Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los seis pilares de la autoestima

Enviado por Felipe Salinas



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. La Autoestima: El sistema inmunitario de la consciencia
  2. El significado de la autoestima
  3. La Faz de la autoestima
  4. La ilusión de la autoestima
  5. El enfoque centrado en la acción
  6. La practica de vivir conscientemente
  7. La practica de la aceptación de si mismo
  8. La practica de responsabilidad de si mismo
  9. La practica de la autoafirmación
  10. La practica de vivir con propósito
  11. La práctica de la integridad personal
  12. La filosofía de la autoestima
  13. El fomento de la autoestima del niño
  14. La autoestima en las escuelas
  15. La autoestima y el trabajo
  16. La autoestima y la psicoterapia
  17. La cultura y la autoestima

Primera Parte:

La Autoestima: Principios Básicos.

1.- La Autoestima: El sistema inmunitario de la consciencia.

La autoestima es una necesidad humana fundamental. Su efecto no requiere ni nuestra comprensión ni nuestro consentimiento. Funciona a su manera en nuestro interior con o sin nuestro conocimiento.

A) Definición

La autoestima es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias.

a) La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.

b) La confianza en nuestro derecho de triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias.

El modelo básico

El nivel de nuestra autoestima influye en nuestra forma de actuar y nuestra forma de actuar influye en le nivel de nuestra autoestima.

La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y en saber que somos merecedores de la felicidad.

Si confío en mi mente y en mi criterio, es más probable que me conduzca como un ser reflexivo

Con una autoestima alta será mas probable que me esfuerce ante las dificultades y con una baja lo más probable es que renuncie a enfrentarme a las dificultades, o bien que lo intente sin dar lo mejor de mi mismo. Si me respeto y exijo a los demás que me traten con respeto, si no me respeto a mi mismo y acepto la falta de respeto acepto que los demás me exploten de forma natural y transmitiré inconcientemente este trato y algunas personas me trataran de la misma manera.

El valor de la autoestima radica no solamente en el hecho de que nos permite sentir mejor sino en que nos permite vivir mejor, responder a los desafíos y a las oportunidades con mayor ingenio y de forma mas apropiada.

La influencia de la autoestima: observaciones generales

Una autoestima saludable se correlaciona con la racionalidad, el realismo y la intuición; con la creatividad, la independencia, la flexibilidad y la capacidad para aceptar los cambios; con el deseo de admitir (y corregir) los errores, con la benevolencia y la disposición de cooperar.

Una autoestima alta busca el desafió y el estimulo de unas metas dignas y exigentes, una baja busca la seguridad de lo conocido y la falta de exigencia.

Tendemos a sentirnos más cómodos, más "como en casa",

Con personas cuyo nivel de autoestima se parece al nuestro

Cuanto más saludable sea nuestra autoestima, más nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia, buena voluntad y justicia, ya que no tenderemos a considerarlos una amenaza; y es así dado que el respeto a uno mismo es el fundamento del respeto a los demás.

Un buen desarrollo del sentido de valía personal y de autonomía se correlaciona significativamente con la amabilidad, la generosidad, la cooperación social y con un espíritu de ayuda mutua.

Amor

No hay un obstáculo mayor en una relación romántica que el miedo a no sentirse merecedor del amor y el pensar que estamos destinados a sufrir.

El mayor obstáculo en una relación romántica es el miedo a no sentirse merecedor del amor y el pensar que estamos destinados a sufrir.

Pero si me falta el respeto a mi mismo y no disfruto como soy, me queda muy poco para dar excepto mis necesidades insatisfechas. En mi empobrecimiento emocional tiendo a ver más esencialmente como fuente de aprobación o desaprobación. No los aprecio por ser quienes son y como les corresponde. Lo único que aprecio es que ellos puedan o no puedan hacer por mí. No busco gente a quien pueda admitir y con quien pueda compartir la emoción y la aventura de la vida. Busco a gente que no me condene y, quizás, que se impresione por mi modo de ser, por la faz que representa exteriormente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda