad se denomina Dirección de Familia y Participación Ciudadana.

La DIRFAPACI-PNP es un órgano técnico normativo encargado de planear y conducir a nivel nacional las actividades preventivas en favor de la familia, de la mujer, del niño y del adolescente y sobre todo sensibilizar, motivar, organizar y Capacitacion a la comunidad para la seguridad ciudadana, no queda duda que la policía por medio de esta Dirección fue al encuentro de la relación fluida de la policía con su comunidad para retomar las relaciones positivas y necesarias para sentar las bases de una nueva forma de acercamiento y desarrollar acciones preventivas en coordinación con los gobiernos locales, además este trabajo viene sirviendo como base para viabilizar la implantación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, por medio de las Juntas Vecinales que se constituyen en verdaderos ejemplos de participación vecinal voluntariado este trabajo con la comunidad que viene desarrollando la DIRFAPACI-PNP constituye una de las principales estrategias del comando y del gobierno y se ve fortalecido por que el representante de estas organizaciones denominados "Coordinadores Generales" de cada Distrito o Provincia es integrante de los respectivos Comités de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo hay que tener presente que este organismo ha realizado las siguientes acciones :

  • Durante el año 2004, Centro de Promoción y Desarrollo del Niño y Adolescente Organizado ha cumplido con su cometido establecido en la misión y funciones encomendadas de acuerdo a los lineamientos de política institucional no obstante las limitaciones operativas y administrativas presentadas, sensibilizando y comprometiendo a la sociedad civil a fin de realizar acciones conjuntas a favor de la población beneficiaria .

  • El desarrollo del Programa COLIBRI, se ha cumplido a cabalidad mediante acciones de proyección social en coordinación con las diferentes Comisarías de Lima Metropolitana y Callao por lo que en el presente año se han beneficiado a 2447 NNyAA que realizan actividades laborales.

  • Las conjuntas realizadas con la ONG, Kallpa el presente año, han permitido establecer un mejor trabajo hacia los niños y adolescentes trabajadores. Compromiso asumido por el CPDNAO.PC.

D. Promover la participación activa de los niños niñas y adolescentes implica un mayor compromiso que se debe observar en todas las acciones que se realice, incentivando a la promoción del Enfoque de derechos.

CONCLUYENDO EN RECOMENDACIONES COMO

  • A. Mayor articulación con Instituciones Publicas y Privadas que desarrollan acciones a favor de los niños y adolescentes

  • B. Promover el desarrollo de actividades conjuntas como convenios con instituciones públicas y privadas.

  • C. Unificar criterios de desarrollo de acciones a favor de los niños niñas y adolescentes trabajadores dentro y fuera de la institución promoviendo la participación activa, comprometiéndolos en las acciones antes durante y después.

  • D. Contar con personal especializado en Infancia y Adolescencia , así como seguir promoviendo cursos de capacitación y /o especialización por medio de la ECAEPOL- PNP.

  • E. Contar con mayores recursos logísticos para el desarrollo de las acciones

Taller: "El Sistema de Participación Ciudadana de la PNP. Logros y Limitaciones".

Las Oficinas de Participación Ciudadana de las Comisarías, Organización de Juntas Vecinales, Funciones, Programas, Vecino Vigilante, Radio Taxi, Sirenas y Circulinas.

OFICINAS DE PARTICIPACION CIUDADANA.

LAS OFICINAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS COMISARÍAS

El Comando de la Policía Nacional inició desde el segundo semestre de 1997 un trabajo sistematizado para lograr la cooperación activa y organizada de la comunidad y articular acciones preventivas para neutralizar la problemática delictiva. Esta estrategia se fundamenta históricamente en las siguientes medidas :

Creación de la Dirección Nacional de Participación Ciudadana de la Policía Nacional del Perú (RD N° 2219-DGPNP/EMP de 22AGO97), como órgano técnico, normativo y ejecutivo, encargado de orientar a nivel nacional las políticas de seguridad Ciudadana, canalizar el esfuerzo de participación ciudadana que se genere en las jurisdicciones de las Comisarías.

Creación de las Oficinas de Participación Ciudadana – OPC, en la estructura orgánica de la PNP (R.D.No.1170-97-DGPNP-EMP-27JUN97).

Las Oficinas de Participación Ciudadana – OPC, de las comisarías, tienen como finalidad principal promover la organización, capacitación y funcionamiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, en coordinación con los presidentes de los Comités Provinciales, Distritales de Seguridad Ciudadana y la Oficina de Participación Vecinal del Municipio del ámbito de su competencia a nivel nacional, procurando que sus actividades sean integradas, con e firme propósito de contribuir con la PNP, en las acciones preventivas para mejorar y acrecentar la seguridad ciudadana; Asimismo, apoyar el desarrollo de programas y actividades con al finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana en su jurisdicción, a fin de consolidar la relación "Ciudadanía – Policía"

Aprobación del Manual de Organización y Funciones de las Comisarías, en cuya organización y estructura incluye como órganos ejecutivos a las Oficinas de Participación Ciudadana (R.M.No.1506-MININTER-DGPNP de 2003).

JUNTAS VECINALES

Las Juntas Vecinales, son agrupaciones básicas del Sistema de Participación Ciudadana, que se conforman por razones de autoprotección y esta integrado por personas que residen o laboren en un mismo barrio, sector, manzanas, zona, urbanización o distrito.

Las Juntas Vecinales, constituyen la célula principal de la organización vecinal para la seguridad ciudadana, cuya finalidad es la de internalizar en el vecino la "Conciencia de Seguridad" arma efectiva y fundamental para luchar contra la criminalidad y la violencia urbana.

La PNP en su esfuerzo por mejorar los niveles de orden y seguridad, en las jurisdicciones de las Comisarías a nivel nacional, viene convocando y agrupando a personas representativas de la comunidad, con la finalidad de instruirlos, orientarlos y coordinar esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, mediante el funcionamiento de "Escuelas para Juntas Vecinales" teniendo en cuenta los siguientes criterios :

  • Contar con la presencia de un numero importante de participantes por grupos

  • Contar con un máximo de 50 personas participantes por reunión, con la finalidad de lograr los objetivos propuestos.

  • Tener un registro de cada uno de los asistentes, procurando que se comprometan a poner en practica lo aprendido y aplicarlo con los vecinos de sus sectores.

  • La "Escuela para Juntas Vecinales" iniciara sus actividades dando a conocer los objetivos que se quieren lograr.

OBJETIVOS DE LAS JUNTAS VECINALES

El objetivo Principal.- es preservar el orden y la seguridad del vecindario, colaborando en todo instante en la lucha contra la criminalidad y la violencia urbana. Para ello los integrantes de las Juntas Vecinales deberán:

  • a. Conocer a sus vecinos e Identificar los problemas de inseguridad que mas afecta a su comunidad y contribuir a la solución

  • b. Lograr la unión, solidaridad, para compartir el interés común de la comunidad

  • c. Mantenerse comunicados en forma permanente con la comisaría del Sector

  • d. Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades

  • e. Garantizar la Seguridad, la Paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales de la comunidad y la sociedad a nivel nacional

  • f. Compromiso para colaborar con la erradicación de la violencia y la utilización pacifica de las vías y espacios públicos

  • g. Contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas

  • h. Realizar múltiples convenios con Instituciones Publicas y privadas

  • i. Ejecutar labores de promoción social y acciones cívicas en la comunidad

  • j. Capacitar y orientar a la juventud, mediante cursos, seminarios, forum, conversatorios, conferencias y charlas educativas

  • k. Promover, apoyar y ejecutar campeonatos de fútbol, voley, básquet y otros disciplinas deportivas; asimismo organizar paseos, encuentros, retiros, campañas preventivas etc.

  • l. Promover y ejecutar eventos culturales y de proyección social.

El objetivo común.- Es unir esfuerzos a fin de implementar y ejecutar una serie de acciones en aspectos informativos, preventivos, educativos, de orientación, de salud y otros en beneficio de la comunidad.

La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Seguridad y Participación Ciudadana PNP. ha elaborado como complemento la "Guía de Participación Ciudadana", con el objeto de que la comunidad se instruya sobre las normas básicas de Seguridad contra la delincuencia y violencia urbana.

En tal sentido los Jefes de las Oficinas de Participación Ciudadana – OPC, de las comisarías, tienen como función principal difundir su contenido entre las personas representativas del vecindario, presidentes de las juntas y comités vecinales mediante las "Escuelas para Juntas Vecinales".

MISION, PRINCIPIOS Y ORGANIZACIÓN

  • A. MISION

La Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, promovidas por la PNP tienen por misión contribuir con la Policía, bajo supervisión del Comisario, en acciones preventivas para acrecentar la seguridad ciudadana.

  • B. PRINCIPIOS

  • a. Voluntariado : Su ingreso es libre, siempre y cuando cumplan con los requisitos; es sin fines de lucro.

  • b. Vecinal : Sus integrantes son vecinos por domiciliar o laborar en el mismo vecindario

  • c. Comunal : Su nivel e instancia es la comunidad.

  • d. Permanente : A partir de su creación su funcionamiento es continuo.

  • e. Especializada : Solo en materia de participación de la población para la seguridad ciudadana

  • f. Solidaria : Su apoyo moral y material al prójimo y la comunidad, será permanente

  • g. Apolítica : No ejerce filiación ni actividad política partidaria.

  • h. Integradora : Su funcionamiento esta orientado al trabajo coordinado, conjunto e integrado con otras Juntas Vecinales de la Comunidad, para con tribuir a Optimizar la organización vecinal, para la seguridad ciudadana.

  • 2. Los actos de las Juntas vecinales de Seguridad Ciudadana estarán orientados por los siguientes principios de:

  • a. Espíritu de servicio : Teniendo como mística y filosofía de trabajo el servicio social

  • b. Respeto y Protección : A la dignidad y a los derechos humanos.

  • c. Vigilancia : Alerta permanente para contribuir a las actividades preventivas realizadas por la Policía.

  • d. Representatividad : Estar integrados por todos los sectores sociales de la comunidad.

  • e. Capacitación : Serán permanente capacitados por la PNP sobre temas de segur4idad ciudadana

  • f. Conciliación : Tener como norma el servir como conciliadores.

  • g. Legalidad : Todas las acciones y procedimientos deberán enmarcarse dentro del principio de legalidad, el estado de derecho y el debido proceso.

  • h. Respeto Mutuo : Respeto irrestricto a los derechos humanos.

  • i. Priorizacion de Acción : Brindar atención especial a grupos vulnerables que corren Mayor riesgo de ser víctima, como niños, ancianos, mujeres o discapacitados

  • j. Transparencia Pública : Deberán actuar con total transparencia en el ejercicio de sus funciones, proyectando una imagen de confianza en su comunidad.

  • k. El Comisario garantiza, bajo responsabilidad, la reserva de la información proporcionada por los integrantes de las Juntas Vecinales, para lo cual se debe disponer las medidas de seguridad integral y el trámite reservado de la información, documentación, legajos y archivos.

  • 3. Todas las actividades de las Juntas vecinales deben estar orientadas y proyectadas a integrarse a la comunidad y a la sociedad civil y que estas deben ser en forma conjuntas para unir esfuerzos, consolidar metas y objetivos de interés, en relación a la seguridad ciudadana.

  • C. ORGANIZACIÓN

  • 1. Para determinar la organización de las Juntas Vecinales de Seguridad ciudadana de una jurisdicción determinada, el comisario, dividirá su jurisdicción policial en zonas, teniendo en consideración la extensión geográfica, el índice poblacional y la incidencia delictiva.

  • 2. Cada Comisaría para la CONDUCCION Y SUPWERVISION DE LA PARTICIPACION CIUDASDANA MEDIANTE LAS Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de las Comisarías promovidas por la PNP, contará con la siguiente organización interna:

  • a. El Comisario

  • b. El Jefe de la Sección de Participación Ciudadana y Proyección Social o Promotor designado por el Comisario

  • c. El Coordinador General de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

  • d. El Coordinador Zonal – Secretario.

  • e. El Coordinador Zonal – Secretario de Economía.

  • f. El Coordinador Zonal – Fiscal.

  • g. Los Coordinadores Zonales de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

  • h. Los Coordinadores de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

  • i. Los Vecinos Vigilantes integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

  • 3.  La base de la organización de la población en seguridad Ciudadana, es la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana promovida por la PNP y para su funcionamiento contará con:

  • a. El Coordinador de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana.

  • b. El Asesor (Promotor de la Sección de Participación Ciudadana y Proyección social, de la Comisaría de la jurisdicción)

  • c. El Vecino Vigilante – Secretario.

  • d. Los Vecinos Vigilantes integrantes de la Juntas Vecinal.

  • 4. Las Juntas Vecinales para su funcionamiento deben tener el reconocimiento oficial mediante la dación de:

  • a. Actas de organización de Juntas Vecinales (ANEXO 02)

  • b. Resolución de Creación de la Junta Vecinal (ANEXO 03)

  • c. Resolución de los integrantes de la Junta vecinal de Seguridad Ciudadana, promovida por la PNP. (ANEXO 04)

  • d. Resolución de Reconocimiento de los Coordinadores, con indicación de inicio y término de su periodo (ANEXO 05)

Las Resoluciones, serán firmadas por el comisario e inscritas en el Registro correspondiente de la Sección de Participación de Participación ciudadana y Proyección Social de la comisaría.

  • 5. La Comisaría a través de la Sección de Participación Ciudadana y Proyección Social deberá contar, con los archivos de los legajos, libros y cuadernos de registros correspondientes:

  • a. Registro de Inscripción de los integrantes de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana (ANEXO 06) y Registro de Resoluciones (ANEXO 07).

  • b. Un (01) Legajo de Fichas de Acreditación de sus integrantes. (ANEXO 08)

  • c.  Un (01) Registro "RESERVADO" de datos e informaciones, proporcionados a la Policía por los integrantes de las Juntas Vecinales (ANEXO 10).

  • d. Un (01) Libro de Reuniones del Comisario y Coordinador General, Coordinadores Zonales, Coordinadores de Juntas y los Vecinos Vigilantes Integrantes de las Juntas Vecinales de la Comisaría.

PROGRAMA DE VECINO VIGILANTE

Por intermedio de este el Jefe de la Oficina de participación ciudadana y su personal capacita a los ciudadanos con valores cívicos y que en forma voluntaria integra y participa en forma activa en las junta vecinal de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de colaborar y apoyar a la PNP en elevar los índices de orden y seguridad de su respectivo domicilio, cuadra, manzana, sector, barrio, conjunto habitacional, edificio, urbanización, localidad, Asentamiento Humano, Pueblo Joven, Comunidad o comunidad nativa.

PROGRAMA DE RADIO TAXI

Este programa tiene por misión lograr que las empresas y compañías de radio taxi de la comunidad cumplan un rol fundamental en el incremento de los niveles de seguridad ciudadana, a través de su participación activa, permanente y solidaria en la labor que realiza la PNP.

PROGRAMA DE SIRENAS Y CIRCULINAS.

Es una forma rápida de comunicación y un sistema preventivo de seguridad, para que este sistema funcione con éxito, el dispositivo deberá ser instalado en lugares o sectores bien protegidos o en lugares estratégicos de varias viviendas y activados en forma oportuna por medio de pulsadores.

La DIRFAPACI cuenta con un subsistema para la organización y Capacitación de la población para acciones de la seguridad ciudadana, este subsistema lo conforman las OPC de las Comisarías encargadas de sensibilizar, motivar, organizar y capacitar a los vecinos con la finalidad de convertir a estos en organizaciones de fuerza colectiva quienes actúan en los campos de prevención, información de hechos policiales y de proyección a la comunidad. Pero se observa lamentablemente que no cuentan con el respaldo adecuado del Comisario ni del personal de las demás secciones que conforman una Comisaría a pesar de que los Promotores están en permanente contacto con los vecinos quienes hacen los esfuerzos para recuperar la imagen de la policía, la ascendencia sobre la población, y soportar muchas veces los cuestionamientos de los hechos negativos que a menudo originan algunos policías de las diferentes Comisarías o de otras unidades, es preciso mencionar la predisposición de los vecinos a participar por son concientes que la seguridad es una necesidad y un deber ciudadano para que junta a su policía puedan realizar acciones preventivos como los patrullajes mixtos en algunos casos con personal de serenazgo.

LAS JUNTAS VECINALES.- son grupo de vecinos voluntarios que radican un determinado lugar o centro de labores que se organizan para recibir Capacitacion y realizar acciones preventivas para mejorar los niveles de seguridad de su respectiva jurisdicción, que tiene como finalidad:

  • Participan activamente en la seguridad.

  • Comunican al Comisario hechos delincuenciales de manera reservada.

  • Establecen un vínculo permanente de buena relación entre la comunidad y la policía.

PROGRAMA "VECINO VIGILANTE".- Es un programa orientado a los vecinos de Capacitacion y educación para su autoprotección y la manera adecuar de participar en acciones de seguridad ciudadana sobre todo en aspectos preventivos e informativos, los integrantes de estas Juntas Vecinales realizan patrullajes mixtos con buenos resultados, pero debemos tener cuidado en exponer a estos ejemplares ciudadanos frente a los delincuentes avezados ya que pueden ser victimas contra su integridad física por partes de estos malhechores que pudieran frustrar su intención delictiva gracias a la labor de las Juntas Vecinales

  • 1. Lineamientos básicos para la participación ciudadana mediante el programa "VECINO VIGILANTE"

- El programa Vecino Vigilante, es un esfuerzo de la vecindad organizada a través de sus Juntas Vecinales, por cuadras, sectores, barrios, conjuntos cerrados, edificios, localidades, AA.HH. y PP.JJ-, debidamente canalizado por las Oficinas de Participación Ciudadana de las Comisarías, para prevenir y/o contrarrestar actos delictivos y problemas de inseguridad, lo que implica colaborar con la Policía a fin de crear un ambiente de seguridad en la colectividad.

- La unión y solidaridad entre los vecinos, reducirá los problemas de inseguridad de la ciudadanía; al contribuir en los aspectos de prevención del delito y en la aprehensión de delincuentes.

- Los "Vecinos Vigilantes" son observadores, que se constituyen en grupos de ciudadanos que cooperan con la Policía para que se cumpla la ley y se pueda reducir la incidencia delictiva.

- Los "Vecinos Vigilantes" y en general los ciudadanos de una determinada localidad no deben enfrentar a un sospechoso, pues esa no es su función, ni están preparados para ello, pero si pueden efectuar algunas acciones, como utilizar silbatos en forma sincronizada, luces, señales, alarmas u otros procedimientos que se establezcan en coordinación con la Comisaría de su jurisdicción.

- La "Cadena telefónica de seguridad", sirve de igual manera para comunicarse entre vecinos con el propósito de mantenerse enlazados y ayudarse mutuamente cuando el caso lo amerite.

- Con el programa "Vecino Vigilante" la Policía Nacional procura :

- Identificar los problemas de inseguridad en su cuadra, sector, barios, urbanizaciones, conjuntos cerrados, edificios, localidades, AA.HH. ó PP.JJ.

- Motivar a las Juntas Vecinales para se organicen para su propia seguridad.

- Crear la unión entre las personas para combatir el miedo, la apatía, la indiferencia y la falta de solidaridad frente a las acciones delincuenciales. Concientizar y comprometer a la comunidad con su propia seguridad y propender a la integración entre los vecinos, las autoridades y la policía, a fin de alcanzar el orden y la seguridad ciudadana,

FORMACION DE JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA.

La formación de Juntas Vecinales (JJ. VV) Para la seguridad ciudadana obedece a la necesidad de que los ciudadanos desean tener tranquilidad y sosiego en su barrio, Manzana, Urbanización o Zona, o por lo menos con niveles de seguridad aceptable.

Las Juntas Vecinales son grupos de vecinos que luego de tomar conciencia, son capacitados y organizados, para que ejecuten acciones preventivas e informativas en apoyo a la labor de la PNP, en sus respectivas jurisdicciones, hasta convertirlos en fuerzas colectivas y poder realizar acciones conjuntas

La conformación de las JJ.VV. obedece a un proceso que tiene las siguientes fases:

1.- Fase de sensibilización.- consiste en que el Policía realiza un acercamiento (visita) a los vecinos de una determinada zona y logra que tomen conciencia de esta necesidad para luego capacitarlos y organizarlos (Policía-Comunitaria), según las situaciones particulares de la zona.con la finalidad de establecer con los vecinos las acciones preventivas y evitar actos que afectan a su seguridad en su jurisdicción.

2.- Fase de Capacitación.- El policía debe estar preparado para capacitar a los vecinos en temas que requieran los vecinos, desde las medidas básicas de seguridad y todo lo que concierne a la seguridad ciudadana.

3.- Fase de Organización.- una ves que los vecinos hayan tomado conciencia de establecer un sistema de seguridad ciudadana, son organizados en JJ.VV.(brigadas) por calles, Manzanas, bloques o zonas, según convenga o de acuerdo a su organización establecida.

4.- Fase estratégica.- Es la parte mas neurálgica de las organizaciones vecinales, en esta etapa se realiza un diagnostico que nos permitirá identificar 2 o 3 problemas que mas afecta a la seguridad y en función a esto planificar las acciones mas adecuadas para buscar soluciones viables, se diseña un Plan de Trabajo y esta debe operativizarse cronológicamente con la finalidad de darle sostenibilidad y lograr el compromiso de los vecinos participantes, todas las acciones deben estar orientados a atacar las causas que originan el problema

5.- Fase de Ejecución.- En esta etapa se debe desarrollar el "Plan" se supone consensuado, analizado, presupuestado y articulado se sugiere que debe ser como parte del Plan Distrital de Seguridad, con participación de los sectores comprometidos.

6.- Fase de Evaluación y Retroalimentación.- todo acto humano se debe evaluar para continuar con las que obtengan resultados; cambiar, mejorar y renovar las acciones que no hayan obtenido resultado esperado.

El diseño del presente proceso es con la finalidad de darle base técnica a la conformación de JJVV y no sea producto de solo entusiasmo momentáneo o circunstancial, los Policías somos la parte Técnica-Profesional en la lucha contra la delincuencia y tenemos una finalidad fundamental que cumplir (Art. 166 CPP.) y una responsabilidad dentro del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

TALLER PARA REALIZAR EN EL AULA Y POSTERIORMENTE EN EL CAMPO

PASOS A SEGUIR:

  • 1. Formar grupos de 8 o 10 alumnos, los mismos que se convierten en vecinos e imaginariamente se trasladan a un determinado lugar.

  • 2. Se nombra un coordinador quien leerá las fases del proceso para la conformación de JJVV de seguridad ciudadana.

  • 3. El coordinador se encarga de organizar el grupo de tal manera que reparta los roles:

Un sensibilizador.

Un Capacitador.

Un organizador.

Todo el grupo elabora el Plan y las acciones necesarias.

  • 4. Se pone en ejecución el Plan.

  • 5. Luego se evalúan las acciones realizadas se continúan con las que dan resultados y se mejoran las otras.

NOTA.- Para el éxito de este Taller el docente hace el papel de asesor/facilitador para todos los grupos, se sugiere poner en ejecución el taller en el campo vale decir en una determinada zona o jurisdicción.

Programas Preventivos y de reinserción clubes de Niños y Adoslescentes, Amigos de la PNP, Patrullas Juveniles, Programas Colibrí, Gaviota

OTROS PROGRAMAS PREVENTIVOS QUE DESARROLLA LA PNP.

Los especialistas en temas preventivos señalan que hay que trabajar desde temprana edad con la ciudadanía para generar una buena imagen e impresión de la policía y el orden

La policía debe seguir estos trabajos con los niños y adolescentes para que desde temprana edad se desarrollen teniendo buena imagen de la policía no solo como ejecutor o represor sino como amigo como una fuente de ayuda y protección, en te sentido la PNP como política preventiva y educativa desarrolla estrategias para mejorar las relaciones con la juventud en edad escolar así como mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes en riesgo, tenemos:

POLICIA ESCOLAR.-

La PNP en convenio con el Ministerio de Educación ha implementado con éxito el programa de Policía Escolar con la finalidad de prevenir los riesgos de la población estudiantil sobre todo en los Centros Educativos estatales, fortaleciendo el liderazgo y la autoestima de los estudiantes, resaltando los valores morales y establecer una relación de policía el amigo esta relación en muchos casos se convierte en perdurable.

CLUB DE MENORES "AMIGOS DE LA POLICIA".-

Los Clubes de Menores Amigos de la Policía están orientados a fortalecer la confianza de los menores con su policía.

El propósito de este programa es fortalecer en el niño y adolescente de que el policía es su amigo y que la comisaría es un segundo hogar, en los últimos años se ha institucionalizado las Vacaciones Útiles con los amigos de la PNP, los mismos que se desarrollan en los meses de Enero, Febrero y Marzo, en una serie de actividades recreativas deportivas y culturales con la cooperación de instituciones amigas de esta manera los integrantes de los Clubes de Menores aprovechan sus vacaciones de los periodos escolares en actividades positivas y beneficiosas para su desarrollo.

PROGRAMA "COLIBRI

El programa busca brindar protección, seguridad, apoyo, orientación a los niños y adolescentes que realizan tareas trabajadores en tareas licitas en las calles de las grandes ciudades, que generan sus irrisorios pero propios recursos económicos, este programa ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por los importantes aportes prestados a favor de los niños de la calle.

Este programa busca promover la organización y el desarrollo de labores adecuados para su edad e incorporarlos a sus Centros Educativos y entorno familiar evitando su explotación, estos niños se encuentran en las esquinas de las principales arterias de la ciudad limpiando, parabrisas, vendiendo caramelos, muchos de ellos con su uniforme escolar hasta altas horas de la noche, este programa requiere el apoyo multisectorial de educadores, psicólogos, asistencialistas que oriente mejor la labor que vienen cumplimiento para satisfacer minimamente sus necesidades basitas, pero sin que sean victimas de explotación alguna y sobretodo cumplan satisfactoriamente sus estudios básicos

A partir de los noventa, la Policía Especializada de la Familia, ha orientado sus esfuerzos hacia las niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados en el Programa de trabajo protegido COLIBRI.

La experiencia acumulada en estos años y los resultados altamente favorables, comprometen a la institución a seguir desarrollando este tipo de actividades que benefician a miles de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.

En el año 2001, como resultado del trabajo Colibrí, resultó impostergable la necesidad de crear un Centro dedicado exclusivamente al desarrollo del Programa, creándose el Centro de Promoción y Desarrollo de Niños y Adolescentes Organizados del Programa Colibrí (CPDNAO-PC) el que viene funcionando en el Jirón Chota 1434 Lima 1 y se conoce como casa matriz del programa Colibrí.

Dentro de las acciones mas destacadas del programa se pueden mencionar la implementación de tres comedores para los NATs Colibrí, uno en la Casa Matriz de Jirón Chota que atiende a 120 NATs por día, uno en la Comisaría de Mujeres CAVIFAM de Villa El Salvador, que atiende en promedio a 95 NATs por dìa y uno en la Comisaría de San Martín de Porres (Habich) que atiende alrededor de 50 NATs por día.

Se cuentan dentro de los logros de Colibrí el ingreso de sus ex-alumnos a Universidades Nacionales y privadas, Ingreso a Institutos Armados y Policiales, ingreso a Institutos pedagógicos y tecnológicos e ingreso a puestos de trabajo en diferentes instituciones públicas y empresas privadas.

Los objetivos, actividades y acciones propuestas en el presente Plan Anual de Trabajo, son genéricas y limitadas, lo que implica que el promotor tiene el pleno respaldo de la DIVFAM para sus iniciativas tendentes a fortalecer el programa, adicionar nuevos objetivos y actividades y realizar una gestión que siga engrandeciendo lo ya logrado por el programa.

La División de Familia, como Unidad especializada, augura los mejores éxitos a las Comisarías y a los promotores PNP en esta noble tarea de contribuir a la construcción de la identidad del niño peruano, promoviendo el ejercicio de su ciudadanía, dándole espacios de participación y logrando el compromiso de él, su familia y comunidad en mejor su condición de vida y construir su proyecto de vida.

FINALIDAD

Dictar las normas y procedimientos para el desarrollo, monitoreo y control de las actividades del Programa COLIBRI, en las Comisarías dependientes de la VII-DIRTEPOL-LIMA, durante el año 2005.

  • OBJETO

Establecer los lineamientos generales del trabajo y actividades a desarrollarse el año 2005, con los niños y adolescentes trabajadores organizados en el programa Colibrí

  • ALCANCE

A todas las Comisarías de la VII-DIRTEPOL-LIMA y CALLAO.

  • BASE LEGAL

Constitución Política del Estado

Código del Niño y del Adolescente

Plan estratégico de la PNP

Directiva Nro.49-DGPNP.

  • OBJETIVOS

A.- OBJETIVO GENERAL

Orientar al personal policial promotor del programa Colibrí, sobre el desarrollo de las actividades a favor de las niñas, niños y adolescentes trabajadores, organizados en el programa Colibrí.

B.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer los lineamientos generales de trabajo a desarrollarse a favor de los NATS del programa Colibrí en las Comisarías dependientes de la VII-DIRTEPOL-LIMA.

  • Establecer las actividades que deben ejecutar en forma independiente cada una de las Comisarías y aquellas que se ejecutarán en forma conjunta por todas las Comisarías

  • Establecer los mecanismos y responsabilidades para ejecutar las acciones de monitoreo y control para el éxito del programa.

  • Fortalecer la organización de los niñas, las niños y adolescentes trabajadores, como soporte para la integración de la familia y la sociedad.

  • Involucrar a padres de familia en actividades educativas que conlleven a una buena relación con sus familiares.

VI. ESTRATEGIAS

PARA EL OBJETIVO 1.- Establecer los lineamientos generales de trabajo a desarrollarse a favor de los NATS del programa Colibrí en las Comisarías dependientes de la VII-DIRTEPOL-LIMA.

  • El trabajo con los NATs COLIBRI, asume los siguientes fundamentos jurídicos-doctrinarios:

  • Constitución política del Estado.

  • Convención sobre los derechos de los niños

  • Código de los niños y adolescentes, Capítulo del régimen del adolescente trabajador y demás conexos.

  • Directiva Nro.049-DG-PNP.

  • Doctrina de la protección integral.

  • Se sustenta en las siguientes teorías

  • Investigación-acción-participativa.

  • Pedagogía de la presencia

  • El humanismo de Carl Rogers

  • Teoría de la apertura y humanización

  • Se rige por los siguientes principios

  • Ejercicio efectivo de la ciudadanía en niñas, niños y adolescentes

  • Convivencia democrática

  • Seguridad ciudadana.

PARA EL OBJETIVO 2.- Establecer las actividades que deben ejecutar en forma independiente cada una de las Comisarías y aquellas que se ejecutarán en forma conjunta por todas las Comisarías

  • Organizacionales

  • Educativas

  • De integración familiar

  • Recreativas y sociales

PARA EL OBJETIVO 3.- Establecer los mecanismos y responsabilidades para ejecutar las acciones de monitoreo y control para el éxito del programa.

  • Monitoreo

Las acciones de monitoreo son ejecutadas por el personal policial de coordinadoras del Programa, cuya sede es la casa matriz de Colibrí, ubicada en el Jirón Chota 1434 Lima.

  • Control

Las acciones de control son ejecutadas por el Comisario de cada Comisaría donde funciona el programa, por el jefe del Centro de Promoción y Desarrollo de Niños y Adolescentes Organizados – Programa Colibrí –CPDNAO-PC (Casa Matriz), por el Jefe de la División de la Familia y por el Director de la VII-DIRTEPOL-Lima.

PARA EL OBJETIVO 4.- Fortalecer la organización de los niños las niñas y adolescentes trabajadores, como soporte para la integración de la familia y la sociedad.

  • Apertura de fólderes, files o expediente de cada integrante del programa, el mismo que debe contener tres secciones:

  • Primera sección.- datos personales, fotografía actualizada, certificados de estudios o boleta de notas, partida de nacimiento, informe psicológico, social, médico

  • Segunda sección.- datos de su evolución en el programa, méritos, deméritos, contribuciones, cargos, comisiones.

  • Tercera Sección.- datos familiares, apreciación socio-económica.

  • Empadronamiento y/o empadronamiento para la identificación de los NATs, según ficha adjunta.

  • Organización de los NATs. (Junta Directiva: Presidente, Secretario, Tesorero, Comisiones de asuntos sociales, deportivos, de prensa, etc.)

  • Visita a cada uno de los hogares de los NATs para verificar su situación socio económica, elaborando el informe socio-económico.

  • Acompañamiento de los NATs en sus respectivas zonas de trabajo.

  • Asegurar su matrícula en las Instituciones Educativas, debiendo agotar las gestiones hasta conseguirla.

  • Seguimiento de la asistencia y rendimiento escolar

  • Programación y desarrollo de programa de nivelación escolar dirigido a los NATs, preferentemente en las áreas de comunicación y lógico-matemática.

  • Desarrollo permanente del ciclo de capacitación a los NATs sobre hábitos saludables de vida, debiendo abordarse de preferencia los siguientes temas: Prevención, autoestima, ets-sida, violencia familiar, derechos del niño, valores, sexualidad, hábitos de estudio, prevención del consumo de drogas y elaboración del proyecto de vida.

  • Organización y desarrollo de campañas de salud: salud bucal, despistaje de tbc, primeros auxilios, mejorar niveles de nutrición de los NATS.

  • Organización y desarrollo de visitas a: museo de la nación, santa inquisición, antropológico, Real Felipe, BCR, Palacio de Gobierno, Congreso

  • Organizar actividades recreativas y sociales tales como: campamentos de verano, concurso dibujo, encuentro deportivos, celebración del día del niño, semana nacional por los derechos de los niños, celebración de la navidad

PARA EL OBJETIVO 5.- Involucrar a padres de familia en actividades educativas que conlleven a una buena relación con sus familiares.

  • Implementar la escuela de padres

  • Inaugurar la escuela de padres

  • Desarrollo de actividades educativas

  • Formación del comité de apoyo al programa Colibrí

  • Evaluación del progreso educativa

  • Entrega de diplomas y clausura.

  • Celebraciones sociales con los padres de familia.

  • Cumpleaños de los padres

  • Día de la madre

  • Día del padre

  • Día del niño.

  • DESCRIPCION DEL PLAN

  • DEL INICIO

El programa se inicia el 1; 2 y 3 de febrero del 2009, con un proceso de actualización dirigido a los promotores Colibrí de las Comisarías dependientes de la VII-DIRTEPOL.

A partir del 04FEB, se realizará el empadronamiento y reempadronamiento de los NATs y procederá a su organización.

Se llenarán las fichas de cada alumno, se aperturará el cuaderno memoria del programa y se harán los archivos del programa.

  • DEL DESARROLLO

Inauguración.- La inauguración del programa se desarrollará el lunes 14 día Lunes 14 de marzo del 2005, a las 09:00 horas en el Estadio Nacional de Lima.

Desarrollo de actividades.- Las actividades descritas dentro del rubro de estrategias, se ejecutarán a partir del 15 de Marzo y concluyen el 30 de Diciembre del 2005.

Clausura.- La clausura del Plan Anual de Trabajo del programa Colibrí correspondiente al año 2005, se realizará el 30 de Diciembre del 2005 a las 09:00 horas en el Estadio Nacional de Lima.

  • DEL MONITOREO, CONTROL Y SUPERVISION

Las acciones de monitoreo se desarrollan de manera permanente por las coordinadoras del programa de la Casa matriz, en caso que se presentaran dificultades, se consultará en primera instancia al equipo técnico y de no estar conforme se consultará en segunda y última instancia en la Jefatura de la DIVFAM.

Las acciones de control por parte del Comisario se ejecutan de manera permanente, por parte de la Jefatura DIVFAM y Dirección de la VII-DIRTEPOL, cuando lo consideren conveniente o necesario.

Las acciones de supervisión los desarrolla la Jefatura del CPDNAO-Programa Colibrí, haciendo las recomendaciones necesarias para superar las dificultades.

  • RECURSOS

  • PERSONAL

Cada Comisaría, ratificará al promotor PNP o en su defecto, designará por lo menos un efectivo policial para que cumpla las labores de Promotor PNP del Programa Colibrí

  • LOGISTICOS

Se emplearán todos los recursos muebles, enseres, equipos, instalaciones vehículos u otros que de mutuo acuerdo con el Comisario se destinen al Programa

Se recurrirá a instituciones educativas para solicitar en calidad de uso sus ambientes para el dictado de los cursos de nivelación, adelanto y repaso escolar.

  • ADMINISTRACION

COMANDO GENERAL

GENERAL PNP DIRECTOR VII-DIRTEPOL

COMANDO OPERATIVO

CRNL PNP JEFE DE LA DIVFAM

COMANDO EJECUTIVO

COMISARIO DE CADA COMISARIA

ADJUNTO

JEFE DEL CPDNAO-PROGRAMA COLIBRI-CASA MATRIZ

PATRULLA JUVENILES.

Una de las Características mas preocupantes de la delincuencia común es que estos lo cometen los jóvenes razón por lo que la PNP creo en el año 2000 el programa "Patrullas Juveniles" con el propósito de identificar a los jóvenes en riesgo a los denominados Pandilleros que existen en la mayoría de los distritos de la capital así como en algunas ciudades del interior del país.

El pandillaje es un conjunto de conductas violentas que producen los jóvenes en vías públicas en lugares abiertos que sus acciones desmedidas afectan a la propiedad publica y privada. Y estas acciones aumentan la inseguridades las calles, paradójicamente este segmento poblacional no recibe la atención adecuada del estado a pesar de ser un segmento población alto, cuya causa radica en la falta de programas alternativos para jóvenes y sobre todo políticas de empleo masivo para jóvenes.

El Programa Patrullas Juveniles requiere el apoyo de las entidades publicas y privadas sobretodo para ir paulatinamente introducir a estos jóvenes en empresas brindándole una oportunidad de trabajo, en un primer momento se inicio con un convenio con el PRONPYME para que los maquicentros puedan hacer programas de capacitación laboral en las diferentes ocupaciones y puedan ellos mismos generar las vacantes en los centros de trabajo tenemos varios ejemplos dignos de imitar pero en el marco de los Comités de seguridad ciudadana los Municipios en convenio con las empresas de su respectivas jurisdicciones puedan seguir apoyando este tipo de programas generando fuentes de trabajo como una forma acertada de excluir a estos jóvenes de conductas antisociales siempre en cuando que no lidien con la delincuencia organizada.

Taller: "Proponer de una Plan de Desarrollo Participativo Juvenil".

Organización y funcionamiento de los Comités Cívicos de Cooperación con la PNP, proyección e imagen institucional.

El Sistema Nacional de Cooperación con la PNP "SINACOOP", es una organización privada con personería jurídica propia, encargada de apoyar a la Policía Nacional en aspecto de bienestar y seguridad ciudadana.

Cuenta con Comités Cívicos de Cooperación en todas las Dependencias Policiales y Comisarías a nivel Nacional, sus integrantes son los vecinos más representativos de su demarcación territorial.

El apoyo al bienestar del personal policial y al mejoramiento de su infraestructura y equipamiento constituyen sus principales tareas procurando un ambiente psicológico y material propicio, para que el servidor policial desempeñe mejor sus funciones; en tanto que la participación de la población en seguridad ciudadana es una convocatoria para la acción y un llamado a la Unidad de esfuerzos concertados para una efectiva prevención policial en resguardo de la comunidad.

El trabajo de los Comités Cívicos merecen una mención especial, pues a nivel nacional desarrollan una labor muy eficaz y silenciosa para mejorar la calidad de vida y la eficiencia de Unidades Policiales, particularmente las Comisarías.

Los integrantes de los Comités Cívicos son personas representativas de la Comunidad que se han identificado con la labor que desarrolla la Comisaría, la cual apoyan inclusive con aportes personales, premiando y estimulando el buen desempeño de la Dependencia policial y de sus integrantes.

Dentro de sus múltiples actividades de apoyo se encuentra la "Premiación del Policía del Mes", que se realiza en la mayor parte de las Comisarías, con la finalidad de premiar y estimular al efectivo policial que en el período de un mes ha sobresalido en el cumplimiento de sus funciones.

Taller: "Apreciación de la labor de los Comités Cívicos de Cooperación con la PNP en 02 Comisarías".

IV UNIDAD PARTICIPACIÓN MULTISECTORIAL

Participación de otras instituciones en Seguridad Ciudadana: Instituto Nacional de Defensa Civil, Sector Salud, Educación, Justicia, Cuerpo de Vigilancia Particular, Compañía de Bomberos.

Plan Local de Seguridad Ciudadana 2004.

Las funciones y responsabilidades de los órganos integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, tienen que reflejarse en todos los niveles del sistema, particularmente en los Comités provinciales y distritales de Seguridad Ciudadana, donde sus miembros deben trabajar coordinadamente y en equipo para el logro de sus objetivos en el marco de sus respectivos Planes Operativos Locales de Seguridad Ciudadana.

Por tanto las acciones que a continuación se mencionan constituyen algunas medidas de carácter general que los sectores integrantes del Sistema deben enfatizar.

SECTOR JUSTICIA

Elaborar en coordinación con el Ministerio del Interior el Reglamento de la Ley 27037 de ejecución de las penas de prestación de servicios a la comunidad y de limitación de días libres.

Coordinar con el Ministerio del Interior para diseñar planes pilotos destinados a ubicar jueces de Paz Letrados en determinadas comisarías de Lima

Elaborar una relación de provincias, distritos y localidades donde el INPE no cuente con oficinas de ejecución dentro del marco de la Ley 27935

Ejecutar el Plan de Nacional de Tratamiento Penitenciario.

Conducir el cambio de administración y control de los establecimientos penitenciarios en todo el territorio nacional, de la Policía Nacional al INPE.

Construir talleres en los establecimientos penitenciarios para reeducar a los internos

SECTOR EDUCACION

Las Direcciones Regionales alentaran y apoyaran a las Unidades de Servicios Educativos y a los centros educativos de sus jurisdicciones para fortalezcan acciones preventivas y de proyección social que viene desarrollando, sobre todo:

  • Campañas de alfabetización.

  • Fortalecer el desarrollo de la Escuela de Padres.

- Actividades de educación familiar.

- Alentar la formación de la Policía Escolar.

  • Desarrollar el programa de "autoprotección escolar", en coordinación con las comisarías y asociaciones de padres de familia.

  • Facilitar los sábados y domingos la infraestructura deportiva de los centros educativos para desarrollar acciones de proyección social.

  • Participar activamente, con la asociación de padres de familia en programas integrales contra la micro comercialización y consumo de drogas.

  • Coordinar con el IPD. Para desarrollar actividades deportivas ínter escolares.

SECTOR SALUD.

Por intermedio de las áreas de salud y puestos sanitarios, extender los servicios de salud a las poblaciones carentes de estos

Participar en las campañas de proyección social y acciones cívicas que programen los comités de seguridad ciudadana.

Capacitar y desarrollar acciones informativas sobre aspectos de prevención y control de enfermedades infecto contagiosas, lactancia y nutrición.

Participar en campañas de cuidado del medio ambiente, de saneamiento y fumigación en los puntos críticos de la jurisdicción.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Desarrollar acciones tendientes a la implementación de una política sobre la Justicia de Paz, basada en la actualización y formulación de normas integrales de la misma.

Asignar recursos que permitan las condiciones para el ejercicio de los jueces de paz, para solucionar problemas logísticos que le permitan un mejor desempeño de sus funciones.

Establecer oficinas de capacitación y apoyo a los jueces de paz.

Por intermedio de los juzgados penales y los jueces de paz letrados, apoyar a los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana en su esfuerzo por reducir la criminalidad y delincuencia.

Por intermedio de los juzgados especializados de la familia y de menores apoyar las acciones de los Fiscales de Prevención del delito y de la Policía Nacional en acciones preventivas a favor de los jóvenes y adolescentes en riesgo y violencia familiar.

Formular una directiva que contemple acciones específicas.

FISCALIA DE LA NACION.

Apoyar a los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana, a través de las Fiscalías de prevención del Delito y Fiscalías Penales y Mixtas, en las acciones de prevención e investigación, a fin de reducir la criminalidad y la delincuencia.

Formular una Directiva con acciones específicas de prevención y represión para la lucha contra la delincuencia.

Realizar evaluaciones periódicas a fin de aplicar nuevas estrategias, medidas o acciones para la lucha contra la delincuencia.

DEFENSORIA DEL PUEBLO.

Contribuir con la Secretaría Técnica de CONASEC para el diseño de metodologías que faciliten el recojo y aprovechamiento de la información relativa a la situación de las personas detenidas en las comisarías.

Auspiciar, reconocer y supervisar el trabajo que realizan las rondas campesinas en el sector rural y las juntas vecinales de seguridades clarea urbana.

Apoyar desde sus oficinas especializadas y de las oficinas defensoriales las acciones de difusión de los planes que desarrolle el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES.

Apoyar el trabajo de los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana, de conformidad a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y su reglamentación:

  • Contribuir con recursos y medios para potenciar la seguridad ciudadana.

  • Firmar convenios con organismos nacionales e internacionales para dicha finalidad.

  • Alentar el servicio de patrullaje integrado bajo la conducción del comisario de la policía Nacional.

  • Alentar la participación vecinal en materia de seguridad ciudadana.

PLAN OPERATIVO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Es el principal instrumento de gestión para reducir planificadamente la criminalidad la violencia local desde una óptica integral y multisectorial, por que señala con claridad los objetivos y las acciones a seguir por todos los sectores integrantes del Comité provincial o distrital de Seguridad Ciudadana.

El Plan Operativo es el documento resultante de la planificación a corto plazo (un año) que se concretiza mediante la formulación y el cumplimiento de los objetivos y metas para reducir la criminalidad y violencia en las provincias y distritos del país.

Se ha establecido un modelo estándar para la formulación de los planes operativos, este debería ser necesariamente uniforme.

La información que se requiere para la formulación del Plan proviene de todos los sectores que conformen el Comité Provincial o distrital de Seguridad Ciudadana y de otras entidades que no formando parte del Comité es necesario que tengan conocimiento.

La formulación del plan es en equipo, se debe de nombrar una comisión conformada por el Comisario ,el Jefe de Seguridad Ciudadana del municipio, el Secretario Técnico el comité y os representantes de los sectores que estime pertinente.

Otra forma es que el Presidente del Comité, en sus reuniones periódicas, haga conocer la necesidad prioritaria de desarrollar el Plan Local y solicitar la información, la que será consolidada por el secretario técnico mediante reuniones con los integrantes.

El Plan Estratégico Local de Seguridad Ciudadana tiene cinco etapas: (1) el diagnostico, (2) la misión, (3) los objetivos, (4) las estrategias, (5) actividades y tareas,(6) la evaluación; esta última se desarrollara después de la ejecución del Plan.

La mejor manera para desarrollar este modelo es recoger la información relevante de seguridad ciudadana de todos los integrantes del comité y luego trasladarla a un esquema.

MODELO PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO DE SEGURIDAD CIUDADANA (PROVINCIAL / DISTRITAL)

PRESENTACION

Datos históricos de la provincia / distrito.

Base legal.

I Diagnostico.

II Misión.

III Objetivos.

  • a. Objetivo General.

  • b. Objetivos Específicos.

IV Estrategias.

V Actividades y tareas.

VI Conclusiones

Bibliografía

  • Constitución Política del Perú.

  • Ley N° 27238-Ley de la PNP.

  • Ley N° 27933-Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

  • Ley Orgánica de Municipalidades.

  • www.pnp.gob.pe

  • www.monografias.com

  • www.seguridadidl.org.pe

  • www.conasec.mininter.gob.pe

  • ETS-PNP-TRUJILLO (Syllabus desarrollado por el SOS PNP. Víctor ARANAMENDO)

 

 

 

Autor:

José Javier Manosalva Salvador


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.