Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Seguridad y vigilancia de fronteras (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


Art. 2º Para internarse en el territorio de uno u otro país, más allá de la zona que señalan las poblaciones mencionadas en el artículo anterior, se requiere precisamente de un pasaporte internacional.

Art. 3º Los salvoconductos serán expedidos gratuitamente por las siguientes Autoridades:

EN EL PERÚ

Por el Comandante de la Guarnición de Puerto Pardo

Por el Sub Prefecto de la Provincia de Tambopata, Sandia, Huancané, Puno, Juli, Tarata y

Por los Gobernadores de los Distritos de Iñapari, Sandia, Puertos Cojata, Rosaspata, Moho, Cinima, Yunguyo, Pamata, Zepita, Desaguadero, Huacullani y Pisacoma.

EN BOLIVIA

Por el Comandante de la Guarnición de Bolpebra

Por el Comandante de la Guarnición de Fortín Heat

Por el Corregidor del Cantón Puina

Por el Corregidor del Cantón Suches

Por el Intendente del Cantón Suches

Por el Sub-Prefecto de Puerto Acosta

Por el Intendente de Copacabana

Por el Intendente de Desaguadero

Por el Corregidor de Santiago de Machaca; y

Por el Intendente de Berenguela

Art. 4º La validez de estos Salvoconductos, será por el término improrrogable de tres (3) días.

Art. 5º Las autoridades respectivas de uno y otro país ejercerán un severo control para obtener el uso de los salvoconductos y se limitará estrictamente a la zona emprendida entre las poblaciones que indica el Art. 1º.

Art. 6º Los beneficios con estos convenios, podrán viajar a otras poblaciones que sea la señalada expresamente en el salvoconducto, debiendo retornar a su país por la misma vía que utilizaron en el ingreso.

Art. 7º Las autoridades indicadas en el Art. 3º visarán los Salvoconductos expedidos por las autoridades del otro país. Esta visación tendrá lugar después de examinar los antecedentes y condiciones de los interesados por los miembros de la CIVI, devolviendo al país de origen de aquellas personas que signifiquen un peligro para la seguridad de uno y otro Estado o aquellas que hayan atravesado la frontera burlando las disposiciones sanitarias, o aduaneras; vigentes en uno u otro país.

Frontera Perú-Bolivia

La frontera con Bolivia fue delimitada también por dos tratados: el Tratado de Demarcación de Fronteras entre Perú y Bolivia[19], firmado en La Paz, el 23 de septiembre de 1902 y el Tratado de Rectificación de Fronteras entre Perú y Bolivia, firmado en La Paz, el 17 de septiembre de 1909; el Protocolo firmado en La Paz el 2 de junio de 1925 y el firmado en La Paz el 15 de enero de 1932.

Según estos tratados la línea de frontera entre Perú y Bolivia, es como sigue:

  • Desde la boca del río Yaverija, en el Acre, una línea geodésica hasta la parte occidental de la barraca Illampu, en el río Manuripe. Desde allí otra línea hasta la boca del río Heath, en el Madre de Dios;

  • El río Heath, aguas arriba, hasta su naciente. Desde ese punto sigue por la línea divisoria del lugar hasta la boca del Colorado, en el río Tambopata;

  • Por el río Tambopata, aguas arriba; río Lanza o Mosojhuaico, hasta el paralelo 10º 15" de latitud sur; y desde allí, por el paralelo en dirección oeste, hasta la línea divisoria entre los ríos Lanza o Mosojhuaico y Tambopata;

  • Por esta divisoria, sigue la línea en dirección sur, pasando por las cumbres de las cordilleras Ichocorpa, Lurini Huajra, Yagua Yagua y los nevados Palomani Grande, Cunca y Tranca, desde donde desciende hacia la laguna Suches;

  • El río Suches, hasta la boca del riachuelo Pachasilli; y desde allí, otra línea sinuosa, hasta la bahía de Cocahui, en el lago Titicaca;

  • De la bahía de Cocahui, una línea recta al punto equidistante entre la isla Soto (Perú) y Chiquipa (Bolivia);

  • Otra línea recta, hasta el punto equidistante entre la isla Sol o Titicaca (Bolivia) y punta Pomata (Perú); y, desde allí, otra línea recta hasta el lugar denominado punta Kasani;

  • La línea de frontera continúa desde punta Kasani, donde se encuentra el hito Nº 22, con una trayectoria sinuosa sobre la península de Copacabana, hasta el arroyo Sehuenca. La parte norte de la península queda en territorio boliviano y la parte sur, en territorio peruano;

  • La línea de frontera continúa en el lago Huiñaimarca, entre la isla Iscaya (Perú) y punta Huancallani (Bolivia); isla Cana (Perú) e isla Limina (Bolivia).

  • Desde este punto, una línea recta en dirección sudoeste, hasta el punto intermedio entre punta Taraco (Bolivia) y punta Zepita (Perú) y otra en dirección sur, hasta la naciente del río Desaguadero, en el lago Huiñaimarca.

  • El río Desaguadero, aguas abajo, por la margen izquierda primero, y por la margen derecha después, hasta la boca del río Cutjire. Desde este lugar prosigue en dirección sudoeste, sobre la meseta, pasando por la cumbre del cerro Ciquicapa, hasta Vilautane, a orillas del Mauri Chico.

  • De Vilautane prosigue por las cumbres de los cerros Lirione, Laurane, Pococahua y Antajave, hasta la confluencia del río Ancomarca y el Maure.

  • Finalmente, desde este lugar, una línea geodésica en dirección este, otra, hacia el sudeste y finalmente otra en dirección sur, hasta encontrar el hito Nº 60 de la frontera entre Perú y Chile, en medio de la meseta de Ancomarca, a 17º 29" 54" de latitud sur y 69º 28" 28,8" de longitud occidental (UTM: N8030765,668; E20229603,682; Zona: 0,000; Factor escala: 4,917).

Seguridad de establecimientos públicos, servicios básicos y dignatarios

SEGURIDAD POLICIAL

Las disposiciones doctrinarias del presente acápite, que prescriben las actividades de seguridad policial, son aplicables en época de normalidad, estado de emergencia o estado de sitio, para tal efecto, previamente, se conceptualizarán términos que tienen íntima relación con el procedimiento de seguridad.

  • 1. Concepto

a. Enemigo.- agrupación delincuencial o subversiva que realiza actos contra la seguridad institucional en forma intencional y conciente.

b. Seguridad.- estado de confianza y seguridad de una persona o grupo humano, basado en el convencimiento de que no hay ningún peligro después de haber adoptado una serie de medidas o normas que eliminen todos los riesgos que se presenten.

c. Seguridad Integral (Nacional).- Conjunto de acciones que tiene que realizar un Estado para garantizar su soberanía, integridad, independencia y libertad de acción para alcanzar sus objetivos nacionales.

d. Seguridad Policial.- Estado de confianza y tranquilidad de los integrantes de una Unidad, Instalaciones o Dependencia Policial y del área de su responsabilidad, con la confianza de que no existe ningún peligro de temer, al haberse adoptado las medida necesarias para evitar todo riesgo en el personal, información, las instalaciones, el material y equipo.

e. Medidas de Seguridad.- Actos, acciones y operaciones de carácter activo, pasivo y de engaño que se toman para alcanzar la condición de seguridad.

f. Contrainteligencia.- Conjunto de medidas adoptadas para neutralizar o impedir las actividades de inteligencia del enemigo.

g. Contra Sabotaje.- Conjunto de medidas destinadas a detectar, neutralizar y/o impedir los actos de sabotaje del enemigo.

h. Contra Espionaje.- Conjunto de medidas a detectar, neutralizar y/o impedir el espionaje enemigo

i. Contra Subversión.- Conjunto de medidas destinadas a destruir, neutralizar y/o impedir las actividades subversivas.

j. Riesgo de Seguridad.- Peligros evidentes o encubiertos contra la seguridad.

k. Estudio de Seguridad.- Actividades que se realizan para detectar los riesgos de seguridad existente en una Unidad, Dependencia o Instalación.

l. Plan de Seguridad.- Plan que se formula para prevenir a una instalaciones contra los riesgos internos o externos que se pudieran amenazarla. Se formula siguiendo los lineamientos de un Plan de Operaciones, pudiéndosele también llamar Plan de Defensa de la Instalación.

m. Plan Operativo Vigente (POV) de Seguridad.- Documento que contienen las medidas de seguridad que por ser rutinarias no se consideran en el plan de seguridad. Este documento forma parte de la Guía de Procedimientos de la Unidad, Dependencia e Instalación.

n. Inspección de Seguridad.- Actividad que se realiza para verificar la forma como se esta cumpliendo las medidas de seguridad adoptadas en una Unidad, Dependencia o Instalación.

o. Conciencia de Seguridad.- Es el conocimiento permanente de los riesgos de seguridad y de la obligación que se tiene de adoptar las medidas que sean necesarias para contrarrestarlas.

RESPONSABILIDAD

  • 1. La seguridad es una responsabilidad del Comando, lo cual implica que todo aquel que está al mando de una Unidad, Dependencia o Instalación, cualquiera que sea su grado, tiene la obligación de adoptar en forma permanente las medidas de seguridad necesarias.

  • 2. La seguridad está íntimamente ligada a la actitud, acción o actividad de cada uno de los integrantes de la Unidad, Dependencia o Instalación, todos los componentes tiene la responsabilidad de cumplir las medidas dictadas para alcanzar la seguridad.

  • 3. Los Oficiales de Inteligencia y de Seguridad son los asesores en todos los asuntos relacionados con la seguridad, teniendo como responsabilidad específica:

  • a. Realizar los estudios de seguridad.

  • b. Colaborar con el Oficial de Operaciones en la formulación de los planes de seguridad.

  • c. Formular el Plan Operativo Vigente (POV) de Seguridad.

  • d. Planear, dirigir y conducir la instrucción de seguridad en coordinación con el Oficial de Operaciones.

  • e. Colaborar con la realización de las inspecciones de seguridad.

  • f. Coordinar con todas las personas, organismos o elementos que interviene o deben intervenir en la adopción de medidas para alcanzar la seguridad requerido por la Unidad, Dependencia o Instalación.

PRINCIPALES RIESGOS DE SEGURIDAD

Los riesgos que atentan contra la seguridad son múltiples y variados, dentro de ellos podemos considerar los siguientes:

  • 1. Riesgos producidos por fenómenos naturales:

Pueden afectar las instalaciones, que protegen al personal, información y material de valor para la seguridad nacional entre ellos tenemos los siguientes:

  • a. Inundaciones

  • b. Marejadas

  • c. Incendios

  • d. Tempestades Eléctricas

  • e. Terremotos

  • f. Huracanes

  • g. Ciclones

  • h. Lluvias torrenciales

  • i. Derrumbes

  • 2. Riesgos producidos por acción de individuos o grupos enemigos:

  • a. Riesgos evidentes.- Son las acciones realizadas en forma ostensible y manifiesta, entre ellas tenemos:

  • (1) Ataque Subversivos

  • (2) Acciones Terroristas

  • (3) Disturbios civiles

  • (4) Robos

  • (5) Ataque delincuenciales

  • (6) Rapto de personalidades

  • b. Riesgos Encubiertos.- Acciones que se ejecutan en forma encubierta, sin que nos demos cuenta.

  • (1) Espionaje

  • (2) Sabotaje

  • (3) Subversión

  • (4) Observación y Vigilancia

  • (5) Intersección de Comunicaciones

  • (6) Criptoanálisis

  • (7) Filmaciones de las instalaciones

  • (8) Radiogoniometría

  • 3. Riesgos internos del propio personal:

  • a. Se origina en nuestro mismo personal y que resultan del propio temperamento, carácter, manera de ser y pensar, la mayoría de las veces estos riesgos no son calculados y voluntarios, porque no pueden ser controlados desde fuera, ya que son inherentes al individuo. Los más comunes son:

  • (1) La Fé.- Considerado como una virtud, sin embargo desde el punto de vista de seguridad puede no serlo. La experiencia demuestra que el personal no adoctrinado tiene fe y confianza en sus familiares, en sus amigos íntimos y por consiguiente los pueden hacer participes de informaciones clasificadas que por razones de trabajo han pasado a su conocimiento.

  • (2) El Amor Propio.- Es el sentimiento de auto estimación de toda persona que tiene en mayor o menor grado y que hábilmente explotado por el enemigo o sus intermediarios, puedan permitir la obtención de informaciones de valor. A nadie le gusta ser considerado menos de lo que es. Muchos tratamos de comunicar a las personas que nos rodean que somos importantes o que estamos cumpliendo funciones importantes que son normalmente las clasificadas, para satisfacer nuestro amor propio.

  • (3) El Entusiasmo.- Es la peculiaridad de algunas personas de tipo extravertido, que al preguntársele sobre cualquier asunto, se entusiasma y habla mas de lo necesario pudiendo sin quererlo proporcionar información clasificada y de valor, tan solo por haberse dejado llevar por el entusiasmo.

  • (4) El Orgullo.- Este termino puede ser tomado en dos, ambos indicando actitud peligrosa para la seguridad, el primero que se identificado con el sentimiento elevado que cada uno tiene por el trabajo que realiza en la Dependencia que uno presta servicio. En este caso para hacer resaltar el elevado concepto que se tiene sobre estos aspectos pueden proporcionarse información clasificada, el segundo se identifica con la vanidad cayendo así en el caso del amor propio, ya visto.

  • (5) La Ignorancia.- Se refiere a la falta de conciencia de seguridad y al desconocimiento de las medidas de seguridad existentes en el lugar donde se prestar servicios, que puedan dar lugar a proporcionar información en forma inocente, sin darse cuenta del daño que se esta ocasionando. Este es uno de los mayores riesgos.

  • (6) La desafección.- Es perder la fe y la lealtad hacia una persona, causa o institución y volverlas hacia otras, muchas veces antagónicas, como seria el caso de un desafecto a la labor policial comenzando a realizar actividades a favor de delincuentes y subversivos. Este riesgo es

  • (7) peligroso y existe la adopción de medidas que permiten detectarlo a tiempo antes que pueda causar grave daño a la seguridad.

  • (8) La Extraversión.- Conducidas a dar informaciones en forma involuntaria ya que el entusiasmo puesto en sus conversaciones no le permite controlar sus ideas o pensamientos porque personas interesadas puedan captar o conducir a obtener una información determinada.

  • b. Los riesgos internos del personal hábilmente aprovechados por el enemigo o elementos interesados, pueden dar origen a otros riesgos como :

  • (1) Delito de Infidencia

  • (2) Descuido e indisciplina del personal.

  • (3) Subversión

  • (4) Traición

  • (5) Rebelión

  • (6) Sedición

  • (7) Motín

c. DISPOSICIONES BÁSICAS DE SEGURIDAD

Son las disposiciones estables destinadas a contrarrestar los riesgos que se presentan en forma permanente a fin de alcanzar la seguridad mínima, son las siguientes:

Responsabilidad.- La seguridad es una responsabilidad del Comando. Sin embargo toda persona integrante de una Unidad, Dependencia o Delegación Policial son responsables del cumplimiento estricto de las disposiciones dictadas para alcanzar dicha seguridad.

Control.- El Comando, para cumplir con su responsabilidad de seguridad ejerce el control y supervisión mediante la verificación constante del cumplimiento de las medidas dictadas para alcanzar la seguridad. Esta disposición se cumple mediante el Programa Inspecciones de la IGPNP e Inspectorias Regionales y Sub Regionales.

Selección de Personal.- Personal que trabaja con material clasificado deberá ser objeto de una cuidadosa selección en base a sus cualidades de lealtad, integridad, discreción, moralidad y carácter.

Adoctrinamiento del Personal.- Es una de las normas básicas mas importantes y en la que reposa toda la seguridad. Permite eliminar el desconocimiento del personal, que contribuye a un riesgo interno; consiste en desarrollar en las personas conciencia de seguridad mediante la ejecución de un buen programa de instrucción, de constante entrenamiento y control permanente.

Limitación de Acceso.- Destinada a proteger la información y material clasificado, restringiendo su conocimiento y posesión únicamente a las personas interesadas por las funciones oficiales que cumple.

Clasificación, Marcado y Manejo.- Lección de la información y material de acuerdo a su importancia y naturaleza. La clasificación se materializa mediante el MARCADO visible del grado de seguridad asignado, la clasificación y el marcado, condiciones y facilitan el manejo en seguridad de la información y material clasificado.

Destrucción.- Los borradores, desperdicios y residuos de toda información clasificada deben ser destruidos de forma tal que no sea posible su reconstrucción.

PRINCIPALES MEDIDAS DE SEGURIDAD

  • 1. Las normas básicas de seguridad por si solas no permiten alcanzar la condición deseada, por lo que hay que complementarlas con una serie de medidas de seguridad complementarias.

  • 2. Las medidas de seguridad son múltiples y variadas de acuerdo a los riesgos que se hayan determinado mediante el estudio de seguridad. Pueden ser de los siguientes tipos:

  • a. Medidas Activas.- Son aquellas de carácter ofensivo que detectan, neutralizan o eliminan los riesgos contra la seguridad.

  • b. Medidas Pasivas.- Son aquellas de carácter defensivo muchas de las cuales las aceptamos como de rutina por lo que normalmente se encuentran especificadas en el POV de Seguridad. Estas medidas son básicamente preventivas y su mejor expresión se alcanza cuando todo el personal tiene "Conciencia de Seguridad

  • c. Medidas de Engaño.- Son aquellas que se adoptan para desviar los esfuerzos y acciones del enemigo, orientándolos sobre objetivos falsos con el fin de engañarlo o despistarlo. Pueden ser de carácter activo o pasivo.

  • 3. Cada uno de estos tipos de medidas permite alcanzar determinado grado de seguridad, pero lo deseado sólo podrá obtenerse integrando o combinando apropiadamente los tres tipos de medidas.

  • 4. De una manera general, entre las principales medidas de seguridad, podemos citar las siguientes:

  • a. Buena utilización de la inteligencia disponible para:

  • (1) Prevenir las sorpresas.

  • (2) Prever todas sus acciones a fin de disponer del tiempo o de los medios suficientes para reaccionar oportunamente y evitar neutralizar o destruir dichas acciones.

  • b. Buen empleo de la contrainteligencia para impedir que el enemigo obtenga inteligencia.

  • c. Uso apropiado de las medidas de contra espionaje, para detectar, neutralizar y/o destruir el espionaje del enemigo.

  • d. Empleo adecuado de las medidas de contra sabotaje, para impedir actos de sabotaje.

  • e. Utilización de medidas de contra Subversión, para detectar, neutralizar y/o impedir las acciones subversivas.

  • f. Observación y vigilancia.

  • g. Alarma oportuna y reacción inmediata.

  • h. Medidas de protección de las instalaciones, infraestructura, material e informaciones.

PROTECCIÓN DE PERSONAL

Las medidas de seguridad adoptadas en las Dependencias e Instalaciones tienden a proteger al personal que labora en ellas de riesgos para su integridad procedentes del exterior o del interior, esta protección no se extiende a defenderlo de sus propios actos y de las condiciones inseguras derivadas de la rutina de trabajo lo cual indudablemente constituye peligro de accidentes y por lo tanto de disminución de capacidad física del personal.

Los estudios realizados han demostrado que las mismas personas son las causantes indirectas de la mayor parte de los accidentes que sufren y por consiguiente deben dictarse disposiciones destinadas a protegerlas y a procurar conseguir en las mismas la indispensable conciencia de seguridad contra accidentes.

La conciencia de seguridad contra accidentes se crea mediante actividades tendientes a desarrollar ciertas cualidades como:

  • 1. Lógica y sentido común.

  • 2. Respeto hacia la integridad física de los demás.

  • 3. Conciencia de la necesidad que tiene el conjunto de su esfuerzo personal.

  • 4. Espíritu de emulación.

  • 5. Deseo de superación.

  • 6. Iniciativa para mejorar la seguridad.

SEGURIDAD DE PERSONAL

  • 1. Comprende todas aquellas disposiciones y actividades que permiten conocer determinados rasgos de la: personalidad de los integrantes de la Policía Nacional estableciéndose los peligros que esos rasgos pueden significar para la seguridad así como las medidas que deben adoptarse para neutralizarlos.

  • 2. La finalidad es determinar el grado de lealtad, discreción, integridad, moralidad, principios y carácter del personal, para prevenir, neutralizar y/o destruir cualquier posible actividad que puede significar riesgo para la seguridad.

  • 3. Las actividades del personal que extrañan peligro para la seguridad y que por lo tanto deben ser prevenidas y combatidas son: el motín, la subversión, la rebelión, el sabotaje, la infidencia, el espionaje, la traición.

  • 4. Para alcanzar un buen grado de seguridad de personal, es necesario dar cumplimiento a las siguientes prescripciones:

a. Selección de Personal.- Toda persona que de una u otra manera trabaje para la organización policial debe ser sometido a una cuidadosa investigación antes de ser admitido como alumno, Cadete o Asimilado a fin de evitar una posible infiltración de delincuentes, terroristas o malos elementos.

  • b. Investigación de Personal.- Se realiza con el fin de determinar la lealtad, integridad, valor, moral, dirección, carácter y antecedentes de las personas que pertenecen o tienen relación con la Institución policial. La investigación básica sirve para constatar la veracidad de los datos personales y determinar si tiene antecedentes delictivos, político-sociales y otros atentatorios a la seguridad.

  • c. Investigaciones Especiales.- Son las que se realizan para confirmar o desechar las sospechas de actividades de espionaje, sabotaje, traición, sedición y cualquier otro delito contra la Seguridad Institucional y/o Nacional.

  • d. Adoctrinamiento.- Se realiza en base a un programa de instrucción de seguridad que no sólo prevé la forma más adecuada de instruir al personal acerca de sus responsabilidades y crear en el la llamada "Conciencia de Seguridad", sino que también contempla las actividades que es necesario conducir periódicamente con el fin de mantener latente y alertar esa conciencia para que no ceda a la tentación de la rutina; el programa se cumple en base a conferencias y a una bien planeada propaganda de seguridad.

  • e. Observación.- La Libertad de sentir y de pensar de que goza el hombre hace que una buena investigación a pesar de que compruebe la lealtad del personal en el momento en que se lleva a cabo, no garantiza que esta lealtad sea indefinida y se mantenga a través de toda la vida de dicho personal, por lo cual es necesario observar constantemente las actividades dentro y fuera del trabajo, a fin de prevenir una posible orientación negativa de dicha libertad y evitar los riesgos que puedan derivarse por los cambios de convicción ideológica en perjuicio de la institución policial.

SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES POLICIALES Y CIVILES

Las medidas de seguridad en las instalaciones policiales se orientan sobre todo a la seguridad contra el acceso no autorizado. Estas medidas se conocen con el nombre genérico de BARRERAS, las cuales pueden agruparse en los siguientes tipos:

1. Barreras Naturales

2. Barreras Estructurales

3. Humanas

4. Barreras Animales

5. Barreras de Energía

Seguridad de Instalaciones Policiales y Civiles

1. La seguridad en las instalaciones se alcanza mediante la adopción de medidas destinadas a eliminar los riesgos que los amenazan.

2. Por instalación se entiende la estructura física de un inmueble y los materiales que contiene en forma permanente o en depósito.

3. Aunque este concepto se refiere a cualquier instalación, sea cual fuere su tipo o utilidad, para poder adoptar mejor las medidas que garanticen su seguridad es necesario tener en cuenta la siguiente clasificación:

a. Instalaciones Policiales b. Instalaciones Militares

c. Instalaciones Civiles

4. Por instalaciones policiales se entiende a todas aquellas que están directamente al servicio de la Policía Nacional y son utilizados por sus miembros.

5. Por instalación civil se denomina a las que son dirigidas y utilizadas por personal civil.

6. Los riesgos de seguridad existentes en una instalación se determinan mediante el Estudio de Seguridad correspondiente; son múltiples y variados, pero pueden señalarse como principales a los siguientes:

  • a. Acceso no Autorizado.- Este riesgo se refiere al ingreso a la instalación por parte de personas que no cuentan con la debida autorización (Agentes de Espionaje o de Sabotaje, Delincuentes Comunes, Curiosos, etc.). Se evita el acceso no autorizado mediante la aplicación de medidas de tipo preventivo y correctivo (pasivas y activas) destinadas a proteger, tanto el perímetro exterior como el interior de la instalación.

  • b. Incendios.- En cualquier instalación está siempre latente la posibilidad de que se produzcan incendios, ya sea por causas naturales, descuidos del personal (falta de orden y aseo, acumulación de desperdicios, uso y/o consumo de cigarrillos y fósforos) o premeditadamente mediante actos de sabotaje. La forma más eficaz de evitar este riesgo esta dada por la puesta en ejecución de un programa contra incendios, destinados a instruir al personal sobre los peligros que signifiquen y la manera de combatirlos, así como la confección de un Plan de Contra incendios, anexo al Plan de Seguridad de las Instalaciones.

  • c. Ataque Enemigo.- Es un riesgo que corre la instalación, particularmente las Policiales, sea en tiempo de paz o de emergencia debido a su propia naturaleza. La realización de un ataque enemigo debe preverse desde el momento en que se decide ocupar un local y para contrarrestarlo es necesario confeccionar el Plan de Defensa de la instalación que es un anexo al Plan de Seguridad.

  • d. Sabotaje.- Es Sabotaje es un riesgo que se deriva del acceso no autorizado, es decir, del ingreso de personas o artefactos destructivos al interior de la instalación; sin embargo, no debe eliminarse la posibilidad de que provenga de actos efectuados por el propio personal o sea de individuos pertenecientes a organismos enemigos, infiltrados dentro de nuestra institución. Para combatir el riesgo de sabotaje se establecerán medidas que deberán figurar en el POV de Seguridad de la Instalación.

  • f. Riesgos provenientes de Fenómenos Naturales.- son los que se derivan de la propia acción de la naturaleza, tales como: terremotos, maremotos, inundaciones. Para contrarrestar esta posibilidad de destrucción por causas naturales se establece el Plan de Evacuación anexo al Plan de Seguridad.

SEGURIDAD DEL PERSONAL

Se realiza una investigación básica; asimismo, se estudiará lo siguiente:

1. La organización

2. Personal de comando o gerencia y sus actividades hacia la seguridad

3. Personal extranjero que trabaja o que visita la instalación

4. Investigaciones y sus resultados

5. Instrucciones de seguridad

6. Moral y disciplina del personal

7. Servicio del personal

8. Problemas que afectan al personal y que pueden influir negativamente en la seguridad.

9. Diversos riesgos de personal

Documentos que se formulan en la prestación de servicios de seguridad en establecimientos públicos y privados

En toda instalación pública o privada debe confeccionarse los siguientes documentos:

  • 1. Apreciación de la situación de seguridad

  • 2. Estudio de Seguridad

  • 3. Plan de Seguridad que tiene los siguientes anexos:

  • Plano de la Instalación

  • Dispositivos y planes de fuego

  • Plan contra sabotaje

  • Plan Contra Incendios

  • Plan de Evacuación

  • Plan de recojo de personal

  • Guía domiciliaria

  • Plan de Empleo de la Guardia o personal de Seguridad

4. Informe del Estudio de Seguridad.

EL SERVICIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

1. Generalidades

  • Dentro de las misiones de la PNP se asigna la custodia de seguridad de los establecimientos públicos (centros mineros, centrales eléctricas, reservorios de agua potable, centrales de comunicaciones, complejos industriales, bancos estatales y privados, etc.,).

  • Todos los servicios indicados requieren una adecuada protección por personal especializado.

  • El normal funcionamiento de los servicios públicos puede ser afectado parcial o totalmente debido a causas de sabotaje, terrorismo, huelgas, motines, efectos de la naturaleza como inundaciones, terremotos, etc.

  • Para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos la PNP no dispone de los recursos técnicos y materiales necesarios, sin embargo su potencial humano ofrece una protección eficiente a las instalaciones donde presta servicios.

  • Los medios esenciales para la buena marcha de una nación son los siguientes: Agua potable, abastecimientos de carburantes, lubricantes, energía eléctrica, telecomunicaciones, transportes, centros mineros, complejos industriales, etc.

  • En cada servicio público debe seleccionarse las instalaciones (depósitos, talleres, tableros, etc.) Que, por su importancia en el régimen de funciones de servicio, pueden considerarse como puntos críticos, los que serán determinados en el Estudio de Seguridad de la Instalación.

  • Para valorizar la importancia y consecuentemente determinar la prioridad de su funcionamiento y protección, los servicios públicos deben ser analizados de acuerdo a los siguientes factores:

  • grado en que destrucción o neutralización pueden afectar el o general del servicio público.

  • tiempo mínimo que demoraría su preparación y puesta en funcionamiento.

  • Posibilidad de reemplazar las instalaciones destruidas o neutralizadas.

  • repercusión de su destrucción o neutralización en el funcionamiento de otros servicios públicos.

  • Grado de destrucción o neutralización y su incidencia nacional.

  • 2. Clasificación de los Servicios Públicos o Instalaciones Vitales

Los servicios públicos se clasifican o agrupan de conformidad a los siguientes criterios:

  • a. Por el tiempo que demoraría su total reparación y puesta en funcionamiento y el grado que con su destrucción afectaría la economía nacional; estos son los "Servicios Públicos Esenciales" que comprenden:

(1) Complejos Industriales

(2) Centrales y Plantas Eléctricas

(3) Centros Mineros

(4) Plantas de Agua Potable

(5) Centrales de Telecomunicaciones

(6) Abastecimiento de Lubricantes y Carburantes

(7) Transportes Mayores: Aéreos, Terrestres y Marítimos

(8) Complejos de Irrigación

  • b. Por la posibilidad de poder remplazar las instalaciones en un tiempo mínimo y cuyo grado de destrucción o neutralización no demandaría costo elevado a la Nación; estos son los Servicios Públicos Básicos, que comprenden:

(1) Grifos de combustibles

(2) Transportes menores

(3) Frigoríficos

(4) Radioemisoras

(5) Centros Industriales pequeños, etc.

  • c. Los Servicios Públicos están determinados por los siguientes tipos:

(1) Estatales

(2) Para estatales

(3) Particulares

  • d. Servicios Públicos Esenciales

Son centros laborales de producción o de servicios propiamente dicho en gran escala, que por lo general ocupan amplias áreas de terreno y donde el potencial humano es considerable. Estos servicios desde el punto de vista de la actividad que desarrollan, varían en su composición física o tecnológica, generalmente cuentan con las siguientes reparticiones internas:

(1) Instalaciones Administrativas

(2) Instalaciones Operativas

(3) Instalaciones de Talleres y Montaje

(4) Instalaciones de Almacenaje

(5) Instalaciones de Vivienda

  • e. Servicios Públicos Básicos

Estos servicios generalmente ocupan un área restringida por ser dependientes de un suministro u organización mayor.

  • 3. Efectos del Enemigo Interno en los Servicios Públicos

Es necesario reconocer que la maquinaria más antigua es el "hombre". Este, sobre el cual han girado y seguirán girando los procesos y los sistemas de las épocas. Elemento invariable de quien depende los grandes avances tecnológicos, como también los fracasos de las organizaciones en cualquier campo de la actividad humana. Esto es muy cierto, ya que es más fácil tratar con el "personal" que con el material. Cuando se opera impropiamente el material técnico, no produce el grado de eficiencia requerido, cuya subsanación o reemplazo es simple; mientras que el "personal" mal guiado o influenciado, no sólo es insuficiente, sino que desarrolla un espíritu cuya reacción y acción es negativa a la organización entera. Bajo este concepto puede decirse que los Servicios Públicos afrontan múltiples problemas laborales que redundan en su normal desenvolvimiento, tanto por la participación del personal propio de la instalación o elementos infiltrados entre éstos (saboteadotes, agitadores, terroristas, etc.), dedicados exclusivamente a desquiciar y crear problemas en el seno de la organización sindical o gremial, obedeciendo a ideologías contrarias al Gobierno, suscitándose paros, huelgas, motines, etc., lo que requiere una actitud atinada y sagaz por parte del Personal PNP, primero para detectar la presencia de éstos elementos, luego su intervención cuando se produzcan hechos a fin de neutralizarlos o evitar en todo caso la destrucción física total o parcial de la instalación o puntos críticos.

  • 4. Efectos del Enemigo Externo en los Servicios Públicos

Son elementos adiestrados elementalmente para espiar y valorizar el potencial humano, productivo y la capacidad tecnológica del País. Mayormente sus acciones están dirigidas a los Servicios Públicos Básicos, sino que están proyectadas a los Servicios Públicos Esenciales que representan la potencia económica, adiestrados en acciones u operaciones de sabotaje, terrorismo y actividades de agitación de las masas laborales, provocando paros huelgas, motines , etc., mediante la utilización de la propaganda subrepticia, debiendo el personal PNP intervenir para neutralizar las acciones disociadotas de éstos mediante una afectiva protección y control de las instalaciones a su responsabilidad.

  • 5. Funciones del Personal de Servicio en los Servicios Públicos Esenciales y Básicos

  • a. Asegurar el funcionamiento de los Servicios Públicos Esenciales y Básicos contra las acciones de sabotaje, terrorismo, huelgas, motines y casos de desastres naturales.

  • b. Seguridad y vigilancia exterior e interior de las instalaciones.

  • c. Prestar garantías al personal de empleados y obreros para el normal desenvolvimiento de las actividades laborales.

  • d. La creación de un Destacamento de la PNP estará supeditada exclusiva y previamente al "Estudio de Seguridad" respectivo elaborado por un Oficial Clasificado, con la finalidad de determinar los siguientes factores indispensables:

(1) Vulnerabilidad de las instalaciones

(2) Zona o puntos críticos dentro de las instalaciones

(3) Clasificación y tipo de instalación

(4) Densidad de personal laboral o trabajador en la instalación

(5) Factores Sindicales, Políticos y Sociales del personal laboral

(6) Fluido del personal laboral y de vehículos

(7) Necesidad de efectivos policiales para la seguridad de la instalación

(8) Determinación del sistema y puestos de vigilancia

  • e. La creación de un Puesto PNP, será efectuado de conformidad a las gestiones que los Directivos de las Instalaciones las hagan ante el Ministro del Interior o Director General de la PNP.

f. El Estudio de Seguridad de la Instalación, será realizado por Oficiales de la DIRIN o R-2 de las Jefaturas Departamentales o Regionales.

  • 6. Organización del Servicio

El servicio estará compuesto de acuerdo al efectivo con que cuenta el Destacamento de Seguridad y organizada en la forma siguiente:

  • a. Para los servicios Públicos Esenciales

(1) Oficial Jefe de Seguridad

(2) Comandante de Guardia

(3) Clase de Ronda

(4) Sub Oficiales Vigilantes

  • b. Para los servicios Públicos Básicos

(1) Clase Jefe de Vigilantes

(2) Sub Oficiales Vigilantes

En todos los casos, el efectivo del servicio no podrá ser menos de seis (06) hombres.

  • 7. Dependencia de los Servicios

  • a. Los servicios dependen de los respectivos Jefes de Destacamentos de Seguridad. Destacamentos que a su vez dependen de las Jefaturas Departamentales y Jefaturas de Destacamentos, según sean estos Servicios Públicos Esenciales o Básicos, en éste último caso generalmente las Guardias son proporcionadas por los Destacamentos de Penales del lugar en forma mensual. En la jurisdicción de Lima y Callao estos servicios están agrupados o sectorizados con dependencias de a Jefatura Departamental Lima y Callao.

  • b. Los Jefes de Destacamentos de Seguridad formularán el Plan de Seguridad de la instalación así como los Planes Específicos para los casos de: Huelgas, Paros, etc.

  • c. Para asegurar el enlace de los diferentes puestos con el Oficial o Clase Jefe del Servicio, se requiere contar con una red telefónica.

  • d. Es necesario que el plan de Seguridad de la Instalación sea ensayado periódicamente por el personal de Servicio de Seguridad.

Medidas de seguridad de servicios públicos: puertos, aeropuertos; servicios básicos: luz eléctrica, agua potable, otros

  • A. GENERALIDADES

  • 1. La seguridad de los puertos: Marítimos, fluviales y lacustre : Aeropuertos e instalaciones estratégicas se alcanza adoptando el conjunto de las medidas destinadas a eliminar los riesgos de seguridad existentes en esta categoría.

  • 2. Los Puertos y Aeropuertos son puntos importantes y céntricos en la regulación de transito, procesamiento de personal, documentos y material. Usualmente consta de Naves, Aeronaves, Instalaciones y maquinarias de mucho valor que representan un gran soporte de la economía Nacional.

  • 3. Las instalaciones estratégicas del país, están referidas a las centrales eléctricas, reservorios de agua potable, centrales de comunicaciones, centros mineros, complejos industriales, refinerías, trasportes, etc. Las cuales representar el soporte de la economía del país constituyéndose en puntos críticos y objetivos remunerativos del sabotaje.

  • 4. En la seguridad de esta categoría intervienen, el Ejército, Marina, FAP y PNP, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y Empresas estratégicas del país.

B. RIESGOS DE SEGURIDAD QUE SE PRESENTAN EL LOS PUERTOS, AEROPUERTOS, INSTALACIONES ESTRATÉGICAS

1. Los principales riesgos de seguridad que pueden presentarse en los puertos, Aeropuertos e instalaciones eléctricas, son aquellos referentes a:

a. Infiltración

b. Sabotaje

c. Contrabando

d. Narcotráfico

e. Espionaje

f. Paros

g. Huelgas, etc.

2. Los Riesgos determinados formaran un todo integral con los determinados en las otras categorías como:

a. En las instalaciones

b. En el personal

c. En la Información

d. En la tramitación y manipulación de las cargas

e. En las comunicaciones

f. En la tramitación y manipulación de la documentación

3. El POV y el Plan de Seguridad, incluyen las medidas necesarias para eliminar los riesgos existentes en esta categoría.

4. En los Puertos y aeropuertos se presentan riesgos como consecuencia del descuido o negligencia de quienes laboran en ellos. Estos riesgos pueden tener su origen en:

a. Pasajes con alumbrado deficiente

b. Cargas mal acomodadas

c. Manipulación defectuosa de las cargas

d. Zonas de peligro

Por lo complejo de las operaciones portuarias y la inevitable acumulación de los abastecimientos, es particularmente común en los puertos la ejecución de robos. Los abastecimientos u objetos robados pueden ser escondidos en los vestidos, camiones de descarga, botes amarrados a boyas o en las mismas boyas. Los procedimientos más usados por quienes pretenden robar o esconder artículos para evitar su control, son los siguientes:

a. Uso de ganchos para extraer el contenido de los bultos.

b. Hacer caer a propósito los cajones o darles mal trato a fin de que se rompan y tener fácil acceso a la mercadería.

c. Corte o ruptura de la mercadería.

d. Empleo de maquinaria para romper, aplastar o derribar recipientes o depósitos, de manera que el daño parezca accidental.

En los puertos donde existan tuberías apara el transporte de lubricantes y carburantes, se debe establecer un sistema de vigilancia que permita evitar las acciones de sabotaje.

C. MEDIDAS DE SEGURIDAD

1. Las medidas de seguridad por adoptarse serán activas, pasivas y de engaño, debiendo realizarse una estrecha coordinación y cooperación entre los diferentes representantes de los organismos que intervienen en la seguridad.

2. Se coordinará la forma más conveniente:

a. Dar protección a los puntos sensibles y probables objetivos de sabotaje.

b. Establecimiento del sistema de vigilancia permanente.

c. Establecer el sistema de autorización de ingreso para el personal de empleados.

d. Investigar al personal que trabaja en la instalación.

e. Establecer las medidas que resguarden la información existente en la instalación.

f. Establecer y mantener al día una lista del personal sospechoso y de aquellas personas que requieran vigilancia de sus actividades.

g. Organizar el Plan de Seguridad de la instalación de acuerdo a los lineamientos establecidos.

h. Inspección de los barcos, aviones, ferrocarriles y otros medios de transporte.

3. Se formulará un programa de Inspección de Seguridad para determinar la forma como se está cumpliendo las medidas de seguridad adoptadas.

4. El control de pasajeros, tripulantes y tránsito de embarcaciones se realizará en coordinación con las Autoridades Portuarias, Aduaneras y otras, prestando particular atención a los de nacionalidad extranjera.

5. El patrullaje del litoral y límites fluviales y lacustre, será realizado por los organismos dependientes del Ministerio de Marina, Asimismo, el patrullaje aéreo estará a cargo de la FAP, debiendo realizarse las coordinaciones necesarias.

6. El Personal Policial, deberá conocer completamente cada lugar del área por custodiar, y estar familiarizado con las actividades que allí se realizan, asimismo estar familiarizado con la terminología que se utiliza en la instalación.

a. actuar un minucioso control de los accesos de la instalación.

b. actuar los principales lugares que deben ser objeto de mayor protección dentro de la instalación.

c. Custodiar las estructuras físicas instaladas en el área, evitando los actos de sabotaje o acciones similares por parte de extraños infiltrados o del personal que labora en la instalación.

d. Organizar el servicio de acuerdo a las necesidades de protección según la naturaleza, importancia y tipo de la instalación, o área por custodiar.

  • e. Instruir al personal sobre los aspectos Seguridad aplicable al tipo de instalación a la cual se protege.

f. El Personal deberá conocer completamente cada lugar del área por custodiar y estar familiarizado con las actividades que allí se realizan; asimismo, estar familiarizado con la terminología que se utiliza en la instalación.

g. El Personal tratará de conocer personalmente al personal civil que labora dentro de la Instalación, para facilitar el control de su acceso.

h. El Personal deberá mantener las más cordiales relaciones con el personal civil que labora dentro de la Instalación sin restar autoridad.

i. En toda dependencia Policial (llámese Área Distrital, Comisaría, Estación o Destacamento), deben existir los siguientes documentos:

(1) Estudio de Seguridad

(2) Plan de Seguridad

(3) Plan Operativo Vigente (POV)

(4) Manual de Organización y Funciones (MOF)

Estos documentos deben actualizarse semestralmente y/o anualmente.

D. PUERTOS Y AEROPUERTOS

  • 1. La seguridad en los puertos marítimos, lacustre y fluviales al igual en los aeropuertos se obtienen mediante la adopción de medidas que eliminan los riesgos existentes al respecto.

  • 2. Los riesgos forman un todo integral considerando:

a. Las instalaciones

b. El personal

c. La manipulación de armamento y equipo

d. La tramitación de los documentos

  • 3. El Plan de Seguridad, incluirá las medidas necesarias para eliminar los riesgos existentes en esta categoría.

  • 4. Se pondrá en ejecución el programa de inspecciones para determinar la forma como están cumpliendo las medidas de seguridad adoptadas.

  • 5. El control de pasajeros, tripulantes y tránsito de embarcaciones, lo realizará la Policía en coordinación con las autoridades Portuarias, Aduaneras y otras, prestando particular atención a los de nacionalidad extranjera.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DIGNATARIOS

PLANEAMIENTO

Es importante antes de comenzar a prestar un servicio de protección a las personalidades, pues de la forma como se estudie los detalles más mínimos, resultará el éxito o el fracaso del servicio a prestarse.

El planeamiento del servicio debe ser efectuado por personal técnico, que tomando en cuenta el concepto inicial del jefe de la organización, debe conocer el estado de los medios materiales, personal, instalaciones disponibles para efectuar las coordinaciones necesarias, la utilización de medios o personal técnico más avanzado y/o con otras dependencias las facilidades que deben encontrar en todo lugar los agentes del servicio de seguridad. En esta etapa es indispensable considerar la elaboración de planes alternos. La experiencia ha demostrado que en la mayoría de los servicios cubiertos a personas importantes, se ha hecho uso de éstos, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas a quienes se presta protección.

La planificación es un proceso continuo que consiste en la previsión de medidas tendientes a cumplir tareas futuras, impuestas o deducidas, así como el examen detallado de todos los aspectos de las operaciones contempladas. La máxima de dirigir es prever. Nos da una idea de la importancia que tiene la previsión para nuestro trabajo y en todo campo de actividades, pero es importante señalar que si previsión no es toda la dirección, pero si constituye una parte esencial de él. Prever significa a la vez, calcular el porvenir y prepararlo; prever es ya obrar. Para elaborar los planes debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

"Hay que realizar muchas evaluaciones preliminares y bien hechas antes de comenzar una lucha, prestando espacialísima atención a este punto se puede predecir igualmente la victoria y el fracaso"[1]

"Los planes tienen que permanecer en la oscuridad del silencio, como en la noche, para que cuando se pongan en ejecución sus efectos sean fulminantes como el rayo"[2]

"Un general debe ser capaz de tener planes que sean ignorados por sus oficiales y soldados. El arte de conducir la guerra se basa en analizar de manera prudente las intenciones estratégicas del enemigo".[3]

El objeto de la planificación consiste en establecer medidas y previsiones a efectos de lograr un eficiente servicio en base a la planificación.

Toda actividad pública o privada del personaje, sea en su sede o fuera de ella, implica un planeamiento, coordinación y elaboración de planes y orden de operaciones, las mismas que deben ser evacuadas previo reconocimiento del lugar de la visita o lugar de la ceremonia o compromiso, conjuntamente con los representantes u otros elementos comprometidos en el sistema de seguridad.

La aplicación de estos planes es atribución del jefe de toda la organización y la dirección y ejecución del subjefe o jefe ejecutivo o del jefe encargado de operaciones, alcanzando dichas normas al efectivo necesario y a los medios requeridos para el adecuado cumplimiento de la misión.

EL PROTEGIDO O RESGUARDADO Y SU PROTECCIÓN

A. EL PROTEGIDO O RESGUARDADO

Desde el punto de vista policial o especializado, se considera protegido, resguardado, personas muy importantes o personalidades a los siguientes:

1. Todas aquellas que desempeñan puestos o cargos importantes, tanto en el sector público y privado.

  • 2. Los que por razones de liderazgo o ideas políticas son susceptibles de sufrir atentados, cuyas consecuencias puedan crear trastornos económicos y políticos, tales como: Presidente de directorio, gerentes, bancos, fábricas, casas comerciales, dirigentes y líderes políticos, dirigentes y líderes sindicales, personas de conocida solvencia económica y profesionales a cargo de obras importantes.

  • 3. Todos aquellos que dirigen la política del gobierno, representantes de los poderes públicos, clero, cuerpo diplomático, altos miembros de las fuerzas del orden y miembros de gobiernos extranjeros que visitan al país con carácter oficial y/o entidades de carácter Internacional, tales como:

  • a. Presidente de la República (esposa e hijos)

  • b. Presidente del Congreso y demás congresistas

  • c. Presidente de la Corte Suprema de Justicia

  • d. Presidente del Jurado Nacional de Elecciones

  • e. Primado de la Iglesia Católica

  • f. Director General de la Policía Nacional

  • g. Embajadores, Cónsules Generales y Agregados de las diferentes embajadas acreditadas en el país

  • h. Presidentes y ministros de Estado de países extranjeros

  • i. Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

  • j. Presidente del Fondo Monetario Internacional

  • k. Presidente del Banco Mundial

Cada Representante que llegue al país en misión oficial y otros que la superioridad lo autorice.

B. LA PROTECCIÓN

Consiste en prevenir (conjunto de medidas tomadas con antelación para evitar una determinada acción) o resguardar a una persona o animal de un peligro, daño o incomodidad.

A la hora de evaluar los riesgos con el fin de prevenir o proteger algo, debemos tener en cuenta que el riesgo se pude asumir o evitar.

La protección también consiste en planes y medidas tomadas con la finalidad de anticipar, prevenir o neutralizar cualquier situación que dañe o ponga en peligro a una personalidad que se protege o resguarda de una acción externa o interna.

La protección es como una pared o muro que cubre a la personalidad. El que protege pone el cuerpo para evitar el peligro o daño a la personalidad.

La protección, desde un punto de vista especializado o policial, se configura como un sistema de seguridad, organizado para custodiar a una persona, animal, un lugar o un objeto determinado, que permite controlar lo que sucede en una zona y reaccionar en su caso de manera adecuada.

1. OBJETIVOS DE LA PROTECCIÓN 

Proteger al personaje o personalidad[4]de todo peligro, amenaza o situación vergonzosa, ya sean causados intencionalmente o por accidente o negligencia. Para ello se debe establecer en el entorno de una personalidad una zona de seguridad, mediante un dispositivo de carácter preventivo y disuasivo que permita controlar y reaccionar ante cualquier eventualidad, por medio de la neutralización, la cobertura y la evacuación.

La unidad protectora es responsable de: anticipar problemas o peligros, reconocer situaciones que podrían resultar amenazantes y neutralizar o evitar problemas.

a. La Protección Integral

El concepto de protección se califica y completa con un concepto que origina otro nuevo de mayor alcance, denominado " protección integral en las personas", debido a la simplificación de la teoría de los círculos concéntricos de superponer la seguridad Personal (dinámica) con la seguridad de las instalaciones donde el personaje desarrolla sus actividades habituales (estática).

b. Protección Personal (Dinámica)

Dispositivo de seguridad organizado para proteger a una personalidad en sus desplazamientos o en el traslado de un objeto.

c. La Protección Física o Instalaciones (Estática)

Dispositivo de seguridad organizado para proteger un lugar fijo.

2. NIVELES DE LA PROTECCIÓN

España, EE.UU de Norteamérica, Inglaterra, Francia, Israel, (en el Perú está en estudio y en proceso de formación) se utilizan TRES niveles de protección:

  • a. Primer nivel especial (Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y de organismos internacionales relevantes).

  • b. Segundo nivel especial (Ministros relevantes y otras autoridades similares).

  • c. Tercer nivel (otros).

Es importante precisar el nivel de protección, porque de acuerdo al nivel de protección se asigna la cantidad y calidad de los medios disponibles en la operación o dispositivo de seguridad y, por consiguiente, enmarca y mediatiza la actuación del responsable de la planificación.

Los diferentes niveles de protección se podrán aplicar a las personalidades con un carácter permanente o con un carácter temporal. En este último caso habrá que determinar si la protección temporal es a una personalidad local o no local.

3. TIPOS DE PROTECCIÓN

a. Protección de carácter permanente

b. Protección de carácter temporal

c. Protección Para personalidad local

d. Protección Para personalidad no local

Una vez nombrados los responsables, el jefe de dispositivo y el jefe de cápsula llevarán a cabo las diferentes actividades, analizando otros aspectos. Por ejemplo: El programa de actividades, las avanzadas de planificación pertinentes, itinerarios, los elementos integrantes del segundo y tercer circulo de protección que se van a utilizar, reuniones previas de coordinación, etc.

4. CONSIDERACIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA LA PROTECCIÓN

  • a. Planear hasta los detalles más mínimos de cómo se va realizar el servicio. El planeamiento es la base más importante, antes de comenzar a prestar un servicio de protección a personalidades, pues de la forma cómo se estudie los detalles más mínimos, dependerá el éxito o el fracaso de la misión. Se debe exponer la misión en forma clara y concisa, respondiendo a las preguntas: Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.

  • b. La protección no debe interferir con las actividades del personaje, principalmente sus deberes oficiales, y se debe respetar su intimidad. Hasta donde sea posible, el personal de protección debe adaptar sus medidas a las conveniencias del personaje.

  • c. La protección no debe causar azoramiento al personaje ni obligarlo a pedir disculpas o dar excusas por causa o responsabilidad del personal de protección.

  • d. Coordinar las actividades con las personas comprometidas con la operación.

  • e. Mantener un equipo de personal debidamente clasificado y entrenado en operaciones de protección, así como un equipo de inteligencia protectora.

  • f. Se debe conocer sobre el enemigo o adversario que trata por todos los medios de perturbar el normal desenvolvimiento de las actividades de la personalidad. No olvidarse este consejo: "El conocimiento es poder y es necesario estudiar detenidamente todas las cosas y personas con los que tengas que tratar"[5].

  • g. El equipo debe proteger al personaje en todo momento, como tarea principal, incluso evitar luchar si es necesario. También debe evitar la venganza o exponer al personaje a situaciones peligrosas indebidamente.

EL PERSONAL DE SEGURIDAD, SELECCIÓN, ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN, ARMAS, EQUIPOS, VEHÍCULOS, COMUNICACIONES, SERVICIOS Y REQUERIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN

La organización del personal tiene que ver con lo relacionado a los recursos materiales y el personal que va a trabajar en los equipos de seguridad y protección. Dentro de los recursos materiales se contempla la dotación de la logística necesarios para su funcionamiento: medios (autos, armas, chalecos), equipos (de comunicación), logística (gasolina, alimentos, etc.).

El personal viene a ser el cuerpo social de la organización.

1. EL PERSONAL DE SEGURIDAD
  • a. El líder

La jerarquía del jefe del equipo de seguridad y protección debe ser alta o suficientemente alta para tratar con la mayoría de los servidores públicos ejecutivos de la organización.

Es indispensable que antes de iniciar el servicio de seguridad a un personaje, los miembros del equipo de seguridad deben reunirse a órdenes del comando para, en conferencia o informes, conocer los planes y las órdenes a ejecutarse; conocer los alcances de su responsabilidad y también establecer uniformidad de criterios en su actuación para el mejor éxito de su misión.

b. Experiencia

Los oficiales de turno, antes de ingresar al equipo de protección de personalidades, deben tener una experiencia mínima, en asuntos de seguridad, de un año y progresar mediante una combinación de mérito y antigüedad y un largo período de entrenamiento en el trabajo.

Los oficiales que elaboran los planes y estudios deben tener también una experiencia mínima de un año en la organización, antes de recibir tareas de esta naturaleza.

c. Selección

Debe haber una rigurosa selección del personal que va a ser parte de la organización. Lo ideal es que el oficial y el agente de seguridad y protección sea seleccionado tomando en cuenta las mismas normas que se requieren para un oficial o agente de policía:

(1) Cualidades físicas: salud y vigor físico.

(2) Cualidades morales: Iniciativa (Concebir un plan y asegurar su éxito, posibilidad de concebir y de ejecutar. En la iniciativa se da la libertad de proponer y de ejecutar), energía, sentimiento del deber (interés en el trabajo de tipo protector).

(3) Cualidades intelectuales: inteligencia, pensamiento rápido.

(4) Cultura General: Urbanidad, buen habla, capaz de comunicarse con todo tipo de personas.

d. Adiestramiento

Además del adiestramiento que cada oficial ha recibido antes de ser nombrado como miembro del destacamento, debe recibir:

  • (1) Adiestramiento en el puesto: seis meses de prueba bajo cuidadosa supervisión.

(2) Adiestramiento en operaciones de protección: incluye ejercicios prácticos y adiestramientos de repaso cada tres meses.

(3) Adiestramiento de primera ayuda: por lo menos un curso básico de resucitación cardiopulmonar, puesto al día cada año.

(4) Adiestramiento práctico en el uso de armas protectoras y pistolas cada tres meses y familiarización con fusiles y pistolas ametralladoras.

(5) Acondicionamiento físico: un examen más participación activa en por lo menos un deporte.

(6) Adiestramiento en técnicas de arresto: adiestramiento de repaso cada tres meses.

(7) Adiestramiento especializado: natación, manejo de botes, explosivos, comunicaciones, manejo defensivo, administración de personal y de recursos, seminarios sobre violencia y criminalidad, etc.

e. Capacitación

La capacitación está enmarcada en Habilitar de aptitudes, capacidades, condiciones y valores al personal previamente seleccionado bajo un perfil determinado, el cual luego de un periodo de entrenamiento (Capacitación), en aspectos de: Inteligencia, Físico, Habilidades, Conocimientos (Doctrina y/o Filosofía de Seguridad) habrá logrado el Perfil académicamente deseado, que le permitirá el desarrollo eficiente como elemento de Seguridad del Dignatario o PMI.

Asimismo luego de entrenado y preparado, el personal requiere de constante reentrenamiento en todos los aspectos en que fue preparado, a fin de mantener los niveles y condiciones de rendimiento que exige el quehacer de un miembro de Seguridad.

f. Condiciones y Responsabilidades del Agente de Seguridad

(1) Condiciones Del Agente de Seguridad

(a) Condiciones Personales

  • Mantener un buen estado físico

  • Vestir decorosamente de acuerdo con las circunstancias

  • Vestir con comodidad para tener capacidad de acción

  • Mantener buen estado físico

  • De preferencia para estos servicios debe escogerse a personal de buena contextura física

(b) Condiciones Profesionales

  • Perfeccionar la capacidad de percepción, retención y reacción para ejecutar las acciones propias del servicio.

  • Tener capacidad intelectual (cultura general) para poder alternar en los medios donde el personaje ejecute sus actividades.

  • Rapidez mental para resolver cuestiones imprevistas y de posible peligro.

  • Estar en capacidad plena para responder a las exigencias de los riesgos del servicio.

Se debe concienciar al personal de seguridad para que tome conocimiento cabal que al desempeñarse como agente de seguridad de un personaje, está en juego el prestigio del instituto a donde pertenece y que cualquier hecho que cometa y ponga en peligro el cumplimiento de la misión, no sólo expondrá la integridad física y vida del personaje, sino de sus compañeros de equipo.

g. Otros

Los miembros de mayor rango en el equipo deben tener un rango lo suficientemente alto como para tratar con la mayoría de los funcionarios públicos y ejecutivos en el sector comercial.

El personal policial de turno debe tener una experiencia mínima de tres (03) años antes de ingresar al Equipo.

Los agentes de turno deben comenzar desde la posición más baja del turno y progresar mediante una combinación de mérito y antigüedad. Esto permite que haya un largo período de adiestramiento en el trabajo, si los oficiales de mayor rango determinan que un personal no merece ser ascendido, este agente debe ser transferido a otros deberes y no debe permanecer en el equipo.

Cuando se asigna a miembros del equipo que efectúen estudios y planes de avanzada, estos hablan a nombre del líder del equipo y rinden sus informes directamente a él, deben tener una experiencia mínima de dos años antes de recibir una asignación de esta naturaleza.

Ningún miembro de turno debe permanecer en el equipo protector por más de cuatro (04) años. Los administradores del equipo deben ser seleccionados de entre el personal de campo con experiencia en el destacamento, que hayan demostrado tener posibilidades de liderazgo en las tareas de campo y de protección.

2. INSTALACIONES, ARMAS, EQUIPOS Y VEHÍCULOS

a. Instalaciones (sede)

Local donde funciona la organización dedicada a brindar seguridad y protección.

Puesto de comando general y operativo, durante y después del servicio, a determinarse.

b. Mobiliario y Equipo

De acuerdo a lo asignado.

c. Vehículos

Vehículos asignados en estado operativo, debiendo estas móviles ser reforzada con vehículos especiales, equipados con estructura blindada, motores especiales de alta velocidad, gran maniobrabilidad y deben tener extintor con capacidad suficiente, sistema automático de traba gas y, de manera especial, un chaleco antibalas fijado al asiento en el lugar que usará la personalidad de manera que al sentarse, se lo pueda colocar con comodidad.

d. Armamento, municiones y equipos

Proveer de una pistola común a cada oficial al ingresar al equipo de protección. Se recomienda una pistola semiautomática de 9 mm.

Existe mucha discrepancia en cuanto al uso de pistola o de revólver. El revólver es más fácil de usar, menos propenso a funcionar mal, más fácil de mantener y más fácil de poner en acción. La pistola es más fácil de esconder, es más potente y una vez en acción, más rápida y más fácil de usar que el revólver de doble acción, pero se puede trabar y puede dispararse al caerse. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero se prefiere las pistolas semiautomáticas.

Cada equipo de protección y puesto debe tener a su disposición como minino una pistola ametralladora, que debe ser ocultada al llevarla al aire libre pero debe ser desplegada durante los movimientos en vehículos. Se recomienda una AK-47 o cualquier otra, siempre y cuando el arma pueda ser ocultada y disparada en forma semiautomática.

Se recomienda que estas armas (pistolas ametralladoras) no deben encontrarse en la proximidad inmediata de la persona protegida, deben colocarse en la retaguardia o en un flanco para proveer fuego que cubra la evacuación, ya que en cualquier asalto, los asaltantes se dirigirán con preferencia hacia los hombres que portan las metralletas y escopetas, para neutralizarlas.

Equipo adicional: cada hombre debe llevar munición de reserva (6 cargas o una recámara completa), esposas, gas lacrimógeno, chaleco antibalas, batería de radio adicional, agua y loción para los ojos, alicates pesados para cortar cable, binocular día-noche y en el vehículo un equipo portátil de detector de explosivos, máscaras antigases.

Monografias.com

e. Comunicación (Radios, teléfonos, Beepers, Otros)

(1) Radio base en el puesto de comando

(2) Radio en las móviles (Handy - Talkie)

(3) Radios personales y beeper

(4) Teléfono en el puesto de comando (Nextel)

Deben tener por lo menos dos líneas privadas directas al puesto de mando. Los números no deben aparecer en lista y tienen una clasificación confidencial. Cuando la unidad sea asignada temporalmente a otro lugar, se debe instalar un teléfono de uso privado. No se debe tratar ningún otro negocio en estos teléfonos. Proveer de una línea directa de "timbre" entre la residencia, la oficina de la persona protegida y el puesto de mando del equipo protector.

Se debe emplear códigos en la comunicación que cada cierto tiempo deben ser cambiados ya que cualquier transmisión de radio puede ser escuchada y cualquier teléfono controlado. Por lo tanto, se debe idear un código sencillo para uso del equipo protector y cambiado cada dos o tres meses o con mayor frecuencia si la situación lo amerita.

Sería conveniente establecer en caso de efectuarse un servicio de resguardo donde estén comprometidos varios organismos, se unifique la frecuencia del sistema radial.

f. Requerimientos para la protección

(1) Requerimientos para la Protección Diurna

Los requerimientos para la protección diurna, están señalados en el punto 2 (Personal, instalaciones, armas, equipos y vehículos) del presente acápite.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.